lunes, 5 de octubre de 2009

ALEXANDR POPOV

Posted by Picasa

DEMOSTENES: El inventor de la radio Alexandr Popov perpetuado en Ginebra con un monumento

DEMOSTENES: El inventor de la radio Alexandr Popov perpetuado en Ginebra con un monumento

Aleksandr Stepánovich Popov (Алекса́ндр Степа́нович Попо́в). Físico ruso. Nació el 4 de marzo de 1859 en Turínskiye Rudnikí, hoy Krasnoturinsk, en los Urales. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. Fue el inventor de la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.

Desde 1890 continuó los experimentos de Hertz. Construyó el primer receptor de radio en 1894 y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia. Por la misma época Guillermo Marconi, de forma independiente, realizaba sus investigaciones que lo llevaron también a lograr la transmisión sin cables.

Desde 1901 fue profesor del Instituto Electrotécnico.

Murió en San Petersburgo, el 31 de diciembre de 1905, según el calendario juliano (13 de enero de 1906 según el calendario gregoriano).

El inventor de la radio Alexandr Popov perpetuado en Ginebra con un monumento



Ginebra, 5 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, y el ministro de Comunicaciones de Rusia, Ígor Schégolev, inauguraron hoy en Ginebra un monumento al ingeniero ruso e inventor de la radio Alexandr Popov (1859-1906).

"El día en que abre sus puertas el mayor evento mundial del sector de las telecomunicaciones, el World Telecom 2009, rendimos homenaje a Alexandr Popov por su ingente aporte a la ciencia y a la historia de nuestra organización", declaró el Dr. Touré.

Recordó que el presente año se celebra el 150 aniversario del natalicio de Alexandr Popov y que la sala de conferencias del World Telecom 2009 lleva el nombre del eminente investigador ruso.

Además, el nombre de Popov también lo lleva el satélite de telecomunicaciones Express AM-44 lanzado en mayo pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El mundo no sabe qué hacer con el programa nuclear iraní - experto




Irán anunció que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio (su construcción pasó inadvertida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA). Además, realizó pruebas de misiles con alcance de más de dos mil kilómetros. El "sexteto" de los mediadores internacionales exigió que se haga inspección en dicha planta en fechas próximas, mencionando sanciones. Irán rechazó todas las presiones, peró aceptó recibir a los inspectores, así como declaró estar dispuesto en principio a adquirir combustible nuclear en terceros países.

Así terminó el acto de turno del drama que estamos presenciando. ¿Qué otro acto seguirá?

En esencia, los recursos de ejercer presión sobre Irán son limitados. Rusia no cree en la eficacia de las sanciones, pero tampoco está dispuesta a encubrir a Irán de las consecuencias que podría provocar el comportamiento aventurero de sus dirigentes. Las probabilidades de que se aprueben las sanciones son pocas, porque China por lo visto no las apoyará, a diferencia de Rusia. En el caso de quedar aprobadas, las sanciones pueden incumplirse por unas compañías interesadas en actuar en el mercado iraní. Además, será fácil esquivarlas con la ayuda del contrabando.

A Irán no le amenaza en absoluto el destino de Iraq ni de Afganistán, donde se empantanaron los contingentes de la OTAN y EEUU.

La declaración sobre la disposición a recibir a inspectores del OIEA podría interpretarse como una concesión hecha al "sexteto", si no nos ponemos a pensar cuántas plantas más es capaz de construir Irán calladamente. La adquisición de combustible nuclear bien puede resultar una cortina de humo llamada a encubrir la creación del ciclo completo de fabricación de combustible nuclear con fines militares. El empleo de los misiles que probó Irán tiene sentido sólo en el caso de llegar a tener ojivas nucleares un día. Tras desarrollar bomba nuclear, Irán obtendría garantías contra toda "democratización", y el régimen de no proliferación nuclear se vendría abajo.

La carrera armamentista, que surgirá inevitablemente como consecuencia de eso, se agravaría por la situación en Pakistán, cuyos arsenales nucleares bien podrán verse en el "mercado libre".

Al fin y al cabo, el número de los nuevos pretendientes a poseer arma nuclear no excederá dos decenas. Pero la probabilidad de surgir incidentes con empleo del arma de exterminio en masa aumentaría en flecha. Y nadie sabrá qué hacer, si los acontecimientos se desarrollan según ese guión.



Viejo Condor

RIA Novosti

Izvestia

.Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa



Moscovitas podrán seguir el desplazamiento del transporte en tableros electrónicos

"Actualmente, se trabaja en 600 paradas para dotarlas de tales tableros y medios de comunicación para recibir información sobre el tráfico", dijo. En Moscú, con sus 687 rutas de transporte público en la superficie de la tierra, circulan casi 1,5 mil de autobuses y unos 350 trolebuses acondicionados para transportar a minusválidos. Continúan las obras para adaptar mejor las estaciones del metro para los viajes de esta categoría de ciudadanos, señaló.

En Moscú viven 1,2 millones de minusválidos, de los que más de 230 mil son de edad activa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia insta a abolir la institución de Alto Representante en Bosnia y Herzegovina



Moscú, 5 de octubre, RIA Novosti. Rusia se pronuncia a favor de abolir la institución del Alto Representante de la comunidad mundial en Bosnia y Herzegovina, que está investido de facultades absolutas en ese Estado, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov al cierre de las negociaciones con su homólogo serbio Vuk Eremic.

"En nuestra opinión, ha llegado la hora para abolir las facultades del Alto Representante, declarar expirados los llamados poderes de Bonn y entregar la plenitud de la responsabilidad por el país a la partes bosnias", dijo Lavrov.

Según el ministro ruso, a la institución de Alto Representante la debe relevar una misión de la Unión Europea.

La estructura política de Bosnia y Herzegovina fue determinada por los convenios de Dayton de 1995. Las funciones de Jefe de Estado en el país las cumple un presídium integrado por tres personas, que representan a los musulmanes, los croatas y los serbios y tienen cada uno el derecho a vetar las decisiones que se toman. Pero el poder supremo en el país está en manos del Alto Representante de la comunidad mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicios secretos alertan que terroristas suicidas pueden llevar la bomba en el recto



París, 5 de octubre, RIA Novosti. Servicios secretos franceses alertan que terroristas suicidas de Al Qaeda pueden llevar la bomba escondida en el recto, comunicaron fuentes del Servicio de contrainteligencia interna de Francia citados por el diario francés Le Figaro.

Según el mencionado servicio, los terroristas ya han ensayado una bomba de ese tipo en el atentado perpetrado contra un príncipe de Arabia Saudita. El 28 de agosto, un terrorista de Al Qaeda con la bomba introducida en su recto, asistió a una recepción pública para felicitar al príncipe con el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Cuando el príncipe se acercó a los visitantes, el terrorista presionó un botón en su teléfono móvil y la bomba explotó. El kamikaze quedó destrozado y el príncipe recibió una herida leve.

Los guardias de seguridad ni siquiera sospecharon que los teléfonos móviles de los visitantes pudieran representar peligro alguno y no los requisaron a la entrada en el recinto.

Ahora, la nueva forma de transportar artefactos explosivos hace pensar en cómo revisar a los pasajeros en los aeropuertos.
"Los detectores de metales no sirven para descubrir bombas en el recto, sólo pueden hacerlo equipos de rayos X utilizados para detectar cápsulas con droga en los estómagos de los pasajeros", comentó un portavoz policial.

A juicio de expertos, el control con rayos X es perjudicial para la salud de los pasajeros. Algunos viajan frecuentemente y correrían demasiado riesgo por las radiaciones producidas por los rayos X.

Así las cosas, la policía ya estudia requisar los teléfonos móviles a los pasajeros para evitar que sirvan de detonadores


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Medvédev felicita a los socialistas griegos con su triunfo electoral



Moscú, 5 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev envió hoy un mensaje de felicitación a Giorgos Papandreu, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) que logró un abrumador triunfo en las elecciones al Parlamento de Grecia el domingo pasado, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Valoramos su aporte personal al estrechamiento de las relaciones de amistad entre Rusia y Grecia, unas relaciones tradicionales que se desarrollan impetuosamente los últimos años", señala el mensaje de Medvédev.

El líder ruso destacó que Grecia es socio estratégico de Rusia y recordó que los dos países están unidos por sólidos lazos históricos y culturales.

"Con nuestros esfuerzos mancomunados conseguiremos profundizar aún más la cooperación ruso-griega a nivel tanto bilateral como internacional", dice el texto.

Medvédev declaró estar seguro que el desarrollo de la interacción política y económica entre Rusia y Grecia "contribuirá al reforzamiento de la seguridad en Europa y en el mundo entero".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tsunami cerca de las islas de Samoa




El tsunami fue generado por un terremoto de 8,3 grados en la escala Ritcher con epicentro ubicado a 33 kilómetros de profundidad entre las islas Samoa Occidental y Samoa Americana (Oriental). Las fuentes confirmaron la muerte de 189 personas en Samoa Occidental, pero el número de víctimas puede aumentar ya que se desconoce el número de personas que fueron arrastradas al mar por olas que alcanzaban la altura de seis metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de la república rusa de Ingushetia destituye al Gobierno



Magas (Rusia, Cáucaso), 5 de octubre, RIA Novosti. El presidente de la república de Ingushetia, Yunus-Bek Evkúrov, destituyó por su decreto al Gobierno y designó al secretario del Consejo de Seguridad, Alexei Vorobióv, a cumplir funciones de primer ministro interino, informó hoy a RIA Novosti el secretario de prensa del presidente ingush Kaloi Ajílgov.

"La decisión de destituir al Ejecutivo se tomó debido a su labor insatisfactoria, en particular en los campos socio-económico y del complejo agroindustrial", dijo.

Los dirigentes de los ministerios y departamentos seguirán cumpliendo sus funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comienza en Argentina Conferencia Mundial del Gas



Moscú, 5 de octubre, RIA Novosti. Argentina será desde el lunes el centro de la atención para expertos e interesados en cuestiones energéticas de todas las latitudes por la celebración aquí de la 24a Conferencia Mundial del Gas.

El foro, para el cual se inscribieron más de dos mil participantes de 81 países, se considera el encuentro internacional más importante del sector por reflejar la diversidad cultural y social, su indudable relevancia económica y el impacto ambiental de esa industria.

Tras una sesión inaugural al final de la tarde en el emblemático estadio cubierto Luna Park, las labores efectivas arrancan mañana en los predios de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo.

Después de las disertaciones de los presidentes de las compañías REPSOL YPF (la filial argentina del consorcio español) y de la Compañía de Operaciones Qatargas (Qatar) se inician 14 ponencias principales, cuatro disertaciones, nueve paneles estratégicos y 42 secciones técnicas.

Además, el martes será la apertura de una exposición con la participación de las más importantes empresas del orbe vinculadas a esta industria, junto con unas 120 presentaciones.

El miércoles habrá un Panel Estratégico con la asistencia de las máximas autoridades energéticas de los principales países productores y consumidores: Argelia, Argentina, Brasil, Japón, Rusia, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos.

Son temas centrales Oferta y demanda de gas al 2030, Novedades en los sistemas de transporte por gasoductos, Mercados de gas en desarrollo en el sur, este y centro asiático, Calidad del Gas Natural Licuado (GNL), Formación y tendencias en los precios y Nuevas tecnologías del almacenamiento de gas subterráneo, entre otros.

La conferencia se celebra cada tres años, convocada por la Unión Internacional del Gas (IGU, en inglés), que está presidida desde 2006 al 2009 por Argentina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



vIEJO

Su-35 CAZA MULTIFUNCIONAL

Posted by Picasa

Rusia exhibe en Libia material aeronáutico moderno y misiles antiaéreos S-400



Trípoli, 5 de septiembre, RIA Novosti. Rusia exhibe el material aeronáutico moderno, misiles antiaéreos S-400 y misiles "aire-aire" y "aire-tierra" en la cuarta edición de la exposición LAVEX 2009 que se desarrollará en la capital libanesa del 5 al 8 de octubre, informaron hoy fuentes de Rosoboronexport, principal exportadora rusa de armamento y material.

"Rosoboronexport presenta en Trípoli amplia gama de material aeronáutico, sistemas de defensa aérea y otras armas de alto contenido tecnológico", indicaron las fuentes.

Según las fuentes, despierta especial interés entre los especialistas y el público el caza multifuncional Su-35 en el que se aplicaron tecnologías de quinta generación. El Su-35 está provisto de la aviónica de último modelo y de un radar capaz de detectar y efectuar el seguimiento de 30 blancos a la vez.

El caza destaca por su supermaniobrabilidad que le proporciona un potente motor de empuje orientable.

Además, Rusia exhibirá para los especialistas el sistema de defensa aérea S-400 Triunf.

El S-400 Triumf está destinado a batir aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros.

El alcance de los misiles (peso: 420 kg.) es de 120 km. a alturas de 5 metros a 30 kilómetros. La dotación tarda como máximo 8 segundos en preparar su lanzamiento estando el misil en la rampa. Su vida útil de 15 años podría ser prorrogada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del mar Negro inician ejercicio antisubmarino



Sebastópol (Ucrania), 5 de octubre, RIA Novosti. Buques de la Flota rusa del mar Negro iniciaron hoy un ejercicio antisubmarino que se extenderá hasta el 8 de octubre, comunicó una fuente del Estado Mayor de la Flota.

"Participan en el ejercicio tres destructores antisubmarinos y el guardacostas Smetlivi que, según el guión de las maniobras, simularán repeler ataques lanzados desde de un submarino sumergido", precisó.

Explicó que los buques de superficie, a su vez, atacarán el submarino con unos torpedos especiales que emiten la señal del "impacto contra el blanco".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)