viernes, 7 de mayo de 2010

Llegada de mancha de petróleo a costa del Golfo de México amenaza ecosistema

La voraz mancha negra producida por el derrame petrolero tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon llegó a las costas de Louisiana este viernes lo cual representa una seria amenaza ecológica para el lugar. Miles de personas y organizaciones medioambientalistas trabajan en la zona para aminorar los daños a la fauna y la flora.
 La mancha llegó a las islas frente a Lousiana amenazando todo el ecosistema. (Foto: Efe)


 Miembros de organizaciones medioambientalistas ayudan en la colocación de barreras flotantes para contener la mancha. (Foto: Efe)

Este viernes, el derrame petrolero producido por el hundimiento de la plataforma Deepawater Horizon tocó tierra en las islas frente a Lousiana lo cual obligó a las autoridades a cerrar una reserva de fauna localizada en el lugar para realizar las labores de limpieza en la costa.

Luego de la llegada de la mancha de crudo, las autoridades estadounidenses intensificaron el chequeo del estado del agua, el aire y la fauna marina, sin embargo, miembros del departamento de Salud se encontraban inspeccionando desde la semana pasada la calidad de los pescados y mariscos de las plantas procesadoras para verificar si son aptos para el consumo humano y, hasta ahora no se han detectado riesgos.

Organizaciones medioambientalistas comentaron este jueves que la llegada de petróleo a las islas Chandeleur que es una importante reserva ecológica, dificulta aún más la situación.

"Ha añadido sentido de urgencia", expresó una experta en temas del medioambiente de la organización ecológica Sierra Club, Jill Mastrototaro.

Esta organización que lucha por la preservación de la flora y fauna ha colaborado con la catástrofe medioambiental desde Nueva Orleans en las tareas para reducir el impacto del vertido.

Mastrototaro agregó que los recursos para manejar la situación son escasos y se puede percibir el caos en el lugar debido a la poca coordinación e inexperiencia de los 2 mil 500 voluntarios que participan en las labores de limpieza como las quemas controladas de crudo, el rociado de químicos disolventes y la colocación de barreras flotantes para contener la mancha y eliminar el agua sucia.

El estado de Lousiana también está alerta ante posibles problemas de salud por el arribo del petróleo a las costa.

Sobre esto, el director de los servicios de salud del estado de Lousiana aseguró que se están tomando todas las medidas posibles para evitar eventualidades sanitarias y resguardar a la población.

Igualmente, se está asegurando la preservación del río Missisipi, puesto que se le está exigiendo a las embarcaciones que tienen que cruzar esta reserva fluvial que limpien el casco de sus naves antes de adentrase al río.

La fauna en Lousiana, por su parte, está siendo vigilada todo el tiempo por más de 200 organizaciones especializadas en el rescate de animales.

Una bióloga marina de la organización Oceana, Margot Stiles, indicó que el derrame ha coincidido con la temporada de reproducción de muchos peces lo cual agrava la situación.

La voraz mancha negra amenaza también con perjudicar a los manglares, las praderas de algas y ostras, entre otras especies marinas.

Por su lado, Bristish Petroleum (BP) se encuentra terminando los preparativos para instalar en las profundidades del mar, una gran caja para recolectar la mayoría del crudo que sale al mar para luego vaciarlo en tanques petroleros mediante un sistema de tubos.

El dispositivo, que se espera sea terminado de instalar este jueves, mide más de doce metros de altura y se dispondrá a más de mil 500 metros de profundidad y se espera que recolecte el 85 por ciento de los casi 800 mil litros de crudo que se vierten en el océano diariamente.

El director general de operaciones de BP, Doug Suttles, afirmó que espera que esta operación tenga éxito puesto que es el arma fundamental para combatir la catástrofe ecológica.

El éxito de la operación es clave para frenar el impacto de la catástrofe, que la Casa Blanca ha catalogado de "desastre nacional".

El 21 de abril, explotó la plataforma petrolera ubicada en el Golfo de México Deepwater Horizon, propiedad de la empresa suiza Transocean y alquilada por British Petroleum.

