Científicos iraníes y rusos pusieron en marcha -a modo de prueba- la primer planta nuclear iraní ubicada en Busherhr.
La construcción del reactor comenzó hace 34 años.
Las pruebas de este reactor que se está construyendo desde hace 34 años se hicieron sin combustible nuclear y, para evitar politizar la inauguración, no contó con la presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
Esta central fue construida por una compañía alemana bajo el gobierno del Sha, en 1975, pero la Revolución Islámica primero y luego la guerra con Irak paralizaron los trabajos hasta que Rusia los retomó en 1995.
Uno de los periodistas que asistió a la prueba fue Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Irán.
"Para llegar hasta el reactor de Bushehr hay que atravesar muros altos, alambres de púa y una cerca vigilada con armas de fuego y artillería antiaérea", explicó Leyne.
"Dentro de la planta fuimos guiados amable pero firmemente por un ejército de guardias de seguridad. La sala de control manejada por ingenieros rusos parecía casi lista. En otras áreas, en cambio, todavía podían verse máquinas envueltas en fundas plásticas", agregó el corresponsal.
Teherán le comunicó a la Oficina Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas (OIEA), que el reactor contará con combustible nuclear a fines de este año.
La puesta en marcha del reactor reavivará los temores en Occidente de un Irán con capacidad para fabricar armas nucleares.
Sin embargo, aclara Leyne, la presencia de inspectores nucleares internacionales y el control directo del reactor por parte de Moscú ofrecen ciertas garantías de que el material nuclear de la planta no será utilizado para producir armas nucleares.
Presión
En opinión del analista de la BBC en asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, el inicio de las pruebas en Bushehr constituye un hito para los iraníes.
La sala de control manejada por ingenieros rusos parecía casi lista. En otras áreas, en cambio, todavía podían verse máquinas envueltas en fundas plásticas
Jon Leyne, corresponsal de la BBC
Si todo sale de acuerdo a lo previsto, para fin de año, la red de electricidad de Irán será abastecida por primera vez con electricidad generada en la planta nuclear.
Y cuando esté completamente en funcionamiento, habrá concluido la primera fase en la carrera por desarrollar energía nuclear.
Aunque en los últimos años Estados Unidos y Europa han estado presionando a Moscú para que detenga la construcción del reactor, Marcus agregó que las actividades nucleares en Busherhr no tienen un lugar relevante en la disputa mayor que mantienen Irán y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El tema de fondo en esta pelea continúa siendo la intención de Teherán de enriquecer uranio.
Este miércoles en Bushehr, el vicepresidente iraní y jefe del programa nuclear, Gholam Reza Aghazadeh, dijo que su país ya cuenta con 6.000 de máquinas centrífugas para realizar este enriquecimiento en Natanz, otra de las instalaciones nucleares del país.
"Nuestro plan de instalar y poner en funcionamiento centrífugas no está basado en el contexto político. Nosotros tenemos un plan y seguiremos adelante con él", señaló Reza Aghazadeh, quien agregó que su país podría contar con 50.000 de estas máquinas en esa central para 2014.
Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario