lunes, 15 de junio de 2015

T igre del Amur (tigre siberiano)

Tigre del Amur

La prensa china advierte del peligro de confrontación con barcos de guerra de EEUU

Buques de guerra de EEUU en el mar del Sur de China (Archivo)La confrontación será "casi inevitable" si Estados Unidos lleva a cabo su plan de trasladar al Mar del Sur de China sus buques de guerra, ha advertido la prensa china, que ha recordado a Washington que Pekín cuenta con armas nucleares.
Diferentes informaciones en medios occidentales han asegurado en los últimos días que el Pentágono plantea trasladar destructores y otros buques de guerra, junto a aviones de reconocimiento, a tan solo doce millas náuticas de las islas artificiales que China está levantando en aguas cuya soberanía disputan varios países.
"Si ese plan agresivo se aprueba, creará enormes olas en el Mar del Sur de China y una confrontación entre ambos bandos será difícil de evitar", señala un editorial del diario Global Times.
El medio defiende el derecho a construir islas porque están en unas aguas "administradas de facto por China" y asegura que no tienen fines militares sino pacíficos, como el ofrecimiento de refugio a barcos durante tifones.
El editorial avanza que las aguas se convertirán en un "barril de pólvora" si EEUU acerca a su Armada.
"Washington no puede ser tan ingenuo como para pensar que, en ese escenario, China ejercerá la contención y el autocontrol", afirma el editorial, agregando que EEUU "debería recordar que China es una gran potencia con armas nucleares y de ninguna manera EEUU puede llevar a cabo acciones temerarias en el Mar del Sur de China".
Pekín había mostrado ayer su "seria preocupación" por el plan estadounidense.
"Pedimos a las partes que hablen y actúen con cautela, eviten los actos provocadores y arriesgados y mantengan la paz y la estabilidad regional", dijo el Ministerio de Exteriores.
Funcionarios de Defensa de Estados Unidos han manifestado la necesidad de mandar un mensaje claro a China tras comprobar, en su opinión, que la diplomacia y los lamentos de los países vecinos no han causado ningún efecto en la política de Pekín.
El envío de barcos de guerra a las islas demostraría "el apoyo a la libertad de navegación" y "calmaría a los países aliados", aclaró un funcionario en condiciones de anonimato.
China está levantando islas artificiales a gran velocidad que, según Washington, podrían servir para dar cobijo a grandes barcos militares, sistemas de comunicaciones e incluso una pista de aterrizaje.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150514/1037364415.html#ixzz3dANw5YBK

El posible envío de buques de EEUU al mar de China Meridional preocupa a Pekín

Islas Spratly en el mar de China MeridionalEl Ministerio de Exteriores de China expresó su "profunda preocupación" por las declaraciones de EEUU sobre el posible envío de buques militares y un avión a la región de las disputadas islas Spratly, en el mar de China Meridional, para garantizar la navegación libre.
Anteriormente, Reuters, citando a un funcionario estadounidense, comunicó que el jefe del Pentágono, Ashton Carter, ordenó estudiar la posibilidad de enviar varios buques de guerra y un avión a una zona situada a unas 12 millas de las islas artificiales que Pekín está construyendo en el mar de China Meridional.
Esta medida, según comunicó, será un reto directo para este país asiático que busca expandir su influencia en la región. 
"Expresamos una profunda preocupación al respecto de las declaraciones por parte de EEUU, consideramos que la parte estadounidense debe aclarar esta situación", dijo el portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
Asimismo, resaltó que China siempre ha abogado por el principio de la libertad de navegación.
"La libertad de navegación no significa que los naves militares o aviones de los Estados extranjeros pueden invadir las aguas territoriales o el espacio aéreo de otros países", señaló Chunying.
La portavoz exhortó a "las partes correspondientes a abstenerse de las provocaciones y aplicar las medidas concretas para garantizar la paz y la estabilidad en la región".
Las aguas donde se levantan las islas artificiales son reclamadas por Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y China.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20150513/1037322432.html#ixzz3dAA9HzDp

Portaaviones de EEUU cambiará equilibrio de fuerzas en el mar de China

USS Ronald ReaganEl portaaviones atómico Ronald Reagan, que atracó en una base militar estadounidense en Japón, podría alterar el equilibrio de poder en el conflicto del mar de China meridional, publicó el periódico tailandés Bangkok Post.
El portaaviones Ronald Reagan será el buque insignia tanto en las operaciones humanitarias como en maniobras de entrenamiento y operaciones militares estadounidenses en el este y sudeste de Asia. Con la introducción de buques más modernos y mejor armamento, EEUU pretende alterar el equilibrio de poder en el conflicto territorial entre China y sus vecinos en el mar de China meridional, escribe el rotativo.
“La presencia de barcos estadounidenses en la región es reflejo del compromiso de EEUU con la paz y estabilidad”, dijo refiriéndose a la presencia del Ronald Reagan el comandante del noveno grupo de ataque de portaaviones de EEUU, el contralmirante Patrick Pearce, citado por el periódico.
Pekín reclama la soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional, pero sus pretensiones territoriales se solapan con las de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Japón.
La tensión se agudizó en los últimos meses cuando China abordó la construcción de islas artificiales cerca del archipiélago Spratly, una de las áreas disputadas.
China construye islas artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y colocando luego cemento para pavimentarlos y convertirlos en una base con puertos.
Viejo  Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150615/1038332627.html#ixzz3dA8dyusZ