miércoles, 31 de marzo de 2010

EN BÉLGICA PODRÍAN ENCARCELAR A MUSULMANAS QUE LLEVEN EL BURKA


Una comisión de la Cámara baja del Parlamento belga apoyó un proyecto de ley que prevé la pena de prisión para las mujeres musulmanas que lleven el burka en público.

La ley podría en algunas semanas convertir a Bélgica el primer país de Europa que prohíbe el uso público de atuendos como el burka o el niqab, prendas tradicionales usadas por mujeres en países del mundo árabe y de religión islámica: un velo que tapa la cabeza que deja sólo una pequeña abertura a nivel de los ojos.

El proyecto de ley que contempla hasta una semana de cárcel, fue aprobado ya por la Comisión del Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica, y deberá ser sometida a votación en sesión plenaria de la Cámara baja y luego por el Senado, probablemente a mediados de abril próximo.

Esta propuesta fue apoyada unánimemente por todos los miembros de la Comisión, aunque los diputados ecologistas señalaron su preocupación ante una posible posterior anulación por el Tribunal Constitucional y la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Bélgica.

Si el proyecto de ley es aprobado por el pleno en abril, a partir del verano ni el burka ni el niqab serán tolerados en la calle ni en edificios de carácter público. Al entender como "espacio público" a calles, caminos, parques, terrenos deportivos, así como edificios de servicio público, la propuesta belga se convierte en una de las más restrictivas de Europa.

El llevar cualquier velo que tape totalmente el rostro podría suponer multas de entre 15 y 25 euros, así como una pena de prisión entre uno y siete días. Además, si el fiscal no persigue judicialmente a quienes la lleven, los municipios tendrán la oportunidad de imponer una multa administrativa.

Se prevén excepciones para permitir llevar cubierto el rostro en ciertas celebraciones festivas, por ejemplo, en un carnaval.

Después de Francia, Bélgica se convierte en el segundo país europeo que prohíbe el velo islámico en lugares públicos. Aún así, esta medida del Parlamento belga iría más allá del proyecto francés, que restringe el empleo del velo islámico integral solo en ciertos lugares públicos.

Mientras que Francia se inclina por la prohibición parcial del velo integral, los parlamentarios belgas que votaron hoy en la Comisión del Interior optaron por una prohibición general, sin hacer distinciones entre el burka o el nikab.

Estas restricciones legislativas de la Comisión del Interior no son los primeros pasos en Bélgica para prohibir a las mujeres musulmanas el uso de la ropa tradicional. El septiembre del año pasado, el Consejo de Educación en la región de Flandes prohibió el velo islámico en las escuelas públicas a partir principios de este año.

Además, mientras los diputados del Parlamento discuten sobre proyectos de leyes restrictivas para las musulmanas, las autoridades belgas multan a aquellas mujeres que usen el nikab. Por ejemplo, en diciembre de 2009, en Bruselas una musulmana tuvo que pagar una multa de 200 euros por usar esa prenda en un lugar público.

La comunidad musulmana de Bélgica consiste en unas 400 mil a 600 mil personas. Sus mujeres suelen usar el pañuelo "hijab" que deja descubierto el rostro, pero también provoca acalorados debates en la sociedad de ese país.


Viejo Condor

RT (SIC)

Putin tratará con Chávez sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, visitará Caracas el 2 de abril y tratará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la cooperación técnico-militar y la concesión de un crédito por $2,2 mil millones, comunicó hoy una fuente del Gobierno ruso.

"Las partes discutirán la cooperación en los sectores técnico-militar, energético, económico y comercial, y tratarán sobre la concesión de un crédito por 2,2 mil millones de dólares a Venezuela y ", precisó la fuente.

Durante la visita que realizó Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se acordó que Rusia concedería a Venezuela un crédito por $2,2 mil millones para la compra de armamento ruso. Según declaró el presidente venezolano, Caracas compraría 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch.

Venezuela ya había comprado armamento ruso -incluidos helicópteros, aviones de combate y fusiles Kalashnikov- por un total de $4.000 millones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela planean firmar acuerdos sobre el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco

Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Rusia y Venezuela planean firmar un paquete de acuerdos sobre el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco en el marco de la visita que realizará esta semana a Caracas el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin, informó hoy una fuente del Gobierno ruso.

"Son 10 ó 12 documentos en total pero se desconoce cuántos se logrará consensuar y firmar durante la visita de Putin. Varios acuerdos tienen que ver con el bloque Junín 6 cuyas reservas probadas alcanzan 53.000 millones de barriles de crudo ", dijo la fuente.

Comentó que otro acuerdo estará relacionado con la agricultura y que no se ha logrado coordinar todavía los acuerdos sobre la cooperación en las áreas de la ciencia y la cultura.

La visita de Vladímir Putin a Venezuela está prevista para el 2 abril.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


T-72


Posted by Picasa

Smerch

Mi-17



Posted by Picasa

Rusia y Venezuela firmarán un contrato de suministro de helicópteros durante la visita de Putin



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Rusia y Venezuela firmarán un contrato de suministro de 38 helicópteros rusos durante la visita que cumplirá a Caracas el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, comunicó hoy una fuente del Gobierno ruso.

"Putin visitará Caracas el 2 de abril y participará en la entrega de cuatro helicópteros Mi-17 a Venezuela", reveló la fuente agregando que Rusia ya ha entregado 34 helicópteros.

Venezuela es uno de los principales importadores de armamento y material bélico ruso. Desde 2005, Caracas ha comprado armas rusas por un total de 4.000 millones de dólares. Venezuela también planea adquirir 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch.


Viejo Condor

RIA Novosti n(SIC)


Obama le exigió a Netanyahu que congele la construcción en Jerusalén Este

EE.UU. le reclamó a Israel que detenga las obras por cuatro meses para poder establecer, durante ese período, conversaciones de paz directas con los palestinos.


El ultimátum que planteara días atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al jefe de gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, contiene la exigencia de frenar las construcciones en Jerusalén Este durante cuatro meses para que, durante ese período, se establezcan tratativas directas de paz con los palestinos.

Netanyahu accedió, parcialmente, a la presión norteamericana en noviembre del 2009, cuando aceptó parar las obras en los asentamientos israelíes en la Cisjosrdania por un período de 10 meses y, de esta manera, permitir el inicio de tratativas indirectas con los palestinos, que hasta ese momento se habían negado a ello. Sin embargo, de ese congelamiento de las construcciones quedaron excluídas miles de viviendas cuyas obras ya habían comenzado y todas las construcciones en Jerusalén Oriental.
Ante la negativa israelí a la propuesta palestina, los EE,UU. lograron una fórmula de "tratativas de acercamiento" con su mediación. Esta fórmula iba a ser implementada a principios de mes durante la visita del vicepresidente Joe Byden. No obstante, la provocativa proclama pública acerca de la construcción de otras 1600 viviendas en Jerusalen Oriental –territorio palestino conquistado por Israel y sobre el que pende la prohibición de construcción civil de país ocupante según al Convención de Ginebra- destruyó los planes norteamericanos y colocó a EE.UU. e Israel en un choque sin precedentes en los últimos 35 aòos.

Al término de dos desgraciadas entrevistas que mantuvieran Netanyahu y Obama en Washington la semana pasada, y que finalizaron sin una declaración conjunta, se supo que Obama presentó a Netanyahu una serie de exigencias sobre las que este deberá dar respuesta al término de las Pascuas Judías, el martes 6 de abril.
Según el diario Haaretz, Estados Unidos exige que Israel paralice toda la construcción en el Jerusalén del Este, incluido en los barrios judíos ya establecidos, tales como French Hill o Ramat Shlomo, y también en los barrios palestinos en los que en los últimos aòos se establecieron colonias judías que producen el resquemor de la población local y la protesta internacional.

El período de cuatro meses sin construcción que pide Washington coincide con el período propuesto por la Liga Árabe para las conversaciones indirectas y constituiría una victoria para la Autoridad palestina, cuyos líderes pregonan esta posición.

Por el momento, cuatro de los siete miembros de mini-gabinete de seguridad se oponen terminantemente a todo congelamiento de la construcción en Jerusalén Oriental, aún cuando se trate de una "moratoria silenciosa", declarando que "No hay construcción masiva planificada para los próximos meses".

Esta crisis con los EE.UU. podría acarrear una crisis de gobierno, lo que allegados de Netanyahu plantean como "el plan de Obama para deponer de su cargo al Jefe de Gobierno electo de Israel".

