jueves, 15 de abril de 2010

Primera visita de presidente ruso a Argentina con marcado acento comercial

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, destacó el miércoles el interés de estrechar las relaciones con América latina, durante una visita de 24 horas a Argentina, la primera de un mandatario ruso, en la que firmó un acuerdo nuclear.
El presidente de Rusia Dmitri Medvedev saluda a su par de Argentina, Cristina Kirchner en Buenos Aires el 14 de abril de 2010. El líder ruso cumple una visita de un día con marcado acento comercial
El presidente de Rusia Dmitri Medvedev saluda a su par de Argentina, Cristina Kirchner en Buenos Aires el 14 de abril de 2010. El líder ruso cumple una visita de un día con marcado acento comercial

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, destacó el miércoles el interés de estrechar las relaciones con América latina, durante una visita de 24 horas a Argentina, la primera de un mandatario ruso, en la que firmó un acuerdo nuclear.

"En América latina tienen que estar representados todos los actores globales. Mi visita es un testimonio de que la posición rusa frente a América latina ha cambiado y nos gustaría desarrollar una relación estrecha" con la región, dijo Medvedev.

Consultado en una rueda de prensa conjunta con su par argentina, Cristina Kirchner, sobre si este acercamiento puede inquietar a Estados Unidos, el mandatario estimó que "en la Casa Blanca hay personas sensatas, y no van a mirar con recelo que tengamos buenas relaciones con América latina".

"Nadie tiene el monopolio de la verdad y estas relaciones no tienen que afectar a nadie", agregó.

De su lado, la presidenta argentina afirmó que América latina "no es el patrio trasero de nadie" y ratificó la política de multilateralismo de su gobierno.

"Argentina sigue siendo uno de nuestros mayores socios latinoamericanos y confío en que seremos capaces de cubrir los vacíos creados por la crisis financiera mundial con nuevos proyectos", dijo Medvedev a los empresarios, estimando en un 30% la caída del comercio en 2009, durante la recesión.

Ambos mandatarios firmaron diez acuerdos en materia nuclear, espacial, comercial, deportiva y de transportes.

El presidente ruso viajó acompañado de una numerosa delegación de empresarios y una comitiva oficial integrada también por su canciller, Serguei Lavrov.

Ambos gobiernos pretenden duplicar el intercambio comercial, que hace años es favorable para el país sudamericano como en 2009, cuando fue de 705 millones de dólares. En general, se limita a carnes, frutas y fertilizantes.

Kirchner dijo que "se aseguró el abastecimiento de los compromisos" asumidos con Moscú en cuanto a las exportaciones de carne argentina.

Ambos países están considerando extender su cooperación al petróleo, el gas y la construcción de barcos. Moscú alberga la esperanza de vender también armas a Argentina, un negocio que le es propicio en Latinoamérica, particularmente con Venezuela.

Argentina ha expresado su interés en los sistemas de defensa antiaéreos y en los aviones rusos, así como en sus barcos de guerra y los helicópteros que podrían servirles para la Antártida, dijo el Kremlin.

Anatoli Isaikin, el presidente de la empresa exportadora de armas rusa Rosoboronexport, dijo que se disponía a firmar el primer contrato para la venta de dos Helicópteros Mi-171s a Argentina para sus operaciones antárticas.

Los dos países están también discutiendo ampliar su colaboración en las industrias espaciales y nucleares.

Sergei Kirienko, presidente de Rosatom Corp, que también acompaña a Medvedev, citó la firma de un acuerdo que "permitirá la cooperación en el ámbito de la construcción de centrales nucleares".

"Este año Argentina decidirá qué construir y dónde", dijo y agregó que Rusia ofrecería construir reactores de tercera generación, sin precisar precios.

"El precio de un reactor (semejante) empieza a partir de los 4.500 millones de dólares", dijo Kirienko y reveló que Argentina piensa construir dos.

Se trata de la segunda visita a Latinoamérica de Medvedev desde que accedió a la presidencia en 2008. En noviembre de aquel año visitó Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

Tras su paso por Buenos Aires, que incluía una cena de honor la noche del miércoles, Medvedev partirá el jueves hacia Brasil, adonde participará de la segunda cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) un grupo informal que reúne a cuatro de las mayores potencias emergentes.


Viejo Condor

Noticias Latam (SIC)

REVISTA BELGA PUBLICA UNA CARICATURA OFENSIVA DE LA TRAGEDIA POLACA

La prensa belga volvió esta semana a generar un escándalo diplomático con sus caricaturas provocativas. Esta vez, la caricatura hacía referencia a la tragedia sufrida por gran parte de la cúpula dirigente polaca, que falleció en un accidente de avión en suelo ruso, cuando se dirigían a un homenaje a las víctimas de Katyn.

Revista belga publica una caricatura ofensiva de la tragedia polaca

El diario Gazet van Antwerpen publicó el 12 de abril una imagen con un águila, el símbolo nacional de Polonia, estrellada y con la cabeza y un ala hundidos en una tierra con los colores de la bandera polaca. Sobre el dibujo había una inscripción en inglés: “The eagle has landed” ("El ágila ha aterrizado”).

La frase “The eagle has landed” pertenece al astronauta estadounidense Neil Armstrong, que la pronunció cuando el módulo lunar Eagle habiá aterrizado en la Luna. La frase se hizo muy famosa gracias a numerosas citas en cine y literatura.

Los lectores del diario no tardaron en entender que el dibujo estaba relacionado con la
catástrofe aérea polaca ocurrida en las cercanías de Smolensk, tras la cual fallecieron 96 personas, integrantes de la delegación polaca encabezada por el presidente del país, Lech Kazcynski. En pocos días, llegaron centenares de cartas a la redacción de Gazet van Antwerpen, mostrando su indignación por el dibujo.

La prensa polaca se mostró perpleja ante la publicación del dibujo, que considera ofensivo, y la Embajada de Polonia en Bélgica expresó su protesta por la caricatura. Los diputados del Parlameno Europeo que representan a Polonia, emitieron una declaración en la que señalan que “las personas de todo el mundo nos demostraron su apoyo y compasión. Por este motivo se nos hace aún más difícil de entender cómo alguien, en pleno corazón de la Union Europea, puede burlarse de semejante tragedia”.

La reacción del diario no se hizo esperar. El jueves 15 de abril, el redactor del periódico, Pascal Kerkhove, se disculpó oficialmente en la radio polaca RMF FM ante este país, argumentando que nunca quiso ofenderlos. Además, envió a la Embajada polaca una carta de disculpa.

No obstante, en un principio, Kerkhove reconoció que dudó si pedir disculpas o no. Explicó que el responsable de la caricatura es el autor y la tarea de la redacción es asegurarse de que el material gráfico no tenga un contenido de carácter racista y no dañe la imagen de personas particulares.

No es la primera publicación belga de este tipo. Previamente,
la revista Knack publicó una caricatura en la que ironizaba con los atentados en el metro moscovita. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el embajador de Rusia en Bélgica exigieron que la redacción se disculpara por la publicación, pero el editor de la revista no accedió a tales demandas.


Viejo Condor

RT Noticias (SIC)

CANCELAN VUELOS POR ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN ISLANDIA

Una erupción volcánica en Islandia creó nubes de ceniza que, debido a los vientos predominantes desde el Occidente, perturbaron este jueves el tráfico aéreo en Gran Bretaña, Irlanda y todos los países Escandinavos.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo del Reino Unido anunció por la mañana que ningún vuelo, salvo los de emergencia, serán permitidos en el espacio aéreo del país. Lo hizo luego de que la aviación islandesa canceló todos los vuelos.

Irlanda siguió el ejemplo del vecino inglés. En ambos casos las autoridades no precisaron el tiempo probable de la reapertura.

Con esta situación, la compañía operadora BAA, que atiende las principales terminales aéreas británicas, cerró los aeropuertos principales de Heathrow y Stansted en Londres. Sólo Heathrow da servicio diario a 1.200 vuelos y 180.000 pasajeros.

Una hora después, los servicios y operadores aéreos de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia adoptaron la misma decisión, pues hacia sus cielos se dispersó la ceniza.

Los vuelos transatlánticos se volvieron efectivamente inseguros en una zona de varias millas marinas cerca del denominado Eyjafjallajokull, mientras que las demás precauciones que tomaron todas las direcciones de comunicación pudieron resultar excesivas, pues la situación es muy probable que no se agrave.

Esta extraordinaria perturbación de la navegación aérea es la más singular que ha ocurrido en varias décadas. Cientos de miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos en espera de nuevos vuelos.


Viejo Condor

RT Noticias (SIC)

Presidente chino llega a Brasilia para cumbre del BRIC y visita de Estado

El presidente chino, Hu Jintao, llegó el miércoles a Brasilia para asistir a la cumbre de Brasil, Rusia, India y China, programada para el jueves y viernes, así como para una visita de estado al país sudamericano.

Durante la cumbre de cuatro países -conocidos de manera colectiva bajo su acrónimo, BRIC, los líderes discutirán sobre la economía global y la situación financiera, la reforma del sistema financiero internacional, el cambio climático y la cooperación entre los cuatro países, dijeron diplomáticos chinos.

En la cumbre, dijeron diplomáticos chinos, los cuatro países realizarán numerosas actividades de apoyo, incluyendo un foro empresarial, una reunión de bancos de desarrollo, una reunión de cooperativas y un seminario de expertos.

China espera que los asistentes a la cumbre puedan discutir temas globales dentro de un espíritu de beneficio mutuo con el fin de facilitar la recuperación de la economía global, proteger los intereses comunes de las cuatro naciones y avanzar en su cooperación, dijo Qin Gang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China durante una sesión de información regular llevada a cabo a principios de mes.

Dijo que China siempre ha adoptado una actitud "positiva, pragmática, abierta y transparente" en relación a la cooperación con otras naciones del BRIC.

Como importantes mercados emergentes, los países del BRIC representan el 42 por ciento de la población mundial, 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el 12,8 por ciento del comercio global, convirtiéndose en una fuerza importante dentro de la comunidad internacional.

"Los países del BRIC se encuentran en un nivel y una etapa de desarrollo económico similar y sus posturas en cuanto a importantes temas internacionales son cercanas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, durante una conferencia de prensa el 7 de marzo.

"De cara a los crecientes retos globales, los países del BRIC han aumentado la cooperación entre ellos y con otros países del mundo de una manera activa, pragmática, abierta y transparente. Considero que esto favorece a los intereses de todo el mundo", dijo.

Después de la cumbre del BRIC, el presidente Hu realizará una visita de estado a Brasil. La última visita de Hu a Brasil fue en 2004.

Hu y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirán e intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, así como sobre otros temas de interés común.

Durante la visita de Hu, dijeron diplomáticos, ambos lados firmarán un plan de acción conjunto para el periodo 2010-2014 y numerosos documentos de cooperación en los campos de cultura, ciencia y tecnología, control de calidad, energía y financiamiento.

Las relaciones entre China y Brasil se han profundizado de manera amplia y han estado marcadas por visitas frecuentes entre sus líderes y por el mejoramiento de la confianza política mutua.

Lula realizó una visita de estado a China el año pasado durante la cual líderes de ambos países alcanzaron consensos en relación a una amplia gama de temas importantes.

El presidente chino voló hacia Brasilia desde Washington después de haber asistido a la cumbre de seguridad nuclear. También llevará a cabo una visita de estado a Venezuela y una visita de trabajo a Chile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA ECONOMÍA DE CHINA SUBE UN 11.9% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2010

El PIB de China registra un aumento de un 11.9% en el primer trimestre del 2010 superando los pronósticos de los analistas. Este es el ritmo más rápido de crecimiento del gigante asiático desde el 2007, lo que supone 5.7 puntos porcentuales por encima de los índices del mismo periodo en el 2009, según los datos difundidos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Este crecimiento se debe al considerable paquete de estímulos fiscales aprobado por el gobierno de China, que ha aumentado la confianza del consumidor y por lo tanto el gasto privado.

Por otro lado, la oficina estadística china informó de que el índice de precios al consumo subió un 2.2% interanual en el primer trimestre del 2010. Sin embargo, en términos intermensuales los precios cayeron un 0.7% en el mes de marzo.

La producción industrial china también se disparó entre enero y marzo, al crecer a una tasa interanual de un 19.6%, lo que supone 14.5 puntos porcentuales más que lo registrado en el primer trimestre del 2009.

Al mismo tiempo los expertos temen que este aumento pueda avivar los problemas de la economía china: los créditos baratos y accesibles están ayudando a subir los precios de la vivienda y a aumentar los temores de una posible burbuja inmobiliaria.


Viejo Condor

RT Noticias (SIC)

Israel preocupado por los suministros de misiles Scud al movimiento libanés Hezbollah por parte de Siria



Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. Israel expresó hoy su preocupación por los posibles suministros de misiles Scud a los guerrilleros del movimiento libanés Hezbollah por parte de Siria, informaron agencias.

"Los suministros de misiles pueden alterar el balance estratégico de fuerzas en Oriente Medio", expresó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa de Israel.

La Administración de EEUU también está preocupada por las informaciones de que Siria pudo haber transferido misiles Scud a Hezbollah.

