martes, 22 de julio de 2014

Brasil logra importante avance en la lucha contra VIH, tuberculosis y malaria

Brasil logra importante avance en la lucha contra VIH, tuberculosis y malaria
Desde el año 2000, momento en el que Brasil asume los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las muertes por el virus VIH y tuberculosis en el país se han reducido a un ritmo casi dos veces mayor al de la media mundial, según revela un estudio divulgado este martes.
Según el artículo de la revista científica The Lancet y presentado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada estos días en Melbourne(Australia), las muertes debidas al virus en Brasil cayeron a una media anual del 2,3% entre los años 2000 y 2013, una cifra muy superior al 1,5% de media internacional.
En cuanto a al cálculo de la esperanza de vida, gracias al acceso a la terapia retroviral, programas de prevención de la transmisión del vis madre-hijo y el aumento en el uso de los preservativos, Brasil alcanza un índice del 0,37 en una escala del 0,07 para los países en peor situación y el 0,49 en los países más ricos.
"La evolución de Brasil está por encima de otros países en desarrollo que se mantuvieron entre el 0,28 y el 0,35", confirmó a la BBC, Paulo Lotufo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y director del Centro de Investigaciones Clínicas del Hospital Universitario de la USP.
El estudio también indicó que gracias al acceso al tratamiento entre 1990 y 2003, más de 230.000 años de vida fueron garantizados al conjunto de pacientes brasileños, mientras que entre 2004 y 2008 la cifra ascendió a 450.000 y de 2009 a 2013 alcanzó los 682.000.
En Brasil, las muertes debidas al VIH cayeron de 17.000 en 1996 para poco más de 10.000 en 2013, siendo 7.912 muertes de hombres y 2.305 de mujeres.
En cuanto a los casos de tuberculosis, Brasil también es un ejemplo de reducción de muertes con una tasa de reducción del 4,5% desde 2000, muy por encima de la tasa global del 3,7%, lo que supone la mejor cifra a nivel mundial.
En Brasil, 4.184 hombres y 1.604 mujeres resultaron víctimas de la infección en 2013.
Ya en el caso de la malaria, de 2000 a 2013 Brasil redujo la tasa de mortalidad en el 9,2%, con apenas 71 muertes en 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin niega apretar las tuercas en Rusia y arremete contra el “guión ucraniano”

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Situación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que las autoridades rusas no tienen ninguna intención de apretar las tuercas; a la vez, declaró que el guión que se está llevando a cabo en Ucrania desestabiliza el orden mundial.
“Bajo ninguna circunstancia vamos a optar por ese camino (de apretar las tuercas). Ante todo, nos apoyaremos en la sociedad civil”, declaró el líder ruso en una reunión del Consejo de Seguridad del país dedicada a la soberanía e integridad territorial de Rusia.
En lo relativo al “guión ucraniano”, el mandatario dijo que “destruye el mundo contemporáneo y el orden global”. “Semejantes métodos no van a funcionar con respecto a Rusia”, subrayó Putin.
DESESTABILIZACIÓN DEL ORDEN GLOBAL
Putin calificó de “inadmisible” el escenario que se está realizando en Ucrania.
“Es absolutamente inadmisible y contraproducente. Destruye el mundo contemporáneo y el orden global”, subrayó el presidente.
Putin agregó que Moscú parte de que el diálogo debe ser la base de la solución de los conflictos y expresó su rechazo al lenguaje de “ultimatos y sanciones” que, afirmó, se utiliza cada vez más en el mundo contemporáneo.
El presidente señaló que en Ucrania el poder fue tomado con las armas, y “tras las elecciones (presidenciales), de una manera curiosa, el país lo volvieron a dirigir los que financiaron el golpe”.
Aquella parte de la población que no lo aceptó, está siendo aplastada por la fuerza, afirmó Putin.
Mientras, a Rusia se le ponen ultimatums para que permita destruir a esta parte de la población o se atenga a las consecuencias de no hacerlo.
MOSCÚ INFLUIRÁ EN LAS MILICIAS DEL ESTE
Putin prometió que Rusia contribuirá a una investigación exhaustiva de la catástrofe del Boeing malasio y hará lo posible por influir en las milicias del este de Ucrania para facilitar la labor de los expertos internacionales.
Al mismo tiempo, advirtió que los esfuerzos de Moscú no serán suficientes para ello.
“Es una tragedia horripilante. Rusia hará lo posible para que sea investigada a fondo, de forma exhaustiva y transparente. Nos llaman a usar nuestra influencia en las milicias del sureste de Ucrania. Desde luego, haremos cuanto esté a nuestro alcance pero no basta con ello”, dijo el mandatario.
Recordó en particular que, mientras las milicias realizaban el traspaso de las cajas negras del Boeing, las fuerzas de seguridad de Ucrania lanzaron un ataque contra Donetsk.
RESPUESTA A LA OTAN
Putin matizó que Rusia debe poner en práctica medidas para aumentar la capacidad defensiva del país ante una mayor presencia de la OTAN cerca de sus fronteras.
“La OTAN está reforzando de una manera manifiesta su grupo de tropas en el territorio de los países de Europa del Este, incluidos los mares Negro y Báltico, y gana en intensidad su preparación combativa y operativa”, indicó el jefe del Estado ruso.
Por eso, según Putin, urge adoptar todas las medidas previstas para “aumentar la capacidad defensiva del país”, también enCrimea y Sebastopol donde habrá que crear prácticamente desde cero la infraestructura militar.
“Rusia responderá de manera adecuada y proporcional a la aproximación a sus fronteras de la infraestructura militar de la OTAN, cuyo grupo se está reforzando”, advirtió.
UN "SÍ" A LA SOCIEDAD CIVIL
Según Putin, “es de vital importancia” que la sociedad civil rusa “se muestre activa y responda ante violaciones de los derechos y libertades de personas”.
Asimismo, opina que la propia sociedad civil debe hacer su aporte “a la prevención y lucha contra las actividades extremistas”.
El mandatario ruso afirmó que son precisamente los ciudadanos los que deben mostrar iniciativa para lograr un mejor sistema de gobierno en Rusia.
Es inaceptable, en opinión de Putin, que la “perfección de nuestra labor se haga únicamente para apretar las tuercas”. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidente polaco exhorta a reforzar la seguridad de la parte este de la OTAN

Bronislaw Komorowski, presidente de Polonia
La seguridad de la parte este de la OTAN debe ser reforzada, declaró este martes el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, en un encuentro de los líderes de Estados del centro y sureste de Europa en Varsovia.
“El conflicto ruso-ucraniano es, en mi opinión, el reto más importante a la seguridad de Europa desde que terminó la guerra fría”, dijo Komorowski. “La tragedia del avión malasio debe movilizarnos para emprender la búsqueda de soluciones que refuercen la seguridad de la parte este de la Unión Europea y de la OTAN”, añadió.
En el encuentro participan los presidentes de Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría (Grupo Visegrád). Durante la cumbre se discutieron problemas relacionados con la situación en Ucrania y la política de seguridad de la UE y de la OTAN.
El presidente de Polonia considera que es oportuno fortalecer la parte oriental del Tratado mediante la presencia de tropas en el este de Europa. "Deben crearse una infraestructura, actualizarse los planes de defensa y realizarse ejercicios militares”, dijo.
Komorowski resaltó además la importancia de mantener los presupuestos militares en los países de Europa y destacó que solo Polonia y Estonia designan un dos por ciento de su PIB para la defensa.
En relación con la crisis en Ucrania, la OTAN tomó anteriormente una serie de medidas para reforzar la seguridad de sus aliados. Aumentaron los vuelos de aviones que patrullan el espacio aéreo de los países bálticos. Aparatos provistos de radares sobrevuelan regularmente los territorios de Polonia y Rumanía, mayor número de barcos de la OTAN navegan en los mares Mediterráneo y Báltico.
Además, la alianza ha declarado que aumentará la presencia de efectivos, se ampliará el programa de ejercicios militares y se fortalecerá la capacidad de las fuerzas de reacción rápida. Rusia denunció la intensificación sin precedentes de la actividad militar de la OTAN en Europa a raíz de los sucesos en Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un equipo de la Interpol en Ucrania inicia la identificación de las víctimas del MH7

Un equipo de la Interpol en Ucrania inicia la identificación de las víctimas del MH7
Los expertos de la Interpol comenzaron en Járkov la identificación de las víctimas de la catástrofe del Boeing 777 malasio en el este de Ucrania, informó la organización a través de su web.
El Equipo de Respuesta a Incidentes de la Interpol, integrado por 10 expertos, realizará en Járkov el examen preliminar de las víctimas.
“Una vez concluido el examen preliminar, los cuerpos serán trasladados a Países Bajos para una identificación completa en conformidad con las pautas de la Interpol”, dice la nota.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el pasado 17 de julio en el este del territorio ucraniano, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión, entre ellas 193 nacionales holandeses.
Anteriormente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, comunicó que el próximo miércoles comenzará el transporte de los restos mortales de las víctimas a Países Bajos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos británicos abrirán cajas negras del MH17 a petición de Holanda

Expertos británicos abrirán cajas negras del MH17 a petición de Holanda
El premier británico, David Cameron, anunció hoy que expertos del Reino Unido abrirán las cajas negras del Boeing malasio MH17 a petición de Holanda, el país más castigado por la catástrofe del pasado 17 de julio.
“Hemos aceptado la solicitud holandesa de que investigadores de accidentes aéreos en Farnborough recuperen los datos de las cajas negras del MH17 para análisis internacional”, escribió Cameron en su página de Twitter.
Dos cajas negras del Boeing estrellado en Ucrania fueron entregadas anteriormente a expertos malasios por las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
El Boeing 777 malasio que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este del territorio ucraniano, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión, entre ellas 193 nacionales de Holanda.
Hace poco, se comunicó que el tren con los cuerpos de las víctimas llegó a Járkov de donde serán retirados por un avión de carga australiano con destino a Países Bajos el próximo miércoles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Australia envía un avión a Ucrania para recoger los cuerpos de las víctimas del MH17

Los restos del avión malasio derribado en el este de Ucrania
Australia enviará a Ucrania un avión de carga para transportar los cuerpos de los muertos en la catástrofe del Boeing malasio, declaró el martes el primer ministro del país, Tony Abbott, citado por la ABC.
“Hoy llegará a Países Bajos un avión militar de carga C-17 que recogerá los cuerpos de Ucrania (…) Regresarán por vía aérea a Países Bajos donde les esperan expertos australianos y neerlandeses en identificación de víctimas de desastres”, dijo.
El primer ministro acogió la resolución de la ONU sobre la catástrofe y llamó a cesar la destrucción de pruebas en la escena de la tragedia.
También agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, por “cumplir con su palabra”, sin precisar a qué se refería.
Anteriormente, se comunicó que Abbott y Putin acordaron cooperar en crear las condiciones necesarias para los expertos internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) en Ucrania.
El Boeing 777, en vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de la pantalla de los radares el jueves pasado hacia las 16.20 hora de Ucrania (13.20 GMT), cuando se encontraba a una altura de 10.100 metros en el espacio aéreo de Ucrania.
Todas de las 298 personas a bordo murieron al estrellarse el avión malasio en la provincia de Donetsk, en el este del país.
Kiev calificó lo sucedido de "atentado terrorista". Las milicias del este, por su parte, declararon no disponer de armas capaces de abatir objetos a esas alturas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gaza: el gas en la mirilla


Y sigue la guerra por el gas. Después de haber atacado Siria y haberse repartido el gas de ese país antes de lograr conquistarlo, los occidentales atacaron Irak –utilizando para ello el Emirato Islámico– para cerrar el camino al gasoducto entre Irán y Siria. Y ahora están tratando de acabar con el Hamas que es, como las demás ramas de la Hermandad Musulmana, un aliado de Washington, pero se opone al saqueo del gas palestino.
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Para encontrar una de las causas del ataque israelí contra Gaza hay que profundizar porque esa causa se halla exactamente a 600 metros por debajo del nivel del mar y a 30 kilómetros de la costa de la franja de Gaza. Allí, en las aguas territoriales palestinas, se encuentra un importante yacimiento de gas natural, el llamado Gaza Marine, estimado en 30 000 millones de metros cúbicos y de un valor de varios miles de millones de dólares. Según un mapa elaborado por la agencia gubernamental estadounidense U.S. Geological Survey también existen otros yacimientos de gas y de petróleo en tierra firme, en Gaza y en Cisjordania.
En 1999, mediante un acuerdo firmado por Yaser Arafat, la Autoridad Palestina confía la explotación de Gaza Marine a un consorcio conformado por British Group y la compañía privada palestina Consolidated Contractors, que disponen respectivamente del 60 y el 30% de las acciones. El 10% restante correspondería al Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina. Se perforan 2 pozos, Gaza Marine 1 y Gaza Marine 2. Pero nunca llegan a iniciar la producción porque Israel, que quiere todo el gas a precios ínfimos, los bloquea.
A través del ex primer ministro británico Tony Blair, enviado del «Cuarteto para el Medio Oriente», se prepara un acuerdo con Israel, que priva a los palestinos de las tres cuartas partes de los futuros ingresos del gas y pone la parte que les toca en una cuenta internacional bajo control de Washington y Londres.
Pero, inmediatamente después de ganar las elecciones de 2006, el Hamas rechaza ese acuerdo, calificándolo de robo, y exige su renegociación. En 2007, el actual ministro israelí de Defensa Moshe Ya’alon declara que «el gas no podrá extraerse sin una operación militar que ponga fin al control del Hamas en Gaza».
En 2008, Israel desata contra Gaza la operación «Plomo Fundido». En septiembre de 2012, la Autoridad Palestina anuncia que, a pesar de la oposición del Hamas, ha reanudado las negociaciones con Israel sobre la cuestión del gas. Dos meses después, la admisión de Palestina en la ONU como «Estado observador no miembro» fortalece la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones. Pero Gaza Marine sigue bloqueado, lo cual impide que los palestinos puedan explotar la riqueza natural existente en su territorio.
La Autoridad Palestina se lanzó entonces por otro camino. El 23 de enero de 2014, durante el encuentro del presidente palestino Abbas con el presidente ruso Putin, se discutió la posibilidad de confiar a la compañía rusa Gazprom la explotación del yacimiento de gas de las aguas de Gaza. Así lo anuncia la agencia Itar-Tass, subrayando que Rusia y Palestina tienen intenciones de fortalecer la cooperación bilateral en el sector energético. En ese marco, además de la explotación del yacimiento marítimo de gas, se prevé también la de un yacimiento de petróleo en los alrededores de la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania. Y la compañía rusa Technopromexport está dispuesta a participar en la construcción de una termoeléctrica de una potencia de 200 MW en la misma zona.
La formación de un nuevo gobierno palestino de unidad nacional, el 2 de junio de 2014, acrecienta las posibilidades de concretar el acuerdo entre Palestina y Rusia.
Diez días después, el 12 de junio, se anuncia el secuestro de los 3 jóvenes israelíes, encontrados muertos el 30 de junio, proporcionando así el casus belli que da inicio a la operación «Margen protector» contra la franja de Gaza. Operación que forma parte de la estrategia de Tel Aviv, que busca apropiarse de las reservas energéticas de toda la cuenca del Levante, incluyendo las de Palestina, las del Líbano y las de Siria.
Y también encaja en la estrategia de Washington que, con su apoyo a Israel, trata de garantizarse el control de todo el Medio Oriente impidiendo que Rusia vuelva a ganar influencia en la región.
Estamos ante una mezcla explosiva, cuyas víctimas son –otra vez– los palestinos.
Viejo Condor
Voltaire.org (SIC)


Vuelo MH17, las 10 preguntas de Moscú a Kiev

Mientras la prensa occidental rebosa de hipótesis, acusaciones y elucubraciones sobre la tragedia del vuelo MH17, resulta interesante comprobar que ninguno de los grandes medios de la prensa atlantista ha creído necesario informar a su público sobre las 10 preguntas que el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, ha dirigido a las autoridades ucranianas sobre ciertos aspectos del trágico incidente.
En declaraciones al canal ruso de televisión Rusia Today [1], transmitidas el 18 de julio de 2014, el viceministro ruso de Defensa se preguntó qué fue lo que condujo a ciertos países occidentales, «menos de 24 horas» después de los hechos, a la conclusión de que Rusia pudiese estar implicada en el incidente del avión de pasajeros de la Malaysia Airlines, que costó la vida a cerca de 300 pasajeros el 17 de junio.
Después de observar que nadie ha presentado pruebas concretas que confirmen esas alegaciones, el viceministro ruso de Defensa estimó que estas últimas son resultado «de una guerra mediática contra la Federación Rusa y sus fuerzas armadas».
El viceministro Anatoli Antonov formuló en su entrevista 10 preguntas «simples» dirigidas a Kiev y sobre las cuales los medios de prensa atlantistas guardan el más absoluto silencio:
1- Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades ucranianas atribuyeron naturalmente la responsabilidad a las autodefensas [de los federalistas]. ¿En qué se basan esas acusaciones?
2- ¿Puede Kiev proporcionar detalles sobre el uso de sus rampas de misiles Buk [un sistema de defensa antiaérea que se compone de misiles tierra-aire dependientes de un complejo módulo de radar que permite seguir varios blancos aéreos simultáneamente] en la zona de hostilidades? Y –elemento esencial– ¿por qué desplegó esos sistemas [de defensa antiaérea] si los insurgentes no disponen de aviones?
3- ¿Por qué las autoridades ucranianas no hacen nada por formar una comisión internacional?
4- ¿Aceptarían las fuerzas armadas ucranianas que investigadores internacionales hagan un inventario de sus misiles aire-aire y tierra-aire, incluyendo los que han sido utilizados?
5- ¿Tendrá acceso la comisión internacional a los datos sobre los movimientos de los aviones de guerra ucranianos correspondientes al día de la tragedia?
6- ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos autorizaron el avión a apartarse de la ruta regular que se utiliza hacia el norte y a acercarse a la llamada «zona de la operación antiterrorista»?
7- ¿Por qué el espacio aéreo sobre la zona de guerra no fue cerrado a los vuelos civiles a pesar de que esa zona ni siquiera estaba enteramente cubierta por los radares de los sistemas de navigacion?
8- ¿Qué puede decir oficialmente Kiev sobre los comentarios publicados en las redes sociales por un presunto controlador aéreo español que trabaja en Ucrania sobre la presencia de 2 aviones ucranianos que supuestamente volaron junto al Boeing 777 sobre el territorio de Ucrania?
9- ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania [SBU] comenzó a trabajar con las grabaciones de las comunicaciones entre los controladores aéreos ucranianos y la tripulación del Boeing y con los sistemas de almacenamiento de datos de los radares ucranianos sin esperar por los investigadores internacionales?
10- ¿Qué lecciones aprendió Ucrania del incidente similar ocurrido en 2001, cuando un avión ruso [también de pasajeros] Tu-154 se estrelló en el Mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación por parte de las fuerzas armadas de Ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable.
Antes de las declaraciones del viceministro, el ministerio ruso de Defensa había revelado que 27 sistemas de defensa antiaéreaBuk M1 pertenecientes al ejército ucraniano estaban desplegados en la región antes del incidente.
El ministerio ruso de Defensa había anunciado también que el itinerario del avión de pasajeros y el lugar donde cayeron los restos se encuentran dentro del radio de acción de 2 baterías antiaéreas ucranianas de largo alcance y de 3 sistemas de misiles tierra-aire Buk M1, también ucranianos, y que instalaciones rusas habían registrado el funcionamiento de un radar ucraniano antiaéreo el mismo día de la catástrofe.
Sin embargo, ninguna de esas informaciones divulgadas oficialmente por Rusia han sido mencionadas en la prensa atlantista. Esa prensa tampoco parece haber juzgado interesantes las declaraciones del fiscal general de Ucrania, Vitaly Yarioma, quien reveló horas después de la catástrofe aérea que los militares ucranianos habían comunicado al presidente Porochenko que los rebeldes federalistas nunca llegaron a apoderarse de sistemas ucranianos de misiles antiaéreos.
Mientras tanto, el estruendo mediático alrededor de la catástrofe del vuelo MH17 y la constante difusión de las imágenes del lugar de la tragedia por la televisión y la prensa dominantes permiten desviar la atención del hecho que Kiev prosigue su ofensiva contra las ciudades de Lugansk y Donetsk, donde numerosos civiles ya han encontrado la muerte bajo el fuego de la artillería ucraniana.

Voltaire  (SIC)

Trenes de de fabricación china comienzan a circular en Argentina

Varios trenes del tipo unidad eléctrica múltiple (EMU, por sus siglas en inglés) de fabricación china comenzaron a circular el 21 de julio en Buenos Aires, capital de Argentina.
    CSR Qingdao Sifang, el desarrollador y productor de los trenes, anunció que la primera partida de seis EMU, compuestos de 54 vagones, conecta ahora la capital y las ciudades satélite.
    Los trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y cada vagón tiene capacidad para 310 pasajeros.
   Los trenes llegaron a Argentina en febrero y han terminano una fase de pruebas de cinco meses, explicó el subgerente general de la empresa, Ni Shengyi.
  "La previsión es que la compañía entregue el resto en septiembre de este año y en julio del próximo año", añadió Ni.
   En 2013, la compañía se adjudicó un contrato por valor de 1.000 millones de dólares para suministrar trenes EMU a Argentina, el mayor acuerdo de exportación de EMU de China.

Viejo Condor
CRI (SIC)

Putin afirma que no existe amenaza directa a la soberanía e integridad de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia, presencia las maniobras militares en Transbaikalia (julio de 2013)
El presidente Vladímir Putin aseguró hoy que en la actualidad no hay amenazas directas a la soberanía y la integridad territorial de Rusia.
“Claro que no existe una amenaza directa a la soberanía y la integridad de nuestra nación. Lo garantiza, en primer término, el equilibrio estratégico global”, declaró Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
El jefe del Estado recalcó que Rusia “acata estrictamente las normas del derecho internacional, así como los compromisos asumidos con los socios, y espera que otros países, asociaciones y alianzas político-militares actúen de la misma manera en relación con Rusia”.
No obstante, matizó, Rusia debe poner en práctica medidas para aumentar la capacidad defensiva del país ante una mayor presencia de la OTAN cerca de sus fronteras.
“La OTAN está reforzando de una manera manifiesta sus tropas en el territorio de los países de Europa del Este, incluidos el Mar Negro y el Báltico, y gana en intensidad su preparación combativa y operativa”, indicó el jefe del Estado ruso.
Por eso, según Putin, urgió adoptar todas las medidas previstas para “aumentar la capacidad defensiva del país”, también en Crimea y Sebastopol donde habrá que crear prácticamente desde cero la infraestructura militar.
El presidente advirtió de que Moscú dará una respuesta "adecuada y proporcional" ante un acercamiento cada vez mayor de la Alianza Atlántica a las fronteras rusas.
"Rusia responderá de manera adecuada y proporcional a la aproximación a sus fronteras de la infraestructura militar de la OTAN, cuyo grupo se está reforzando", aseveró.
Rusia ha implementado un amplio programa estatal de desarrollo de armamento que contará con una inversión de 20 billones de rublos (unos 570.000 millones de dólares) hasta el año 2020.
Portavoces del Ejecutivo admitieron previamente que debido a ciertas dificultades económicas, el plazo de realización de varios proyectos en el marco del programa podría aumentar.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

París condiciona el suministro del segundo Mistral a Rusia

Mistral
El presidente François Hollande señaló que Francia entregará a Rusia el primerportahelicópteros tipo Mistral en octubre de 2014 y que el suministro del segundo dependerá de la posición que Moscú mantenga en la crisis ucraniana.
Hollande dijo que el primer navío ya está casi listo para ser entregado a Rusia. “De momento no se han tomado decisiones que puedan frenar su suministro. ¿Significa eso que el segundo Mistral también se enviará? Depende de la posición de Rusia”, dijo el mandatario francés citado por Reuters.
Washington y Bruselas sostienen negociaciones sobre el recrudecimiento de las sanciones contra Rusia tras el siniestro del Boeing malasio en el este de Ucrania. EEUU ha vuelto a pronunciarse en contra del envío de los Mistrales a Rusia. El lunes pasado, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de “inconcebible” esa transacción.
EEUU ya impuso sanciones contra varias compañías rusas de defensa y de materias primas. Gran Bretaña quiere plantear la introducción de sanciones de tercer nivel, o las sectoriales. Francia a su vez opina que deben mantenerse las de segundo nivel, apuntadas contra personas y compañías.
Anteriormente, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que Francia debe cumplir su contrato con Rusia sobre el suministro de dos portahelicópteros tipo Mistral, a pesar de la presión por parte de EE.UU. "La decisión final se tomará en octubre", agregó el canciller. Según las autoridades francesas, precisamente en octubre se reevaluarán los aspectos legales de la transacción.
El contrato sobre la construcción para la Armada rusa de dos portahelicópteros franceses de clase Mistral, de 1.200 millones de euros, se firmó en junio de 2011. Se preveía que el primer buque, “Vladivostok”, se incorporaría a la Marina de Guerra rusa en 2014, y el segundo, "Sebastopol", en 2015.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviación ucraniana lanza misiles a 30 kilómetros del lugar del derribo de Boeing


Su-25
Dos aviones de combate ucranianos, supuestamente Su-25, dispararon misiles a las 08.30 GMT contra un puesto fortificado de las milicias en las inmediaciones de Shajtiorsk.
Según datos preliminares, el ataque no causó víctimas mortales ni heridos.
La víspera, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó suspender las operaciones militares en un radio de 40 kilómetros del lugar donde cayó el Boeing para posibilitar el trabajo de los expertos. Las milicias locales también se sumaron al cese de las hostilidades para "ayudar al trabajo seguro de los expertos", explicó el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.
El Boeing 777 malasio que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en una zona del territorio ucraniano controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev.
Ninguna de las 298 personas, entre ellas 85 niños, que viajaban a bordo del avión sobrevivió al siniestro.
La mañana de este martes, el tren con los restos mortales de los pasajeros del Boeing malasio llegó a la ciudad de Járkov, informó la prensa local.
Según Kiev, en Járkov se ubicará un centro para la investigación de la caída del avión malasio. También se espera la próxima llegada a esta ciudad ucraniana de los familiares de las víctimas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los expertos malasios recibieron intactas las cajas negras del Boeing


Las cajas negras del Boeing siniestrado
Las cajas negras del Boeing estrellado en Ucrania fueron entregadas intactas, declaró el representante de la delegación Malasia, Mohamed Sacri, al recibir los registradores de las milicias de Donetsk, informa hoy la agencia Reuters.
“Yo veo que las cajas negras están intactas. Aunque han sufrido algunos daños, se encuentran en buen estado”, afirmó Sacri.
Anteriormente el primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái y el viceprimer ministro Andréi Purguín hicieron entrega de los registradores de vuelo a los especialistas malasios.
En el acto de entrega, firmado por las partes, se especifica que serán los expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quienes tendrán acceso al contenido de las cajas negras.

El Boeing 777 malasio que realizaba un vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo cayó el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev. No hubo sobrevivientes a la catástrofe. Las autoridades de Kiev acusaron del siniestro a las milicias independentistas. Estas afirmaron que no poseen medios necesarios para derribar un avión a esa altura.

En Consejo de Seguridad de la ONU el lunes firmó una resolución en la que se hace un llamado a encontrar y penalizar a los verdaderos culpables de la catástrofe, a hacer una tregua en los enfrentamientos militares en la zona y garantizar el acceso seguro de los expertos internacionales al lugar de los hechos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El nivel de aprobación de Putin, tan alto que las cifras ya no importan

Nezavisimaya Gazeta
Los niveles de aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, no paran de crecer en su país. Lo admiten tanto las encuestadoras nacionales, como las extranjeras. Según analistas, a estas alturas, las cifras concretas ya no importan, los rusos no ven alternativa a su líder, revela Nezavisimaya Gazeta.
Según la estadounidense Gallup, el 83% de los rusos aprueban la gestión de Putin. Por su parte, el centro ruso Levada sostiene que estas cifras son aún más altas y podrían superar en julio el 86%.
Los expertos indican que la popularidad del líder ruso, a quien la población no ve alternativa, probablemente seguirá creciendo, pero ese ritmo no se puede sostener mucho tiempo y las cifras, inevitablemente, serán revisadas a la baja.
Según el presidente del Centro de Tecnologías Políticas, Borís Makarenko, no existe un techo para el aumento de la popularidad de Putin.
“Dicen que la inflación es un fenómeno económico y la hiperinflación, psicológico. Lo mismo pasa aquí, cuando la popularidad es tan alta, las cifras concretas ya no importan”, afirmó el experto.
Makarenko está convencido de que esta situación cambiará tarde o temprano, pero nadie puede decir cuándo.
Coincidió con el director general del Centro de Información Política que atribuyó la consolidación en torno a las autoridades a una especie de respuesta a la presión exterior. Subrayó que estos días hasta los oponentes de Putin han moderado los discursos y “defienden a su presidente”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)