lunes, 16 de enero de 2012

El 77% de los rusos están satisfechos con su vida, según sondeo


El 77% de los rusos están satisfechos con su vida, según sondeo

El 77% de los ciudadanos rusos expresaron estar contentos y felices con la vida, según reveló un sondeo realizado a lo largo del año 2011 por el Centro de Estudios Estratégicos de la compañía aseguradora Rosgosstraj.
Según la fuente, durante el año 2011 más de 135.000 respondientes participaron en la encuesta que abordó a decenas de ciudades importantes y localidades pequeñas rusas.
Entre los encuestados menores a los 30 años el 93% están contentos con la vida.
“Hay que destacar que en 2011 la satisfacción de la población llegó a su máximo en agosto, hasta el 84%. En la segunda mitad de 2011 se observó que el número de los contentos disminuyó, hasta el 77% en diciembre”, dijo el jefe del centro, Alexei Zubets.
El mayor porcentaje de los habitantes contentos de la vida residen en San Petersburgo, Tiumen (Distrito Federal de los Urales) y Kazán (capital de la república rusa de Tartaristán), mientras que el menor, en Ulianovsk (Distrito Federal del Volga), Kostromá (Distrito Federal Central) y Volgogrado (Distrito Federal del Sur).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aumentan tensiones en torno a Irán


