viernes, 10 de octubre de 2014

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado la razón a Argentina, asegurando que la cláusula pari passu "estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos".
Al término de la primera sesión de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, Kicillof dijo que el fondo "ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", informa 'Télam'
 
Durante un encuentro con periodistas, el ministro aseguró que el FMI estipuló que "la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla". 

"La pari passu era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como Griesa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre", dijo Kicillof, subrayando que el FMI ha recomendado cambiarla "dando la razón a la posición argentina". 
El FMI ha presentado un documento donde nos da la razón en todo  
Kicillof también dijo el FMI considera que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y advirtió que "esto pone una fuerte presión sobre el juzgado de Griesa". 

El titular de economía instó la víspera al Gobierno de EE.UU. a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda por violación de su soberanía a raíz del litigio que mantiene con los fondos buitre.


Viejo Condor
RT (SIC)
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143056-kicillof-fmi-argentina-fondos-buitre
RIA NovostiLa Fórmula 1 en Sochi
17:21 08/10/2014 El primer Gran Premio de Fórmula 1 en la historia de Rusia se celebrará del 10 al 12 de octubre en el ‘Autódromo de Sochi’ situado en el recinto del Parque Olímpico de los últimos JJOO de Invierno>>

"El acuerdo entre Aécio Neves y Marina Silva sería un ejemplo de oportunismo electoral"

"El acuerdo entre Aécio Neves y Marina Silva sería un ejemplo de oportunismo electoral"
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil ha comenzado a toda prisa. Las alianzas en torno a los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se andan fraguando entre reuniones que intentan darle forma a una delicada estructura de equilibrios e intereses. Por su parte, tanto la presidenta, Dilma Rousseff, como el candidato estrella, Aécio Neves, esperan con ansiedad que la polémica Marina Silva declare finalmente su apoyo tras haber quedado, contra todo pronóstico, fuera en la primera vuelta.
Los resultados de las primeras encuestas de intención de voto, que hablan de un "empate técnico" entre ambos candidatos, no han hecho más que añadir tensión a una disputa que ya era lo suficientemente tensa y con el fantasma de la corrupción como arma arromadiza. Marco Antonio Carvalho Teixeira, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Sao Paulo (PUC-SP) y profesor en el Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno de la Fundación Getulio Vargas (CEAPG-FGV), analizó en una entrevista a Nóvosti la situación de los candidatos en la recta final de la campaña electoral.
La exsenadora Marina Silva parece haber establecido unas condiciones muy exigentes a Aécio Neves para otorgarle su apoyo. ¿Es posible conciliar ambos programas sin caer en contradicciones?
Desde el punto de vista ideológico ambas políticas son difícilmente conciliables. Sin duda, lo más difícil será llegar a un acuerdo sobre la reducción de la edad penal, que es un proyecto del número dos en la candidatura del PSDB, Nunes Ferreira, para que menores de entre los 16 y los 17 años pierdan la condición de menores de edad en caso de reincidencia. La limitación del mandato también es un serio problema porque Aécio Neves ya ha confirmado que sería el candidato hasta 2022. Lo que sí es cierto es que existe convergencia en la economía con programas muy similares en el aspecto de la autonomía del Banco Central, los ajustes, la eficiencia, etc.
Si el propio Aécio Neves sabe que no puede aceptar los compromisos de Marina Silva sin traicionar a los propios votantes del PSDB ¿podemos afirmar que se trata de un oportunista?
Aécio Neves podría prometer acatar esos acuerdos desde el punto de vista electoralista y retórico, pero llevarlos a cabo sería otra cosa muy diferente. En este sentido, los compromisos que podría adquirir son un ejemplo de oportunismo electoral y poco posibles de llevar adelante en el Congreso. Yo diría que incluso contrarios a las propias alianzas del PSDB.
El Partido Socialista de Brasil (PSB) ha declarado su apoyo a la candidatura del PSDB. Sin embargo, muchos de sus miembros son conocidos simpatizantes del Partido de los Trabajadores. ¿Podría esto causar una fractura dentro del partido?
El PSB fue un aliado histórico del PT desde la década de los ochenta. El propio presidente del partido, Roberto Amaral, y el fallecido Eduardo Campos fueron ministros de Lula. El partido colocó a varios ministros de Lula e incluso un vicepresidente en una de las candidaturas del expresidente. Una ruptura como esta jamás generará consenso. De hecho, en varios estados los gobernadores del PT y el PSB están aliados contra el PSDB, como en Amapá o Paraíba con Ricardo Coutinho que es del PSB y declaró su apoyo a Dilma. Por más que el apoyo sea lanzado nacionalmente va a ser difícilmente aplicado a nivel regional.
El candidato Aécio Neves dijo esta semana que sería "el presidente de los más pobres". No obstante, su mentor, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, realizó unas declaraciones tachando de "ignorantes" a los habitantes del Nordeste. ¿Cree que esto podría perjudicar la credibilidad del discurso del PSDB?
La declaración de Cardoso fue muy desafortunada y dio munición para el PT que ya ha aprovechado sus minutos televisivos para crearle problemas al PSDB del Nordeste. El PSDB no tiene una imagen social consolidada y cuando un expresidente hace una declaración de este tipo, aunque no sea exactamente malintencionada, contribuye a esa imagen. Aécio Neves está intentando atraer a un sector social, el de los más necesitados, que hasta ahora solamente el PT habría atraído. Está intentando huir de la imagen de partido elitista.
Las últimas declaraciones del exdirector de Petrobras señalan directamente al PT y a sus aliados de beneficiarse del desvío de fondos para hacer campaña electoral. ¿Qué efecto puede tener en la candidatura de Dilma Rousseff?
Las declaraciones de Paulo Roberto Costa tienen un potencial de dañar la candidatura de Dilma Rousseff increíble. Que ella no esté relacionada directamente, ni ninguno de sus asesores, disminuye el impacto pero es sin duda una ventaja para los adversarios. El asunto de Petrobras debe ser central en los ataques electorales del PSDB, sobre todo en el horario de televisión.
Parece que el PSDB tiene muy bien encaminados los apoyos y ahora un tema sólido al que aferrarse con el asunto Petrobras. ¿Cuál será la estrategia a seguir por el Partido de los Trabajadores para defenderse o atacar en la segunda vuelta?
La economía será un tema recurrido por el PT para hablar de derechos de los trabajadores, el bajo desempleo, etc. Mientras tanto, el PSDB usará la corrupción. Sin embargo, tengo la impresión que serán los ataques personales y las descalificaciones lo que dominará la segunda vuelta por encima de las propuestas concretas. Además, el PT recurrirá a Joao Santana, que fue quien diseñó el programa electoral campaña de Dilma y hundió la  imagen electoral de Marina Silva. Sin duda, intentarán repetir esa estrategia de deconstrucción con la imagen del PSDB.
Por último, ayer las encuestas de intención de voto, Ibope y Datafolha, hablaron de un "empate técnico" con el 46% de las intenciones de voto para Aécio Neves y el 44% para Dilma Rousseff. ¿Se atreve a dar un pronóstico?
Por el contexto del momento, el resultado de la primera vuelta y como ha comenzado la segunda, Aécio empieza más fuerte. Las encuestas IBOPE y Datafolha hablan de un 2% de ventaja para el candidato del PSDB. La remontada continua de Neves, el aire de optimismo que arrastra y haber salido por delante en las encuestas puede causar una crisis de confianza en el PT. Ese auge del triunfalismo puede ser difícil revertir en tan solo 2 semanas. Creo que esta vez el PSDB tiene todo a su favor para ganar la segunda vuelta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU intenta entorpecer la integración euroasiática

Cumbres de la UEE en Minsk
Washington intenta impedir el proyecto ruso de integración euroasiática y desestabiliza la situación en los países vecinos de Rusia, considera el vicepresidente de la Comisión para Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Andréi Klímov.
En mayo Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron un acuerdo sobre la Unión Económica Euroasiática (UEE) que entrará en vigor en 2015.
Este viernes se celebran en Minsk las cumbres de la UEE, la Comunidad Económica Euroasiática y la CEI.
"Cuando la señora Clinton era todavía la secretaria de Estado de EEUU dijo que en ningún caso se debía permitir una integración euroasiática según el guion ruso", recordó el senador en una rueda de prensa organizada por esta agencia.
Después comenzó el Maidán y los acontecimientos que lo siguieron, subrayó.
"Los estadounidenses intentan entorpecer los procesos de integración (...) a través de nuestros vecinos. Ha habido tentativas de turbar la calma en Ereván y Kazajistán", señaló.
Según Klímov, EEUU ya hizo todo lo que pudo en Ucrania y ahora trata de "desestabilizar la situación en los países vecinos de Rusia".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SU-24 Vs.Destructor USAN Donald Cook

El Ejército ruso, listo para incorporar el sistema de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0


Sistema de lucha radioelectrónica Krasuja (archivo)
Los militares rusos recibirán próximamente el sistema de lucha radioelectrónica de nueva generación Krasuja-2.0, comunicó el representante militar de la empresa NPO Kvant, el capitán de fragata Antón Azóvtsev.
El militar informó hoy al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que el nuevo sistema ha superado con éxito todas las pruebas antes de ser entregado al Ejército.
La estación de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0 (módulo unificado de interferencias 1L269) fue diseñada, en particular, para interceptar señales de sistemas de reconocimiento, lucha radioelectrónica y alerta temprana (AWACS).
"El módulo 1L269 superó todas las pruebas previstas y sus dos unidades se entregarán a los militares", dijo Azóvtsev en el marco de la Jornada Única de Recepción de Material de Guerra.
Según comentó, el sistema Krasuja 2.0 emite potentes interferencias que impiden a la aviación enemiga detectar objetivos y apuntar armas de alta precisión, obligándola a abandonar el espacio aéreo protegido por el nuevo sistema de lucha radioelectrónica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El plazo de las negociaciones para regularizar el programa nuclear iraní podría ampliarse

El plazo de las negociaciones para regularizar el programa nuclear iraní podría ampliarse
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - más Alemania) sobre el programa nuclear iraní podrían ser prolongadas en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en el plazo estipulado, comunicó este viernes el viceministro de Exteriores de la República Islámica, Abas Araqchi.
"Irán y el G5+1 se proponen seriamente solucionar las cuestiones pendientes hasta finales de noviembre (…). Sin embargo, si no logramos alcanzar el acuerdo para esa fecha, es posible que se prolonguen las negociaciones", aseguró Araqchi, citado por la agencia Reuters.
Israel, EEUU y otros países occidentales desconfían del programa nuclear de Irán y sospechan que persigue fines militares. Teherán rechaza estas acusaciones y asegura que su programa prevé solo el abastecimiento de su país de energía atómica.
En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 lograron en Ginebra un acuerdo provisional en el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.
Las partes debían redactar un documento provisional para el 20 de julio de 2014, pero después decidieron ampliar el plazo hasta el 24 de noviembre. La última ronda de negociaciones sostenidas al respecto tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia debe sopesar posibles efectos antes de levantar el veto agroalimentario

Rusia debe sopesar posibles efectos antes de levantar el veto agroalimentario
El Gobierno ruso debe sopesar meticulosamente el posible perjuicio a los productores nacionales antes de plantearse levantar el veto agroalimetario, opina el senador ruso Serguéi Lisovski, encargado de la política agropecuaria y alimenticia.
El 7 de agosto pasado Moscú prohibió importar durante un año productos agroalimentarios de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, países que anteriormente impusieron sanciones a Rusia.
"Después del levantamiento del veto los productos extranjeros inundarán el mercado, aplastando a los granjeros y agricultores", dijo Lisovski.
Señaló que se debe mantener las restricciones a la importación de ciertos productos. "Me refiero a la proteína barata. Debemos abastecernos al 100% de carne de cerdo y ave", apuntó.
Dijo que los agricultores rusos deben hacer un gran esfuerzo para fomentar el sector y abastecer el mercado nacional.
"El Ministerio de Finanzas debe confiar en nuestra economía. Hay que dejar bien claro que estamos luchando por nuestra independencia alimentaria", destacó el senador.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China está dispuesta a trabajar con Rusia en la construcción de nuevos reactores nucleares

China está dispuesta a trabajar con Rusia en la construcción de nuevos reactores nucleares
China está dispuesta a cooperar activamente con Rusia en la construcción de reactores nucleares de neutrones rápidos.
"Estos reactores representan la dirección en la que debe desarrollarse la energía atómica", comunicó un portavoz de la Corporación Tecnológica Estatal de Energía Nuclear (SNPTC, siglas en inglés).
Muy pocos países poseen la tecnología de reactores de neutrones rápidos, en la que Rusia es líder mundial.
Por su parte, China planea convertir estos reactores en una prioridad de su programa nacional para el desarrollo de la energía nuclear.
Las plantas con reactores de neutrones rápidos pueden reducir considerablemente los residuos radioactivos mediante la organización de un ciclo de producción cerrado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aeropuerto de Fráncfort presenta el mayor riesgo de exposición al ébola, dicen científicos

