domingo, 6 de septiembre de 2009

Sarkozy llegó a Brasil para firmar un histórico acuerdo militar

·

El negocio incluye la compra de submarinos y helicópteros franceses y la cifra ascendería a más de doce mil millones de dólares. El convenio se enmarca en la asociación estratégica que ambos países acordaron en diciembre pasado.

Brasil y Francia firmarán este lunes el mayor acuerdo militar de su historia reciente. El mismo prevé la compra de submarinos y helicópteros franceses, en un negocio que rondará en una primera instancia los 12 mil millones de dólares.

El acuerdo será firmado en el segundo día de la visita oficial que realiza el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Brasil, y se da en el marco de la asociación estratégica que ambos países acordaron en diciembre pasado.

El negocio incluye la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpene, la producción del casco del primer submarino a propulsión nuclear que se construirá en Brasil, y la construcción de una base naval y de un astillero en Río de Janeiro.

Según el diario "O Estado de Sao Paulo", Brasil también comprará 51 helicópteros Cougar EC-725. Según indicó la prensa local, el acuerdo será sellado el lunes entre Sarkozy y el presidente local, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de que ambos participen en Brasilia de los festejos del "Siete de Septiembre", día en que se celebra la independencia de Brasil.

El costo de los equipamientos bélicos que Brasil comprará a Francia es superior al invertido por Venezuela, que adquirió equipamiento similar de Rusia, y al de los acuerdos operativos que llevan adelante Colombia y EE.UU.

El gobierno brasileño pretende pagar la suma en hasta 20 años, mediante financiaciones y desembolsos directos, pero esa resolución depende de la aprobación del Congreso.

Además de los submarinos y helicópteros, probablemente el gobierno brasileño compre 36 aviones caza Rafale, a un costo de casi 5500 millones de dólares.

El reequipamiento de las Fuerzas Armadas brasileñas está vinculado, según analistas políticos, a la carrera armamentista que vienen impulsando Venezuela y Colombia, países que representan los polos políticos opuestos en Sudamérica.

El asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, dijo que Brasil "no va a salir más de compras, sino que va a coproducir su armamento". Y concluyó: "Eso tiene una importancia para el actual cuadro de defensa de Sudamérica".


Viejo Condor

El Clarin Com (SIC)


No hay comentarios: