viernes, 25 de mayo de 2012

Hermanos Musulmanes proclaman triunfo de Mursi en primera vuelta de Egipto



El dirigente de los Hermanos Musulmanes afirmó que, con el 95 por ciento de las actas escrutadas, Mursi cuenta con el 25 por ciento de los sufragios, mientras que su rival, el ex ministro del régimen de Mubarak, tiene el 24 por ciento. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará entre el 16 y el 17 de junio.
El movimiento político egipcio Hermanos Musulmanes proclamó este viernes la victoria de su candidato Mohamed Mursi,.en la primera ronda de las elecciones presidenciales luego de que más temprano la hermandad islamita diera a conocer los resultados preliminares de los sufragios. De esta manera, si se confirma oficialmente el triunfo, el aspirante de este partido se debatirá en la segunda vuelta con el exprimer ministro del régimen de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, manifestó en una rueda de prensa que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", aludiendo a la posibilidad de que Shafiq pueda alcanzar la presidencia.
El Arian indicó que las cifras manejadas por la agrupación provienen de 95 por ciento de las actas electorales escrutadas, entre las que se encuentran la de los exiliados, y Mursi posee en total el 25 por ciento de los sufragios mientras que Shafiq el 24 por ciento.
Los Hermanos Musulmanes han expresado que la segunda vuelta electoral que se realizará a mediados de junio no sólo será una confrontación entre Mursi y Shafiq, también representa un enfrentamiento entre la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak y el antiguo orden.
"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", expresó El Arian.
El representante del movimiento además instó a la población a "cortar el paso a quienes quieren devolvernos al antiguo régimen y que no se complete la revolución. Espero que la segunda vuelta sea más intensa y exprese más la voluntad del pueblo".
La agencia EFE reseñó poco antes que, según datos ofrecidos por la televisión egipcia, la sala de operaciones de la Comisión Electoral Suprema informó que la participación en los comicios ronda el 40 por ciento. Más de 50 millones de personas estaban llamados a votar.
Está previsto que el próximo martes 29 de mayo la Comisión Suprema Electoral divulgue los resultados definitivos. La segunda vuelta se realizaría los días 16 y 17 de junio.
Los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibidos durante más de 50 años y considerados “bestias negras” por el régimen de Mubarak, se convirtieron en la primera fuerza política tras las elecciones legislativas que finalizaron en enero.
Mursi, quien fue legislador entre 2000 y 2005, también ejerció como miembro de la Oficina de Orientación de los Hermanos Musulmanes, hasta la fundación de la Libertad y el Partido de la Justicia en 2011.
Mientras tanto, Shafiq cuenta con el rechazo frontal de los jóvenes revolucionarios de la plaza Tahrir y fue apedreado el miércoles cuando salía en su automóvil del colegio electoral de El Cairo, donde depositó su voto.
Quien resulte ganador sucederá a Hosni Mubarak, quien, tras casi tres décadas en el poder, fue derrocado hace 15 meses luego de continúas y agitadas protestas sociales.

Viejo Condor
TELE Sur TV (SIC)

DEMOSTENES: Alemania lista para encontrar una solución diplomática al problema nuclear iraní

DEMOSTENES: Alemania lista para encontrar una solución diplomática al problema nuclear iraní


5+1= 6

Rusia-China-Alemania están por la solución diplomática.

Viejo Condor

Alemania lista para encontrar una solución diplomática al problema nuclear iraní


Ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, expresó el apoyo de supaís con fines pacíficos de Irán programa de energía nuclear, diciendo queBerlín está dispuesta a ofrecer a Teherán con "asistencia técnica" en el uso de la energía nuclear.

Irán tiene el derecho a utilizar la energía nuclear con fines civiles, y estamos dispuestos a apoyar a Irán de vista técnico en este sentido, Westerwelle, dijoen una entrevista con la edición del viernes del diario Leipziger Volkszeitung.

Westerwelle añadió que Alemania trabajará con todo su poder para encontrar una solución política y diplomática a la cuestión de la energía nuclear de Irán.

El ministro alemán también pidió una mayor cooperación transparente de Iráncon el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Westerwelle comentarios se produjeron un día después de que Irán y los representantes de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONUmás Alemania (grupo 5 +1) concluyó dos días de conversacionesmultifacéticas en la capital iraquí de Bagdad el jueves.

La reunión de Bagdad se produjo después de Irán y las seis potencias mundiales reanudaron las conversaciones en Estambul, Turquía, el mes pasado y acordaron volver a reunirse en la capital iraquí el 23 de mayo.

Las dos partes se deben a que continúen sus negociaciones en la capital rusa, Moscú, el 18 de junio y el 19.

Los analistas creen que el acuerdo de ambas partes para continuar las conversaciones debe ser visto como un signo de esperanza para la resolución de la disputa de larga data entre Teherán y Occidente.



Viejo Condor
FARS News (SIC)


Marina frustra ataques de piratas a bordo de petroleros iraníes




 Un intento por parte de piratas secuestran dos buques petroleros iraníes en aguas internacionales fue frustrado por la acciónoportuna de los buques de guerra iraníes presentes en la región.
"El primer buque petrolero iraní fue atacado por lanchas piratas en los primeros días de esta semana cerca de Mascate, en la costa noreste de Omán en el Golfo de Omán de la Mar de Arabia y petrolero otro fue atacadocerca de la Bab el-Mandeb, que conecta el Mar Rojo hasta el Golfo de Adénfrente a las costas de Somalia sin ley ", dijo un comunicado de la Marina el viernes.

El comunicado agregó que los buques de guerra iraníes que patrullaban la zona se apresuraron a la ayuda del petrolero después de recibir su llamada de auxilio, que informó de un intento de abordaje no autorizada por varias personas.

No se reportaron heridos entre los tripulantes de los barcos iraníes.

La Armada iraní ha estado llevando a cabo contra la piratería patrullas en elGolfo de Adén desde noviembre de 2008, cuando asaltantes somalíes secuestraron el buque de carga fletado por Irán, MV Delight, frente a las costas de Yemen.

De acuerdo con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los distintos países pueden enviar sus buques de guerra al Golfo de Adén y las aguas costeras de Somalia contra los piratas e incluso con previo aviso algobierno somalí en las aguas territoriales de ese país en busca de piratassomalíes del mar.

El Golfo de Adén - que conecta el Océano Índico con el Canal de Suez y el Mar Mediterráneo - es un corredor de energía importante, sobre todo debido a petróleo del Golfo Pérsico se suministra a Occidente a través del Canal de Suez.

Viejo Condor
FARS news  (SIC)

Irán no renunciará a 20 por ciento de enriquecimiento de uranio: Clérigo


Ayatollah Seyyed Ahmad Khatami delivers Tehran’s Friday Prayers sermons on May 25, 2012.
Ayatollah Seyyed Ahmad Khatami delivers Tehran’s Friday Prayers sermons on May 25, 2012.

Un clérigo iraní de alto rango dijo que Irán no renunciará a su 20 por ciento de enriquecimiento de uranio, que se logró gracias a los esfuerzos de los científicos del país.


"Irán está diciendo algo lógico que se posean la energía nuclear con fines pacíficos es un derecho de cada nación, en particular el de Irán y este país(Irán) no renunciará a su derecho", dijo el interino de Teherán oración del viernes el ayatolá Seyyed Ahmad Jatami.

El ayatolá Jatami, quien es miembro de la Mesa Directiva de la Asamblea de Expertos, dijo que Occidente dice constantemente que Irán construya la confianza a pesar de que numerosas inspecciones de instalaciones de energía del país nucleares no han podido encontrar evidencias de la desviación.

El clérigo se dirigió a las potencias occidentales y dijo: "El líder de laRevolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, también ha dicho que no estamos tratando de construir bombas atómicas. ¿Qué más quieres? Es usted quien debe construir confianza ".

"Hablo en nombre de la nación iraní de que no se llevará a cabo para el rescate", subrayó.

Viejo Condor
PRESS TV

Buques de guerra iraníes salvan a un mercante estadounidense de un ataque pirata




La Armada de Irán evitó el abordaje por piratas somalíes del mercante estadounidense “Texas Maersk” en la zona del mar de Omán, informó hoy la agencia estudiantil iraní, ISNA.
Según la agencia, la Armada de Irán informó hoy de que el buque comercial estadounidense, que era atacado por varias embarcaciones piratas, emitió una señal de socorro que fue atendida por la flotilla iraní que vigila la zona.
Los botes rápidos de los piratas que acosaban al mercante huyeron del área nada más percatarse de que se acercaban los buques de guerra iraníes.
“La tripulación del “Texas Maersk” agradeció la oportuna respuesta de la flotilla iraní a su petición de ayuda y prosiguió su viaje”, agregó la agencia.
La Armada iraní empezó sus operaciones contra la piratería somalí en el océano Índico y el golfo de Adén en 2008, tras el secuestro del carguero “MV Delight”, contratado por Irán.
Desde que hace unos siete años, los piratas somalíes incrementaron sus secuestros, cada vez disponen de mejores medios de navegación, comunicaciones y armamento y se alejan más de sus puertos base para ampliar su área de actuación.
Barcos de guerra de más de una treintena de países patrullan las aguas de la zona próxima a Somalia para tratar de evitar las acciones de los piratas en el área, por la que pasan algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.




Viejo Condor
GS.news (SIC)
AGENCIAS – GS NEWS

Embajador argentino ratifica amistad de Argentina y China al cumplirse 40 años de sus relaciones diplomáticas




Este viernes, 25 de mayo de 2012, se conmemoraron los 40 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y China. El vínculo bilateral se estableció el 19 de febrero de 1972, cuando China y Argentina, dos países geográficamente distantes, establecieron sus relaciones diplomáticas abriendo un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el volumen del comercio bilateral ha aumentado constantemente, y la cooperación económica y comercial se ha profundizado cada día más. En la actualidad, Argentina es el cuarto socio comercial de China en América Latina, y China el segundo socio comercial del país sudamericano.
La Embajada de la República Argentina organizó una ceremonia, donde se celebró el aniversario 40 de las relaciones diplomáticas y el día Nacional de la República Argentina, que coincide con el aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810, que dio inicio al proceso de la independencia.
El embajador argentino, Gustavo Alberto Martino pronunció un discurso. También participaron en la actividad el ministro de Agricultura de Argentina, Norberto Gustavo Yauhar, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Hangsheng, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Jiang Shusheng.
El embajador dijo en su intervención: "Para el gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la relación bilateral con China es prioritaria. La Argentina y China son países amigos que han logrado formar una exitosa relación estratégica, que ofrece una gran potencialidad de crecimiento para el beneficio de nuestros pueblos".

Ministro de agricultura de Argentina define a China como socio estratégico


De satisfactoria, calificó su visita a Beijing el Señor Norberto Gustavo Yauhar, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, en una coferencia de prensa ofrecida en la capital china, en la que agregó que "los resultados son mejores de los que esperábamos".
Durante su estancia, el ministro sudamericano sostuvo reuniones con su homólogo chino, con Han Changfu, de la La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena ( AQSIQ), y con Zhi Suhpoing y RenZhegxiao de la Administración Estatal de Granos.
Esos encuentros tuvieron, como objetivo principal las negociaciones sanitarias y fitosanitarias para el acceso al mercado chino de nuevos productos, luego de haberse firmado, recientemente, los protocolos de maíz, ovoproductos, semen y embriones bovinos, harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino, cebada, carne vacuna, lácteos y alimentos para mascotas, entre otros productos.
Asimismo, se repasaron los logros alcanzados en la cooperación bilateral en materia de ganadería, pesca y acuicultura, leche, semillas, granos, e investigación científica y se acordó planificar acciones para el próximo año.
También se promovieron las posibilidades de cooperación entre empresas de ambos países en materia de biotecnología, biocombustibles y grandes proyectos de inversión. Y se iniciaron las negociaciones para lograr las compras chinas de maíz argentino. (EUG)


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

China emite informe sobre derechos humanos en Estados Unidos



 China respondió hoy viernes a las críticas e informaciones distorsionadas sobre su situación de derechos humanos por parte de Estados Unidos, publicando su propio informe sobre el registro de derechos humanos de ese país norteamericano.
  El Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2011 fue emitido hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, en respuesta al Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos en los diferentes países para 2011, dado a conocer por el Departamento de Estado
Como en años anteriores, el informe está plagado de señalamientos excesivamente críticos sobre la situación de los derechos humanos en cerca de 200 países y regiones, así como de distorsiones y acusaciones relacionadas con la causa de los derechos humanos en China.
  Sin embargo, el país norteamericano hizo la vista gorda en cuanto a su propia lamentable situación de derechos humanos, y siguió guardando silencio al respecto, señala el documento chino.
  El Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2011 tiene como objetivo revelar al mundo "la verdadera situación de los derechos humanos en EEUU", y "urgirle a enfrentarse con sus propias acciones", agrega el texto.
  El informe de China cubre asuntos relacionados con seis temas, a saber, la seguridad de la vida, las propiedades y los individuos; los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales; la discriminación racial; los derechos de las mujeres y los niños y la violación de los derechos humanos en otros países por parte de EEUU.
  De acuerdo con el reporte, la violación de los derechos civiles y políticos en Estados Unidos es "grave", y el país "se engaña a sí mismo" al autoproclamarse como "la tierra de la libertad".
  El documento menciona la detención de manifestantes del movimiento "Ocupar Wall Street", y señala que dichos arrestos sirven para "ofrecer un vistazo a la verdad de las llamadas libertad y democracia de EEUU". 


Viejo Condor
CRI.online  (SIC)

Encuentran restos de uranio enriquecido en Irán


Encuentran restos de uranio enriquecido en Irán
Los expertos del OIEA encontraron restos de uranio enriquecido al más de 20% en la instalación nuclear de Fordu cerca de la ciudad iraní de Qom. 

Según el informe publicado el viernes por la agencia, los expertos encontraron el uranio enriquecido al 27%.

Previamente el jueves la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, dijo que la próxima ronda de negociaciones entre los representantes de Irán y los seis mediadores internacionales tendría lugar en Moscú los días 18 y 19 de junio.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Sierra de Perijá-

Posted by Picasa

Continúa despliegue militar en la frontera colombo-venezolana


La Operación Centinela se extenderá hasta que finalice la tensión en territorio colombiano.

Este jueves continúa la Operación Centinela en la frontera colombo-venezolana, desplegada por el Gobierno de Venezuela para reforzar la seguridad en la zona, tras un ataque de grupos irregulares que causó la muerte a 12 soldados colombianos a dos kilómetros de la línea limítrofe.
Luego del enfrentamiento en Colombia entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que dejó 12 funcionarios muertos, el Ministerio de la Defensa de Venezuela desplegó más de tres mil hombres para reforzar la zona fronteriza.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, resaltó que el titular de la cartera de la Defensa, Henry Rangel Silva, supervisa la Operación Centinela para garantizar que se lleve a cabo de manera correcta.
La medida cumple con el compromiso asumido por el presidente de la nación, Hugo Chávez, con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de detener a irregulares que pudieran estar refugiados en Venezuela.
“Luchamos para que aquellos que pretenden permanecer en nuestro territorio se vayan inmediatamente, a través de la presión permanente de la Fuerza Armada Nacional Revolucionaria”, añadió Silva en la víspera.
Madelein García informó que durante el operativo especial las autoridades han capturado a diez sujetos en actitudes sospechosas, por lo que serán entregados a los organismos colombianos para que determinen si pertenecen a un grupo ilegal.
“El despliegue militar se mantendrá mientras continúe la tensa situación del lado colombiano”, destacó la periodista.
Por su parte, el coronel del Ejército venezolano, Javier Benshimol, precisó que desde el pasado lunes están reconociendo rutas y zonas áreas, en búsqueda de posible información de grupos armados. Añadió que también hecen presencia en la línea fronteriza para garantizar la soberanía.
Agregó que en la frontera permanentemente hay grupos de control encargados de velar por la seguridad del territorio venezolano y la no incursión de insurgentes. Estos puestos de control también se encargan de la detención de personas que no tienen sus documentos en regla.
En la víspera los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Maria Ángela Holguín, aseguraron que ambos países fortalecerán el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la frontera que comparten ambas naciones.
Tras un encuentro en Caracas (capital venezolana), Maduro y Holguín coincidieron en la necesidad de mantener activas distintas vías de comunicación que permitan la aplicación de estrategias de seguridad para evitar nuevos enfrentamientos en territorio compartido.

Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)

Víctima del tsunami japonés sigue siendo arrastrada a la costas de EE.UU.


La maquinaria pesada remueve 11 de marzo escombros del tsunami que cubre los campos de arroz en la zona de Otomo en Rikuzentakata ciudad, prefectura de Iwate el 15 de abril de 2011.  (AFP Photo / Toshifumi Kitamura)
La maquinaria pesada remueve 11 de marzo escombros del tsunami que cubre los campos de arroz en la zona de Otomo en Rikuzentakata ciudad, prefectura de Iwate el 15 de abril de 2011

En América del Norte bañistas pronto podría encontrar huesos humanos arrojados en la estela de marzo de 2011 el tsunami japonés, dicen los expertos. Para algunos en Japón, estos podrían ser los únicos rastros que alguna vez encontrar a sus familiares desaparecidos.
Más de un año después de la catástrofe, los efectos están lejos de terminar ya que los residuos se ha comenzado a llegar occidentales costas de Estados Unidos después de viajar 3.500 millas.
"Estamos esperando 100 zapatillas de deporte con los huesos en ellos", dijo Curt Ebbesmeyer, co-creador de la superficie oceánica actual modelo de simulador de computadora, la cual predice el movimiento de los restos en todo el mundo.
Ebbesmeyer exhortó a los intercambio de información entre los escombros de manejar con cuidado y llame al 911.
Si las huellas de ADN se extrae de los restos, se podría identificar a las personas que desaparecieron durante el tsunami, que said.For superviviente de la familia y amigos, este último podría significar el cierre de lo que pasó, y una oportunidad adecuada para el duelo.
"Estamos lidiando con cosas que son de extrema sensibilidad. Contenido emocional es enorme. Así que ser respetuosos ", advirtió Ebbesmeyer.
A 12 días de esfuerzo de limpieza está programada para comenzar el jueves en Island.Things Alaska Montague deshabitadas como pelotas, de espuma de poliestireno, boyas y cajas de cerveza son los que se acumulan en las playas.
Al igual que los huesos, los objetos encontrados no son sólo las pequeñas y trivial.In de abril, el propietario de un lavado Davidson Harley-up se encontró cuando una Harley Davidson empleado Japón se enteró de la historia en las noticias de CBC.
Buscadores no sólo la eliminación de los escombros, pero se une de nuevo a los artículos originales bola de owners.A encuentra en Middleton Island, 70 millas de la parte continental de Alaska, fue localizado finalmente a un adolescente japonés. El hombre que se recuperó planea viajar con su esposa a Japón para devolverlo.
Los restos se está moviendo más rápido que las predicciones inicialmente thought.Initial por parte de la International Pacific Research Center (IPRC) en Hawai colocado la mayor parte de los restos en América del Norte entre 2013 y 2014.However, el gobierno japonés y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipar los escombros para llegar a tierra ya en noviembre.
La situación ya ha sido evaluada para otros estados, además de Alaska, too.California se dice que está protegido de los escombros, ya que las corrientes se llevan objetos de vuelta al mar, y Washington ha dicho a sus residentes que tienen pocas probabilidades de encontrar huesos humanos.
Jan Hafner, para la IPRC, dice: "La mayoría de la gente probablemente piensa que hay un montón de escombros en movimiento a través del océano como una alfombra. Pero es muy escasa, muy desigual. "
En marzo de 2011, un terremoto que marcó 9.0 en la escala de Richter causó un tsunami que se cobró la vida de 20.000 en Japón. Colapsos parciales fueron provocados en la estación de Fukushima Daiichi de energía nuclear.

Viejo Condor
RT.com8SIC9

Alemán encuesta: No especial deuda contraída con "agresivo" de Israel


Joachim Gauck (L) conversa con la canciller Angela Merkel (2 ª R) después de ser elegido nuevo presidente de Alemania durante la asamblea Bundesversammlung federal en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) el 18 de marzo de 2012 en Berlín.  (AFP Photo / John MacDougall)
Joachim Gauck (L) conversa con la canciller Angela Merkel (2 ª R) después de ser elegido nuevo presidente de Alemania durante la asamblea Bundesversammlung federal en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) el 18 de marzo de 2012 en Berlín

Más de 70 años después del Holocausto, la mayoría de los alemanes creen que su condado no tiene obligaciones especiales para el estado judío, un estudio reciente ha demostrado. Israel fue denunciada como una "agresiva" del Estado en casi un 60 por ciento de los encuestados.
La encuesta realizada por Forsa para la revista Stern, muestra que más de los alemanes el pasado año, se han vuelto notablemente más crítica hacia Israel. Hace tres años el 59 por ciento de los alemanes cree que Israel "persigue sus intereses sin tener en cuenta para otras naciones", mientras que hoy la cifra es del 11 por ciento más alto.
Los resultados llegan en medio de una creciente división entre Alemania e Israel. 
La política del gobierno israelí de asentamientos ha sido criticado por la canciller Angela Merkel, que lo llama "un obstáculo para las conversaciones fructíferas" con los palestinos. Según la encuesta, aproximadamente el 65 por ciento de los alemanes piensa que su país debe reconocer un estado palestino.
El mes pasado, el premio Nobel Günter Grass públicamente calificó el gobierno de Israel una "amenaza a la paz mundial", criticando su programa nuclear sin supervisión y las intenciones para acabar con Irán. Israel condenó las acusaciones del poeta alemán como "vergonzosa" y prohibió la hierba de haber entrado en su territorio.
Aunque la obra de Grass ante las críticas generalizadas en Alemania, la encuesta de opinión revela que la mayoría de los alemanes en realidad podría compartir algunas de las opiniones del laureado Nobel.
La encuesta fue realizada el 15 de mayo y el 16, apenas dos semanas antes de la visita el presidente alemán, Joachim Gauck a Israel. Forsa encuestadores entrevistaron a un total de 1.002 personas.

Viejo Condor
RT.com.(SIC)

¿A quién le importa el clamor de la Madre Tierra?


Vicky Peláez

Hace 20 años los países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20 Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, firmaron una Declaración que llamaba a los Estados tomar medidas urgentes “para reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar las políticas demográficas apropiadas”.
Los firmantes de la declaración señalaron “la guerra como enemiga por definición del desarrollo sostenible” y prometieron hacer todo lo posible para cambiar el mundo y poner en marcha una nueva política ambiental para mejorar la vida en nuestro planeta. Pero !Ay! nada de esto se hizo realidad.
Lo que no tomaron en cuenta los 170 países participantes de aquella cumbre o simplemente no quisieron ver, fue que en la era de la globalización los intereses del Estado están subordinados a la voluntad de las transnacionales que no están interesadas ni siquiera en la aprobación de las normas ambientales más elementales que puedan afectar sus intereses corporativos. Los 27 principios de la Declaración final se han quedado flotando en el aire como un tenue recuerdo de intenciones nobles de la conciencia humana y nada más
 Mientras tanto la guerra y la destrucción de nuestro Planeta Tierra han seguido su curso. Sus recientes resultados devastadores los vemos cada día en Irak, Afganistán, Libia y ahora Siria. La explotación del hombre por el hombre y a la vez la más despiadada explotación de los recursos naturales y de la misma Madre Tierra se intensificó. Las políticas demográficas apropiadas resultaron en la interpretación moderna de los globalizadores en el retorno a la esterilización de los segmentos más pobres de la población en los países en el proceso de desarrollo. El ex presidente del Perú Alberto Fujimori (1990-2000) hizo esterilizar con la bendición de los globalizadores y con los fondos de las Naciones Unidas a 300,000 mujeres quechuas y aimaras, es decir el 50 por ciento de las mujeres indígenas en la edad de reproducción.
En estos últimos 20 años la política neoliberal, basada en el consumismo irracional y desigual, hizo disminuir los recursos biológicos en nuestro planeta en un 20 por ciento, afectando seriamente el equilibrio ecológico en la Tierra. La cantidad de la basura plástica aumentó en el Océano Pacífico en un 50 por ciento, especialmente en la zona de California y Hawái donde un 10 por ciento de los peces capturados tienen partículas de plástico en sus organismos. La reciente muerte misteriosa de 4.500 pelícanos en las playas del Perú se atribuye por los especialistas al calentamiento del Océano Pacífico, cuya temperatura subió seis grados centígrados provocando el desplazamiento de anchoveta a las aguas más profundas dejando a los pelícanos sin su alimento clave.
Pero en realidad nadie puede estar seguro de esta conclusión igual como en el caso de 877 delfines que también murieron en el mismo período del tiempo. Aunque algunos especialistas, como Carlos Yaipen, consideran que las hemorragias y roturas en los oídos de los delfines están relacionadas con la exploración de petróleo que estaba haciendo en el lecho marino la petrolera estadounidense BPZ Energy disparando burbujas del aire comprimido al fondo del mar. Los sonidos muy fuertes producen hemorragias en el tejido graso en la grasa mandibular de los delfines donde se reciben los sonidos.
Sin embargo, la tragedia en el mar peruano debe ser insignificante en comparación con el desastre ecológico producido por el vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010 que puso en peligro de ecocidio a 25 millones de especies. Extrañamente hasta ahora no existe ninguna estadística exacta sobre lo ocurrido. La contaminación causa serios estragos no solamente en el mar sino inclusive con más severidad en la tierra. Están desapareciendo los insectos que constituyen un eslabón básico en la cadena alimenticia además de cumplir el rol de polinizadores.
En el caso de las abejas y zánganos se ha reportado un importante descenso mundial que los científicos británicos y franceses atribuyen al uso intensivo de insecticidas neonicotinoides que afectan el sistema nervioso de las abejas y también a su orientación. De acuerdo a los científicos, si no paramos de usar este insecticida, las abejas desaparecerán en unos 25 años.
El destino de las abejas es lo que menos importa a los globalizadores como tampoco les conmueve la reciente advertencia de 150 científicos y expertos sobre la hecatombe amazónica desde la perspectiva ecológica, hidrográfica y político administrativa. El ecosistema, que se extiende a seis millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela, Surinam y Guyana francesa, está en serio peligro de deforestación. Los megaproyectos viales y energéticos, y la expansión desenfrenada de monocultivos, como soya, café y caña, de la ganadería tecnificada y de la producción de biocombustibles hace peligrar el futuro de este pulmón verde más grande del planeta y el hogar del 30 por ciento de la vida animal y vegetal que hay en el mundo.
Para el 2005 el área deforestada acumulada era de más de 870,000 kilómetros cuadrados, con un aumento promedio anual de 24 mil kilómetros cuadrados entre 1990 y 2005. Para entender lo que está pasando en la Amazonía habría que revisar el caso peruano. El país posee la segunda extensión de Amazonía de 782, 880 kilómetros cuadrados después del Brasil (4,860 000 km2). De ellos 587,160 km2, están lotizados entre 17 transnacionales petroleras, lo que significa que el 75 por ciento de la selva peruana está en manos extranjeras. Otros 90,031 km2 (11.5%) están deforestados, quedándose el Estado peruano con sólo 10,568 km2 (13.5%). A este paso la Región Amazónica podría convertirse algún día en una gran sabana.
Hace 20 años en la Cumbre Río+20 los representantes de 170 países y de ellos 108 jefes del gobierno ya estaban conscientes de los problemas ecológicos que están amenazando la existencia de nuestro planeta y tomaron decisiones de protegerla. Sin embargo, no se hizo prácticamente nada para remediar los problemas y el dinero prometido para reforestar la Amazonía o impulsar el desarrollo sostenible nunca apareció. Ahora en vísperas de la próxima Conferencia sobre la Tierra, llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro del 20 a 22 de Junio del año en curso, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) publicó un documento de más 600 páginas tratando de demostrar que se puede resolver la crisis ambiental del planeta sin alterar la estructura del poder global.
Ya estamos frente a otro cuento de ficción que está repitiendo los mismos argumentos de 1992 con una ligera modificación al involucrar las “fallas del mercado” y “las asignaciones incorrectas del capital” en el fracaso de las promesas anteriores. Los autores del nuevo documento invocan la necesidad de “inversiones mundiales verdes” alrededor de un millón 200 millones de dólares anuales, es decir el 2 por ciento del PIB del planeta, para solucionar los problemas ambientales. Esta consigna de “inversión verde” hace recordar la de los años 1960 que declaraba la “revolución verde” como una alternativa para terminar con el hambre en el planeta. Sus ejecutores fueron la Monsanto, Novartis, AgrEvo, DuPont y otras transnacionales agroquímicas imponiendo fertilizantes, pesticidas e ingeniería genética en la agricultura, cuyas consecuencias está sufriendo ahora nuestra Pachamama (nombre quechua de la Madre Tierra).
Desde este punto de vista la “inversión verde” implicaría la participación del Wall Street que, usando una lógica elemental capitalista, querrá apoderarse de los ríos, mares, cerros y de nuestra selva para aumentar su ganancia. A los banqueros del Wall Street, cuyos socios son los dueños de las Monsanto, DuPont etc., no les interesa el futuro de nuestra Madre Tierra sino los dividendos que les puede aportar en el tiempo presente. El proverbio de Sioux que reza “que no heredamos la Tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”, sonará extraño e incomprensible a los banqueros. Pero para nosotros, los habitantes de la Pachamama es un reto que debemos afrontar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Flota Rusa y Ucranian en ejercicios en Sebastopol