martes, 23 de junio de 2009

DEMOSTENES: Quién es Hossein Musavi, El «combatiente por la libertad» de Irán

DEMOSTENES: Quién es Hossein Musavi, El «combatiente por la libertad» de Irán

leer el comentario además de lo que dice Obama-

Viejp Condor



Israel desafía a EE.UU. y avala la construcción en una colonia


Pese al pedido de Obama de interrumpir las construcciones en las colonias judías, el ministro de Defensa israelí permitió que se quintuplique la cantidad de viviendas en un asentamiento en Cisjordania.
Por: Por Shlomo Slutzky

Israel vuelve a desafiar a los gobiernos de Estados Unidos y Europa. Mientras Italia hacía público –por medio de su canciller- su pedido para que se interrumpa la construcción de colonias judías en la Cisjordania durante las tratativas de paz con los palestinos, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (laborista), daba luz verde a un aumento en la cantidad de viviendas levantadas en la colonia ilegal situada a escasa distancia de Ramallah, ciudad donde se hallan las instituciones de la Autoridad Palestina.

Según informó la organización israelí de DDHH "Bimkom", el gobierno de Israel resolvió quintuplicar las viviendas en un asentamiento no autorizado en Cisjordania. La medida implica pasar de las 60 casas actuales a 300, para lo que se permitirá la construcción de 240 viviendas en una colonización "pirata" –tal como son consideradas cerca de 100 colonias que se levantaron después de marzo de 2001-.

De acuerdo con "Bimkom" esta medida es la muestra más acabada de la decisión del gobierno israelí de extender las colonias en Cisjordania y de desoír los pedidos realizados por el presidente estadounidense, Barack Obama, y por Italia.

La colonización en juego fue construída a varios kilómetros de distancia de Talmón, un poblado que –si bien fue aprobado formalmente por el gobierno israelí- sigue siendo illegal desde el punto de vista de la ley internacional. Sucede que los tratados de Ginebra que contemplan la posibilidad de la ocupación temporaria de territorios en medio de un conflicto bélico, prohiben terminantemente la expulsión o el traslado de habitantes del lugar a otra zona, como así también el asentamiento de civiles del país ocupante en los territorios tomados, circunscribiendo la presencia "legítima" a agentes de seguridad del país ocupante, policías y soldados.

Como en otros casos, la construcción de nuevas colonizaciones se explica por el "crecimiento natural" de los colonos, lo que –según datos que ofreciera Iariv Openheimer, el Secretario General del movimiento israelí por la paz "Paz Ahora", tiene por objetivo " socabar toda posibilidad de un acuerdo futuro con los palestinos y para ello, se pasa a construir nuevas colonias dandoles números a modo de Talmón 1, Talmón 2 o Talmón, como si fuera barrios de la misma colonia alguna vez autorizada por el gobierno. En la práctica, se construye también en colonias en las que hay viviendas vacías, lo que pone en duda el planteo de 'crecimiento vegetativo' con el que tratan infructusamente de convencer a la nueva administración norteamericana".

Viejo Condor
Clarin.com (SIC)

Rusia y Egipto firman tratado de cooperación estratégica



El Cairo, 23 de junio, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y Egipto, Dmitri Medvédev y Hosni Mubarak, al cierre de sus negociaciones, firmaron hoy en el Cairo un tratado de cooperación estratégica entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, informó que el documento estipula organizar encuentros regulares entre los dirigentes políticos de ambos Estados, fortalecer la coordinación a diversos niveles y desarrollar cooperación en varias esferas de importancia estratégica.

Además, en presencia de los presidentes de ambos Estados fueron suscritos varios convenios bilaterales.

El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia firmó un memorando de comprensión mutua con el Ministerio de Ecología de Egipto. Se concertaron un convenio de extradición de los enjuiciados para cumplir pena en el país de origen y otro de cooperación entre el Servicio Federal de Control sobre la Circulación de Drogas y el Ministerio del Interior de Egipto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ciudadano turco condenado a plantar árboles medio año por apalear a su cónyuge



Ankara, 23 de junio, RIA Novosti. Un tribunal de Agri, provincia turca limítrofe con Armenia, condenó a un ciudadano turco a plantar y cuidar árboles durante seis meses por golpear a su mujer, informó hoy la prensa del país.

El juez consideró que plantar árboles será una buena lección para el infracto. El hombre agradeció a los jueces por mostrarse tan indulgentes con él y prometió nunca más levantar su mano contra la mujer, con que la lleva viviendo 12 años.

Otro veredicto no menos original fue dictado hace unos días en la ciudad de Diyarbakir, sudeste de Turquía, por una fechoría similar. Los jueces prescribieron que el marido regale flores a su esposa cinco meses seguidos y lea cinco libros sobre relaciones familiares y la educación de niños.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú confía en que Pyongyang cumpla sus compromisos y renuncie a las pruebas nucleares



Viena, 23 de junio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú confía en que Pyongyang cumpla sus compromisos y renuncie a las pruebas nucleares.

"Rusia se pronuncia por reanudar cuanto antes las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana y confía en que Pyongyang cumpla sus compromisos y renuncie a las pruebas nucleares", expresó Lavrov que cumple una visita de trabajo a Austria.

Explicó que las sanciones adoptadas por la ONU no tienen el objetivo de castigar a Corea del Norte, sino de incitarla a cumplir sus compromisos y volver a la mesa de negociaciones.

"Los demás participantes en el proceso negociador también deben cumplir los acuerdos alcanzados anteriormente, pero esto será posible únicamente cuando Pyongyang renuncie a las pruebas nucleares", agregó el canciller ruso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que se debe evitar "marcha atrás" en el arreglo palestino-israelí





El Cairo, 23 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que es preocupante la pausa establecida en las conversaciones palestino-israelíes y que de ninguna manera se debe permitir que haya "marcha atrás" en ese proceso.

"Nos preocupa la larga pausa en las conversaciones palestino-israelíes y de ninguna manera se debe permitir que haya 'marcha atrás' en ese proceso", expresó el líder ruso al intervenir hoy en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo.

Ahora lo que importa es poder reanudar cuanto antes las conversaciones, pero la pausa ya es demasiado larga y nos preocupa sobremanera, apuntó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inventor chino quiere regalar cazamoscas al presidente de EEUU



Pekín, 23 de junio, RIA Novosti. Un artífice chino quiere regalar un cazamoscas de su propio diseño al presidente de EEUU, para que combata moscas de un modo "más higiénico", informó hoy la agencia Xinhua.

A comienzos de junio, todo el mundo vio por televisión cómo Barack Obama liquidó de una palmada una mosca molesta.

"El método de Obama no es higiénico. Mi aparato capta insectos en vuelo", cita la agencia las palabras de Hu Xilin, conocido en China como "rey de cazamoscas". Su aparato inventado en 2007 atrapa a los insectos con la ayuda de rayos ultravioleta y cebo orgánico.

El inventor, que vende con éxito sus cazamoscas en China, ya mandó algunos también al Japón, Congo y Vietnam, y espera recibir una patente internacional. Su invención suscitó interés en la organización PETA, que lucha por el trato humano a los animales, la cual prometió entregar su cazamoscas al presidente de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera forzado vincular el tratado de seguridad europea con la guerra en Osetia del Sur






Viena, 23 de junio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, considera que es forzado vincular la firma del tratado de seguridad europea con la guerra del agosto pasado en Osetia del Sur.

"Es un vínculo forzado y se debe a que algunos se resisten a reconocer la verdad públicamente", manifestó Lavrov en Viena donde participó en la conferencia anual de la OSCE sobre problemas de seguridad.

Comentó que los socios europeos de Rusia reconocen esa verdad pero sólo durante los contactos bilaterales.

"Los países de la OTAN reconocen esa verdad durante nuestros contactos bilaterales, pero nunca lo hacen en público", dijo el canciller ruso.

Los países participantes en la conferencia anual de la OSCE sobre problemas de seguridad abordan cuestiones relacionadas con el control de armamento, medidas de confianza, arreglo de conflictos y reacción ante los retos y amenazas.

El 8 de agosto de 2008, Georgia agredió a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, cuya población en su mayoría posee ciudadanía rusa. La ofensiva georgiana causó más de 1.400 víctimas. Rusia envió tropas en ayuda al contingente de paz que tenía emplazado en esa región. El 12 de agosto Moscú dio por terminada la operación de coerción a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas de Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú confía que el cierre de la base aérea de EEUU en Kirguizistán sea definitivo



Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. Rusia confía que la decisión del gobierno de Kirguizistán de cerrar la base aérea estadounidense emplazada en el aeropuerto internacional de la capital kirguís sea definitiva, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

El diplomático comentó de esta manera el acuerdo que firmaron ayer Kirguizistán y EEUU sobre la creación de un centro de operaciones de tránsito en el aeropuerto de Manás.

"La firma de ese acuerdo es un derecho soberano de Kirguizistán, y en lo que respecta a la base aérea estadounidense, las autoridades kirguises han asegurado que su decisión de cerrarla era defintiva", expresó Nesterenko.

A través del centro de operaciones de tránsito, que será alojado en el área de la base aérea y contará con toda su infraestructura, se efectuará el envío de carga no militares para la fuerza multinacional en Afganistán.

La base aérea de EEUU fue abierta en Kirguizistán en diciembre de 2001 para prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán. En el momento actual se encuentran en la base 1.200 militares estadounidenses, aviones de transporte militar y aviones cisterna.

Rusia cuenta con 325 militares extranjeros profesionales



Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan actualmente con 325 extranjeros profesionales, comunicó hoy Vasili Smirnov, jefe adjunto del Estado Mayor General y responsable de organización y movilización en Defensa.

"La mayoría de los extranjeros contratados para hacer el servicio en nuestro Ejército provienen de Tayikistán. Son 103 personas. Les siguen nacionales de Uzbekistán (69), Ucrania (42), Armenia (19), Azerbaiyán (27), Kazajstán (15) y Bielorrusia", precisó el militar.

También hay representantes de otros países postsoviéticos, entre ellos, un ciudadano de Georgia, agregó.

Georgia y Rusia protagonizaron en agosto pasado un conflicto armado en torno a Osetia del Sur y no mantienen relaciones diplomáticas a día de hoy


Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

Francia niega que haya captado señales de las "cajas negras" del Airbus caído en Atlántico




Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. La auxiliar del ministro de Ecología de Francia, Jean-Louis Borloo, desmintió hoy las publicaciones de medios de prensa que aseguran haber sido captadas señales de las "cajas negras" del Airbus A330 de Air France caído en el Atlántico.

"Buques de las Fuerzas Navales de Francia detectaron unas débiles señales y examinaron la zona de donde provenían, pero se supo que no eran señales emitidas por registradores de vuelo", comentó la auxiliar del ministro.

El diario francés Le Monde comunicó que los navíos de la Armada de Francia captaron señales emitidas supuestamente por las "cajas negras" del avión siniestrado y que un mini submarino partió a esa zona.

"No se encontró ninguna caja negra", informó la funcionaria sin precisar la procedencia de las señales captadas por los marineros franceses.

El Airbus A330 de Air France con 228 personas a bordo despegó de Río de Janeiro (Brasil) el pasado 31 de mayo y cuatro horas después desapareció de las pantallas de control. Se trata de la peor catástrofe aérea ocurrida en el mundo en los últimos ocho años y la más grave en los 75 años de la historia de Air France.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Substancias inofensivas para capa de ozono contribuyen a calentamiento global



Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. Los hidrofluorocarbonos (HFC) - substancias que sustituyeron en la última década al freón y otros agentes destructivos para la capa de ozono - favorecen al calentamiento global, advierten investigadores estadounidenses y holandeses en un artículo publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Uno de los autores, David Fahey, de la agencia estadounidense para estudios oceánicos y atmosféricos (NOAA), señala que los HFC pueden "influir en el clima mucho más de lo previsto", si las cosas siguen como ahora. La contribución de los HFC al llamado efecto invernadero no rebasa por ahora el 1% de lo que contribuye el CO2 pero podría subir al 7-12% para mediados de este siglo.

Los HFS son miles de veces más eficientes que el gas carbono en lo que respecta a la retención del calor.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom y petrolera nacional nigeriana crearán empresa mixta en Nigeria



Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. En el marco de la visita oficial del presidente ruso Dmitri Medvédev a Nigeria, el holding ruso Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) firmarán mañana documentos de institución de una empresa mixta, informó a la prensa el asesor de Medvédev, Serguei Prijodko.

La empresa se encargará de realizar la prospección, extracción y transformación de hidrocarburos en Nigeria.

Anteriormente, el portavoz de Gazprom en Nigeria, Vladímir Ilianin, informó que el holding ruso planea invertir unos 2.500 millones de dólares en la infraestructura de extracción de gas nigeriano en el caso de instituirse una empresa mixta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hugo Chávez envía una carta en ruso a Vladímir Putin



Novo-Ogariovo (provincia de Moscú), 23 de junio, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una carta en ruso al Jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin, comunicó el vicepresidente venezolano Ramón Alonso Carrizales durante el encuentro que mantuvo hoy con Putin.

Carrizales entregó la carta -ya traducida al ruso- y señaló que Hugo Chávez añadió a la misiva unas cuantas líneas, también en ruso.

Putin comentó con satisfacción que el presidente venezolano ejerce un control personal sobre el desarrollo de las relaciones con Rusia.

"Me agrada que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nuestro buen amigo, se encarga de controlar personalmente el desarrollo de las relaciones ruso-venezolanas", declaró.

Seguidamente, Putin y Carrizales examinaron las perspectivas de las relaciones que mantienen los dos países y coincidieron en que sobre todo es promisoria la cooperación en energía, minería y finanzas.

"Las perspectivas de nuestra cooperación son muy buenas y sobre todo en sectores como energía, minería y finanzas", recalcó el Jefe del Gobierno ruso.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela instituyen banco



Novo-Ogariovo (provincia de Moscú), 23 de junio, RIA Novosti. Rusia y Venezuela concertaron hoy un convenio de fundación de un banco ruso-venezolano. El documento fue firmado por los viceministros de Hacienda de ambos países, Dmitri Pankin y Gustavo Hernández.

La suscripción del convenio intergubernamental se realizó al término de las negociaciones entre el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Ramón Alonso Carrizales.

El capital estatutario del banco será de 4.000 millones de dólares, a la parte rusa le corresponderá el 51%.

Dmitri Pankin dijo a los periodistas que ese 51% lo tendrán los bancos rusos VTB y Gazprombank. El banco ruso-venezolano se creará en el transcurso de un año, su sede se ubicará en Moscú, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia exhibe en París una réplica de estación lunar


Le Bourget (Francia), 15 de junio, RIA Novosti. Rusia exhibió hoy una réplica de la estación lunar Luna Glob en el Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio inaugurado en Le Bourget, afueras de París, informó el jefe de la Agencia Aeroespacial de Rusia, Roscosmos, Anatoli Permínov.

"Es la primera vez que exhibimos la estación Luna Glob desarrollada en el marco del programa lunar de Rusia", declaró.

Comentó que la parte rusa también ha presentado en Le Bourget satélites modernizados Glonass-M y Glonass-K, así como la serie completa de lanzadores Angará.

"Además, la Oficina de Diseños Progress exhibió por primera vez el lanzador Soyuz-2-3 equipado con propulsores modernizados", añadió Permínov.

El director general de la entidad de ciencia y producción "Semión Lávochkin", Gueorgui Polischuk, había informado que el programa ruso Luna Glob consta de dos misiones. La primera comenzará en 2010 y estará dedicada a la investigación de la estructura interna de la Luna y la prospección de sus recursos minerales. En cuento a la segunda misión, prevé una cooperación con la India.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)