Aumentan tensiones en torno a Irán

Japón apoya la iniciativa de la Unión Europea de decretar embargo a las importaciones de petróleo procedente de Irán, manifestó recientemente el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi.
“El 10% de la compra de petróleo de nuestro país recae sobre Irán. Estamos dispuestos a recortarlas lo antes posible y gradualmente”, declaró Azumi tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Timothy Geithner.
El pasado 11 de enero el secretario del Tesoro de EEUU acudió a Pekín, donde intentó persuadir a los dirigentes del país de que presten su apoyo a la iniciativa de la Europa comunitaria y de Estados Unidos, pero recibió una cortés y firme negativa. Es de entender, dado que Irán es el tercer suministrador de hidrocarburos más importante del mercado chino.
Mientras tanto, Estados Unidos reforzó su presencia en la zona del Golfo Pérsico, enviando allí un segundo portaaviones. El USS Abraham Lincoln, que ha acabado una visita a Tailandia, se unirá a los portaaviones Carl Vinson y John C. Stennis y a los numerosos buques de escolta.
Representantes del Pentágono calificaron este despliegue de buques de guerra en el Golfo de “operación rutinaria planeada hace tiempo” e insistieron en que no está relacionado con el aumento de tensiones en torno a Irán. Sin embargo, parece ser evidente que el objetivo potencial de los militares estadounidenses es Irán, que ha vuelto a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz, la principal arteria marítima por la que se transporta el petróleo procedente de Irán y de Arabia Saudí.
Embargo europeo a la vista
Teherán lanzó su nueva amenaza el pasado martes, 10 de enero, tras conocerse que los países de la Unión Europea podrían introducir un embargo para importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 23 de enero. Los principales consumidores europeos, es decir, Italia, Grecia y España parecen estar dispuestos a afrontar las consecuencias de dicha medida. La UE está indignada por la negativa de Teherán a coperar con la comunidad internacional en el tema del desarrollo de su programa nuclear. Estados Unidos y sus aliados europeos están seguros de que tras sus “investigaciones con fines pacíficos” Irán está creando armas nucleares.
Todo parece indicar que estas suposiciones no son del todo infundadas. La semana pasada la portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, comunicó que Irán había empezado a obtener en la planta subterránea de la ciudad de Qom uranio enriquecido hasta el 20%, dato que provocó preocupación no sólo de Washington, Londres y París, sino también de Moscú.
“Hemos de hacer constar que Irán sigue pasando por alto las exigencias de la comunidad internacional de relajar tensiones en torno a su programa nuclear, incluida la de suspender la construcción de la planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom”, señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Dos posibles desarrollos de los acontecimientos
Y qué pasaría si Teherán, tras perder a compradores europeos de su petróleo, tomara la decisión de bloquear el canal de Ormuz? Los acontecimientos podrían desarrollarse de acuerdo con uno de los dos siguientes guiones: el económico y el del uso de la fuerza.
Los países de la Unión Europea y Estados Unidos, siendo miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) podrían recurrir a sus reservas estratégicas. Según el acuerdo sobre el programa internacional en el campo de la energía, todo miembro de dicho organismo ha de tener unas reservas de crudo equivalentes, como mínimo, a los volúmenes de las exportaciones nacionales en 90 días, así como limitar la demanda interna y compartir las reservas con otros miembros de la AIE.
El sistema en cuestión probó su eficacia durante la Guerra del Golfo de 1991.
Al mismo tiempo, muchos analistas opinan que los intentos de Irán de bloquear el transporte de petróleo por el canal de Ormuz no darán resultados deseados, dado que el transporte podría efectuarse por un itinerario alternativo, a través de los oleoductos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En caso de resultar infructuosas las medidas económicas y seguir siendo Irán un escollo para todos, podría ponerse en práctica usar la fuerza.
Estados Unidos puede echar por tierra el programa nuclear iraní
En el hipotético caso de que las amenazas de Teherán de bloquear la circulación por el canal de Ormuz vayan en serio, EEUU podría optar por una operación aérea que además de obligar a Irán a retractarse de sus propósitos, haría retroceder decenas de años su progreso técnico.
El Comandante del Estado Mayor del Ejército estadounidense, Martin Dempsey manifestó en la entrevista a la cadena CBS que “la operación aérea estadounidense podría borrar de la faz de la tierra el programa nuclear de Irán. Me gustaría que los dirigentes del país tomaran conciencia de ello”.
Busher, la primera central nuclear de Irán
Por supuesto, no habrá operación terrestre, pero es evidente que las fuerzas armadas de Irán serían incapaces de ofrecer larga resistencia a los ataques aéreos de Estados Unidos. No presenta mayor dificultad destruir todas las instalaciones “sospechosas” junto con algunas “claramente nucleares”, como por ejemplo la central nuclear de Busher.
Sin embargo, de momento, el jefe del Pentágono, León Panetta, asume el papel pacificador “En estos momentos lo más importante para nosotros es seguir ejerciendo presión diplomática y económica en Irán, para hacerle dar el paso correcto” dijo en una entrevista concedida el pasado 9 de enero a la cadena CBS. Es importante también cercionarnos de que no se dispone a reanudar el proceso de la creación de armas nucleares”, señaló Panetta.
El cambio de régimen no es imprescindible
Si Estados Unidos llega a iniciar una operación contra Irán, apenas buscará cambiar el régimen político en el país. El objetivo de Washington sería debilitar la influencia internacional y regional de Irán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, más que un dictador, es un títere guiado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien toma todas las decisiones políticas. A diferencia del anterior presidente de estados Unidos, George Bush hijo, Barack Obama no se propone “democratizar el Oriente Próximo”.
El objetivo de Washington sería más pragmático, mantener y fortalecer su influencia en la región. Un Irán teócrático pero débil le viene mejor que un Irán “demócrata”, porque la democracia podría ir asociada a anarquía política y a caos económico. A los estadounidenses les tocará construir relaciones con las nuevas democracias “africanas y asiáticas”, es decir, Túnez, Libia, Egipto, Yemen y, posiblemente, Siria.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RIA Novosti