En la plataforma se encontraban laborando 126 personas en el momento del siniestro de las cuales 17 resultaron heridas y 11 desaparecidas.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

DEMOSTENES: Extinción amenaza al 11% de las aves migratorias

DEMOSTENES: Extinción amenaza al 11% de las aves migratorias
En vez de frases declamatorias, es hora de que se prohiba el uso de todo producto algunos de gran utilizacion en el agro, en la industria, etc con alto residual, que contamina la tierra, el agua y el aire.

Cuando no veas pajaros el proximo en desaparecer puedes ser tu.

Viejo Condor

Extinción amenaza al 11% de las aves migratorias



Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. Once de cada 100 especies de aves migratorias en el mundo están en peligro de extinción, consta en una nota de prensa emitida hoy por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta cifra es "otro recordatorio de que los Gobiernos deben adoptar mayor número de medidas al nivel internacional para proteger estas aves en todos sus hábitats", considera Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

Se calcula que en nuestro planeta hay más de 9.800 especies de aves, de las que un 12,4% se exponen a la amenaza de extinción. En el caso de las aves migratorias, con un total de casi 1.800 especies conocidas, están en peligro el 11%.

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el 8 y el 9 de mayo, el PNUMA planea extender su campaña de concienciación a más de 40 países. El lema de la jornada es: "Preservar a las aves migratorias en crisis. Cada especie es importante".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cinco personas quedan heridas por explosión en una terminal de Daguestán



Majachkalá (Rusia), 7 de mayo, RIA Novosti. Cinco personas recibieron heridas, al resonar hoy una explosión en la terminal ferroviaria de Derbent, ciudad de la República de Daguestán en el seno de Rusia, informó a RIA Novosti un portavoz de la policía de Derbent.

"La explosión se produjo a eso de las 21.05 hora de Moscú (18.05GMT).Quedaron heridas cinco personas, incluido un policía. Organismos competentes están averiguando los detalles de lo ocurrido", dijo.

Según una fuente de RIA Novosti en el Interior republicano, el explosivo estuvo colocado en un tanque de basura.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Examen médico deja sin aclarar cómo un hombre puede vivir sin comer ni beber



Nueva Delhi, 7 de mayo RIA Novosti. Un grupo de médicos militares de la India, tras examinar durante dos semanas a Prahlad Jani, un hombre de 82 años y seguidor del yoga hindú que no come ni bebe, no lograron averiguar cómo lo logra, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

"Concluimos el examen. Todos los análisis están en norma. Queremos encontrar un método para formar tales capacidades en otras personas", dijo a la agencia el jefe del grupo Sudhir Shah.

Prahlad Jani afirma que no come ni bebe durante unos 70 años. Pero los médicos no le creen. El examen se realizó en una clínica privada de la ciudad de Ahmedabad, Estado de Gujarat, del 22 de abril al 5 de mayo, donde ese hombre único estuvo observado durante las 24 horas diarias.

Expertos del Instituto Militar de Fisiología y Ciencias Afines averiguaron que los riñones del anciano producen orina, pero el propio organismo la absorbe. Una persona común perecería de intoxicación en días contados en tal situación.

Jani refirió que a la edad de ocho años abandonó su casa y vagabundeó en bosques de la India occidental. A los 11 años tuvo una experiencia espiritual, y desde aquel tiempo no tiene la necesidad de comer ni beber. Medita todos los días. Se siente perfectamente y nunca estuvo enfermo.

A los médicos que lo examinaron les interesa, en primer lugar, la capacidad del organismo humano de soportar las condiciones extremas y la posibilidad de encontrar un método para transmitir esas capacidades únicas a otras personas, en primer lugar, a los soldados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: AF 447

DEMOSTENES: AF 447

VIERNES 19 DE JUNIO DE 2009

Vuelo 447 de AF

1. Estimados Meteos y pilotos:
Brillante trabajo, Viejo Condor, esta retirado, luego de 35 años y 2o.ooo horas de vuelo.
En nuestro país, Argentina conocemos frentes frios con topes de 16000 /18000 metros. A veces de 500 u 800 kilometros de longitud , que no se pasan y que hay que buscar un extremo. El ancho del frente es de 40 - 50 km- Son toda una joyita.

Los radares de abordo son para evitarlos no para penetrarlos. Los aviones comerciales no son caza tormentas.

Los felicito nuevamente. Espero que todos vayamos tomando buena nota de lo acontecido. Tanto los pilotos como los fabricantes de aviones. Todo lo automático y electrónico es muy interesante, mientras las brujas no nos manden una señal espúrea. Y recordemos que dos sólidos
no pueden ocupar al mismo tiempo el mismo espacio. Las montañas tienen un fix y el avión no debe estar en ese fix. Un frente macho, es un sólido , con cañones navales de 40 mm, miles de balas que ascienden y descienden por la chimenea del Cb a 250 o mas de 300 km/hora, buscando un
target, espero que no seamos nosotros.
Hasta siempre, atentamente, Viejo Condor.

Comentario por oscar garcia — 19 Junio 2009 @ 1:32


Viejo Condor

AF 447

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Avión precipitado de Air France pudo haberse perdido e intentado retornar a Brasil

 Fotografía de un Airbus A330, similar al desaparecido en la ruta Río de Janeriro- París. (Foto: Archivo)

Tras el hallazgo de las cajas negras del Airbus de Air France que se precipitó en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro - París, fuentes gubernamentales francesas revelaron que la aeronave siniestrada pudo haber dado media vuelta hacia Brasil por haberse perdido antes de caer.

La zona donde fueron localizadas las cajas negras, a unos 40 kilómetros al suroeste de su última posición conocida, "significaría que el avión estaba perdido y conforme a los procedimientos en vigor dio media vuelta bien para salir de una zona de cúmulo-nimbos (nubes de gran verticalidad con masas de aire calido) o bien para volver a Brasil", reveló la fuente.

El hallazgo también revelaría que el barco 'Seabed Worker', fletado por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, que tratande esclarecer el siniestro del avión ha buscado desde el mes de marzo en una zona equivocada.


En declaraciones ofrecidas a un diario local las autoridades francesas explican que la nueva zona de búsqueda se dio a partir de una posible señal de las cajas negras registrada por el sónar del submarino nuclear francés 'Emeraude' el pasado 1 de julio del 2009.

El Ministerio de Defensa de Francia anunció este jueves que las cajas negras del Airbus A330 fueron localizadas, al tiempo que advirtieron que no están seguros de poder recuperarlas ya que éstas ya no emiten sonido y porque la zona donde se encuentran es muy accidentada.

En este sentido los expertos de BEA, anunciaron que desde este viernes realizarán barridos en el nuevo perímetro delimitado por las conclusiones obtenidas del análisis de la señal captada por el sonar del submarino nuclear francés hace ya más de diez meses, gracias a una interpretación mediante un algoritmo informático novedoso.

Agregan que los técnicos fabricantes del sónar del 'Emeraude' y expertos de la Marina francesa, consideran que las cajas negras de la aeronave enviaron los signos detectados por el submarino, que han permitido establecer un área de unos 80-100 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de la marina francesa tienen ahora el reto de dar con la exactitud de la ubicación de las cajas negras para posteriormente llevarlas a tierra. La labor parece tan complicada que el portavoz del Ministerio francés de Defensa, el general Christian Baptiste, lo comparó con el hecho de buscar "una caja de zapatos en un espacio grande como la ciudad de París y en un terreno tan accidentado como la cordillera de los Andes".

De concretarse la extracción de las mismas de las aguas del mar Atlántico dice que se podrán analizar, dado que están concebidas para resistir un impacto fortísimo, temperaturas de hasta mil 100 grados por si hubiera un incendio y presiones equivalentes a las que hay a 6 mil metros bajo el nivel del mar.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis que desde un principio descartaron que la aeronave explotara en pleno vuelo dijeron que la información aún debe ser verificada y validada por sus equipos técnicos y humanos, que ya se encuentran en la zona en labores de búsqueda.

