viernes, 7 de mayo de 2010

Avión precipitado de Air France pudo haberse perdido e intentado retornar a Brasil

 Fotografía de un Airbus A330, similar al desaparecido en la ruta Río de Janeriro- París. (Foto: Archivo)

Tras el hallazgo de las cajas negras del Airbus de Air France que se precipitó en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro - París, fuentes gubernamentales francesas revelaron que la aeronave siniestrada pudo haber dado media vuelta hacia Brasil por haberse perdido antes de caer.

La zona donde fueron localizadas las cajas negras, a unos 40 kilómetros al suroeste de su última posición conocida, "significaría que el avión estaba perdido y conforme a los procedimientos en vigor dio media vuelta bien para salir de una zona de cúmulo-nimbos (nubes de gran verticalidad con masas de aire calido) o bien para volver a Brasil", reveló la fuente.

El hallazgo también revelaría que el barco 'Seabed Worker', fletado por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, que tratande esclarecer el siniestro del avión ha buscado desde el mes de marzo en una zona equivocada.


En declaraciones ofrecidas a un diario local las autoridades francesas explican que la nueva zona de búsqueda se dio a partir de una posible señal de las cajas negras registrada por el sónar del submarino nuclear francés 'Emeraude' el pasado 1 de julio del 2009.

El Ministerio de Defensa de Francia anunció este jueves que las cajas negras del Airbus A330 fueron localizadas, al tiempo que advirtieron que no están seguros de poder recuperarlas ya que éstas ya no emiten sonido y porque la zona donde se encuentran es muy accidentada.

En este sentido los expertos de BEA, anunciaron que desde este viernes realizarán barridos en el nuevo perímetro delimitado por las conclusiones obtenidas del análisis de la señal captada por el sonar del submarino nuclear francés hace ya más de diez meses, gracias a una interpretación mediante un algoritmo informático novedoso.

Agregan que los técnicos fabricantes del sónar del 'Emeraude' y expertos de la Marina francesa, consideran que las cajas negras de la aeronave enviaron los signos detectados por el submarino, que han permitido establecer un área de unos 80-100 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de la marina francesa tienen ahora el reto de dar con la exactitud de la ubicación de las cajas negras para posteriormente llevarlas a tierra. La labor parece tan complicada que el portavoz del Ministerio francés de Defensa, el general Christian Baptiste, lo comparó con el hecho de buscar "una caja de zapatos en un espacio grande como la ciudad de París y en un terreno tan accidentado como la cordillera de los Andes".

De concretarse la extracción de las mismas de las aguas del mar Atlántico dice que se podrán analizar, dado que están concebidas para resistir un impacto fortísimo, temperaturas de hasta mil 100 grados por si hubiera un incendio y presiones equivalentes a las que hay a 6 mil metros bajo el nivel del mar.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis que desde un principio descartaron que la aeronave explotara en pleno vuelo dijeron que la información aún debe ser verificada y validada por sus equipos técnicos y humanos, que ya se encuentran en la zona en labores de búsqueda.

Voceros de la BEA explicaron que "al parecer el Ministerio de Defensa trabajó con imágenes obtenidas durante la primera etapa de búsquedas cuando los registradores de vuelo (cajas negras) todavía emitían una señal (entre principios de junio y mediados de julio)".

Apuntan que las cajas negras, contentivas de las informaciones técnicas y las últimas conversaciones de la tripulación, emiten una señal entre 30 y 42 días.

Hasta ahora, la BEA considera que un mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) del avión era "uno de los factores" del accidente, pero las cajas negras son esenciales para determinar las causas.

En las conclusiones del informe presentado por el BEA el pasado año sobre el siniestro se menciona que el examen de las piezas recuperadas hace pensar que el avión de Air France llegó a rozar el agua y luego sufrió una "fuerte aceleración vertical" para evitar caer al océano Atlántico.

Esa aceleración vertical se pudo constatar en algunos de los 640 elementos recuperados del avión como, por ejemplo, en donde se guarda la comida para los pasajeros, ya que todas las bandejas estaban en el fondo del mueble.

Otra conclusión importante a la que han llegado los investigadores es que "los pasajeros no estaban preparados para un amerizaje", dijo, porque ninguno de los chalecos salvavidas estaba inflado.

Por lo que se refiere a las sondas encargadas de medir la velocidad del Airbus, Bouillard indica que, aunque se constataron incoherencias en las mediciones del vuelo, son un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar lo ocurrido, pero "no la causa del accidente".

En total se recuperaron 51 cadáveres, de los que 35 fueron identificados por médicos forenses brasileños.

El Airbus de Air France transportaba un total de 228 personas de 32 nacionalidades
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Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

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