Viejo Condor
Clarin.net (SIC)

Corbeta Stereguschiy


Posted by Picasa

Corbeta rusa del nuevo proyecto 20380 botada hoy en San Petersburgo




San Petersburgo, 31 de marzo, RIA Novosti. La corbeta Soobrazitelni (Inteligente) del nuevo proyecto 20380 fue botada hoy en la empresa Astilleros del Norte en San Petersburgo.

"El buque incorpora altas tecnologías, puede detectar y destruir submarinos, rechazar ataques aéreos y cumplir funciones de ataque", manifestó en la ceremonia de botadura el Comandante de la Flota del Báltico, vicealmirante Víctor Chirkov.

Las corbetas actúan en la zona marítima cercana y son capaces de batir blancos en la superficie del mar y bajo el agua, apoyar el desembarco de tropas y cumplir tareas de defensa antiaérea. La primera corbeta de esa serie, Stereguschi (Vigilante), fue incorporada a la Flota del Báltico en octubre de 2008.

El Mando de la Marina considera que Rusia rusa necesita 30 corbetas. Los buques de esta clase destacan por la multiplicidad de sus funciones, compacidad, baja observabilidad y alto nivel de automatización de sus sistemas.

Las corbetas del proyecto 20380 desplazan 2.000 toneladas y tienen más de 100 metros de eslora. Pueden desplazarse a una velocidad de hasta 27 nudos y su autonomía alcanza 4.000 millas náutica


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Putin visitará Venezuela el 2 de abril

DEMOSTENES: Putin visitará Venezuela el 2 de abril

A pesar de ser conocido en america latina es un buen mercado para el B-200 por la extension de bosques.

Quizas fuere conveniente basar algunos aviones, para luego dirigirlos a las zonas de combatir los incendios

Viejo Condor

Putin visitará Venezuela el 2 de abril



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, visitará el próximo 2 de abril por primera vez Venezuela, donde sostendrá negociaciones con el presidente Hugo Chávez, participará en la ceremonia de colocar la primera piedra de una iglesia ortodoxa y depositará flores sobre la tumba de Simón Bolívar, informó hoy a la prensa una fuente del Gobierno ruso.

"Será el primer viaje de Putin a Venezuela, aunque el primer ministro mantiene contactos con Chávez desde 2000", dijo.

El anterior encuentro entre Putin y Chávez tuvo lugar en septiembre de 2009 en Moscú.

La visita del primer ministro ruso a Caracas empezará con deponer una ofrenda floral sobre la tumba de Bolívar. Luego Putin sostendrá negociaciones con Chávez en formatos reducido y ampliado. Tras la firma de documentos, Putin y Chávez ofrecerán una rueda de prensa.

El primer ministro ruso participará en la ceremonia de clocar la primera piedra en los cimientos de una iglesia ortodoxa y subirá a bordo del avión ruso Be-200ChS destinado para extinguir incendios, que se exhibió en la Feria del Aire y el Espacio, FIDAE 2010, celebrada en Chile.

La visita a Venezuela del presidente del Gobierno de Rusia se desarrollará en los momentos de celebración del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, el 200 aniversario del comienzo de la lucha libertadora en Venezuela y el 65 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

NK-33 maqueta

Posted by Picasa

Motor cohete portador NK-33




Posted by Picasa

EEUU planea usar en sus cohetes un motor que la URSS desarrolló hace 40 años

Empresas aeroespaciales de EEUU planean usar en sus cohetes un motor de fabricación rusa, NK-33, que el diseñador Nikolai Kuznetsov desarrolló hace 40 años para el programa lunar de la Unión Soviética, escribe hoy el diario Vedomosti.

Un portavoz de Aerojet, compañía norteamericana que podría equipar con este motor la primera etapa del propulsor Taurus II, confirmó que sus colegas están "completamente satisfechos" con el resultado de los ensayos y mantienen ahora consultas adicionales con vistas a la firma de un contrato.

El fabricante de Taurus II, Orbital, ya tiene un acuerdo con la NASA que le permitiría ingresar en los próximos cinco años 1,9 mil millones de dólares gracias al aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.

"Recién empezamos a entender cuántas oportunidades se esconden en el NK-33", señaló al respecto Nikolai Nikitin, director ejecutivo de la empresa rusa SNTK Kuznetsov.

La Unión Soviética congeló su programa lunar a principios de los 70, y el NK-33 fue condenado a cubrirse de polvo en un almacén. Varias pruebas recientes demostraron que el empuje de ese motor supera en un 108% las características previstas. Durante los ensayos, el NK-33 se mantuvo operativo durante 617 segundos, casi el triple de lo que se requiere para elevar a la órbita un cohete estadounidense.

Hace algunos años, Aerojet compró a SNTK Kuznetsov unos 40 motores NK-33, por un millón de dólares cada unidad. Nikitin cree necesario "subir notablemente el precio", si se llega a firmar un nuevo contrato. Otra empresa rusa, Energomash, vende en EEUU motores de empuje equiparable, RD-180, a más de seis millones de dólares la pieza, recordó él.

Según las previsiones, EEUU podría necesitar 71 motores NK-33 en el período 2016-2020. Hay unos 40 disponibles en almacén, por lo cual habría que reanudar su producción en Rusia.

Expertos del sector consideran prematuro debatir tal posibilidad hasta que haya un pedido en fijo pero reconocen que el potencial de la industria espacial soviética, según demuestra el caso del NK-33, ha sido tan espectacular que sigue teniendo demanda cuatro décadas después.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vedomosti

Suramérica condena atentados terroristas en Moscú



Buenos Aires, 31 de marzo. RIA Novosti. Los países de Suramérica condenaron firme y unánimemente los atentados terroristas perpetrados en el subterráneo de la ciudad de Moscú el 29 de marzo pasado, según medios de información latinoamericanos.

Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Ecuador mediante comunicados oficiales repudiaron el doble atentado suicida perpetrado en el metro que causó 39 muertes y al menos 90 heridos.

El primero fue llevado a cabo a las 03H57 GMT, una hora punta, en un vagón de un tren detenido en la estación Lubianka, ubicada cerca del Kremlin. El segundo fue cometido en la estación Park Kultury (Parque de Cultura), a las 04H36 GMT, también en el centro de la capital.

A continuación citamos algunos fragmentos de los comunicados de los países suramericanos mencionados en líneas de arriba:

Argentina

La Cancillería Argentina expresó en nombre de todo el Gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner "su más enérgica condena a este acto terrorista y su convencimiento de que nada podrá justificar jamás ataques de tal naturaleza".

"En estos aciagos momentos, se hace llegar a los familiares de las víctimas y al Gobierno ruso la solidaridad y el apoyo del pueblo y Gobierno argentino" se señaló hoy desde el Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto de nuestro país.

Colombia

El Gobierno de Colombia repudia y condena los atentados terroristas que se presentaron durante las últimas horas en el metro de Moscú, Rusia.

"Colombia, país que ha padecido el terrorismo, expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno rusos y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida. Igualmente, hace votos por la pronta recuperación de los ciudadanos que resultaron heridos."


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia ofrece ayuda para esclarecer ataque terrorista en Moscú





Tbilisi, 31 de marzo, RIA Novosti. El ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili, manifestó hoy la disposición de su país para cooperar en la investigación del doble atentado que provocó el pasado lunes 39 muertos y alrededor de 90 heridos en el metro de Moscú.

"Prestaremos toda clase de apoyo a cualquier investigación", afirmó Yakobashvili al comentar la posible existencia de "una pista georgiana" en ese ataque terrorista. "Si algo apunta hacia Georgia, que vengan y lo digan. Estamos dispuestos a colaborar", agregó.

El secretario del Consejo ruso de seguridad nacional, Nikolai Pátrushev, recordó la víspera que "algunos agentes de servicios especiales de Georgia mantienen contactos con organizaciones terroristas en la región rusa del Cáucaso Norte" e insistió en la necesidad de "comprobar esa versión con respecto a los atentados de Moscú".

El ministro georgiano subrayó que el problema del Cáucaso Norte preocupa tanto a Moscú como a Tbilisi, puesto que "una guerra o una operación especial puede generar nuevo flujo de refugiados desde la región norcaucásica a Georgia".

Asimismo, reafirmó que Georgia condena acciones terroristas, "aunque se produzcan en el bando del adversario".

Georgia y Rusia rompieron relaciones diplomáticas a raíz del conflicto armado de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La CIA organizó la fuga de un físico nuclear iraní en 2009 según la televisión



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. La CIA organizó la fuga del físico nuclear iraní Shahram Amiri, quien desapareció misteriosamente en 2009 en el territorio de Arabia Saudí, comunicó la cadena de televisión estadounidense ABC.

Amiri desapareció en circunstancias enigmáticas en junio pasado, poco después de haber arribado como peregrino a Arabia Saudí. Era colaborador de la Universidad Malek Ashtar, situada en Teherán y estrechamente vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Fuentes anónimas citadas por ABC afirman que la CIA contactó con el físico cuando aún se encontraba en Irán y le propuso a través de un intermediario trasladarse a EEUU.

La importancia de esta fuga "dependerá de lo que Amiri sepa sobre el programa nuclear iraní", comentó al respecto Richard Clarke, ex colaborador de la Casa Blanca y, actualmente, asesor de ABC en materia antiterrorista. "La pérdida de un solo investigador difícilmente podrá frenar ese programa", dijo.

Un colega de Amiri calificó su fuga de "síntoma alarmante" y reprochó al régimen saudí por ayudar a la CIA


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La potencia de una de las bombas que explotaron en Kizliar pudo equivaler a la de 200 kilos de trilita



Majachkalá (Rusia), 31 de marzo, RIA Novosti. La potencia de una de las dos bombas que explotaron hoy en Kizliar, república caucasiana rusa de Daguestán, pudo equivaler a la de 200 kilogramos de trilita, informó hoy un portavoz del comité de instrucción de la Fiscalía rusa.

"Según estimaciones preliminares, la potencia de la primera de las dos bombas que estallaron en Kizliar podía equivaler a la de 200 kilos de trilita. En el lugar de la explosión se formó un hoyo de 5 metros de diámetro y 1,5 metros de profundidad", precisó.

Agregó que la potencia del segundo artefacto explosivo equivalió a la de 1,5 kilogramos de trilita.

El atentado terrorista perpetrado hoy en Daguestán causó 12 muertos y 29 heridos, en su mayoría policías.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía establece grupo de personas vinculadas con el doble atentado en el metro de Moscú



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. El círculo de personas, presuntamente, vinculadas con el doble atentado del pasado lunes en el metro de Moscú ha sido establecido, informó hoy el jefe del departamento capitalino del Ministerio del Interior, Vladímir Kolkóltsev.

Kolkóltsev explicó que más de 3.000 cámaras de vigilancia del metropolitano moscovita, que funcionan las 24 horas al día, están conectadas a un centro de vigilancia policial en el metro.

"Las grabaciones de esas cámaras ayudaron a fijar el círculo de personas vinculadas a los atentados terroristas del 29 de marzo", dijo el funcionario.

Kolkóltsev señaló que el metro de Moscú (183 estaciones) cuenta con un total de 4.590 cámaras de vigilancia.

El pasado lunes por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi en el centro de Moscú se produjeron dos explosiones con un intervalo de 40 minutos.

Según datos recientes, el doble atentado terrorista en el metro de la capital rusa causó al menos 39 muertos y 95 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin admite que una misma banda puede estar detrás de atentados de Moscú y Kizliar



Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy que una misma banda podría estar detrás del doble atentado de hoy en la ciudad daguestaní de Kizliar y dos explosiones ocurridas el lunes en el metro de Moscú.

"No descarto la actuación de una misma banda", declaró Putin al reunirse hoy con los altos cargos directivos de su Gabinete. "No importa en qué parte del país sean perpetrados tales crímenes, ni el origen étnico de sus víctimas. Partimos de que son delitos contra Rusia", subrayó.

El atentado terrorista en Daguestán causó este miércoles 12 muertos y 23 heridos, en su mayoría, agentes del Interior. El doble ataque suicida del pasado lunes en el Metro de Moscú provocó 39 víctimas mortales y casi 90 heridos.

El primer ministro exigió "reforzar las unidades policiales en la región norcaucásica, incluida la República de Daguestán". También aseguró que las víctimas del atentado de Kizliar recibirán de las autoridades la misma ayuda que los afectados por el reciente ataque terrorista en el metro de Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)