viernes, 7 de mayo de 2010

Dos años de Dmitri Medvédev


Tal día como hoy hace exactamente dos años, Dmitri Medvédev asumió el cargo de jefe del Estado ruso. En el ecuador de su presidencia, analistas del diario Rossiyskaia Gazeta ofrecen un balance intermedio de su gestión.

El ecuador del mandato de un presidente es el momento de hacer el balance intermedio de su gestión y de elaborar proyecciones para lo que le queda en el cargo. Es un punto de inflexión para cualquier jefe de Estado a partir del cual vuelve a empezar casi de cero e inicia la campaña electoral o, si no se plantea un nuevo mandato, trata de concluir sus proyectos políticos.

Sea como fuere, la segunda mitad de la presidencia de Medvédev está llena de grandes ambiciones, tanto suyas, como de sus partidarios y oponentes.

Según los expertos de Rossiyskaia Gazeta, el resultado más importante de los dos primeros años del presidente Medvédev no es lo que haya hecho, sino lo que ha evitado hacer. Se trata de dos errores en los que podía haber incurrido pero que ha logrado evitar.

El primero de estos errores habría sido actuar como un presidente nada autónomo y en total dependencia de su antecesor. El segundo, enfrentarse con Vladímir Putin. De momento, Medvédev no ha cometido ninguno de los dos.

La principal conclusión de estos dos años es que el panorama político ruso de 2012, año de las próximas presidenciales, resulta inimaginable sin Medvédev. Y es precisamente gracias a convertirse en un político autónomo sin dejar de ser leal a su antecesor, que Medvédev se ha labrado un hueco en la vida política rusa más allá de 2012.

Vladímir Putin odia hacer cosas que todo el mundo espera de él (y ahora todo el mundo espera que Putin vuelva a ser presidente), por lo que no es de descartar ninguna configuración de jugadores, por muy imposible que parezca, en el campo político ruso de 2012.

En el último año, Medvédev se ha hecho más firme como mandatario, es algo que se nota sobre todo en su forma de llevar a cabo las reformas del Interior y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad. Deja entender claramente que es el presidente, y exige el respeto que le corresponde.

Al mismo tiempo, muestra un compromiso más profundo con los valores democráticos que el que existía antes, lo que se pone de manifiesto con gestos como la desclasificación del "caso Katyn".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rossiyskaia Gazeta

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


No hay comentarios: