viernes, 25 de mayo de 2012

Hermanos Musulmanes proclaman triunfo de Mursi en primera vuelta de Egipto



El dirigente de los Hermanos Musulmanes afirmó que, con el 95 por ciento de las actas escrutadas, Mursi cuenta con el 25 por ciento de los sufragios, mientras que su rival, el ex ministro del régimen de Mubarak, tiene el 24 por ciento. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará entre el 16 y el 17 de junio.
El movimiento político egipcio Hermanos Musulmanes proclamó este viernes la victoria de su candidato Mohamed Mursi,.en la primera ronda de las elecciones presidenciales luego de que más temprano la hermandad islamita diera a conocer los resultados preliminares de los sufragios. De esta manera, si se confirma oficialmente el triunfo, el aspirante de este partido se debatirá en la segunda vuelta con el exprimer ministro del régimen de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia, brazo de la Hermandad, Esam el Arian, manifestó en una rueda de prensa que Mursi "ha abierto consultas con candidatos a la Presidencia y personalidades para salvar a la patria", aludiendo a la posibilidad de que Shafiq pueda alcanzar la presidencia.
El Arian indicó que las cifras manejadas por la agrupación provienen de 95 por ciento de las actas electorales escrutadas, entre las que se encuentran la de los exiliados, y Mursi posee en total el 25 por ciento de los sufragios mientras que Shafiq el 24 por ciento.
Los Hermanos Musulmanes han expresado que la segunda vuelta electoral que se realizará a mediados de junio no sólo será una confrontación entre Mursi y Shafiq, también representa un enfrentamiento entre la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak y el antiguo orden.
"Hemos hecho un llamamiento a iniciar un diálogo nacional para salvar la revolución, y Mursi va a convocar una reunión mañana con algunos candidatos y personalidades a las cinco de la tarde, ya que nos encontramos ante grandes intentos de reactivar el antiguo régimen", expresó El Arian.
El representante del movimiento además instó a la población a "cortar el paso a quienes quieren devolvernos al antiguo régimen y que no se complete la revolución. Espero que la segunda vuelta sea más intensa y exprese más la voluntad del pueblo".
La agencia EFE reseñó poco antes que, según datos ofrecidos por la televisión egipcia, la sala de operaciones de la Comisión Electoral Suprema informó que la participación en los comicios ronda el 40 por ciento. Más de 50 millones de personas estaban llamados a votar.
Está previsto que el próximo martes 29 de mayo la Comisión Suprema Electoral divulgue los resultados definitivos. La segunda vuelta se realizaría los días 16 y 17 de junio.
Los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibidos durante más de 50 años y considerados “bestias negras” por el régimen de Mubarak, se convirtieron en la primera fuerza política tras las elecciones legislativas que finalizaron en enero.
Mursi, quien fue legislador entre 2000 y 2005, también ejerció como miembro de la Oficina de Orientación de los Hermanos Musulmanes, hasta la fundación de la Libertad y el Partido de la Justicia en 2011.
Mientras tanto, Shafiq cuenta con el rechazo frontal de los jóvenes revolucionarios de la plaza Tahrir y fue apedreado el miércoles cuando salía en su automóvil del colegio electoral de El Cairo, donde depositó su voto.
Quien resulte ganador sucederá a Hosni Mubarak, quien, tras casi tres décadas en el poder, fue derrocado hace 15 meses luego de continúas y agitadas protestas sociales.

Viejo Condor
TELE Sur TV (SIC)

No hay comentarios: