miércoles, 11 de mayo de 2011

El ministro ruso de Exteriores califica de exceso que la coalición declare a Gadafi objetivo legítimo de sus ataques

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov



Los acontecimientos en Libia ya rebasan los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y es un exceso que la coalición declare a Gadafi y a sus familiares objetivo legítimo de la operación militar en Libia, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"La coalición, de hecho, da a entender abiertamente que quiere cambiar el régimen en Libia y que Gadafi y sus familiares son el objetivo legítimo de la operación militar, y esto ya es un exceso", dijo Lavrov en una entrevista que publicará mañana el periódico "Novedades de Moscú".
El Gobierno libio informó que en un bombardeo de la OTAN lanzado sobre Trípoli la noche del 1 de mayo murieron el hijo menor de Gadafi, Saif Al Arab, tres nietos del líder libio y varios de sus amigos y vecinos. El propio Gadafi y su esposa lograron salir ilesos del ataque.
Lavrov señala que en Libia se ha desencadenado una verdadera guerra civil y que si no detenerla llevará a consecuencias catastróficas."La coalición apoya a una determinada parte del conflicto. La única salida es un alto al fuego inmediato y Rusia ya lo ha propuesto en el Consejo de Seguridad. Seguidamente se deberá buscar una salida con la mediación de la Unión Africana y la ONU. Ésta deberá ser la base de las conversaciones", explicó el responsable de la diplomacia rusa.
Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
El 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Canciller de Polonia viaja a Libia para apoyar a los rebeldes

Radoslaw Sikorski

El ministro de Asuntos Exteriores polaco Radoslaw Sikorski arribó hoy a la ciudad libia de Bengasi para apoyar a los insurgentes que combaten contra el régimen de Muamar Gadafi, comunicó la cancillería de Polonia.
“Esta visita es expresión del apoyo político al futuro de Libia, a la construcción de una sociedad y un Estado democráticos en el país”, dice una declaración emitida por el ministerio polaco.


La visita fue coordinada con los dirigentes de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, reportan medios noticiosos de Polonia.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.


Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país.El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.


Pero la aviación de la OTAN bombardea no solamente aeródromos. También arroja bombas sobre Trípoli. Durante un ataque contra la residencia de Gadafi perecieron su hijo menor, Saíf al Arab de 29 años, tres nietos del líder libio, así como unos cuantos de sus amigos y vecinos. El propio Gadafi y su esposa quedaron ilesos.


Pese al apoyo por parte de la OTAN, los rebeldes no acaban de conseguir un viraje radical en el enfrentamiento con las tropas gubernamentales.


El propio Gadafi declara que el “ataque” contra Libia fue organizado por Al Qaeda. Si la comunidad mundial no ayuda a Trípoli, Al Qaeda se verá a 50 kilómetros de las fronteras de Europa, amenaza el líder libio.


Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Respuesta de Irán a mediadores internacionales carece de fundamento para convocar nueva reunión

Catherine Ashton

El mensaje de Teherán sobre la reanudación de negociaciones en la problemática nuclear no contiene nada nuevo y no ofrece fundamento para convocar una nueva reunión, declaró hoy una portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE. 

Se trata de la respuesta de Irán a la iniciativa de Ashton de convocar una nueva reunión con los mediadores internacionales, promovida en febrero pasado. 

Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Irán para la Seguridad Nacional, al aplaudir la aspiración del grupo de los seis a reanudar las negociaciones, subrayó que debe ser un diálogo justo y exento de cualquier presión. 

“La carta de Jalili no contiene nada nuevo y difícilmente podría justificar la convocatoria de una nueva reunión. Estaremos en contacto con la parte iraní para crear una base de reanudación del diálogo”, dijo la portavoz. 

Desde 2003, el Sexteto integrado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones sobre el problema fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA aprobó una resolución de condena a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en su territorio.

Irán, por su parte, rechaza las acusaciones de EEUU y varios países occidentales de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio de 2010 una nueva resolución que estipula recrudecer las sanciones impuestas a Irán. Es la cuarta resolución emitida por ese organismo de Naciones Unidas debido a la negativa de Teherán de cumplir las exigencias de la comunidad mundial y aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su supuesto componente militar.


Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Los salafitas llegarán al poder en Siria si cae el régimen del presidente Asad

Bashar al AsadBashar al Asad
"Los salafitas llegarán al poder si cae el régimen del presidente Asad y significaría el inicio de una guerra en Siria y en otros países también", dijo Makhlouf en una entrevista a medios de prensa occidentales.
Las autoridades sirias acusan a grupos armados salafitas, que reciben apoyo desde el exterior, de haber provocado revueltas populares a mediados de marzo en el país.
Según comentó el Ministerio del Interior de Siria, los salafitas instan a una "insurrección armada para crear un emirato salafita". Ante esta situación, Makhlouf pide a Occidente abstenerse de presionar sobremanera a los dirigentes sirios.
Los salafitas (islamistas fundamentales) llegarán al poder en Siria si cae el régimen del actual presidente Bashar al Asad, declaró hoy su primo Rami Makhlouf citado por la edición digital "Al Bawaba".


Rami Makhlouf, que se desempeña como consejero del presidente Bashar al Asad, es un importante empresario y propietario de la mayor compañía de telecomunicaciones siria, "Syriatel". Las sanciones económicas impuestas por EEUU contra Siria en 2008 se extienden asimismo a Rami Makhlouf.


Entretanto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, declaró hoy "estar dispuesta a ejercer la mayor presión política posible" sobre Siria, donde no cesan los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.


"Estoy dispuesta a ejercer la mayor presión política posible sobre Siria", expresó Ashton al intervenir en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.


La UE exhorta a las autoridades sirias a poner fin a la violencia y llevar a cabo una reformar política para restablecer la paz y seguridad en el país.


Las revueltas populares en Siria estallaron a mediados de marzo después de que la policía detuvo en la ciudad de Deraa a varios escolares por escribir consignas antigubernamentales en los muros.


Centenares de personas salieron a las calles para demandar la liberación de los escolares. Poco después, las protestas se extendieron a otras regiones.


Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que exigen la renuncia de Bashar al Asad, causaron ya más de 500 víctimas en los últimos dos meses, según afirma la oposición.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de la mitad de los reactores nucleares están fuera de funcionamiento en Japón

La central nuclear Fukushima-1

El 60% de los reactores nucleares en el territorio de Japón se encuentran fuera de funcionamiento tras el devastador terremoto que sacudió el país el pasado 11 de marzo, informó hoy la televisión local.Japón cuenta con 54 reactores operativos, instalados en 17 centrales por todo el país, de ellos 32 han dejado de funcionar, informó la cadena NHK.
Expertos señalan que tal situación podrá afectar al suministro energético a las regiones orientales y centrales de Japón que actualmente sufre cortes de electricidad tras el desastre nuclear.
El fuerte seísmo, de 9 grados de magnitud, y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado el accidente de Fukushima al nivel de peligro 7, el máximo en la escala Internacional de Accidentes Nucleares INES.
Este mismo nivel 7 es el que tuvo la catástrofe nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en Ucrania y considerada el mayor desastre nuclear de la historia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EE. UU. ESTÁ CERCA DE ILEGALIZAR AL RÉGIMEN SIRIO




Washington se inclina por declarar ilegítimo al régimen sirio, según afirman varias agencias de noticias basadas en palabras de un representante del Gobierno estadounidense.
Según la fuente, la Casa Blanca está cerca del punto que obligaría a Estados Unidos y a la comunidad internacional a actuar.


El debate dentro de la administración sobre una actitud más dura hacia el régimen de Bashar al-Assad se produce mientras continúan las atrocidades en Siria. Más de 750 civiles han muerto desde el inicio de las protestas hace casi dos meses y unas 9.000 personas siguen detenidas, según el líder de un grupo sirio de derechos humanos.


"Instamos al Gobierno sirio a cesar de disparar contra los manifestantes, permitir marchas pacíficas, poner fin a estas detenciones arbitrarias e iniciar un diálogo sensato", dijo el martes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. Señaló que Assad todavía tuvo la oportunidad de hacer las paces, pero advirtió que "la ventana se está cerrando".
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catrin Ashton, aseguró que va a ejercer presión máxima contra las autoridades sirias.


Las sanciones de la UE contra Siria incluyen el embargo de armas y de material usado para la represión, así como la congelación de bienes y la prohibición de visados para trece altos cargos del Gobierno de Bashar al-Assad.



“No creo que la situación en Siria pueda estar cerca de una intervención militar o una zona de exclusión aérea, como es el caso de Libia. Las sanciones, de momento, son la solución más apropiada por parte de la Unión Europea y de EE. UU. La Unión Europea puede aplicar más castigos, porque tienen más posibilidades de presionar a Siria que los estadounidenses, ya que es uno de los socios comerciales más importantes de Siria. Entonces, creo que la situación está lejos del escenario libio y de momento lo importante es ver qué consecuencias provocarán las penas que ahora se impusieron contra Siria”, opinó James Denselow, experto en política en Oriente Medio.


Viejo Condor
RT.net (SIC) 


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24090.html

DEMOSTENES: Sanciones de la UE contra Siria son “la última señal” para el presidente Asad

DEMOSTENES: Sanciones de la UE contra Siria son “la última señal” para el presidente Asad

La osadía y las pretensiones de los supuestos bedeles

que con supuestos derechos atropellan y se entro-

meten en asuntos internos, bajo el argumento de

DDHH, pueden llevarse sorpresas. Además van por

petróleo y son personeros de otros mandantes.

Lindo papel para quedar en la historia, si es que les

interesa.

Viejo Condor

Sanciones de la UE contra Siria son “la última señal” para el presidente Asad

Bashar al Asad

Las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Siria, donde se desarrollan protestas populares desde marzo pasado, son “la última señal” para el presidente Bashar al Asad, declaró hoy el canciller italiano Franco Frattini.
“La comunidad mundial  no se inmiscuía hasta ahora en la situación en Siria con el fin de parar las represiones desatadas por las autoridades contra la oposición, porque Asad prometió realizar reformas en el país”, dijo Frattini.
Según el canciller italiano, al presidente sirio todavía le queda un poco de tiempo para acometer las reformas. Las sanciones introducidas son “la última señal” que le emite la UE, añadió.
Las sanciones contra Siria fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 9 de mayo pasado y entraron en vigor la víspera. Incluyen el embargo para el suministro de armas al país, prohíben la entrada en la UE a 13 miembros del Gobierno sirio y prescriben congelar sus activos en Europa.


Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania. Poco después se extendieron a otras regiones del país, en particular a las ciudades de Latakia, Baniyas, Homs, Hama y unos suburbios de Damasco.


Según la oposición, en los choques entre los manifestantes y los agentes del orden murieron más de 500 personas. La agencia noticiosa oficial SANA comunicó a su vez que a raíz de disturbios perecieron 70 civiles y más de 90 soldados y policías.


Las autoridades sirias responsabilizan de los desórdenes a “los bandidos armados apoyados por unas fuerzas exteriores”.


Las protestas en el país continúan a pesar de que el Gobierno anunció un amplio programa de reformas. En particular, el presidente  Bashar al Asad firmó un decreto sobre la derogación de la Ley del Estado de Emergencia, vigente desde 1963, que fue una de las principales exigencias de la oposición.


En los próximos tiempos será abolido, según se espera, un párrafo de la  Constitución que proclama al oficialista partido de renacimiento árabe socialista, Baas, como “guía y fuerza dirigente de la sociedad”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hijos de Bin Laden acusan a Washington de infringir derecho internacional

Osama Bin Laden

Uno de los hijos del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden acusó a Washington de infringir los principios básicos de derecho internacional, al asesinar a su padre mientras estaba desarmado y al ejecutar a sus familiares.El hijo del “terrorista más buscado del planeta” Omar Bin Laden acusó a las autoridades estadounidenses de “infringir el derecho internacional” y  desestimar la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.En su declaración remitida al diario New York Times, Omar reclamó a las autoridades estadounidenses por qué su padre “no fue arrestado y juzgado ante un tribunal para que los pueblos del mundo conocieran la verdad”.El diario escribe que Omar, de 30 años, el cuarto hijos de Bin Laden, siempre condenó la actividad de su padre y lo pidió evitar víctimas entre la población civil.Anteriormente, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, declaró que Bin Laden falleció de una enfermedad antes de que EEUU realizara la operación en Pakistán, por lo que Washington rechazó mostrar su cuerpo y lo arrojó al mar.La prensa en reiteradas ocasiones había reportadola muerte de Bin Laden. Así, el 23 de septiembre de 2006 el diario francés Est Republicain, citando un informe secreto de la inteligencia francesa, informó que el líder de Al Qaeda murió por tifus, información que poco después fue desmentida por gobiernos extranjeros.En 2007, poco antes de su propia muerte, la primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, comunicó sobre el fallecimiento de Bin Laden.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)