lunes, 18 de febrero de 2013

Putin felicita a Correa con la reválida


Rafael Correa es reelecto presidente de Ecuador
El presidente ruso Vladímir Putin felicitó hoy a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa con la reválida en las urnas.
“El resultado de la votación evidencia su gran autoridad entre la población y el amplio apoyo a su política encaminada a resolver los acuciantes problemas socioeconómicos y fortalecer la posición internacional de Ecuador”, señaló Putin en su mensaje a Correa.
El líder ruso reafirmó la “disposición de continuar una activa labor conjunta para sacar adelante la asociación estratégica y la cooperación mutuamente ventajosa entre ambas naciones”.
Con el 100% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral ratificó la victoria de Rafael Correa con un aplastante 56,7% de los votos, frente al 23,3% de su principal opositor, el exbanquero Guillermo Lasso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos de la ONU urgen a enviar el dossier sirio a la Corte Penal Internacional


Corte Penal Internacional (CPI)

La Comisión Independiente de Investigación para Siria afirmó hoy que “es hora” de someter al examen de la Corte Penal Internacional (CPI) los delitos de guerra cometidos en el país árabe.
“Es hora de reaccionar. Es increíble que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomado una decisión dos años después (de iniciado el conflicto)”, declaró a la prensa Carla del Ponte, quien forma parte de la comisión junto con Paulo Sergio Pinheiro (presidente), Karen AbuZayd y Vitit Muntarbhorn.
“Nuestra recomendación es la Corte Penal Internacional. No podemos decidir pero estamos presionando sobre la comunidad internacional para que actúe, porque es tiempo de actuar”, dijo.
Del Ponte pidió “justicia urgente” al recordar que “el número de víctimas aumenta a diario”. Según las últimas estimaciones de la ONU son casi 70.000.
El traspaso del dossier sirio a la CPI incumbe al Consejo de Seguridad de la ONU entre cuyos miembros permanentes no hay consenso. China y Rusia vetaron tres veces las resoluciones que buscaban fortalecer la presión internacional sobre el régimen de Bashar Asad.
En enero pasado, Rusia se pronunció en contra de enviar el dossier sirio a la Corte Penal Internacional (CPI). El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que esta iniciativa puede radicalizar la situación y que lo más importante es poner en marcha un proceso político.
La Comisión Independiente de Investigación para Siria está elaborando una lista de representantes del régimen y la oposición armada implicados en delitos de guerra. En un informe anterior,  culpó a ambas partes del conflicto pero dio a entender que el Gobierno tiene mayor grado de responsabilidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
  

La NASA revisa a la baja la potencia del bólido de Cheliábinsk


La NASA revisa a la baja la potencia del bólido de Cheliábinsk


La caída del meteorito de Cheliábinsk
La NASA rebajó hoy de 500 a 470 kilotones la estimación de la energía emitida por la explosión del bólido de Cheliábinsk que causó el pasadoviernes más de un millar de heridos en los Urales.
El director del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, Lindley Johnson, precisó que el objeto medía unos 17 metros y pesaba entre 6.400 y 7.700 toneladas, no 10.000 toneladas como se informó anteriormente.
El bólido entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo y explotó a una altura de entre 10 y 20 kilómetros sobre la Tierra, dijo Johnson al intervenir este lunes en una reunión del comité de la ONU para el uso pacífico del espacio, en Viena.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia denuncia el asesinato de otro niño ruso por su madre adoptiva en EEUU


Pável Astájov

Una estadounidense asesinó supuestamente a su hijo Maxim Kuzmín adoptado en Rusia, informó hoy en Twitter el defensor ruso del menor, Pável Astájov.
“Este niño ruso de 3 años fue asesinado por su madre adoptiva en el Estado de Texas, EEUU, a finales de enero pasado. Aunque no hubo ninguna reacción por parte del Departamento de Estado, la embajada de Rusia en EEUU se enteró de lo ocurrido”, escribió.
El encargado de derechos humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, a su vez anotó en Twitter: “Seguiremos atentamente la investigación del caso de Maxim (…).Los padres adoptivos le hacían injerir un fármaco psicotrópico fuerte que se usa en el tratamiento de la esquizofrenia en los adultos. El 21 de enero de 2012, los médicos constataron que el chico tenía numerosas lesiones en la cabeza, las piernas, la cavidad abdominal y órganos internos”.
Numerosos crímenes cometidos por padres adoptivos estadounidenses contra niños de origen ruso fueron una de las causas por las que Rusia promulgó la llamada “Ley Dima Yákovlev”, que prohíbe el prohijamiento de niños rusos por los estadounidenses a partir de enero de 2013.
De 2000 a 2011, unos 65.000 menores de edad fueron adoptados por extranjeros en Rusia. En 2011, italianos prohijaron a 798 chicos; españoles, 685; franceses, 283, y alemanes, 215. Pero EEUU fue el líder con 956 adopciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alrededor de 20 telescopios son suficientes para advertir de meteoritos a los habitantes de la Tierra


Alrededor de 20 telescopios son suficientes para advertir de meteoritos a los habitantes de la Tierra

Unos 20 telescopios especiales serán suficientes para advertir a los habitantes de la Tierra en cuestión de 24 horas sobre la aproximación de objetos potencialmente peligrosos, incluidos meteoritos, informó Vladimir Lipunov, catedrático de la Universidad Estatal de Moscú“Lomonosov”.
Según la fuente, la cifra mencionada depende del campo visual de un telescopio, cuyo valor es de aproximadamente unos 30 mil millones de dólares.
Por otro lado, la directora del departamento de astronomía del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso), Lidia Rijlova, señaló que el presupuesto destinado al Programa Federal para la Defensa de la Tierra contra Objetos procedentes del Cosmos asciende a unos 1.900 millones de dólares y que es suficiente para unos diez años.
“Hemos calculado unos 1.900 millones de dólares (presupuesto) para unos diez años”, dijo hoy Rijlova en el marco de una conferencia de prensa.
Añadió que el presupuesto ha sido aprobado por la agencia espacial Roscosmos y se encuentra en el gabinete del viceprimer ministro Dmitri Rogozin.
El viernes pasado un meteorito cayó en la provincia rusa de Cheliábinsk causando heridas a unas 1.200 personas. El bólido afectó también a los habitantes de otras provincias del país euroasiático como Tiumén y Sverdolovsk, así como a los de la República de Kazajistán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiFragmentos del meteorito hallados en CheliábinskFragmentos del meteorito hallados en Cheliábinsk
21:50 18/02/2013 Un equipo de científicos halló fragmentos del meteorito caído el viernes pasado sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, en los Urales, y tras un estudio químico confirmó su naturaleza extraterrestre.>>

La OTAN concluye el despliegue de los misiles Patriot en Turquía


Batería de misiles antiaéreos Patriot (archivo)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio por concluido este lunes el despliegue de seis baterías de misiles antiaéreos Patriot en el territorio de Turquía.
“El despliegue ha concluido y todos los sistemas están activados”, dijo un portavoz de la OTAN.
El pasado viernes se hizo operativa la segunda de las dos baterías de misiles Patriot enviadas por EEUU y emplazadas cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía.
Otras dos, proporcionadas por Holanda, funcionan en las inmediaciones de Adana, la cuarta en importancia ciudad de Turquía.
Las dos restantes, enviadas por Alemania, entraron en servicio cerca de la ciudad deKahramanmaras.
Oficiales de la OTAN estiman que seis baterías antiaéreas podrán proteger de un potencial ataque desde Siria con proyectiles Scud a unos 3,5 millones de turcos, habitantes de las zonas fronterizas.
Turquía ya albergó varios sistemas Patriot en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.
Moscú considera que este despliegue podía empeorar la situación y que la OTAN se está implicando así en el conflicto sirio.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)


Jordania comienza la producción de lanzagranadas en planta conjunta con Rusia


El lanzagranadas Hashim (archivo)

Jordania comenzó la producción de lanzagranadas rusos RPG-32 Hashim en una planta creada conjuntamente con Rusia, informó hoy el director general de la empresa rusa Bazalt, Vladímir Porjachev.
"La producción en serie del lanzagranadas comenzó en una planta ruso-jordana", dijo Porjachev quien asiste a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad IDEX 2013 en Abu Dabi.
Comentó que la empresa Bazalt suministrará piezas para producir 10.000 lanzagranadas en el primer semestre y 10.000 más en el segundo semestre.
Informó que el rey Abdalá II de Jordania se reunirá próximamente con los responsables de Bazalt para discutir los futuros planes de la planta conjunta.
El lanzagranadas RPG-32 Hashim fue desarrollado por encargo del rey jordano y fue sometido a pruebas en Rusia.
Ingenieros rusos fabrican lanzagranadas para el Rey de Jordania
A su vez, el director general de la empresa rusa Pribor, Oleg Chizhevski, señaló que Rusia está dispuesta a cooperar con los Emiratos Árabes en la producción de proyectiles para los vehículos de combate de infantería BMP-3.
"En su tiempo, Rusia entregó a Emiratos Árabes unos 700 vehículos BMP-3 y estamos dispuestos a suministrarle más munición", dijo Chizhevski quien también participa en la Feria de Defensa de Abu Dabi.
Recordó que la empresa Pribor suministra sus productos a casi 30 países del mundo y que unos 15 tienen licencias para la producción de armamento y material bélico ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)