jueves, 31 de marzo de 2011

El pacifismo de Alemania se convierte en un problema


Fiodor Lukiánov

La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU que sancionó la operación militar en Libia puede tener seria repercusión en la política europea.

Mientras que la abstención de Rusia y China fue una agradable sorpresa para los promotores de la resolución, la de Alemania fue toda una sorpresa.

Los aliados de la UE y la OTAN llegaron a acusar a Berlín de traicionar los ideales de solidaridad europeo-atlántica. Dentro de la propia Alemania también pudo observarse cierta perplejidad por el hecho de que el país se viera alineado con sus socios sino con los países del BRIC que se distanciaron de la operación militar libia.

La política exterior alemana, que durante varios decenios siguió la trayectoria determinada en los 1950, está cambiando incluso independientemente de la voluntad de la cúpula dirigente.
El modelo político de la segunda mitad del siglo XX en Europa Occidental partió de la necesidad de impedir catástrofes semejantes a las guerras de la primera mitad del mismo siglo.

La tarea inicial de la OTAN y de la Comunidad Europea consistió en tener en un puño al instigador de las dos guerras mundiales, Alemania, con ayuda de las alianzas destinadas a prevenir cualquier desviación del curso político-militar dado.
La única esfera en la que pudo realizar la expansión el país fue la económica. Alemania se aprovechó de ello convirtiéndose en el centro económico de la Europa que pronto se unificó.

La reunificación alemana, tras el fracaso del bloque socialista, despertó ciertas preocupaciones por parte de los países vecinos. La única posibilidad de contrarrestar el fortalecimiento de Alemania fue la de afianzar y ampliar las alianzas de las cuales formaba parte el país. Lo primero se logró tras convertir la UE y OTAN en las sedes de las políticas europea y mundial. Berlín empezó a ejercer con afán la función del principal socio de París, sirviendo los dos de propulsores de la integración: Alemania, desde el punto de vista económico, Francia, desde el político.

Tras la caída de la URSS y desaparición de la amenaza soviética, EEUU apartó a un lado el asunto de la seguridad europea, pero participó en resolución de asuntos periféricos: desde Balcanes hasta el espacio post soviético.
Los finales del siglo XX fueron la apoteosis del establecimiento del “nuevo orden” marcada por ampliación a gran escala de la UE y de la OTAN, el proyecto del euro como moneda comunitaria y por la guerra contra Yugoslavia.

Alemania desempeñó un papel importante en todos aquellos procesos. Además, la campaña militar contra Milošević fue la primera operación militar de Bundeswehr después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio la situación ha cambiado drásticamente. EUUU se ha olvidado de Europa, concentrándose en una serie de retos nuevos: Oriente Próximo, el terrorismo, y, por fin, el auge de Asia.

Europa, por su parte, ha tocado el límite de ampliación e integración y se enfrenta a una perspectiva de retroceso combinado con el crecimiento de la influencia y de la ambición de los estados miembros que cada vez ven más complicado el proceso de coordinación política y la repartición de la carga económica.

El gran cambio europeo es una manifestación de la erosión que destruye la estructura desde adentro y, a la vez, pone de manifiesto el cambio de la política tradicional alemana.

Berlín se siente ahogado por procesos y obligaciones incompatibles o poco compatibles. La crisis del proyecto europeo requiere ayuda económica y liderazgo político, y esto se espera, en primer lugar, del país más fuerte y poderoso de la UE.

Pero Alemania ya está desacostumbrada a ser líder. Y no es de extrañar, ya que toda la política europea de los últimos decenios tuvo como fin contener las ambiciones de Berlín.

Y cuando Berlín se atreve a emprender pasos independientes, eso asusta a sus socios. Resulta que Alemania tiene que ser líder, pero actuar dentro del marco establecido por sus vecinos.

Paralelamente va creciendo el descontento de la población alemana por la situación económica del país. Está cansada de ser el “bolsillo de Europa” y pagar las deudas de otros países irresponsables de la UE. Una manifestación de ello fueron las múltiples derrotas del partido oficial en las elecciones regionales.

En mayo del año pasado Alemania consintió prestar ayuda económica a Grecia, lo que conllevó unos debates políticos intensos y fue la razón de la pérdida por la coalición oficial del poder en Renania del Norte-Westfalia a la que siguieron Hamburgo y Wurtemberg, controladas hasta este momento por la Unión Democrática Cristiana de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Aunque las últimas elecciones han sido afectadas también por la avería de la central nuclear nipona, que perjudicó la reputación de las autoridades locales que estaban por seguir explotando la energía nuclear, lo de “parásitos económicos” también preocupa mucho a la rica Alemania del Sur.

Para que la Unión Europea no se convierta en una zona de catástrofe económica es imprescindible una transformación interna radical que permita eliminar la brecha entre la interdependencia en el marco de la unión monetaria y la falta de una política económica coordinada entre los 17 miembros de la zona del euro.

Y esto a su vez requiere voluntad política por parte de Alemania, su liderazgo, que es posible sólo a condición de que se establezca allí un gobierno fuerte y seguro.

Pero tanto Alemania como Francia de Nicolas Sarkozy, quien luchará por la reelección en 2012, carecen de una fuerza política estable y segura. Y el intento de Sarkozy de ganarse unos puntos políticos con la guerra en el Norte de África se convirtió en la razón de una nueva ruptura con Berlín.
Alemania es reacia a participar en la campaña militar de Libia debido a la extremamente baja popularidad de la operación militar dentro del país. El Gobierno todavía no puede explicar para qué se encuentran las tropas de Alemania en Afganistán.

Los que critican la abstención de Alemania en el curso de la votación, comentan, sin embargo, que Alemania hubiera podido apoyar la resolución de la ONU sin mandar tropas. Probablemente, la razón de una decisión no estándar son los problemas que experimentan los liberales, el socio menor de la coalición representado por el Vicecanciller de Alemania Guido Westerwelle, que busca la manera de atraer a los electores a todo coste, viendo caer su rating (tres veces en un año y medio).

Resulta irónico que los socios de Alemania estén descontentos con el éxito de su propia política.

Llevaron los últimos cincuenta años intentando abatir el espíritu militarista de Alemania y ahora no entienden por qué no quiere participar en sus campañas militares.

La posición de Alemania será el elemento determinante de la Unión Europea en los próximos años.

De ella depende si la Europa unida deja de existir o vuelve a consolidarse modernizándose.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov


Rusia y Uganda consideran que el arreglo político en Libia no tiene alternativa


Serguei Lavrov

Rusia y Uganda consideran que no existe alternativa al arreglo político en Libia y destacan los esfuerzos mediadores de la Unión Africana en la búsqueda de una salida a la crisis en el país magrebí, comunicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Los ministros de Exteriores de Rusia y de Uganda, Serguei Lavrov y Amama Mbabazi, coincidieron durante sus conversaciones en Moscú que el arreglo político en Libia no tiene alternativa. Las partes también destacaron los esfuerzos mediadores de la Unión Africana en la búsqueda de una salida a la crisis libia", señala el comunicado.

Los medios de prensa comunicaron ayer que Uganda estaba dispuesta a conceder asilo político al líder libio Muamar Gadafi. Poco después esas informaciones fueron desmentidas.

Asimismo circularon rumores de que Gadafi podía establecerse en Italia porque supuestamente había establecido estrechos vínculos con las autoridades italianas en el pasado. Sea como fuere, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, descartó la concesión de asilo político a Gadafi en Italia.

A mediados de febrero en Libia estallaron multitudinarias protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. El líder libio ya declaró en reiteradas ocasiones que nunca abandonaría el país.

En una conferencia internacional sobre Libia celebrada el martes en Londres, los representantes de EEUU, Reino Unido y Qatar dieron a entender que la coalición internacional no impediría a Gadafi y a los miembros de su familia abandonar el país.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)


Gadafi exhorta a los líderes de los países de la coalición occidental a dimitir inmediatamente de sus cargos


Muamar Gadafi

El líder libio, Muamar Gadafi, exhortó hoy a los líderes de los países de la coalición occidental que participa en la operación militar en Libia, a dimitir inmediatamente de sus cargos para detener el derramamiento de sangre.

"Estos locos pretenden llevarnos a la Edad Media con la peligrosa guerra que han desencadenado. Lo que deben hacer es dimitir inmediatamente de sus cargos para detener el derramamiento de sangre y para que sus pueblos elijan a nuevos líderes respetuosos de las relaciones entre Estados", dijo Gadafi citado por la agencia estatal Jana.

En caso contrario, agregó, el "mundo pronto será testigo de una terrible guerra entre musulmanes y cristianos".

A mediados de febrero en Libia estalló una crisis interna que poco después adquirió rasgos de una guerra civil entre los partidarios y contrarios al régimen de Gadafi. Los choques armados han causado miles de muertos y más de 330.000 personas abandonaron el país.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las ciudades en manos de la oposición rebelde.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

Este jueves, la OTAN asumió el mando total de las operaciones militares en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia dona 500.000 dólares en ayuda humanitaria a Libia

Rusia donará 500.000 dólares en ayuda humanitaria a Libia, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

"Rusia brinda la posibilidad de destinar para programas humanitarios 500.000 dólares de su cuota anual a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", apuntó.

Dijo que Rusia participa activamente en los envíos de ayuda humanitaria a Libia.

"Las personas que abandonaron Libia y fueron alojadas en centros de acogida en la frontera con Túnez recibieron alimentos, mantas y otros artículos de primera necesidad enviados por conducto del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia", informó el diplomático.

Al mismo tiempo señaló que Moscú "expresa su preocupación por la situación humanitaria que vive Libia".

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la operación militar de la OTAN en Libia asegura el cumplimiento de la resolución de la ONU

El general canadiense Charles Bouchard, designado jefe de la operación militar de la OTAN en Libia, declaró hoy que las fuerzas de la Alianza aseguran el pleno cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Buques y aviones de la OTAN aseguran el pleno cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bouchard en una rueda de prensa en Nápoles.

La OTAN asumió hoy el mando de todas las operaciones militares en Libia.

"En la operación de la OTAN 'Unified protector' en Libia participa más de un centenar de cazas y aviones de apoyo. Hoy, en particular, fueron realizados 90 vuelos. En el Mediterráneo se encuentran 12 fragatas y varios barcos de apoyo logístico", precisó el general.

La decisión de traspasar el mando de la operación militar en Libia a la Alianza Atlántica fue tomada en la reunión del Consejo de la OTAN celebrada en el nivel de embajadores el domingo pasado.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques y aviones de la Armada rusa vigilarán la seguridad de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi


Buques y aviones de la Armada rusa vigilarán la seguridad de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi

Buques y aviones de la Marina de Guerra rusa vigilarán la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, declaró hoy un alto mando del Estado Mayor ruso.

"La seguridad de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi estará a cargo de buques, aviones y hasta nadadores de combate de la Marina de Guerra rusa", manifestó el oficial a RIA Novosti.

Comentó que la Marina vigilará la frontera estatal también en las profundidades del mar y que los buques de la base naval de Novorossiysk (sur de Rusia) se encargarán, en particular, de la defensa contra minas y ataques de lanchas enemigas.

"La Armada asimismo se encargará de las operaciones de búsqueda y rescate en caso de una situación de emergencia en el mar", agregó el militar.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se celebrarán en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Il-96-300

Imagen de jet que Rusia fabricó para Fidel Castro y que ahora construirá para Venezuela

Rusia para comprar dos aviones presidenciales del fabricante europeo


Airbus A319

Rusia comprará dos aviones Airbus por su liderazgo en un acuerdo por valor de 235.000.000 dólares con un fabricante de aviones europeo pesar de las promesas para ayudar a su propia industria aeronáutica luchando.

El gobierno ruso anunció el jueves que la compra de dos A319ACJs Airbus de EADS, con sede en Toulouse, Francia, así como la construcción de dos rusos Ilyushin Il-96-300 aviones de pasajeros para el presidente Dmitry Medvedev.

El acuerdo completo, incluyendo la construcción de cuatro Mi-8 MTV-1, helicópteros, costará departamento del Kremlin de propiedad 18600 millones de rublos ($ 652,600,000).

El año pasado, el Kremlin, Vladimir Kozhin administrador de la propiedad, dijo que Rusia podría comprar Antonov de Ucrania Un jet-158 para los dirigentes rusos, y estaba considerando la compra de más de Sukhoi al día Superjet 100 aviones de pasajeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China no cambiará su estrategia militar




China mantendrá inalterable el carácter defensivo de su doctrina militar

China no cambiará su estrategia militar y se atendrá a la política defensiva pese a los avances económicos, anunció hoy portavoz del Ministerio chino de Defensa, coronel del primer rango Geng Yansheng.

“China se atendrá a la política defensiva. Hoy y en futuro, cualquiera que sean nuestros logros económicos, China no optará por una política expansionista ni aspirará a hegemonía”, dijo en Pekín al comentar que la historia y las particularidades de la diplomacia china predeterminaron su desarrollo militar.

Añadió que ante “la evolución compleja de la situación internacional” China parte de los intereses de sus ciudadanos y de la comunidad internacional.

Al comentar los recelos respecto al reforzamiento del potencial militar de China y su participación cada vez más activa en las operaciones extranjeras, Yansheng recalcó que participando en las operaciones de paz internacionales China observa las normas de la ONU y legislación internacional vigente.

"La participación de China en las maniobras internacionales corresponde a los principios de no alineación y no tiene por objetivo perjudicar los intereses de otros países”, dijo Yansheng.

Según el “Libro Blanco de la Defensa Nacional de 2010” presentada en Pekín este jueves, la situación de seguridad nacional de China se hace cada vez más complicada.

Entre las amenazas incluidas en el documento figuran el movimiento extremista “Turquestán Oriental”, los grupos separatistas del Tíbet así como intentos de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán.

Además, en el Libro se nota que “actualmente sube la presión sobre la integridad territorial, el derecho del mar y intereses de China”.
Según el documento, hoy en día surgen amenazas nuevas que pueden perjudicar los sectores energético, financiero e informático del país.

En este mes de marzo el Gobierno de China anunció que en 2011 destinará a la defensa, la mayor partida del presupuesto nacional, $91.500 millones (un 12,7% más frente al año anterior)
.Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bélgica descarta suministro de armamento a rebeldes en Libia

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, descartó que Bélgica suministre el armamento a los rebeldes en Libia.

“Nos valdría el apoyo del mundo árabe”, dijo Vanackere en una entrevista a la emisora VRT-radio al agregar que en caso de que el líder libio Muamar Gadafi cese las violaciones contra la población, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU estará cumplida, y para acordar las acciones posteriores se necesitará una nueva resolución.

Según prensa, Estados Unidos, Francia y Reino Unido estudian la idea de armar a los rebeldes libios.

La víspera, el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que Rusia está en contra de cualquier suministro de armamento para la oposición libia.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos, pero las autoridades libias niegan el asesinato masivo de civiles.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la posibilidad de atacar las tropas leales a Gadafi.

Dos días después, el 19 de marzo, la coalición internacional empezó una operación militar en Libia con la participación de varios países, en particular EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

El domingo pasado, la OTAN anunció oficialmente que asumirá el control sobre todas las operaciones en Libia bajo el mando del general mayor canadiense Charles Bouchard.

El traspaso del comando concluyó este jueves a las 6.00 GMT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El número de muertos por terremoto y tsunami en Japón supera 11.400 personas

El número de muertos por terremoto y tsunami en Japón supera 11.400 personas

El número de muertos por terremoto y tsunami en Japón supera 11.400 personas

El número de muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón ascendió a 11,417 personas, comunicaron hoy fuentes policiales, citadas por la agencia Kyodo.

Otras 16,273 fueron declaradas desaparecidas. Así, el número total de muertos y damnificados suma casi 28.000 personas.

El terremoto de 9 grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón y dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en las centrales nucleares de Fukushima-1 y Fukushima-2.

Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los productos alimenticios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La CIA de EEUU despliega agentes en Libia

Un alto cargo de los servicios secretos de EEUU reveló en declaraciones a la cadena de televisión CNN que la CIA despliega una red de agentes en el territorio de Libia para asegurar “el entendimiento político militar” de la actual situación en este país.

“Recogemos en primer lugar los datos de inteligencia y estamos en contacto con ciertas estructuras de oposición (libia)”, señaló esta fuente.

Entretanto, EEUU sigue sin decidir a día de hoy, si va a suministrar armamento a los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, según la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó que “no se han tomado decisiones algunas” al respecto. “No descartamos tal posibilidad pero tampoco decimos que vayamos a usarla”, afirmó. Washington, según él, evalúa “todas las opciones de ayuda” y mantiene consultas sobre el particular con la oposición libia y los aliados que, junto con EEUU, participan desde el 19 de marzo en la operación internacional Odisea del amanecer en Libia.

Carney desmintió de esta manera los rumores de que el presidente Barack Obama ya firmó una disposición secreta sobre el suministro de armas a los insurgentes libios.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Musa Kusa, abandonó su cargo y llegó a Gran Bretaña en busca de asilo político, comunicó una fuente próxima a este diplomático citada hoy por Reuters.

La fuente atribuyó la decisión de Kusa al desacuerdo con el régimen de Muamar Gadafi que usa tropas militares contra civiles.

La agencia tunecina TAP informó anteriormente que el canciller libio salió a Londres del aeropuerto de Djerba, en Túnez. No ofreció detalles algunos sobre su estancia en territorio tunecino ni sobre los objetivos de su viaje a Gran Bretaña. Un portavoz del Gobierno libio, citado por Reuters, afirmó más tarde que Kusa realiza una gira diplomática y, por supuesto, sigue ejerciendo, sus funciones ministeriales.

La cancillería británica, entretanto, ya confirmó que Kusa arribó anoche de Túnez al aeropuerto de Farnborough. “Llegó por voluntad propia y dijo que abandona su cargo”, señala un comunicado del Foreign Office. El propio Kusa no ha confirmado de momento esta información.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)