Voceros de la BEA explicaron que "al parecer el Ministerio de Defensa trabajó con imágenes obtenidas durante la primera etapa de búsquedas cuando los registradores de vuelo (cajas negras) todavía emitían una señal (entre principios de junio y mediados de julio)".

Apuntan que las cajas negras, contentivas de las informaciones técnicas y las últimas conversaciones de la tripulación, emiten una señal entre 30 y 42 días.

Hasta ahora, la BEA considera que un mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) del avión era "uno de los factores" del accidente, pero las cajas negras son esenciales para determinar las causas.

En las conclusiones del informe presentado por el BEA el pasado año sobre el siniestro se menciona que el examen de las piezas recuperadas hace pensar que el avión de Air France llegó a rozar el agua y luego sufrió una "fuerte aceleración vertical" para evitar caer al océano Atlántico.

Esa aceleración vertical se pudo constatar en algunos de los 640 elementos recuperados del avión como, por ejemplo, en donde se guarda la comida para los pasajeros, ya que todas las bandejas estaban en el fondo del mueble.

Otra conclusión importante a la que han llegado los investigadores es que "los pasajeros no estaban preparados para un amerizaje", dijo, porque ninguno de los chalecos salvavidas estaba inflado.

Por lo que se refiere a las sondas encargadas de medir la velocidad del Airbus, Bouillard indica que, aunque se constataron incoherencias en las mediciones del vuelo, son un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar lo ocurrido, pero "no la causa del accidente".

En total se recuperaron 51 cadáveres, de los que 35 fueron identificados por médicos forenses brasileños.

El Airbus de Air France transportaba un total de 228 personas de 32 nacionalidades
.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

RIA Novosti trasmitirá en directo el desfile de la Victoria en la Plaza Roja






Atención lectores: Por primera vez, RIA Novosti trasmitirá en directo en su página digital en español el desfile militar dedicado al 65 aniversario del Día de la Victoria en la Plaza Roja, el próximo domingo a las 10.00 hora de Moscú (06.00 GMT).

Armamento en el Desfile de la Victoria. Infografía >>

También por primera vez en la Plaza Roja desfilarán militares de las Fuerzas Armadas de países invitados de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Estados Unidos, Francia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Polonia, Reino Unido, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania.

Rusia acoge con calma la negativa de Moldavia a participar en los festejos por el 9 de Mayo



Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. Moscú mira con tranquilidad el cambio de parecer por parte de las autoridades moldavas respecto a su asistencia en la capital rusa a los festejos por el 65 aniversario de la Victoria, declaró hoy a la prensa el jefe de la gerencia del Kremlin, Vladímir Kozhin.

"Chisinau ha cambiado de parecer: hace unos días, los dirigentes moldavos confirmaron que irían a Moscú, y hora dicen que no. No nos inquietan esos vaivenes.A Moscú arribarán suficientes amigos y socios de Rusia, incluidos Jefes de Estado y de Gobierno", dijo.

En las solemnidades que se organizan en la capital rusa con motivo del 65 aniversario de la Victoria se espera la asistencia de unos 30 dirigentes máximos. Kozhin informó que arribarán, en particular, cuatro ex Jefes de Estado que participaron directamente en operaciones de combate. "El presidente de EEUU y el primer ministro de Gran Bretaña no podrán llegar", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SEVEROMORSK ASW

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Noruega y Rusia acuerdan plan de ejercicios navales conjuntos Pomor 2010



Múrmansk (Rusia), 7 de mayo, RIA Novosti. Altos oficiales de la Armada noruega y de la Flota rusa del Norte (FRN) acordaron los objetivos y el plan de ejercicios navales Pomor 2010, a celebrarse del 4 al 15 de junio próximo en los mares de Noruega y Barents, informó hoy un portavoz de la FRN.

El guión del simulacro incluye "bombardeo artillero de objetivos aéreos y de superficie, detección de submarino y ataque contra el mismo, lucha contra medios aéreos, operación contra piratas, liberación de plataforma petrolera ocupada por extremistas, maniobras conjuntas, entrenamiento de helicópteros embarcados, tareas de rescate y otros ejercicios", precisó la fuente.

La Armada noruega estará representada por la fragata Otto Sverdrup, el buque guardacostas Nordcap, un avión patrulla Orion, cazas F-16 y helicópteros Lynx. La Flota rusa del Norte enviará el buque antisubmarino Severomorsk, avión antisubmarino Il-38, cazas Su-33 y un helicóptero Ka-27PS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos años de Dmitri Medvédev


Tal día como hoy hace exactamente dos años, Dmitri Medvédev asumió el cargo de jefe del Estado ruso. En el ecuador de su presidencia, analistas del diario Rossiyskaia Gazeta ofrecen un balance intermedio de su gestión.

El ecuador del mandato de un presidente es el momento de hacer el balance intermedio de su gestión y de elaborar proyecciones para lo que le queda en el cargo. Es un punto de inflexión para cualquier jefe de Estado a partir del cual vuelve a empezar casi de cero e inicia la campaña electoral o, si no se plantea un nuevo mandato, trata de concluir sus proyectos políticos.

Sea como fuere, la segunda mitad de la presidencia de Medvédev está llena de grandes ambiciones, tanto suyas, como de sus partidarios y oponentes.

Según los expertos de Rossiyskaia Gazeta, el resultado más importante de los dos primeros años del presidente Medvédev no es lo que haya hecho, sino lo que ha evitado hacer. Se trata de dos errores en los que podía haber incurrido pero que ha logrado evitar.

El primero de estos errores habría sido actuar como un presidente nada autónomo y en total dependencia de su antecesor. El segundo, enfrentarse con Vladímir Putin. De momento, Medvédev no ha cometido ninguno de los dos.

La principal conclusión de estos dos años es que el panorama político ruso de 2012, año de las próximas presidenciales, resulta inimaginable sin Medvédev. Y es precisamente gracias a convertirse en un político autónomo sin dejar de ser leal a su antecesor, que Medvédev se ha labrado un hueco en la vida política rusa más allá de 2012.

Vladímir Putin odia hacer cosas que todo el mundo espera de él (y ahora todo el mundo espera que Putin vuelva a ser presidente), por lo que no es de descartar ninguna configuración de jugadores, por muy imposible que parezca, en el campo político ruso de 2012.

En el último año, Medvédev se ha hecho más firme como mandatario, es algo que se nota sobre todo en su forma de llevar a cabo las reformas del Interior y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Deja entender claramente que es el presidente, y exige el respeto que le corresponde.

Al mismo tiempo, muestra un compromiso más profundo con los valores democráticos que el que existía antes, lo que se pone de manifiesto con gestos como la desclasificación del "caso Katyn".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rossiyskaia Gazeta

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


EEUU afronta problemas para mantener bases militares en Japón y Kirguizistán




Las negociaciones que sostienen EEUU y Japón en Tokio sobre el futuro de una base militar estadounidense son acompañadas de amplias manifestaciones de protesta.

Si el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, comete un error, puede perder su puesto, ya que la tasa de su aprobación por el electorado bajó desde el 72% hasta el 20,7%.

Sin embargo, es imposible que no lo cometa. En esencia, haga lo que haga Hatoyama, puede darse por fracasado. En todos los casos, es mejor actuar que estar con los brazos cruzados.

Tres alcaldes de pequeñas ciudades ubicadas en la isla de Tokunoshima deben llegar a Tokio en breve para expresar su protesta contra el traslado de la base estadounidense Futenma de la isla de Okinawa.

El pasado 3 de mayo, el jefe del gobierno nipón concluyó su visita a Okinawa durante la que había anunciado que la retirada de la base aérea de Futenma de la isla sería inaceptable.

El caso parece tener poca importancia. Se trata del traspaso de unos dos mil efectivos de la Infantería de Marina. La base de Futenma es mucho menos que la base aérea estadounidense de Cadena que también está emplazada en la isla de Okinawa. El quid del problema estriba en que la pequeña Futenma está situada en el centro de un área densamente poblada. El rugido de motores estorba el proceso didáctico de los escolares japoneses, además de otras molestias. Los habitantes de la isla son críticos con esa presencia militar.

En 2006, EEUU firmó un acuerdo con Japón sobre el traslado de la Infantería de Marina a una nueva instalación aérea.

Pero el plan del gobierno para mover la base a la isla de Tokunoshima, a unos 200 kilómetros al noreste de Okinawa, chocó con la oposición de los habitantes de esta isla (unas 25.000 personas, en total).

Todas las bases militares, nacionales o extranjeras, por regla general, suscitan polémicas en torno al material de querra, rugido de motores, infracciones cometidas por soldados jóvenes, etc. Pero si la base es extranjera, se plantea una cuestión adicional: ¿qué misiones cumple y quién la necesita? En muchos casos, las bases militares pasan a ser una parte inherente de la economía local y aportan beneficios (como, por ejemplo, en Filipinas, donde los habitantes de dos ciudades donde fueron emplazadas las bases estadounidenses Olongapo y Angeles fueron benévolos hacia los soldados).

Son casos particulares y podemos hacer la vista gorda ante ellos, mientras no surjan las preguntas sobre la necesidad de estas instalaciones. Y hoy día, estas

preguntas se plantean en toda su talla.

Por curiosa coincidencia, una situación similar se presenta en Kirguizistán, en relación con la base estadounidense de Manas. El alto asesor en temas de seguridad nacional de Obama, Michael McFaul, llegó allá para negociar con el nuevo gobierno varios problemas, incluídas las bases de EEUU y conflictos entre los militares estadounidenses y habitantes locales.

La base de Manas es necesaria para trasladar a las tropas estadounidenses a Afganistán donde continúa la guerra, cuyos objetivos fueron determinados por EEUU y son comprensibles para Rusia, Kirguizistán y los países limítrofes. Por lo menos, las cosas son así de palabra. El próximo verano, EEUU necesitará esta base para retirar las tropas de Afganistán. Luego, será un tema aparte. Habría que recordar cómo la Administración de George W. Bush intentó aprovechar su presencia militar en Asia Central para reforzar influencia política y desplazar a Rusia y China de esta región (pero al propio tiempo, de hecho, perdió la guerra en Afganistán).

En Japón la situación surgió hace unas décadas y es mucho más complicada.

Las bases militares de EEUU fueron instaladas en Japón porque este país sufrió derrota en la Segunda Guerra Mundial. En esencia, es la misma herencia de la ocupación, como las bases estadounidenses en Alemania. Asímismo, EEUU necesitaba la base de Cadena y otras instalaciones militares en Japón para librar la guerra en Indochina en los años 60-70 y para la disuasión estratégica de la URSS y China. Los japoneses necesitaban estas bases para desarollar su economía sin invertir recursos en la defensa, ya que EEUU garantizaba la seguridad de Japón. En aquella época ésto fue beneficioso para el País del Sol Naciente.

Hoy en día, estamos en otro siglo. Yukio Hatoyama llegó al poder gracias a sus promesas de introducir cambios en las relaciones entre Tokio y Washington, sin explicar el carácter de estas nuevas relaciones. Quizás sean más equitativas. Daba la sensación de que la situación haya cambiado, pero el carácter de aquellos cambios fue incierto.

Al analizar el actual papel de Alemania en Europa, entendemos que Japón se demoró mucho en el período de posguerra y podemos pronosticar sus perspectivas. Podemos incluso preguntar ¿para qué sirven las bases instaladas allí y la disuasión de Rusia y China?

Mientras se diseñaba el nuevo papel de Japón en el mundo y la esencia de su nueva cooperacón con EEUU, vino encima la actual crisis en torno a las bases militares.

Hatoyama se comprometió personalmente a resolver la disputa y trasladar la base de Futenma antes de que finalice este mes de mayo. Esta historia fue incluida en la agenda de la cumbre EEUU - Japón, celebrada recientemente en EEUU, donde Hatoyama anunció que primero necesitaba entender qué quieren los residentes locales. Parece que entendió. Según se aclaró, las posturas de habitantes de las ciudades e islas japonesas y las reflexiones sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial están vinculadas entre sí.

Hatoyama tiene poco tiempo para cumplir sus compromisos. Pero es normal, porque a la Casa Blanca siempre le falta tiempo para llevar a cabo su política exterior. El mundo cambia demasiado rápido. Es difícil frenar los cambios y aún más difícil, formular nuevas ideas. Ya que el anunciado acuerdo con Japón de 2006 es producto de otra época, o sea, de la política aplicada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que hoy se asocia con el fracaso global de EEUU.

Fue difícil imaginar las consecuencias que podrían acarear las intenciones de trasladar una pequeña base militar a una pequeña isla de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia exhibirá en Ammán armas de la lucha antiterrorista





Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. La empresa rusa de exportación de armas Rosoboronexport exhibirá lanzagranadas de mano antitanque y otros medios de la lucha antiterrorista en la feria internacional de fuerzas de operaciones especiales SOFEX 2010, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en la capital de Jordania , reportó hoy la oficina de prensa de dicha empresa.

"Algunas de las muestras fueron desarrolladas partiendo de la amplia experiencia de lucha contra el terrorismo que tiene Rusia y se utilizan con eficacia por el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país. Cabe señalar que las armas destinadas para las fuerzas de operaciones especiales se fabrican en lotes reducidos. Se controla rigurosamente su movimiento, lo que de hecho impide que caigan en manos de terroristas", se señala.

En esta edición de la feria SOFEX participarán más de 250 compañías de 30 países, que expondrán sus productos en pabellones y a cielo abierto, en más de 70.000 metros cuadrados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AKULA CLASS

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Rusia mantendrá operativos dos submarinos nucleares clase Akula hasta 2019



Novorossiisk (Rusia), 7 de mayo, RIA Novosti. Dos submarinos nucleares clase Akula, sumergibles más grandes del mundo, permanecerán en servicio operacional hasta 2019, informó hoy el comandante de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Visotski.

"Estos submarinos permanecerán incorporados a la Armada hasta el año 2019", dijo Visotski a medios de prensa en Novorossiisk, puerto ruso sobre el mar Negro.

Al propio tiempo, el almirante indicó que todavía no ha sido tomada la decisión sobre los plazos de su posible modernización.

Los submarinos nucleares lanzamisiles proyecto 941 clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN) son los sumergibles de propulsión nuclear más grandes del mundo.

Actualmente, la Armada rusa dispone de tres sumergibles de este proyecto. El "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U) fue acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M. Otros dos submarinos del mismo proyecto -TK-20 Severstal y TK-17 Arjanguelsk, construidos en 1989 y 1987, respectivamente- se encuentran ahora en Sevmash y deben someterse a modernización para poder portar misiles de crucero de mayor alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EXITOSA OPERACIÓN CONTRA PIRATAS DESPIERTA PENDIENTES CUESTIONES LEGALES

La Armada rusa protagonizó este jueves una de las operaciones más exitosas contra los piratas somalíes jamás vista hasta la fecha. Los efectivos que participaron en el rescate, lograron liberar a los 23 marineros rusos del petrolero que navegaba bajo bandera liberiana. El Universidad de Moscú fue liberado en un tiempo récord de 20 minutos, sin ningún derramamiento de sangre de los tripulantes.

Como comenta John Harbour, el portavoz de la Fuerza naval de la Unión Europea, “fue una operación casi instantánea. Los rusos lo hicieron todo con una extraordinaria velocidad. Se pusieron en contacto con la tripulación que permanecía bloqueada en el compartimiento y consiguieron liberarla. Fue una acción muy valiente”.