Irán denuncia que la CIA asesina a sus científicos, pero nadie presta atención


Armando Pérez





Las autoridades de Irán aseguran tener pruebas que implican a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el reciente asesinato del científico iraní Mostafa Ahmadi Roshan, uno de los hombres clave del programa nuclear irani.
Roshan y su conductor murieron el pasado 11 de enero a consecuencioa de  la explosión de una bomba magnética adosada a su automóvil  por un hombre que escapó en motocicleta, en un barrio en el norte de Teherán.
Roshan, de 32 años era director del centro nuclear de Natanz, instalación clave del programa nuclear iraní porque allí funciona una de las fábricas de enriquecimiento de uranio, actividad que  condena el gobierno de EEUU, Israel, y otros países aliados.
En un comunicado difundido a la prensa, el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que el gobierno iraní posee pruebas de que el asesinato de Roshan fue preparado y ejecutado con la ayuda y participación de agentes vinculados con la CIA.
La cancillería iraní indicó que los documentos correspondientes fueron remitidos a la embajada de Suiza que representa los intereses de EEUU en Irán, desde que ambos países rompieran relaciones diplomáticas después de la revolución islámica en 1979.
Las autoridades de Teherán enviaron notas similares al  gobierno de Inglaterra, en señal de los servicios secretos británicos también están implicados en lo que ya es el quinto atentado en los últimos años contra científicos iraníes especializados en asuntos nucleares.
Roshan no ha sido el primer científico iraní que muere víctima de terroristas, su asesinato ocurrió exactamente en el segundo aniversario de otro atentado perpetrado el 11 enero de 2010 en que murió el científico iraní Mahzhid Shajriari, también expertos en investigaciones nucleares.
Antes tuvo lugar otro atentado contra Fereiduna Abbasi que tras recibir heridas, pudo sobrevivir, nombrado posteriormente, director de la Agencia de Energia Atómica de Irán.
Según expertos rusos, la fecha escogida para perpetrar el atentado contra Roshan (aniversario de los anteriores), y el hecho de que los terroristas utilizaron el mismo método (bomba magnética adosada al vehículo) indica que todos los atentados pueden tener relación entre si en cuanto a los ejecutores y organizadores.
Al comentar el atentado, la televisión estatal iraní, recordó que el asesinato de científicos nucleares iraníes comenzó exactamente después que el jefe del Servicio de Inteligencia Británico Mi6, John Sawers declara en 2010 el comienzo de  operaciones de inteligencia contra Irán.
"El régimen de no proliferación nuclear no puede ser abordado únicamente por la diplomacia convencional. Necesitamos operaciones de inteligencia para que sea más difícil para los países como Irán desarrollar armas nucleares", dijo entonces Sawers en un discurso público.
Hace unos días, el diario The New York Times publicó que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, había advertido directamente al máximo líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que EEUU no vacilará en optar por  la guerra para impedir el cierre del Estrecho de Ormuz, zona clave para el tránsito internacional del petróleo.
Teniendo en cuenta la historia de las operaciones encubiertas perpetradas por los servicios secretos en años pasados en varias partes del mundo, expertos rusos afirman que no es nada extraño que la CIA, el Mossad y el Mi6 tengan relación en los  atentados contra los científicos iraníes.
Sobre todo cuando en la prensa filtran algunas pistas como las reveladas recientemente por la revista 'Foreign Policy', a partir de  memorandos de la CIA fechados en 2007 y 2008.
Según la revista, agentes del Mossad se hicieron pasar por funcionarios de la CIA para reclutar miembros del grupo terrorista paquistaní Jundalá con el fin de perpetrar asesinatos y atentados contra el Gobierno de Irán.
Creada en 2005, Jundalá (el ejército de Dios) es una organización sunita extremista antichiita basada en la provincia paquistaní de Baluchistán (sudoeste), que ha perpetrado varios atentados asesinando funcionarios del gobierno iraní.
Los activistas de esta guerrilla cruzan la frontera con Pakistán para entrar en Irán y cometer atentados y según las filtraciones de Foreing Policy, la mayor parte de los terroristas reclutados por Mossad se efectuó en Londres
En febrero de 2007 dicho grupo perpetró un atentado en la ciudad de Zahedán, capital de Sistán y Baluchistán, contra un autobús del cuerpo Guardianes de la Revolución, ocasionando la muerte de once civiles que trabajaban en una base del ejército.
En marzo de 2007, otro comando de hombres armados mató a 22 personas e hirió a otras siete, entre éstas últimas el gobernador provincial Hasán Ali Nuri, en un ataque contra un convoy oficial.
El reconocimiento de la CIA de que sus colegas de Mossad reclutaron terroristas para atacar a Irán comprometiendo al mismo tiempo a la entidad estadounidense, a juicio de expertos rusos sólo evidencia que las acusaciones de Teherán pueden ser reales, es decir, la CIA y  Mossad pudo realizar o realizan operaciones encubiertas para sabotear el programa nuclear iraní.
Según esos expertos, este tipo de operaciones con ayuda de elementos terroristas dificultan considerablemente los esfuerzos de otros gobiernos interesados en una solución política al programa nuclear iraní.
La posibilidad de “otro frente” secreto contra Irán, radicalizará al máximo la postura de las autoridades iraníes al momento de demostrar que su programa nuclear se desarrolla con fines civiles.
En las actuales circunstancias, tanto Irán como Occidente deben evitar cualquier factor que genere desconfianza, y en este sentido, la variante terrorista, es la peor de las opciones porque allana el camino a aquellos que consideran que el asunto sobre el programa nuclear sólo puede solucionarse con una guerra.Viejo Condor
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI