viernes, 27 de febrero de 2009

DEMOSTENES: EUROFIGHTER TYPHOON

DEMOSTENES: EUROFIGHTER TYPHOON

CAZA MULTIROLL
LW 11.000 KG
MTOW 23500 KG
VNO MACH 2.0 ALTITUD 2450 KM/h
RANGE W/3 ext tanks  1389 Km ( 10 min. de vagabundeo)
FERRY RANGE 3706 KM w/ 3 ext.tanks
SERVICE CEILLING 19818 m 65000 FT
RATE CLIMB 315 m/s 63000 ft/min

EUROFIGHTER TYPHOON

Posted by Picasa

GUERRA INFORMÁTICA



Dentro de dos o tres años, Rusia se verá involucrada tal vez en una guerra a gran escala que tendrá como escenario las redes informáticas, y como objetivo, el de obstruir la labor de las principales entidades militares, industriales y administrativas, además de ejercer una influencia psicológica sobre la tropa y la población. Este pronóstico hecho por el coronel general Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, desconcertó a los expertos, escribe hoy el diario Izvestia.

Nogovitsin se muestra convencido de que el Estado Mayor General podrá desarrollar un sistema de prevención para detectar e identificar posibles errores en el software o fallos en el funcionamiento de las redes informáticas. Para empezar, Defensa se propone elaborar una estrategia global de protección informática del Estado.

"No creo que sea una tarea de mucha actualidad, pues no hemos visto hasta la fecha un solo caso de guerra informáticas", comentó Vitali Kamliuk, principal experto de la empresa de protección antivirus Kaspersky Lab. Los ataques de hackers contra Estonia y Georgia "no cuentan", por tratarse de "actuación de grupos sueltos, no del Estado". "Una guerra auténtica requiere de grandes recursos y su efecto, además, no es tan obvio", agregó.

La sociedad moderna, admitió, tiene un fuerte grado de dependencia con respecto a ordenadores y redes informáticas pero cada Estado, aun formando parte de la web global, preserva bastante autonomía. La desconexión del mundo externo, por la razón que fuese, no va a parar el flujo de la información dentro del país.

Un oficial del Servicio federal de seguridad, FSB, calificó de "rara" la declaración de Nogovitsin y recordó que "estas cuestiones incumben al Consejo nacional de seguridad, no a un solo departamento". "Además, los militares han de saber que ya tenemos mecanismos de protección informática y que los vamos perfeccionando constantemente", agregó.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, tiene desde hace poco a un auxiliar especial para tecnologías informáticas y de telecomunicaciones cuya función es "preservar y fomentar las bases del sistema de control, así como aumentar su eficiencia". Los expertos no descartan que las palabras de Nogovitsin sean una especie de reporte sobre tal labor.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU concluirá operaciones militares en Iraq hacia el 31 de agosto de 2010, declara Obama





Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Las operaciones de combate que el Ejército estadounidense realizan en Iraq concluirán hacia el 31 de agosto de 2010, declaró hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

Obama dijo también que la retirada de todas las unidades estadounidenses de Iraq se efectuará hacia el año 2011, informó la prensa de EEUU.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aboga por crear misiones de la OSCE tanto en Georgia como en Osetia del Sur


ONU, 27 de febrero, RIA Novosti. Rusia se pronuncia a favor de crear una misión de la OSCE en Georgia y otra en Osetia del Sur, declaró hoy el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la cooperación entre la ONU y la OSCE.

"La Federación Rusa está dispuesta a apoyar la prórroga del funcionamiento de la OSCE tanto en Georgia como en Osetia del Sur en forma de dos misiones, lo que respondería a las nuevas realidades políticas y jurídicas de la región", dijo el embajador.


Viejo Cndor

RIA Novosti (SIC)

El “cuarteto” para Oriente Próximo se reunirá en Egipto el 2 de marzo



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. La reunión del "cuarteto" de mediadores para el arreglo en Oriente Próximo se celebrará en Egipto el 2 de marzo, informó hoy en rueda de prensa en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"La reunión del tema de prestación de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza tendrá lugar el 2 de marzo en Egipto. Rusia, igual que otros participantes, anunciará las dimensiones de su aporte a esa actividad", dijo el canciller ruso, al responder a una pregunta de RIA Novosti.

En Egipto se reunirán todos los participantes del "cuarteto", señaló.

El "cuarteto" lo integran EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armas estratégicas serán tema de negociaciones entre el canciller ruso y su homóloga de EEUU



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y él en su renión en Ginebra del 6 de marzo analizarán cuestiones de cooperación bilateral y el tema de armas estratégicas ofensivas.

 

"Planeamos estudiar todas las cuestiones de nuestras relaciones bilaterales, ante todo en el contexto de preparación del encuentro entre los presidentes Medvédev y Obama, el que tendrá lugar durante la reunión del G-20 en Londres", dijo Lavrov.

 

El canciller ruso señaló que el tema del armamento estratégico ofensivo será uno de los prioritarios en las negociaciones con Clinton. "Esperamos que en el Departamento de Estado se forme un equipo de partidarios del desarme", subrayó. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El vuelo del bombardero Tu-160 estuvo planificado y nada tenía que ver con la visita de Obama a Canadá



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik, declaró hoy que el vuelo del bombardero estratégico ruso Tu-160, planificado con antelación, nada tenía que ver con la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Canadá.

El secretario de Defensa de Canadá, Peter MacKay, ha comentado que el 18 de febrero dos cazas canadienses CF-18 obligaron a dar vuelta al avión ruso Tu-160 cuando se acercó a la frontera aérea de Canadá.

Según MacKay, la aproximación del bombardero ruso a la frontera canadiense a menos de 24 horas de la visita de Obama fue una "coincidencia poco agradable".

El portavoz de la Fuerza Aérea rusa ha informado que el bombardero Tu-160 cumplía una misión rutinaria de patrullaje aéreo y que no violó normas internacionales algunas ni se adentró en el espacio aéreo de Canadá.

El viaje de Barack Obama a Canadá, el 19 de febrero, fue su primera visita internacional en calidad de Presidente de EEUU.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marina rusa niega haber hecho declaraciones sobre el vertido de petróleo cerca de Irlanda





Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. La delegación oficial de la Marina de Guerra rusa no ha hecho ningunas declaraciones sobre el vertido de 500 toneladas de derivados de petróleo en las cercanías de Irlanda, declaró hoy el portavoz de la Marina rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Irlanda comunicó ayer que la Marina rusa se ha responsabilizado supuestamente por el vertido de las 500 toneladas de petróleo cerca de las costas irlandesas.

"Un grupo de expertos de la Armada rusa viajó, efectivamente, a Irlanda pero no hizo ningunas declaraciones al respecto", aseguró Digalo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov y Clinton examinaron el problema nuclear norcoreano



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, examinó hoy por teléfono con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, el problema nuclear norcoreano y los planes de Pyongyang de lanzar un cohete con satélite a bordo.

"Las partes trataron el problema nuclear norcoreano en el contexto de las declaraciones de Pyongyang sobre un posible lanzamiento de un cohete que llevará satélite al espacio", comentó la cancillería rusa.

Lavrov y Clinton también enfocaron los preparativos para la conferencia internacional sobre Gaza convocada para 1-2 de marzo en Sharm El-Sheikh (Egipto).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL PORTAAVIONES RUSO DEL FUTURO SERÁ DE PROPULSIÓN NUCLEAR Y DESPLAZARÁ 60.000 TONELADAS



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El portaviones ruso de nueva generación será de propulsión nuclear y desplazará 60.000 toneladas, declaró hoy el vicealmirante Anatoli Shlémov, responsable de los contratos militares del Estado en la Corporación Naviera Unificada.

Shlémov recordó que Rusia tiene por ahora un solo portaviones, "Almirante Nikolai Kuznetsov", que desplaza 55.000 toneladas.

"Los científicos y los diseñadores rusos ya están trabajando en el proyecto de portaaviones de nueva generación, que tendrá propulsión nuclear y desplazará entre 50.000 y 60.000 toneladas", reveló el vicealmirante.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL ESTRENO NUCLEAR DE IRÁN




Científicos iraníes y rusos pusieron en marcha -a modo de prueba- la primer planta nuclear iraní ubicada en Busherhr. 
 
La construcción del reactor comenzó hace 34 años. 


Las pruebas de este reactor que se está construyendo desde hace 34 años se hicieron sin combustible nuclear y, para evitar politizar la inauguración, no contó con la presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. 

Esta central fue construida por una compañía alemana bajo el gobierno del Sha, en 1975, pero la Revolución Islámica primero y luego la guerra con Irak paralizaron los trabajos hasta que Rusia los retomó en 1995. 

Uno de los periodistas que asistió a la prueba fue Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Irán. 

"Para llegar hasta el reactor de Bushehr hay que atravesar muros altos, alambres de púa y una cerca vigilada con armas de fuego y artillería antiaérea", explicó Leyne. 

"Dentro de la planta fuimos guiados amable pero firmemente por un ejército de guardias de seguridad. La sala de control manejada por ingenieros rusos parecía casi lista. En otras áreas, en cambio, todavía podían verse máquinas envueltas en fundas plásticas", agregó el corresponsal. 

Teherán le comunicó a la Oficina Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas (OIEA), que el reactor contará con combustible nuclear a fines de este año. 

La puesta en marcha del reactor reavivará los temores en Occidente de un Irán con capacidad para fabricar armas nucleares. 

Sin embargo, aclara Leyne, la presencia de inspectores nucleares internacionales y el control directo del reactor por parte de Moscú ofrecen ciertas garantías de que el material nuclear de la planta no será utilizado para producir armas nucleares. 

Presión 

En opinión del analista de la BBC en asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, el inicio de las pruebas en Bushehr constituye un hito para los iraníes. 
La sala de control manejada por ingenieros rusos parecía casi lista. En otras áreas, en cambio, todavía podían verse máquinas envueltas en fundas plásticas 
Jon Leyne, corresponsal de la BBC 

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, para fin de año, la red de electricidad de Irán será abastecida por primera vez con electricidad generada en la planta nuclear. 

Y cuando esté completamente en funcionamiento, habrá concluido la primera fase en la carrera por desarrollar energía nuclear. 

Aunque en los últimos años Estados Unidos y Europa han estado presionando a Moscú para que detenga la construcción del reactor, Marcus agregó que las actividades nucleares en Busherhr no tienen un lugar relevante en la disputa mayor que mantienen Irán y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

El tema de fondo en esta pelea continúa siendo la intención de Teherán de enriquecer uranio. 

Este miércoles en Bushehr, el vicepresidente iraní y jefe del programa nuclear, Gholam Reza Aghazadeh, dijo que su país ya cuenta con 6.000 de máquinas centrífugas para realizar este enriquecimiento en Natanz, otra de las instalaciones nucleares del país. 

"Nuestro plan de instalar y poner en funcionamiento centrífugas no está basado en el contexto político. Nosotros tenemos un plan y seguiremos adelante con él", señaló Reza Aghazadeh, quien agregó que su país podría contar con 50.000 de estas máquinas en esa central para 2014.

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

La economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre del 2008,

El peor registro de los últimos 25 años, ha informado el Gobierno de EE UU.





La caída es muy superior a la contracción anualizada del 3,8% indicada por el Gobierno cuando publicó su primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) el mes pasado. El consenso de economistas esperaba una caída del 5,4%.

La primera economía mundial arrancó el 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre y acabó de hundirse en la recta final del ejercicio.

El deterioro se vio agudizado por la intensificación de la crisis financiera en el país, la peor desde la Gran Depresión de 1929. El agravamiento de los indicadores macroeconómicos obedece, en gran medida, a la caída en el gasto de los consumidores, el principal motor económico de EE UU, y que cayó a finales del 2008 a los niveles más bajos de los últimos 28 años. Las empresas también redujeron sus gastos.
Viejo Condor
El País Com (SIC)

Putin advierte que la crisis económica no ha tocado su fondo





Novo-Ogariovo (Rusia), 27 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que la crisis económica aún no ha tocado su fondo y podría prolongarse por un largo tiempo.

"Nos vemos obligados a hacer constar que la crisis continúa y aún no ha tocado su fondo, mientas las medidas adoptadas por los países más desarrollados todavía no han surtido el efecto deseado", dijo Putin en el encuentro con las figuras clave del partido oficialista Rusia Unida, celebrada en la residencia campestre del primer ministro.

Según sus palabras, "eso significa que tal situación podría mantenerse por un tiempo bastante largo".

Al propio tiempo, Putin se mostró convencido de que el Gobierno mantendrá bajo su control la situación económica en el país.

"La situación es nada fácil..., pero no habrá catástrofe", aseveró el primer ministro en su condición de líder de Rusia Unida.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia recibirá primeros helicópteros rusos a principios de abril



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Los primeros helicópteros rusos destinados para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia llegarán a este país latinoamericano a principios de abril, escribe hoy la prensa local citando a Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social.

"Tengo la información que en las primeras semanas de abril estarían llegando dos helicópteros rusos (...) para interdicción o erradicación forzosa de coca en lugares donde no está permitido su cultivo", declaró Cáceres, citado por AP.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó su primera visita oficial a Rusia los días 15 y 16 de este mes. Su homólogo y anfitrión ruso, Dmitri Medvédev, anunció en aquellas fechas que Rusia planea enviar a Bolivia un importante lote de helicópteros. Durante la estancia de Morales en Moscú, ambas partes firmaron acuerdos de cooperación en materia militar técnica y lucha contra el narcotráfico.

Según las estadísticas de la ONU, Bolivia es la tercera productora mundial de la coca después de Colombia y Perú. Las plantaciones de coca en Bolivia se extienden a una superficie de 27.000 hectáreas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU e Irán se cruzan críticas en la ONU



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. EEUU e Irán se lanzaron críticas mutuas en la ONU,  por vez primera desde el cambio del gobierno en Washington, escribe hoy la prensa local.

A pesar de que varios representantes de la nueva Administración estadounidense, incluido el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, anunciaron la disposición a promover el diálogo con Teherán, la embajadora de EEUU en la ONU, Susan Rice, declaró ayer que Washington "tratará de poner fin a las ambiciones de Irán" en lo que respecta a "la adquisición de capacidades nucleares ilícitas y el apoyo al terrorismo".

Estas palabras provocaron una protesta airada por parte de Irán. "Es una lástima que escuchemos otra vez las mismas acusaciones gastadas, inmerecidas e infundadas que la anterior Administración (de EEUU) repetía en vano y sin justificación", manifestó el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Mohammad Khazaee, en una carta enviada al representante japonés Yukio Takasu, actual presidente del Consejo de Seguridad.

En vez de formular alegaciones contra los demás, "EEUU debería dar pasos concretos para enmendar su anterior política y práctica equivocadas con respecto a otros países", subrayó el diplomático iraní.

EEUU e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980. La ruptura se produjo después de que estudiantes iraníes inspirados por la revolución islámica ocuparon en noviembre de 1979 la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieron secuestrados a durante 444 días a 52 ciudadanos estadounidenses.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantendrá contactos con todos los grupos palestinos



Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. Rusia mantendrá contactos con todos los grupos palestinos, incluido el movimiento Hamas, para contribuir a la consecución del consenso nacional, afirmó hoy la cancillería rusa.

"Confiamos en que los palestinos podrán en breves plazos acordar la formación de un Gobierno de unidad nacional y otras cuestiones de la agenda interna, sobre la plataforma de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y la iniciativa de paz árabe", consta en un comunicado emitido hoy por el Ministerio ruso de Exteriores.

Moscú seguirá "contribuyendo a este objetivo de forma enérgica, en contacto con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina, los líderes de Hamas y las demás partes".

El pasado jueves, representantes de Hamas y Al Fatah reunidos en El Cairo se pusieron de acuerdo para reanudar el diálogo e impulsar la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev considera que es “anticuado” el actual concepto de seguridad internacional





Moscú, 27 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, califica de "anticuado" el actual concepto de seguridad internacional y cree necesario desarrollar garantías firmes en esta materia.

"La evolución de la situación político-militar y la operación de imposición de paz en Georgia han demostrado claramente que los planteamientos actuales en materia de la seguridad internacional ya son anticuados en gran medida", declaró Medvédev al intervenir hoy en un acto de promoción de altos oficiales.

El presidente ruso resaltó la necesidad de "potenciar la legalidad internacional, abogar por que los Estados y los pueblos respeten de forma recíproca sus respectivos intereses y propiciar un esfuerzo colectivo para neutralizar las amenazas que surgen".

Al mismo tiempo, reafirmó que la gran prioridad para Moscú será el fomento de las relaciones de cooperación y asociación con los países vecinos, ante todo, los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Además de Rusia, pertenecen a este organismo Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

La Fuerza Colectiva de Reacción Rápida, creada hace poco en el marco de la OTSC, no apunta contra terceros países, aseguró el mandatario ruso, sino que debe hacer frente a las amenazas hipotéticas en la zona del Asia Central.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)