miércoles, 11 de mayo de 2011

Sanciones de la UE contra Siria son “la última señal” para el presidente Asad

Bashar al Asad

Las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Siria, donde se desarrollan protestas populares desde marzo pasado, son “la última señal” para el presidente Bashar al Asad, declaró hoy el canciller italiano Franco Frattini.
“La comunidad mundial  no se inmiscuía hasta ahora en la situación en Siria con el fin de parar las represiones desatadas por las autoridades contra la oposición, porque Asad prometió realizar reformas en el país”, dijo Frattini.
Según el canciller italiano, al presidente sirio todavía le queda un poco de tiempo para acometer las reformas. Las sanciones introducidas son “la última señal” que le emite la UE, añadió.
Las sanciones contra Siria fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 9 de mayo pasado y entraron en vigor la víspera. Incluyen el embargo para el suministro de armas al país, prohíben la entrada en la UE a 13 miembros del Gobierno sirio y prescriben congelar sus activos en Europa.


Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania. Poco después se extendieron a otras regiones del país, en particular a las ciudades de Latakia, Baniyas, Homs, Hama y unos suburbios de Damasco.


Según la oposición, en los choques entre los manifestantes y los agentes del orden murieron más de 500 personas. La agencia noticiosa oficial SANA comunicó a su vez que a raíz de disturbios perecieron 70 civiles y más de 90 soldados y policías.


Las autoridades sirias responsabilizan de los desórdenes a “los bandidos armados apoyados por unas fuerzas exteriores”.


Las protestas en el país continúan a pesar de que el Gobierno anunció un amplio programa de reformas. En particular, el presidente  Bashar al Asad firmó un decreto sobre la derogación de la Ley del Estado de Emergencia, vigente desde 1963, que fue una de las principales exigencias de la oposición.


En los próximos tiempos será abolido, según se espera, un párrafo de la  Constitución que proclama al oficialista partido de renacimiento árabe socialista, Baas, como “guía y fuerza dirigente de la sociedad”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: