lunes, 21 de febrero de 2011

Estados Unidos promete millones de dólares para que ocurran más revoluciones en el mundo

Armando Pérez
En momentos cuando en el norte de África las manifestaciones antigubernamentales alcanzan puntos de alta ebullición con el ejército de Libia atacando manifestantes con ametralladoras y mercenarios, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton anunció que su país apoyará la libertad de expresión en Internet para inspirar más revoluciones en otras partes del mundo.

En una intervención dedicada a analizar los instrumentos para difundir los valores democráticos y la libertad, el pasado 15 de febrero Clinton prometió que su gobierno aumentará de 20 a 25 millones de dólares la ayuda para promover las redes sociales en el extranjero.

Para ilustrar la forma en que redes sociales cibernéticas pueden convertirse en mecanismos de concientización social, y locomotoras de procesos políticos que conduzcan a conmociones nunca vistas, la diplomática estadounidense citó dos casos recientes

Como ejemplo positivo Clinton citó Egipto, donde a su juicio, la población guiada por las redes sociales y la telefonía móvil, logró implantar una revolución islámica democrática. Y en calidad de caso negativo, la diplomática destacó Irán, cuya población, según ella es rehén del más férreo autoritarismo islámico.

Ante la abundancia de situaciones revolucionarias en Libia, Yemen y Bahrein, la funcionaria indicó que las redes sociales están demostrando su potencial al momento de ayudar a las poblaciones a buscar cambios democráticos y más libertad.

Pero subrayó que en Irán las autoridades de nuevo arremeten con violencia las manifestaciones pacíficas de la población que sólo aspira a obtener libertades individuales mínimas, y que por esa razón, para ayudar los blogers e internautas de países como Irán, su gobierno destinará “más de 25 millones de dólares”.

Clinton mencionó a blogers e internautas como piezas clave del gran engranaje que pone en marcha el descontento colectivo y que paulatinamente crece hasta adoptar la forma de protestas masivas con reivindicaciones políticas de envergadura tales como la dimisión de presidentes, enmiendas a la constitución y otras reformas de calado.

Aunque en realidad todo comienza a una escala mucho menor, porque en sus blogs la población habla de sus asuntos y problemas personales domésticos y aunque son muy escasos los que proponen desatar revoluciones, aquí comienza un complicado juego político que por razones de supervivencia, ningún gobierno puede pasar desapercibido.

Es evidente que los usuarios iraníes de Twitter y Facebook y los oyentes de algunas radios liberales obligan a las autoridades de Teherán tener cierta precaución y hasta tolerar con cierto disgusto, cuando con ayuda de ordenadores y teléfonos móviles los iraníes prestan atención a organizaciones de la oposición dedicadas a criticar al gobierno por la red cibernética a causa del encarecimiento del costo de la vida, el desempleo, la burocracia y la corrupción.

Lo que cuesta imaginar es cómo planea la señora Clinton distribuir 25 millones de dólares entre los blogers e internautas iraníes, yemeníes, para que se compren ordenadores, celulares con conexión permanente a Internet cómo se imagina la mayoría.

Por lo visto, los millones que dijo Clinton se destinarán a la creación de filiales nacionales de las redes sociales pulpos, Twitter y Facebook en esos países teniendo en cuenta las necesidades específicas de sus usuarios (idioma) y en general, promover la expansión de Internet.

Con mucha probabilidad, parte de esa suma también se destinará a la fundación y financiación de todo tipo de organizaciones sociales con la mira de que de repente se puedan convertir en partidos políticos de oposición con amplia representación por promover consignas atractivas para determinados segmentos de la sociedad.

Al comentar los planes altruistas anunciados por Clinton, muchos expertos rusos proponen reflexionar sobre las implicaciones que podrá tener esa iniciativa para la política exterior de EEUU y hasta qué medida esto afectará la situación internacional.

Observadores rusos desde la prensa conservadora alertan de que apostar por la “internetación” general de los países árabes puede causar muchos problemas en el mundo y más que todo a sus promotores, en este caso a EEUU.

En primer lugar porque todavía no está claro que en Egipto ocurrió una revolución democrática y siempre queda la posibilidad de que la revuelta pueda ser aprovechada por las fuerzas islamistas fundamentalistas que pueden ser interlocutores difíciles a la hora de hablar con Washington sobre asuntos peliagudos como el dialogó palestino-israelí.

El riesgo de régimen islamistas en otros países del mundo árabe también existe sobre todo en Yemen, que de por sí vive una guerra civil latente y donde hay muchas agrupaciones aliadas de la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Al promover la aparición de redes sociales EEUU corre el riesgo de crear “criaturas cibernéticas” que después se vuelvan contra sus “progenitores”, es decir organizaciones que repudien los valores sociales y políticos estadounidenses o simplemente causen daños importantes a su política exterior.

Algo parecido ya ocurrió con el portal Wikileaks, y aunque todavía no quedó demostrada la “paternidad” del gobierno estadounidense a la aparición de la página más famosa de filtraciones, quedó más que comprobado las posibilidades de este tipo de organizaciones.

Expertos rusos cercanos a los servicios secretos comentan en la prensa moscovita que EEUU está sacado de la botella otro genio más peligroso, al promover la aparición de organizaciones, redes sociales o portales de Internet que por analogía a Al Qaeda, se puede dedicar al “terrorismo o extremismo social cibernético”.

Bajo estas fachadas organizaciones de toda índole pueden emprender acciones tan o mejores que la emprendida por Wikileaks y causar daños colosales a gobiernos o sus entidades como ministerios, el Banco Central y otras organizaciones.

Entre las muchas variantes, los expertos pronostican por ejemplo, la ola de simpatía que puede cosechar la organización que pueda borrar a los contribuyentes de la lista o registro en poder de las entidades tributarias durante todo el año fiscal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia continuará cooperación militar con Japón pese al contencioso de Kuriles


Las islas Kuriles

Rusia continuará la cooperación militar con los países de Asia-Pacífico, incluido Japón, y podrá garantizar el necesario régimen operativo en la región antes que los portahelicópteros franceses Mistral integren la Flota Rusa del Pacífico, informó hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia.

“La Flota dispone de suficientes fuerzas capaces de formar un grupo de buques para mantener la estabilidad en la región. Junto con ello no planeamos suspender los planes de cooperación militar con los países de la región, incluido Japón, comunicó la fuente.

Indicó que Rusia tiene una serie de programas de cooperación con los países de Asia-Pacífico encaminados a fomentar la comprensión mutua y estabilidad regional. “Demuestran su eficiencia y son capaces de mantener un suficiente nivel de confianza”, subrayó la fuente.

A finales de diciembre pasado, Rusia y Francia anunciaron la firma del acuerdo para construir dos buques tipo Mistral en astilleros franceses y otros dos en territorio ruso bajo licencia francesa. Según la información oficial, dos primeros buques Mistral incorporarán la Flota Rusa del Pacífico.

La fuente recordó que la Flota del Pacífico cuenta con navíos portamisiles y buques antisubmarinos, así como submarinos estratégicos nucleares y aviación. No obstante, es necesario renovar el armamento de la Flota, indicó al agregar que “se trata de las fuerzas de superficie y aviación naval”.

“En los próximos cinco o diez años se emprenderán pasos prácticos para que la amplia zona de responsabilidad de la Flota del Pacífico no carezca de medios de control”, resaltó.

A principios de este mes de febrero Tokio reiteró sus reclamaciones a cuatro islas Kuriles que pertenecen a Rusia. El pasado 7 de febrero Japón celebró el llamado “Día de los territorios del norte” (denominación nipona para las islas reclamadas).

Militantes de ultraderecha profanaron la bandera de Rusia, mientras que el primer ministro, Naoto Kan, calificó de "descortesía improcedente" la visita que realizó el presidente ruso a las islas Kuriles en noviembre pasado. La embajada de Rusia en Tokio recibió una carta con una bala y un mensaje que decía “Los territorios del norte son japoneses”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó todas las reclamaciones de Tokio, el canciller ruso declaró que las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz (que no fue concluido tras la Segunda Guerra Mundial) carecen de perspectivas mientras en Tokio predominen posturas radicales sobre el problema.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comité del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones contra Irán saluda participación de Rusia en su trabajo

Serguei Lavrov

El Comité del Consejo de Seguridad de la ONU celebra el apoyo recibido de las autoridades rusas, informó hoy la coordinadora del grupo de expertos del organismo, la ex canciller de Georgia, Salome Zourabichvili tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Nos gustaría recibir el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, porque nuestro Comité es un órgano muy importante. Al mismo tiempo, puedo constatar que este respaldo sí que lo recibimos de Rusia”, dijo Zourabichvili.

Al responder a la pregunta sobre la preparación de nuevas sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la funcionaria señaló que ese asunto no incumbe al grupo de expertos coordinado por su persona.

“No me incumbe responder a esa pregunta porque soy la coordinadora del grupo de expertos del Comité del Consejo de Seguridad. Nuestro trabajo es inspeccionar el cumplimiento de las sanciones existentes e informar a los miembros del organismo sobre los fallos detectados”, explicó Zourabichvili.

Anteriormente, el canciller ruso Serguei Lavrov anunció que Moscú no apoyará la imposición de nuevas sanciones contra Irán.

El titular ruso hizo estas declaraciones durante una visita a Londres, a principios de la semana pasada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles Sinevá y Bulavá


El lanzamiento de Bulavá. Archivo

La Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles navales Bulavá y Sinevá, informó hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia.

La fuente precisó en declaraciones a RIA Novosti que en el caso de Sinevá serán “lanzamientos de instrucción que obedecen a la necesidad de mantener sobre el debido nivel el potencial de las fuerzas navales estratégicas nucleares”.

El anterior lanzamiento, que fue un éxito, tuvo lugar a finales de octubre de 2010. Un misil Sinevá fue lanzado en aquella ocasión desde el submarino nuclear estratégico Briansk, en el mar de Barents, hacia el polígono de Kura, en Kamchatka.

El oficial agregó que actualmente se desarrollan intensos preparativos para reanudar las pruebas del misil Bulavá, “en cuanto hayan mejorado las condiciones meteorológicas y, en particular, la situación de los hielos en el mar Blanco, hacia el mes de junio, de acuerdo con las previsiones”. Manifestó la seguridad de que la Armada podrá incorporar a su arsenal este moderno sistema “para finales de 2011”.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido emplazado en submarinos de tercera generación. Se incorporó al arsenal de la Armada rusa en julio de 2007, puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros y tiene un alcance máximo de 8.300 Km. Se considera el mejor proyectil del mundo por la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar 8-10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De los 14 lanzamientos de misiles Bulavá que se efectuaron hasta la fecha, siete fueron un éxito. Para el presente año se prevén cuatro o cinco lanzamientos más, y a menos que haya algunos percances, los Bulavá engrosarán el arsenal en 2011 para convertirse a futuro en la base de las fuerzas navales estratégicas nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aplazan por 48 horas paso de buques de guerra iraníes por Canal de Suez


Canal de Suez. Archivo

Dos buques de guerra iraníes pasarán por el Canal de Suez hacia las seis de la mañana del próximo miércoles, 48 horas después de lo previsto inicialmente, comunicó anoche la Administración del Canal.

La fuente, citada por Reuters, no precisó las causas del retraso. La televisión estatal iraní Al Alam reportó la víspera que ambas embarcaciones – la fragata Alvand y el buque auxiliar Kharg – ya cruzaron el Suez y se dirigen hacia un puerto de Siria pero la Administración del Canal precisó que aún se encuentran en las aguas internacionales del mar Rojo.

Anteriormente, el Gobierno de Egipto autorizó su paso a petición de la misión diplomática iraní en El Cairo. Será la primera vez que barcos de la Armada iraní crucen el Canal de Suez desde la Revolución Islámica de 1979.

La cancillería israelí calificó la expedición de buques iraníes hacia el Mediterráneo como “provocación” que demuestra crecientes autoconfianza e insolencia de Teherán. A Israel le preocupa sobre todo que esos buques se dirijan a Siria, país con que aún sigue en estado de guerra formalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)