"Estamos seriamente preocupados por la posible transferencia a Hezbollah de un armamento tan sofisticado", comunicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los militares israelíes consideran que Hezbollah ya tiene misiles Scud capaces de alcanzar cualquier objetivo en el territorio israelí.

La noticia sobre los misiles fue publicada también en el diario kuwaití Al-Rai.

Según el rotativo, los servicios secretos israelíes descubrieron en verano pasado que los guerrilleros de Hezbollah viajaron a Siria para aprender a manejar los misiles Scud.

El presidente de Israel, Shimon Peres, acusó a Siria de "doble juego" afirmando que Damasco "hablaba de paz y al mismo tiempo enviaba misiles al movimiento radical islámico Hezbollah".

La Embajada de Siria en Washington rechazó las acusaciones y, a su vez, acusó a Israel de intentar desviar la atención pública de su propio programa nuclear.

Según una opinión muy difundida, Israel posee armamento nuclear aunque no lo confirma ni lo niega.

El misil R-11 (SS-1b Scud-A, según la clasificación de la OTAN) es un cohete balístico de una etapa propulsada con propelente líquido.

Fue desarrollado por la Unión Soviética aún en los años 1950.

Tiene un alcance de entre 150 y 270 km.

Más de 40 países los han incorporado en sus fuerzas armadas.

Algunos misiles Scud pueden recorrer distancias de varios centenares de kilómetros y, como resultado, impactar cualquier objetivo en el territorio de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia desarrolla un satélite capaz de detectar submarinos sumergidos




Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa puede recibir para sus necesidades un satélite capaz de detectar submarinos sumergidos, informó hoy Vladímir Bóldirev, portavoz del centro científico Kosmonit de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia.

"Nuestro centro ha desarrollado el módulo Konopus-ST que una vez colocado en la órbita puede realizar el sondeo remoto de la Tierra, observar la situación en la superficie del mar y bajo el agua y detectar submarinos sumergidos", precisó.

Comentó que el desarrollo del módulo había comenzado hace más de diez años y que en 2011 se procederá a ensayarlo en la órbita.

"Aparte de cumplir tareas en interés del Ministerio de Defensa, el módulo puede ser aprovechado también para procesar datos meteorológicos", agregó el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán puede producir en un año uranio suficiente para fabricar una bomba atómica



Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. Irán puede producir en un año el uranio de alto enriquecimiento en cantidad suficiente para fabricar una bomba atómica, pero necesitará otros tres-cinco años para que esa arma pueda emplearse, declararon hoy unos representantes del Pentágono en el Senado de EEUU, informaron agencias.

"La experiencia dice que va a tomarles de tres a cinco años desde que tengan el suficiente uranio de alto enriquecimiento hasta poseer arma lista para su uso", señaló el general James Cartwright.

Según el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU, Ronald Burguess, las centrífugas en el centro nuclear iraní de Natanz hasta ahora producían sólo uranio de bajo enriquecimiento, pero no el enriquecido hasta el nivel necesario para obtener un arma, comunicó BBC.

Esas declaraciones de los funcionarios estadounidenses coincidieron con informaciones procedentes de Irán sobre la producción de un primer lote de uranio de alto enriquecimiento en centrifugadoras iraníes.

El 10 de abril, Teherán presentó una nueva centrífuga de mayor potencia.

El jefe de la Organización Atómica iraní Ali Akbar Salehi reportó que las pruebas mecánicas de las centrífugas de nueva generación, seis veces más potentes que las de primera generación, culminaron con éxito.

Dijo que su puesta en explotación puede comenzar en marzo de 2011.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que las nuevas centrífugas garantizarán el funcionamiento de seis centrales nucleares.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Irán al llevar adelante su programa nuclear se muestra reacio a cooperar, por lo que se debe imponerle nuevas sanciones.

Al mismo tiempo el presidente de EEUU señaló que Teherán tiene el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, pero la comunidad mundial debe tener la seguridad de que lo es en realidad.

Hace un tiempo, el general David Petraeus, jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, declaró que EEUU tiene un plan que prevé asestar un golpe contra las instalaciones nucleares de Irán, si los esfuerzos de los diplomáticos y las sanciones económicas no surten el efecto deseado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DMITRI MEDVÉDEV: "RUSIA HA VUELTO A AMÉRICA LATINA"

El viaje de Medvédev a Argentina, país que visita el 14 y 15 de abril, es considerado "histórico" y un "punto de inflexión" en las relaciones entre ambas naciones, ya que se trata de la primera visita de un mandatario ruso al país sudamericano desde el inicio, hace 125 años, de la relación bilateral.

Dmitri Medvédev se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Kirchner. Tras el encuentro, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en honor al bicentenario del Estado Argentino que se celebra este año y en honor al 125 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Buenos Aires.

Durante la conferencia de prensa que los líderes de ambos países dieron después de su reunión, la mandataria argentina expresó su solidaridad con el pueblo ruso ante los atentados terroristas perpetrados en marzo en el metro moscovita.

Cristina Kirchner subrayó que es un día histórico, porque “es el primer presidente ruso en los 200 años de la historia argentina" que visita el país sudamericano y “lo recibe la primera presidente mujer”.

Dmitri Medvédev, a su vez, afirmó que “Rusia volvió a América Latina ya el año pasado y actualmente está estrechando sus relaciones con los compañeros latinoamericanos”.

“La postura rusa respecto a Latinoamérica ha cambiado, aquí viven nuestros amigos y queremos desarrollar nuestras relaciones”, dijo. El presidente también señaló que t
ras el encuentro se firmaron diversos convenios y que lo importante ahora es que esos documentos traigan resultados positivos.

Medvédev subrayó que no cree que el regreso de Rusia a Latinoamerica pueda provocar preocupación en otros estados. “Tengo la impresión de que los inquilinos de la Casa Blanca son personas razonables. Y si son razonables, no tienen que tratar nuestras visitas oficiales a los países con los cuales tenemos buenas relaciones estratégicas como una amenaza. Y si a alguién le indigna eso, a nosotros no nos importa”, dijo.

Haciéndose eco de las palabras de Medvédev, la mandataria argentina dejó claro que “el mundo ha cambiado y Latinoamerica no es el patio trasero de nadie”.

Colaboración en el ámbito de negocio

Previamente se realizó un encuentro entre el presidente y la delegación rusa y empresarios argentinos. Según Medvédev, el ámbito de los negocios argentino y el ruso tienen buenas perspectivas para la cooperación, incluyendo el área de altas tecnologías. “La economía rusa entró en la época de la modernización, y la cooperación entre el negocio argentino y el ruso podría ser muy útil”, afirmó el mandatario. Además, Medvédev apuntó a la cooperación entre las compañías farmacéuticas de ambos países. “Estamos interesados en que nuestras empresas colaboren en esta esfera”, recalcó.

Tambien destacó la necesidad de la cooperación en los sectores energético y agropecuario, y en la creación de las infraestructuras de transporte. Al mismo tiempo, el jefe de Estado ruso subrayó que no se trata sólo del comercio, sino también de los proyectos conjuntos. “El mercado no es infinito y las estructuras conjuntas aumentan las oportunidades para una compañía de estar presente en el mercado”, dijo.

Tras la reunión, se lograron una serie de acuerdos que abarcaron diversas áreas. En concreto, se firmó un documento que prevé el suministro de dos helicópteros rusos Mi 171E para el Ministerio de Defensa de Argentina.


También se firmó un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburífera, un memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Federal del Espacio de Rusia y otro de cooperación en el ámbito del transporte ferroviario entre la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina y la compañía de Ferrocarriles Rusos.

Colaboración energética

Además, se dio a conocer que la Agencia rusa de Energía Atómica, Rosatom,
planea firmar un acuerdo de colaboración en este sector. El titular de la Agencia, Serguéi Kirienko, que forma parte de la delegación rusa, afirmó que “Rusia tiene buenas propuestas y ya las presentó a la parte argentina, que se mostró interesada” sobre todo en la construcción de dos estaciones. El costo de la construcción por el momento no está aclarado, pero según Kirienko, el precio de una central nuclear se podría situar en torno a los 4.500 millones de dólares.


Viejo Condor

RT Noticias (SIC)

Medvédev viaja a Brasil para participar en la cumbre del BRIC




Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco de su gira por países de suramérica, llegará a Brasil en una visita de dos días para participar en la cumbre del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India, China) y sostener varios encuentros bilaterales.

Medvédev partirá a Brasil tras concluir su visita a Argentina, donde la madrugada de hoy se reunió con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, para examinar asuntos bilaterales, entre ellos la cooperación en energía, y los dos firmaron más de diez documentos respectivos.

El primer día de la cumbre del Grupo BRIC el líder ruso participará en una comida de gala, a la que asistirán también el primer ministro hindú, Manmohan Singh, el presidente de China, Hu Jintao, y el presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, invitado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, anfitrión del evento.

El líder sudafricano estará estos días en Brasil para participar en la cumbre del Grupo IBSA (la India, Brasil, Sudáfrica), y su participación en la comida de gala no significa la ampliación del formato del BRIC, explicó el asesor del presidente ruso, Serguei Prijodko.

El segundo día de la cumbre se prevén encuentros del "cuarteto" y una rueda de prensa.

El foro del Grupo BRIC en Brasil será la segunda cumbre de Brasil, Rusia, la India y China, la primera se celebró en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 16 de junio de 2009.

"Los líderes examinarán la cooperación de los países del BRIC en el marco de los esfuerzos internacionales para superar la crisis económica y desarrollo postcrisis, problemas actuales como el terrorismo y la seguridad nuclear en el marco de la cumbre de Washington, el cambio climático, perspectivas de cooperación dentro del BRIC. Los líderes tratarán problemas regionales, entre ellos el programa nuclear de Irán, el arreglo en Oriente Medio y la situación en Haití", informó Prijodko.

Además, el asesor del presidente indicó que "la cumbre permitirá a los líderes acordar las vías para intensificar los vínculos en el ámbito internacional, enfocados a fomentar bases comunes en política mundial; reafirmar la posición de Rusia, Brasil, la India y China en los diálogos multilaterales sobre la reforma de los institutos de la administración global al formar un sistema internacional justo y democrático".

Tras el encuentro los líderes de los cuatro Estados aprobarán una declaración conjunta que resaltará la importancia de crear un nuevo sistema internacional de divisas que sea más estable, previsible y diversificado, asimismo destacará los objetivos de prioridad para la cooperación multilateral en resolver problemas globales y fortalecer la seguridad y estabilidad internacional.

La cumbre prevé encuentros entre representantes en asuntos de seguridad, de bancos de desarrollo y comerciales, y un foro empresarial.

A la cumbre asistirá también el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev, que sostendrá una serie de encuentros bilaterales y multilaterales con los responsables de seguridad de los países del BRIC.

En un artículo publicado por la prensa en vísperas de la cumbre, el presidente ruso calificó al Grupo BRIC de "un foro joven que no obstante ha adquirido un gran prestigio internacional".

Así, a los países del Grupo BRIC les corresponde el 26% del territorio mundial, el 42% de la población y el 14,6% del PIB mundial. Los últimos años el aporte del BRIC al crecimiento de la economía mundial superó el 50%.

Según Medvédev "las posibilidades para la cooperación multilateral en el marco del BRIC son muy amplias en energía nuclear, construcción de aviones, investigación espacial y nanotecnologías", y "esa cooperación podrá fomentarse con un acuerdo sobre el comercio en divisas nacionales".

Asimismo, el presidente propuso a los países del BRIC junto con los del G-20 elaborar un programa de acciones en el período postcrisis.

"Creo que podríamos abogar juntos por la elaboración de un programa de acciones del G-20 para el período postcrisis y hacer un aporte común en este trabajo, ya que nuestros países son miembros activos del G-20 que es el mecanismo principal para coordinar los esfuerzos internacionales de crear un nuevo sistema global de gestión económica", señaló el líder ruso.

Medvédev recordó que el enfoque común de la cumbre de G-20 en Pittsburg permitió aprobar la decisión de redistribuir a favor de nuevas economías el 5% de los votos en el Fondo Monetario Internacional y el 3% en el Banco Mundial.

Además, el mandatario ruso expresó su seguridad de que la cooperación del "cuarteto" tiene un gran futuro.

"Aunque recién iniciamos nuestro camino, las relaciones mutuamente ventajosas y la buena base para el diálogo en el marco del BRIC permiten esperar que ese foro tendrá éxito para el bienestar de nuestros países y pueblos", destacó Medvédev.

En su discurso en el Instituto Brookings de Washington, el pasado 14 de abril, Medvédev no excluyó la posibilidad de que el Grupo BRIC puede ampliarse, pero sólo si lo acuerdan todos sus miembros


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bombarderos estratégicos rusos cumplen misión de patrullaje en Lejano Oriente ruso



Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. Dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa patrullaron hoy durante 12 horas la región de Lejano Oriente ruso, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Vladímir Drik.

"Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS cumplieron hoy una misión de patrullaje en el Lejano Oriente ruso y sobrevolaron durante 12 horas las aguas neutrales del Pacífico y el mar de Japón", precisó el portavoz.

Agregó los bombarderos rusos fueron escoltados por aviones F-15, F-16 y F-4 de la Fuerza Aérea de Japón.

Aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país", recalcó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)