domingo, 6 de septiembre de 2009

Netanyahu apoya asentamientos en Cisjordania


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, va a respetar los programas de construcción de cientos de nuevos hogares en Cisjordania, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos.

El ministro de Transporte, Yisrael Katz, declaró a la radio pública que Netanyahu anunciará dichos planes en los próximos días.

De acuerdo a los medios israelíes, luego de aprobar la construcción de los nuevos asentamientos, Netanyahu negociaría entonces una interrupción temporaria y condicional de los mismos.

"No estamos hablando de una paralización (...) sino de una interrupción de la construcción", aclaró Kaltz a la radio.

Reportes de los medios locales sugieren que pueden llegan a construirse hasta 700 apartamentos en los asentamientos judíos.

La obra en Cisjordania se sumará a las 2.500 unidades que ya están en construcción en Jerusalén Oriental, un área que los palestinos reclaman como la capital de un futuro estado.

Sin embargo, Israel pretende seguir construyendo con la idea de permitir un "crecimiento natural" de comunidades en la zona, y se rehúsa a detener su plan de asentamientos.

Un portavoz de Hamas -facción palestina que ocupa Cisjordania-, Sami Abu Zuhri, dijo este domingo que el plan de Israel demuestra que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasó en sus intentos de mediación.

Oposición de EE.UU.

Este viernes, Estados Unidos exhortó a Israel a abandonar su programa de viviendas en Cisjordania, argumentando que crea un clima que dificulta las conversaciones de paz en Medio Oriente.

"Como el presidente ha dicho antes, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continua expansión de asentamientos, e instamos a que eso se detenga", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los palestinos han puesto como condición para retomar el diálogo de paz que Israel interrumpa todo intento de establecer asentamientos.

El negociador por los palestinos, Saeb Erakat, ha expresado que los nuevos planes de construcción socaban los esfuerzos por revivir el proceso de paz.

Se prevé que este asunto se discutirá la semana próxima cuando los asesores de Netanyahu se reúnan con el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell.

Cerca de unos 500.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí, en 1967, de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.

De acuerdo a las leyes internacionales, estos asentamientos son ilegales, algo que Israel niega.

"La paralización de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados se ha vuelto a convertir en una prueba clave de cara a la reapertura de las negociaciones planeada por la Casa Blanca", comentó el corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

RAFAEL

Posted by Picasa

COUGAR-EC-725

Posted by Picasa

SCORPENE

Posted by Picasa

Sarkozy llegó a Brasil para firmar un histórico acuerdo militar

·

El negocio incluye la compra de submarinos y helicópteros franceses y la cifra ascendería a más de doce mil millones de dólares. El convenio se enmarca en la asociación estratégica que ambos países acordaron en diciembre pasado.

Brasil y Francia firmarán este lunes el mayor acuerdo militar de su historia reciente. El mismo prevé la compra de submarinos y helicópteros franceses, en un negocio que rondará en una primera instancia los 12 mil millones de dólares.

El acuerdo será firmado en el segundo día de la visita oficial que realiza el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Brasil, y se da en el marco de la asociación estratégica que ambos países acordaron en diciembre pasado.

El negocio incluye la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpene, la producción del casco del primer submarino a propulsión nuclear que se construirá en Brasil, y la construcción de una base naval y de un astillero en Río de Janeiro.

Según el diario "O Estado de Sao Paulo", Brasil también comprará 51 helicópteros Cougar EC-725. Según indicó la prensa local, el acuerdo será sellado el lunes entre Sarkozy y el presidente local, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de que ambos participen en Brasilia de los festejos del "Siete de Septiembre", día en que se celebra la independencia de Brasil.

El costo de los equipamientos bélicos que Brasil comprará a Francia es superior al invertido por Venezuela, que adquirió equipamiento similar de Rusia, y al de los acuerdos operativos que llevan adelante Colombia y EE.UU.

El gobierno brasileño pretende pagar la suma en hasta 20 años, mediante financiaciones y desembolsos directos, pero esa resolución depende de la aprobación del Congreso.

Además de los submarinos y helicópteros, probablemente el gobierno brasileño compre 36 aviones caza Rafale, a un costo de casi 5500 millones de dólares.

El reequipamiento de las Fuerzas Armadas brasileñas está vinculado, según analistas políticos, a la carrera armamentista que vienen impulsando Venezuela y Colombia, países que representan los polos políticos opuestos en Sudamérica.

El asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, dijo que Brasil "no va a salir más de compras, sino que va a coproducir su armamento". Y concluyó: "Eso tiene una importancia para el actual cuadro de defensa de Sudamérica".


Viejo Condor

El Clarin Com (SIC)