Aeropuerto de Fráncfort del Meno
El aeropuerto internacional de Fráncfort del Meno presenta el más alto riesgo mundial de contagios por ébola, aseguran científicos alemanes.
De acuerdo a datos presentados por científicos alemanes, de todos los grandes aeropuertos de tránsito del mundo, el que presenta el mayor riesgo para los pasajeros de contraer enfermedades respiratorias e incluso el ébola es el de Fráncfort del Meno, el mayor de Alemania y tercero de Europa.
Esa es la conclusión a la que llegaron tras un estudio los científicos del Instituto Max Planck de Informática en Sarrebruck. El estudio realizado contempla un modelo matemático de la probabilidad de difusión de epidemias en varios aeropuertos del mundo. Para esto, se analizaron los datos de 3.458 aeropuertos con 68.620 conexiones aéreas y 171 tipos de aviones.
Según los resultados de este estudio, el aeropuerto internacional de Fráncfort del Meno presenta un 100% de riesgo.
El segundo lugar lo ocupa el aeropuerto de Pekín, con un riesgo del 97%, lo sigue el aeropuerto de Heathrow de Londres, con un 92% y luego está el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con un 91%.
Los medios británicos informaron que el virus del ébola podría próximamente llegar a Francia y el Reino Unido. Según una investigación publicada por la prensa, el riesgo de la llegada del virus a Francia para el 24 de octubre es de 75%. El del Reino Unido es de 50%. Se cree probable que el virus también llegue a Bélgica y Suiza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

BTR-82A (AM)

Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner inauguraron este jueves mediante una videoconferencia la emisión de la cadena de televisión rusa RT en español en la Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina.
El mandatario ruso destacó que el inicio de la emisión, iniciativa conjunta de Moscú y Buenos Aires, "ayudará a comprender Rusia mucho mejor y contribuirá al acercamiento de ambos pueblos".
Será "una fuente de información sólida y de confianza" sobre los eventos de Rusia e internacionales, afirmó.
Putin recordó que a Argentina y Rusia les unen muchos intereses en común, además de 130 años de relaciones diplomáticas, y aseguró que Moscú apoya al país sudamericano en sus objetivos, que son legales y legítimos.
La información, según el líder ruso, es uno de los derechos inalienables y una asignatura que ha adquirido importancia enorme, convirtiéndose en un arma peligrosa que permite manipular la opinión pública. Lo demuestran las feroces guerras informativas y los intentos de algunos países de establecer el monopolio de la verdad. Fuentes alternativas de información en ese contexto tienen especial demanda, subrayó.
Por su parte, Cristina Fernández dijo que "es necesario que podamos conocer a nuestros pueblos hermanos sin intermediarios".

El Ejército Ruso moderniza el armamento de sus tropas terrestres

El Ejército Ruso moderniza el armamento de sus tropas terrestres
El Ejército Ruso se encuentra inmerso en un proceso de modernización de las unidades terrestres, con vistas a equiparlas con nuevas armas o reparar aquellas con las que ya cuenta, informó hoy el comandante en jefe del Ejército de Tierra, el coronel general Oleg Saliukov.
"Las unidades recibirán en total 4.499 armas nuevas a lo largo de 2014. Hasta la fecha se ha entregado el 31% de ese armamento, el resto se suministrarán antes de final de año", concretó.
El 8 de julio, se entregó un sistema de cohetes tácticos Iskander-M a una brigada de misiles del Distrito Militar Oeste en el polígono Kapustin Yar (provincia de Astracán, delta del Volga).
Del 30 de junio al 9 de septiembre de 2014 se suministraron 21 misiles automotrices 2C19M2 para formar una brigada de artillería en el Distrito Militar Este. "Los 15 restantes ya pasaron el trámite de recepción y se enviarán en noviembre de 2014", informó el general.
Fueron reparados y modernizados 143 carros de combate T-72B3, de los que 40 se destinarán al Distrito Militar Oeste y 103 al Distrito Militar del Este.
Las tropas del Distrito Militar Central recibieron 233 transportes blindados nuevos BTR-82A (AM), informó el general.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)