El buque petrolero ruso fue asaltado a unos cientos de millas de la costa de Somalia este miércoles alrededor de las 8 de la mañana, hora de Moscú. El capitán de la nave se comunicó inmediatamente con las Fuerzas de Seguridad de la Unión Europea y también con el comandante del buque de guerra ruso, el Mariscal Sháposhnikov, informándoles de que dos embarcaciones pequeñas con gente armada habían abordado su barco. Los marineros se encerraron en uno de los compartimentos del carguero y los piratas no pudieron hacerse con ellos.

Según explió Igor Tonkovidov, el presidente de la compañía Novoship, al que pertenece el barco asaltado, la tripulación tuvo que soportar un asedio de más de 20 horas. Y en estas condiciones difíciles supo mantener la nave en el mismo lugar, hasta la llegada del buque de guerra ruso.

La comunicación con el barco se interrumpió con la llegada de los piratas y durante el resto de la jornada no llegó ninguna información nueva desde la nave rusa. Ludmila Kotsenko, madre de uno de los tripulantes, contó que no esperaba ver a su niño tan pronto. “Por supuesto, no fui la única que sufrió un shock. En seguida me acordé de los casos precedentes. Todos ya estábamos esperando que el asedio fuera largo. Nuestros chicos realizaron un gran trabajo cumpliendo las órdenes con exactitud. Como resultado, la operación fue un éxito”.

Mientras tanto la Fiscalía rusa ya ha empezado la investigación sobre el caso. Hay varios caminos por donde se va a desarrollar el proceso. O los piratas serán juzgados bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional, o se les podría llevar a otros países africanos donde les puede esperar la pena capital. Otra de las opciones es dejarles ir como lo hacen a menudo los barcos de la OTAN.

Como comentó el representante de la Fiscalía, se ha iniciado una causa criminal según el secuestro del buque petrolero por los piratas. El cargo es un acto de piratería organizado por un grupo con el uso de armas y violencia. La condena puede alcanzar 15 años en prisión.

El presidente Dmitri Medvédev ya ha encargado al Ministerio de Defensa de Rusia la creación de una base jurídica para luchar contra la piratería en las costas de África. Ahora se plantea la cuestión de luchar contra los piratas del siglo XXI con las medidas del mismo siglo.

Como afirman los representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), la navegación marítima internacional todavía no dispone de la base jurídica para la lucha contra la piratería, y la elaboración de la estrategia de la oposición a la los piratas es el objetivo de la comunidad mundial. El mes pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU se planteó la cuestión de la creación de instrumentos jurídicos especiales de la lucha contra la piratería, para administrar justicia sobre los delincuentes que perjudican la navegación en la zona ácuea mundial.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Philip Crowley, informó que su país no apoya la idea de la creación de un tribunal internacional especial para procesar los casos de los piratas detenidos cerca de las costas de Somalia. La Administración de Obama parte de lo que cada país tiene leyes aplicables al caso y tienen poderes de procesar contra cada uno que vulnere sus intereses o ataque sus navíos.

Crowley afirmó que los países pueden entregar a los piratas a las manos de su propia justicia, y recordó que recientemente los Estados Unidos trasladaron a Norfolk (estado de Virginia) un grupo de 11 piratas somalíes que habían sido capturados por los marinos estadounidenses, para el proceso. La situación se complica cuando algún país captura a los piratas que atacaron los barcos de otro estado. Por eso EE. UU. apoyó la creación de un tribunal especial en Kenia –el país limítrofe con Somalia-, que se encarga de estos casos, subrayó el diplomático.

Sin embargo, como comentó el representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, si los piratas fueran llevados al país al que pertenecen los barcos que los hayan capturado, esto solamente llevará a la incentivación de la piratería. “También han habido casos curiosos cuando las familias de los piratas que fueron capturados por marinos alemanes partían felizmente a Alemania. Resulta que según las leyes del país los piratas, tras cumplir una breve condena en la prisión, tienen derecho a asentarse en Alemania.”

“Por eso de lo que se debe tratar es de la creación de un tribunal contra la piratería bajo la jurisdicción de la ONU”, afirmó Rogozin.

Viejo Condor
RT Noticias (SICe)