La policía china dispersó a varias decenas de manifestantes que hoy se concentraron en una céntrica calle de Pekín bajo la consigna de poner en marcha una "revolución del jazmín", a semejanza de la que actualmente se extiende por varios países árabes.
El medio oficial del país confirmó que una muchedumbre se concentró hacia las 14.00 horas (6.00 GMT) de hoy domingo en una de las principales calles comerciales de la capital china y situada a pocos cientos de metros de la Plaza de Tiananmen, sede de las protestas pro democracia de 1989.
No hubo enfrentamientos violentos cuando los agentes acudieron a disolver la protesta, los congregados "se dispersaron cuando la policía llegó al lugar para mantener el orden".
Se trata de la primera protesta que se produce en China como eco de las que estos días ha habido en Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Bahréin y otros países árabes, y que en los dos primeros casos han causado la caída de régimenes que llevaban varias décadas en el poder.
El Gobierno chino teme que en los próximos meses aumente la inestabilidad social por la creciente inflación en el país, más que por circunstancias políticas, que ha producido aumentos de precios de los alimentos de hasta el 10% interanual y una subida del IPC del 4,5% el pasado enero.
En 1989, las protestas pro democracia de Tiananmen se produjeron en un contexto de fuerte descontento de la población china hacia la situación económica y política de aquel entonces.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario