jueves, 11 de julio de 2013

Rusia condena el incidente con Morales, un “gesto inamistoso” hacia La Paz y Moscú

Rusia condena el incidente con Morales, un “gesto inamistoso” hacia La Paz y Moscú
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
La Cancillería rusa se sumó a las críticas de países latinoamericanos que condenaron la víspera la retención del avión oficial del presidente boliviano Evo Morales en Viena, al señalar que se trata de un “gesto inamistoso” hacia tanto Bolivia como Rusia.
“La actuación de Francia, España y Portugal a duras penas puede llamarse un gesto amistoso en relación a Bolivia y también a Rusia, de donde Morales partió después de terminar su visita a Moscú”, dice una nota del Ministerio.
Según el documento, al negar la entrada a su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, los países europeos implicados habrían podido “poner en peligro la seguridad de sus pasajeros, incluido el mandatario de un Estado soberano”.
Rusia, que prioriza la primacía del derecho internacional, llama a todos los miembros de la comunidad mundial a cumplir los principios internacionales y respetar la soberanía de los Estados.
“El presidente de un país es una figura que cuenta con protección internacional”, recuerda la nota.
El incidente con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena, Austria, porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo ante la eventualidad de que con él viajara el extécnico prófugo de la CIA Edward Snowden provocó anteriormente la indignación de muchos países latinoamericanos.
Así, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, anunció la víspera la convocatoria de una reunión urgente a nivel de cancilleres para llevar a la ONU el debate sobre el “atentado” contra el avión oficial del presidente de Bolivia en su vuelo de Moscú a La Paz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte realizó ensayos de motores de cohetes en primavera

Corea del Norte realizó ensayos de motores de cohetes en primavera
Un análisis detallado de imágenes de satélite muestra que Corea del Norte realizó ensayos, probablemente, de motores de cohetes, según los expertos del programa de análisis del Instituto de Estados Unidos-Corea del Sur de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.
En primera de las fotos analizadas publicada en la página web del instituto el pasado 4 de marzo se ve una plataforma de ensayos de motores de cohetes en la Estación de Lanzamiento del Satélite Sohae pero no se percibe ninguna actividad específica.
En la siguiente imagen, realizada al cabo de tres semanas, se discierne una serie de objetos que, según los expertos, podrían ser tanques de combustible, un mecanismo elevador para descargar camiones y una pantalla reflectora roja para proteger los equipos de monitoreo. Sin embargo, la foto no presenta huellas de fuego que caracterizan ese tipo de pruebas.
En cambio, en la foto hecha el 16 de mayo ya se perciben huellas de fuego pero no hay otros indicios de actividad.
Los expertos estiman que los ensayos podrían formar parte del proyecto norcoreano de vehículo portador modernizado Unha-9 capaz de colocar en la órbita satélites de mayor peso.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-35S

 
Posted by Picasa
El crecimiento de las exportaciones de aviones de combate rusos dependerá de los contratos que sean firmados con China, declaró hoy Konstantín Makiyenko, subdirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.







"El crecimiento de las exportaciones de aviones de combate rusos dependerá sobre todo de los nuevos contratos para el caza Su-35", dijo Makiyenko a RIA Novosti.
En el decenio pasado, las exportaciones de aviones de combate rusos disminuían cuantitativamente –pero no en valor monetario– debido a la saturación de los mercados de China y la India.
Makiyenko informó que China estudia comprar 24 cazas rusos Su-35. "No se descarta que posteriormente compre más y también una licencia para su producción", apuntó.
Explicó que esta vez China tendrá dificultades para copiar un avión como el Su-35. Los especialistas chinos ya habían copiado el caza Su-27, pero entonces contaron con la ayuda de Ucrania y Bielorrusia que le transfirieron alguna tecnología.
"El Su-35 es un producto puramente ruso y por lo tanto nadie excepto Rusia podrá ayudar a China. Quizá sólo una licencia oficial", dijo el experto.
Agregó que en un futuro, también Vietnam, Indonesia y posiblemente Venezuela pueden comprar importantes lotes de aviones de combate rusos.
©Serguéi Razbakov, Antón Filanóvich
El caza Su-35S ejecuta maniobra de barrena en Le Bourget
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-35S haciendo barrena

Corbeta Steregustry ASW

 
Posted by Picasa

Corbeta de la Flota rusa del Báltico visita el puerto de Rotterdam

La corbeta 'Stereguschi' de la Flota rusa del Báltico
La corbeta 'Stereguschi' de la Flota rusa del Báltico atracó hoy en el puerto de Rotterdam (Holanda) para reabastecerse de provisiones, comunicó un portavoz de esta flota.
"El puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, es el último destino de la expedición. El buque zarpó de Baltiysk (base de la Flota del Báltico) el 14 de junio y desde entonces ha recorrido 6.500 millas náuticas", informó.
Entre el 18 y 23 de junio, el 'Stereguschi' (Vigilante) visitó otro puerto holandés, Den Helder, donde los marineros rusos participaron en los festejos por el aniversario de la Real Armada de Holanda.
La corbeta también participó en los ejercicios navales internacionales FRUKUS 2013, que se realizaron del 25 de junio al 2 de julio en el puerto de Brest, principal base naval de Francia en el Atlántico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y China concluyen maniobras en el Pacìfico

Rusia interesada en el mantenimiento del armamento que suministra a Malasia

Avión de combate Su-30
Rusia está interesada en el mantenimiento y reparación del armamento que suministra a Malasia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Nos interesa no sólo suministrar armas y material, sino también prestar servicios de mantenimiento y entrenar a los militares que manejarán ese armamento", dijo Lavrov al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo de Malasia, Anifah Aman.
Lavrov recordó que el año pasado Rusia abrió en Malasia un centro de mantenimiento y reparación de los aviones de combate Su-30, y un año antes, un centro de entrenamiento militar.
Por su parte, el canciller malasio destacó que la cooperación técnico-militar entre los dos países continúa desde 2009.
"Hoy sostuvimos conversaciones y coincidimos en el deseo de ampliar esta cooperación y no limitarnos exclusivamente a suministros", manifestó el titular de Exteriores de Malasia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos de armas químicas de la ONU visitarán Siria para negociar con el Gobierno

El jefe de la misión de la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, y la Alta Representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, han aceptado la invitación siria a visitar Damasco, informó la ONU en un comunicado.
Anteriormente, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jafari, invitó oficialmente a Sellstrom y Kane a visitar Damasco. Según lo previsto, conversarán con el Gobierno sirio sobre las posibilidades de cooperación en la investigación de las acusaciones mutuas del régimen y la oposición de usar agresivos tóxicos.
La misión especial encabezada por Sellstrom se instituyó a instancias de Damasco para investigar el presunto uso de armas químicas por la oposición en Alepo el pasado 19 de marzo.
Sin embargo, cuando bajo presión de países occidentales se exigió llevar a cabo investigaciones también en otras regiones del país, donde, según la oposición, hubo casos del uso de sustancias tóxicas por el Ejército, Siria negó la entrada a la comisión, recelosa de que se repita el guion de Irak donde la búsqueda de armas de destrucción masiva precedió al derrocamiento de Sadam Husein.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó el martes pasado que los expertos rusos comprobaron que los rebeldes sirios usaron gas sarín en el ataque de Alepo y comunicó que había entregado el respectivo informe al Secretario General Ban Ki-moon.
El Gobierno y la oposición en Siria cruzan acusaciones sobre el uso de armas químicas en el conflicto que se prolonga desde marzo de 2011 y, según las estimaciones de la ONU, causó al menos 93.000 muertos hasta la fecha

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lanzadores chinos e indios harán la competencia a los cohetes rusos hacia 2015

El cohete indio PSLV-C16 en la rampa de lanzamiento del centro espacial Satish Dhawan
Lanzamiento de la nave espacial china Shenzhou-10
Los lanzadores chinos e indios podrán hacer la competencia a los cohetes rusos hacia 2015, declaró el miembro de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia, Alexandr Zhelezniakov.
"El Protón (lanzador ruso de clase pesada) ya no es el único. Los potenciales clientes hoy pueden elegir asimismo los cohetes europeos Ariane. También China se está abriendo paso en este mercado, así como la India", dijo Zhelezniakov durante una conferencia online en RIA Novosti.
Señaló que hacia 2015, China y la India podrán hacer la competencia a Rusia en el mercado de lanzamientos espaciales.
El académico citó datos sobre la fiabilidad de los cohetes portadores rusos en comparación con los cohetes fabricados en la época soviética.
"La fiabilidad de los cohetes soviéticos alcanzaba el 94,6% mientras que la fiabilidad de los cohetes rusos llega al 96,82%. Un 2% de diferencia no es mucho, pero hay que reconocer que los lanzadores rusos hoy son más fiables que al comienzo de la era espacial", resumió el experto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)