jueves, 26 de enero de 2012

Hamas advierte de que a Israel ‘le esperan días oscuros’ tras la detención del presidente del Parlamento palestino





El primer ministro de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniye, reaccionó hoy con dureza ante la detención anoche del presidente del Parlamento palestino y miembro del movimiento de resistencia islámica, Aziz Dueik, por parte de Israel y auguró que a este país “le esperan días oscuros”.
Haniye instó asimismo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a “cesar inmediatamente” los contactos que los negociadores palestinos mantienen con Israel en Ammán, bajo los auspicios de Jordania y el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU).
En la oración del viernes ante decenas de fieles en una mezquita del campo de refugiados de Shatti en la ciudad de Gaza, el dirigente de Hamás se congratuló del auge de los movimientos islámicos en las elecciones celebradas tras la primavera árabe y pronosticó que a Israel “le esperan días oscuros porque las naciones ahora saben el camino ahora”.
En respuesta al arresto de Dueik -máximo dirigente de Hamás en Cisjordania- Haniye destacó que los palestinos deben “apresurarse en conseguir la reconciliación” y convocar una “reunión urgente” del Parlamento a principios de febrero.
El presidente del Consejo Legislativo Palestino fue detenido anoche por soldados israelíes en un puesto de control militar en Cisjordania cerca de Ramala cuando se dirigía a la ciudad de Hebrón.
Además, el Ejército israelí arrestó hoy en Belén a Jaled Ibrahim Tafesh, otro diputado de Hamás, tras registrar su domicilio en la ciudad cisjordana e incautarse de su ordenador y su teléfono móvil.
Un portavoz militar israelí dijo a Efe que ambas detenciones se han llevado a cabo “por sospechas de su implicación con grupos terroristas”.
Haniye consideró hoy que los contactos que representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mantienen con Israel en Jordania “son absurdos y un gran error”.
“No está permitido estrechar la mano del enemigo que detiene a los símbolos del pueblo”, aseveró.
Además, llamó a la ANP a cesar la coordinación de seguridad con Israel y aseguró que la reconciliación palestina es “incompatible” con ella.
Poco antes Ahmed Bahar, uno de los portavoces de Hamás, sostuvo que las detenciones de Dueik y de Tafesh se han llevado a cabo para impedir la reconciliación entre las facciones palestinas y llamó igualmente a la OLP a poner fin inmediatamente a los contactos en Jordania.


Viejo Condor


AGENCIAS – GS NEWS

Médicos sin Fronteras suspende su labor en Misrata tras denunciar torturas contra detenidos


Christopher Stokes

La ONG internacional Médicos sin Fronteras (MSF) anunció hoy que suspende su labor en la ciudad libia de Misrata donde los internos de prisiones preventivas, en su mayoría, antiguos partidarios de Muamar Gadafi, son sometidos a torturas.
“Nos traían pacientes entre interrogatorios para que recibieran cuidados médicos y así pudieran ser interrogados otra vez”, afirmó el director de MSF, Christopher Stokes, citado por la cadena estadounidense CNN.
El personal de la ONG trató a 115 personas con rastros de tortura tras interrogatorios.
Stokes agregó que “algunos oficiales intentaban aprovechar y obstruir la labor médica  de MSF”.
Calificó esa situación de “inaceptable”. “Nuestra misión es proporcionar asistencia médica a los heridos de guerra y a los detenidos enfermos, no tratar una y otra vez a unos mismos pacientes entre sesiones de torturas”, subrayó.
Representantes de las autoridades libias no comentaron aún esas denuncias.
Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó la víspera que “la falta de supervisión por parte del Gobierno central crea un ambiente propicio para la tortura y el maltrato” en casi 60 centros de detención donde están recluidos más de 8.500 personas, sospechosas de haber peleado del lado de Gadafi en marzo-octubre de 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Investigadores hacen invisible por primera vez objeto tridimensional en rango de microondas


Investigadores estadounidenses lograron por primera vez hacer invisible en el rango de microondas un objeto tridimensional, según un artículo publicado en la revista New Journal of Physics.
Andrea Alu y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, volvieron invisible en el rango de microondas un tubo cilíndrico de 18 centímetros.
“Es un objeto real que está en nuestro laboratorio y, de hecho, desaparece”, constató Alu.
El tubo fue cubierto con una  capa hecha a partir de los llamados materiales plasmónicos que, en realidad, representan una especie de negativo fotográfico del objeto que se quiere ocultar.
El científico explicó que “cuando los campos dispersos de la capa y el objeto interfieren, se anulan mutuamente creando un efecto general de transparencia e invisibilidad en todos los ángulos de observación”.
La técnica de ocultamiento plasmónico, según él, es más robusta y tiene un ancho de banda de operaciones más amplio que las capas convencionales que se basan en metamateriales de transformación.
El reto siguiente para el equipo investigador es desarrollar una técnica para ocultar objetos tridimensionales en el rango de la luz visible.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sistema ruso GLONASS ya tiene la misma precisión que el GPS estadounidense según militares



Sistema ruso GLONASS ya tiene la misma precisión que el GPS estadounidense según militares

El sistema ruso de navegación vía satélite GLONASS ya es capaz de competir en precisión con el GPS estadounidense y otros sistemas alternativos, manifestó hoy el contraalmirante Serguei Kozlov, jefe de la Dirección de Topografía Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
“En cuanto a la precisión, estamos prácticamente en paridad con el GPS y los sistemas que se van desarrollando en Europa y en varios países más”, afirmó Kozlov. Agregó que el sistema GLONASS, destinado originalmente para militares, se introduce con éxito en el Ejército ruso.
Anteriormente, Kozlov declaro que el sistema GLONASS podría competir con el GPS hacia 2015.
En servicio desde 1993, GLONASS permite determinar con una precisión de hasta un metro el posicionamiento y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas. A los usuarios rusos y extranjeros se les proporciona acceso gratis e ilimitado a las señales de navegaciones civiles del sistema.
La flotilla orbital rusa GLONASS incluye desde diciembre pasado 24 satélites operativos que garantizan la cobertura de toda la superficie terrestre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia interesada en proyecto ferroviario en Nicaragua


Rusia interesada en proyecto ferroviario en Nicaragua

Rusia está interesada en participar en un proyecto para la construcción de infraestructura ferroviaria entre las ciudades de Managua y Granada en Nicaragua, informó hoy el Ministerio de Transporte ruso.
"Como parte de la cooperación en la construcción de la infraestructura ferroviaria en Nicaragua. Rusia está interesada en participar en el proyecto que unirá las ciudades de Managua y Granada", señala un comunicado presentado por el citado Ministerio.
La dependencia rusa reveló que Nicaragua ofreció a la parte rusa todos los documentos necesarios para implementar el proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico en el país.
La participación rusa en el proyecto se planteó durante la reunión de trabajo sobre transporte del Comité Intergubernamental ruso-nicaragüense de la Comisión de cooperación comercial, económica y científico-técnica celebrada el 25 de enero pasado en Nicaragua.
La delegación rusa fue encabezada por el viceministro de Transportes, Viktor Olerski mientras que Nicaragua fue representada por el Director General de aeropuertos internacionales, Orlando Castillo Guerrero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Erupciòn solar del 19 de enero

Portaaviones estadounidense Enterprise se prepara para cumplir última misión en Golfo Pérsico








El primer portaaviones nuclear del mundo, el estadounidense Enterprise, realiza una serie de ejercicios obligatorios en el Atlántico antes de iniciar una misión en el Golfo Pérsico, según una nota publicada en la web de la Armada de EEUU.
La próxima misión será la última en la carrera de este navío asignado en 1961 y que pronto será dado de baja. El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, visitó el buque el pasado sábado y resaltó que Enterprise es “un importante símbolo del poderío estadounidense” en Oriente Próximo.
El paso de Enterprise a través del Estrecho de Ormuz será una señal a Teherán que amenaza con bloquear esta importante arteria marítima en respuesta al embargo petrolero. Según Panetta, los militares estadounidenses están “totalmente preparados para actuar en cualquier situación de emergencia”.
El pasado lunes se supo que otro portaaviones estadounidense, Abraham Lincoln, atravesó el Estrecho de Ormuz rumbo al Golfo Pérsico, donde hará guardia junto con su par, Carl Vinson.
El Pentágono afirmó anteriormente que la presencia de varios portaaviones estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico no tiene nada de extraordinario ni es atribuible a una escalada de tensión en torno a Irán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$101.30▲1.90 1.91%
10:40 AM EST - 2012.01.26
Brent Petroleo crudo
$111.38▲0.93 0.84%
10:44 AM EST - 2012.01.26

que temas prefieres más?

Rusia entrega un submarino nuclear a la India


El submarino nuclear Nerpa

Rusia entregó a la India el submarino nuclear Nerpa (K-152) en una ceremonia oficial celebrada en la ciudad de Bolshoi Kamen, en el Territorio de Primorie (al Extremo Oriente de Rusia).

Conforme al contrato, la Armada de la India recibe el submarino rebautizado como ‘Chakra’ en arrendamiento por un plazo de 10 años.

El submarino se entrega con cinco años de retraso


Inicialmente, Moscú planeaba entregar el Nerpa a la India en 2007, pero postergó el traspaso en reiteradas ocasiones debido a problemas técnicos. El buque no se incorporó a los arsenales de la Armada rusa hasta diciembre de 2009 y pasados más de dos años por fin llegó a manos del cliente extranjero.

El submarino nuclear multifuncional K-152 ‘Nerpa’ es una versión modernizada del proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula, según la clasificación de la OTAN. La construcción del buque, empezado a construir en 1993, fue aplazada debido a la falta de recursos financieros.

En 1999 se decidió continuar su construcción para incorporar el submarino a los arsenales de la marina de guerra rusa, pero los trabajos no se reanudaron hasta 2004. En aquella época, tras la conclusión de un acuerdo con Nueva Delhi, los astilleros empezaron a modernizar el buque para entregarlo después a la Armada de la India.

La modernización del sumergible consistía en la sustitución del equipo de mando y comunicación destinado exclusivamente para el uso interno en Rusia. Además, el proyecto básico 971 es capaz de portar armamento que no se entrega a la India junto con el buque, por ejemplo, el sistema de misiles de crucero Granat, parecido al estadounidense Tomahawk.

Al parecer, el sumergible que se entrega a la India es capaz de portar los sistemas de misiles Club: una versión del sistema de misiles de crucero Calibre destinada a la exportación, que comprende una amplia gama de misiles subsónicos y supersónicos capaces de destruir blancos terrestres y marítimos.

Dotar a la Armada de la India con este armamento podría parecer excesivo para el teatro de operaciones en el Océano Índico,si no tomamos en consideración un hipotético conflicto de Nueva Delhi con la Marina de Guerra china.

En todo caso, el arrendamiento del ‘Nerpa’ seguramente suscitará preocupaciones de Pekín, que durante los últimos 20 años ha mostrado un interés especial hacia el Océano Índico.

El nuevo ‘Chakra’

A pesar de las preocupaciones del Imperio Celeste, no hay nada extraordinario en el arrendamiento del buque por la India. Además, no es el primer submarino nuclear entregado por Rusia a la Armada del país surasiático en condiciones similares.

En 1982, Moscú suscribió un contrato de entrega a la India del sumergible К-43 en arrendamiento. Se trata del buque insignia del proyecto 670 Skat que entró al servicio de la Armada de la URSS en 1962 y fue el primer submarino nuclear desde el que se podía lanzar misiles antibuque cuando estaba bajo la superficie de agua (P-70 ‘Amatista’).

Durante muchos años, desde los sesenta hasta los ochenta, los submarinos de este proyecto y su versión modernizada 670М ‘Chaika’ formaban el núcleo de las fuerzas navales de la URSS. Pero en los 80 el submarino ya estaba obsoleto.

De 1984 a 1988, el К-43 se sometió a modernización y fue entregado a la Marina de Guerra de la India, en cuyos arsenales estuvo durante tres años. En la India, el submarino recibió el nombre de ‘Chakra’, en cuyo honor fue rebautizado el ‘Nerpa’.

En enero de 1991, el К-43 regresó a la URSS y se retiró del servicio operacional de la Armada soviética.

Un accidente con graves consecuencias

La información contradictoria sobre el estado de preparación del equipo del ‘Nerpa’ ha deteriorado la relación ruso-hindú en cuanto a arrendamiento del material bélico soviético. Desde las finales de la década anterior los medios de información atribuyeron la postergación del traspaso del submarino a problemas técnicos.

En otoño de 2008, mientas el sumergible ruso realizaba pruebas de navegación en el Mar de Japón, se produjo un accidente al activarse accidentalmente el sistema contra incendios que arrojó una mezcla de freón con la sustancia tóxica tetracloroetileno.

En el momento del accidente a bordo del sumergible se encontraban 208 tripulantes, 20 de los cuales murieron (incluidos 17 especialistas civiles que debían presenciar las pruebas) y otros 21 fueron hospitalizados con intoxicación.

Como consecuencia de lo sucedido, el comandante del ‘Nerpa’, Dmitri Lavrentiev, y el maquinista naval Dmitri Grobov, fueron acusados de homicidio imprudente.

Pero en otoño de 2011, un jurado absolvió a los acusados. Al mismo tiempo, salieron a la luz pública los detalles del accidente.

A juzgar por estos, la muerte de los tripulantes del ‘Nerpa’ fue causado por el sistema de control remoto de los equipos de a bordo ‘Molibden-I’. Los especialistas rusos habían logrado que este sistema de la generación anterior funcionara bien.

Pero al estipular las características técnicas del futuro ‘Chakra II’, la parte hindú exigió modernizar el sistema de control remoto.

Esta tarea fue extremadamente difícil. Y uno de los resultados de la modernización del sistema de control remoto de los equipos de a bordo fue el accidente en el ‘Nerpa’ que causó víctimas mortales, así como un gran número de situaciones de emergencia provocadas por los algoritmos de la programación de software de ‘Molibden-I’ (más de 50 antes de que se iniciaran las pruebas de mar).

La activación imprevista del sistema contra incendios del buque se registró en reiteradas ocasiones. Rusia postergó el traspaso del ‘Nerpa’ tras el accidente de 2008, pero al fin y al cabo realizó la entrega.

Esto quiere decir que se ha logrado modernizar el sistema de control remoto ‘Molibden-I’ hasta un nivel aceptable, lo que deja luga al opimismo porque el sistema similar al ‘Molibden-I’ se instala en los nuevos portamisiles del proyecto 955 Borei.

En el buque insignia de este proyecto, Yuri Dolgoruki, también tuvieron lugar las activaciones imprevistas del sistema cuando el submarino estaba en los astilleros a principios de 2008; o sea, antes del accidente en el ‘Nerpa’.

Por todo esto fue necesario asegurarse el funcionamiento seguro del sistema de control remoto en el ‘Nerpa’ antes de entregar el buque al cliente extranjero. No solo la reputación del sector de Defensa ruso depende de esto sino también la disponibilidad operativa de las fuerzas navales estratégicas de Rusia, así como la capacidad de la industria militar de desarrollar los modernos sistemas de control de los buque de combate.

Es la cuestión clave para las fuerzas armadas de la potencia nuclear del siglo XXI.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI

Perspectivas de las relaciones ruso-sirias


Fiodor Lukiánov

Rusia acaba de anunciar un nuevo contrato con Siria. Esta vez se trata del suministro de aviones de entrenamiento avanzado Yak-130.
Dada la grave situación política en torno a Damasco, este acuerdo ha provocado una reacción fuerte de Occidente y del mundo árabe. Moscú, sin embargo, parece guiarse por razones puramente comerciales. En la reciente rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, contestó a la pregunta sobre la colaboración técnico-militar de manera bastante brusca: no se viola ninguna sanción, así que no hay de qué hablar.
Cualquier contrato con el régimen de Bashar Asad parece una lotería. Si cae, el contrato será rescindido y el nuevo gobierno seguramente no lo renovará. Pero si se mantiene en poder, se puede sacar provecho. Parece bastante cínico, pero en Oriente Próximo no hay lugar para idealistas: todo el mundo aquí persigue sus objetivos, que son muy diferentes de los declarados.
Los intereses de la industria de defensa representan un factor todavía no determinante, pero de gran importancia para la política exterior rusa.  Los trabajadores del sector se muestran muy críticos en lo que se refiere a la política del Estado. En 2010, en el marco del reinicio de las relaciones, Rusia apoyó las sanciones contra Irán, perdiendo el contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea S-300.
En 2011 Moscú se abstuvo de votar sobre Libia. Después de la caída de Gadafi, perdió una serie de contratos, incluidos los del sector de cooperación técnico-militar. Si Rusia no defiende sus intereses en Siria, resultará que no tiene su propia posición, y que se determina por la coyuntura política, que depende a su vez, de los países del Occidente.
La industria de defensa da trabajo a mucha gente y es lógico que el gobierno no quiera tocarla en el curso de la campaña electoral. Además, la fama de un país que renuncia fácilmente a sus compromisos bajo la presión de circunstancias políticas es dañina para la imagen comercial, ya que la industria de defensa rusa tiene, además de clientes problemáticos, otros de muy buena reputación.
La situación de Siria está compuesta por dos aspectos, el interno y el de la región. El mecanismo de protestas es obvio. La minoría que lleva mucho tiempo controlando a la mayoría y tarde o temprano tendrá que enfrentarse a protestas surgidas desde abajo. Los disturbios de los países vecinos sirvieron de catalizador del descontento dentro de la sociedad de Siria, y el sistema de los 40 años de gobierno de los Assad no puede ser eterno.
En cuanto al aspecto regional, éste se debe al cambio general de la distribución geopolítica de fuerzas que se desarrolla con la profundización de la primavera árabe. Las monarquías sunitas de la región lideradas por Arabia Saudita ven en ella la oportunidad de tomar la revancha por los acontecimientos de la primera mitad de la década del siglo actual.
En aquel entonces la intervención militar de EEUU en Iraq y la ejecución de Saddam Hussein conllevaron la consolidación de la posición de Irán y de los chiitas. Damasco representa uno de los pilares sobre los que se apoya Teherán y quitar el poder al más cercano a los chiitas significaría un gran éxito para Riad y sus allegados.
Después de la campaña de la década pasada, las grandes potencias (EEUU, en primer lugar) se dieron cuenta de que desdeñar el Consejo de Seguridad de la ONU implica complicaciones tanto en lo que se refiere a la imagen, como en el campo político-militar.
 La operación de Libia fue así realizada de acuerdo con el procedimiento establecido, gracias a que Rusia y China se abstuvieron de emitir su veto.

Como resultado, una acción formalmente legítima obtuvo un contenido absolutamente distinto, convirtiéndose en una operación de cambio de régimen con presunto apoyo del Consejo de Seguridad.
La campaña de Libia tiene tres rasgos distintivos muy característicos. En primer lugar, se basó en una resolución muy general que no se en parece nada a lo que suelen preparar los abogados de la ONU.
 Ahora está claro que la ambigüedad del documento fue intencionada para que fuera posible darle varias interpretaciones.
 En segundo lugar, fue impulsada por la Liga de Estados Árabes (LEA), un organismo de perfil regional.
 Cuando todos los vecinos de un país unanimemente reclaman tomar  medidas en contra de éste, es difícil oponerse. 
Y aunque la campaña fue realizada bajo la batuta de la OTAN, los gastos principales corrieron a cargo de los pocos países con intereses propios en la región.
En el caso de Siria, existe la intención de actuar según el mismo esquema, sin embargo, las circunstancias son distintas.
 En primer lugar, un grupo de países ha dejado claro que no aceptará fórmulas ambiguas.
 Se trata sobre todo de Rusia, representada por Lavrov y apoyada por los otros miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India, China).
 En segundo lugar, no hay unanimidad dentro de la LEA, mientras que que sí la hubo en el caso de Gadafi.
 Más, si se llega a la intervención militar, será realizada por los países de la región. EEUU y Europa no van a intervenir, aunque sí prestarán apoyo moral y material.
El emir de Qatar ya propuso introducir las tropas árabes en Siria. 
En Turquía se habla de la creación de “zonas tapón”, bajo las que se sobreentiende la intervención en el territorio vecino.
 El ejército turco es el segundo por su poder dentro de la OTAN y como el gobierno de Erdogan está separando a los militares del poder político, una operación importante le vendría muy bien.

Hace unos días, Serguei Lavrov describió así la posición de Rusia en relación a Siria: “Si alguien quiere, a cualquier precio, aplicar fuerza, y ya se escuchan los llamamientos a introducir en Siria unas tropas árabes, es poco probable que podamos impedirlo.

Pero que lo hagan de manera independiente y bajo su responsabilidad, porque no tendrán ninguna autorización del Consejo de Seguridad de la ONU".
Es decir, Rusia no es todopoderosa y no va a defender a Siria hasta las últimas consecuencias, pero tampoco quiere ayudar a nadie a empezar la guerra. Se puede decir que esta es la línea política de Moscú respecto al Oriente Próximo. Una línea bien marcada, pero algo evasiva.
 Hasta las próximas zozobras en la región.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
 Fiodor Lukiánov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

China califica de antiproductivas las sanciones de la Unión Europea contra Irán


Extracción de petróleo en Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró que la imposición de sanciones contra Teherán por parte de la Unión Europea es medida antiproductiva para resolver el problema nuclear de Irán.
“Una presión ciega y la imposición de sanciones contra Irán no es enfoque constructivo (para solucionar el problema)”, declaró la cancillería, citada hoy por la agencia Xinhua.

La cancillería destacó que China aboga por diálogo y consultas en la solución de asuntos internacionales y “espera que todas las partes observen este enfoque que contribuya a la paz y estabilidad regionales”.
El Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esa acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)