martes, 29 de octubre de 2013

Golfo de Guyaquil

 
Posted by Picasa

Un helicóptero de combate Ka-52 realiza aterrizaje de emergencia en Moscú

Un helicóptero de combate Ka-52 realiza aterrizaje de emergencia en Moscú
Un helicóptero Ka-52 Alligator, que estaba ensayando un sistema de climatización, realizó un aterrizaje de emergencia en el sudeste de la capital rusa, comunicó la portavoz de la comisión regional investigadora del transporte en Moscú, Tatiana Morózova.
"El helicóptero despegó sobre las 14.00 del aeródromo de la empresa Kamov para ensayar durante el vuelo un sistema de climatización, pero a las 15.27 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por causas aún desconocidas", indicó Morózova a RIA Novosti.
Según agregó, el helicóptero se incendió apenas lo abandonaron los pilotos.
El Ministerio de Defensa informó a su vez que los dos pilotos son empleados de la planta Kamov y que el Alligator fue entregado a esta empresa para realizar unas pruebas.
Entretanto, una fuente militar afirmó que el helicóptero se estrelló y sus dos pilotos resultaron heridos. "Fueron trasladados a un  hospital y su estado se considera satisfactorio", expresó.
Señaló que el helicóptero pudo estrellarse por la activación accidental del sistema de eyección. Otra fuente comunicó que pudieron explotar los tanques de combustible. "Se habían escuchado estampidos", apuntó.
En marzo de 2012 ya se había estrellado un Ka-52 Alligator, muriendo sus dos pilotos. El siniestro, primero en la historia de estos helicópteros, ocurrió en la región de Tver, vecina de la provincia de Moscú. Los resultados de la investigación no se dieron a conocer.
El Ka-52 Alligator, versión biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 Tiburón Negro, es un helicóptero polivalente de nueva generación. Está destinado para destruir objetivos terrestres o aeronaves a baja altura, aniquilar tropa enemiga y cumplir misiones de reconocimiento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov y Kerry tratan los preparativos de una nueva conferencia sobre Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, debatieron hoy por teléfono la situación en Siria y los preparativos de una nueva conferencia de paz, Ginebra 2, informó la cancillería rusa.
“Las partes analizaron la situación en Siria, incluido su aspecto humanitario, y unos asuntos relacionados con la preparación de una nueva conferencia internacional sobre el arreglo del conflicto en este país”, comunicó.
El enviado especial de la ONU para Siria, Lahdar Brahimi, planifica convocar la reunión tripartita Rusia - EEUU - ONU a nivel de diplomáticos de alto rango para el 5 de noviembre en Ginebra, y reunirse ese mismo día con representantes de otros Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Gran Bretaña y China).
La crisis en Siria se agravó tras las denuncias sobre un ataque químico cerca de Damasco del 21 de agosto. EEUU, Francia y Gran Bretaña acusaron del uso de armas químicas al régimen de Asad, anunciando la preparación de una operación militar.
Rusia a su vez promovió la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional y después destruirlo. Actualmente se realizan preparativos de una nueva conferencia sobre arreglo en Siria, Ginebra 2, propuesta por Rusia y EEUU y cuya fecha todavía no está determinada.
La primera conferencia de Ginebra sobre Siria se celebró el 30 de junio de 2012. Contemplaba, en particular,  formar un gobierno de unidad nacional, con participación de miembros del Ejecutivo en ejercicio y representantes de la oposición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La próxima reunión Irán - OIEA promete ser decisiva para el problema nuclear iraní

La próxima reunión Irán - OIEA promete ser decisiva para el problema nuclear iraní
Las declaraciones de las partes al cierre de las reuniones celebradas en Viena permiten esperar que el encuentro del 11 de noviembre próximo entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resulte decisivo para la solución del problema nuclear iraní.
“Esperamos poder concluir nuestra labor lo más rápido posible y abordar el  trabajo práctico”, declaró este martes el subdirector general del OIEA, Tero Varjoranta, señalando que el acuerdo “está en el orden del día” de la próxima ronda de negociaciones.
“Los detalles del acuerdo son de momento un asunto confidencial y se darán a conocer solo al concluir las negociaciones”, dijo a su vez a los periodistas el jefe de la delegación de Irán y su embajador ante el OIEA, Reza Najafi.
Una fuente diplomática cercana a las negociaciones comentó a RIA Novosti que el carácter confidencial de los detalles indica que se ha conseguido un avance en las negociaciones.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Arakchi, reunido el lunes  con el director general del OIEA, Yukia Amano, anunció que Teherán ahora enfoca de un modo nuevo las relaciones con este organismo internacional.
Después empezaron las negociaciones que concluyeron este martes. A su término las partes emitieron una declaración conjunta, en que señalaron que la próxima ronda se celebrará el 11 de noviembre en Teherán y también calificaron de constructivas las nuevas propuestas de Irán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin desmiente intenciones de escuchas a G20 con regalos hechos en Rusia





Dmítri Peskov
El secretario de prensa del Kremlin Dmítri Peskov desmintió hoy  informaciones de prensa sobre posibilidades de escuchas con regalos hechos en Rusia a las delegaciones del G20 que asistieron a la cumbre de San Petersburgo.
“No sabemos de qué fuentes de información se trata, pero inequívocamente esto no es otra cosa que un intento de desviar la atención de los problemas reales que dominan la agenda de los países europeos y Washington hacia problemas efímeros que no existen”, dijo Peskov a la prensa.
De esta forma el Kremlin comentó las publicaciones del diario italiano Corriera della Sera según las cuales en la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo, las delegaciones recibieron regalos que se pueden utilizar para interceptar ordenadores y teléfonos móviles.
Según el rotativo, el presidente de la Consejo de Europa Herman van Rompuy tuvo recelos de cargadores de baterías para teléfonos móviles y unidades de memoria portátiles flash USB regados en San Petersburgo y a su regreso a Bruselas, ordenó a los servicios de seguridad revisar los obsequios.
El diario destaca que los servicios de seguridad de Alemania realizaron la inspección y los resultados fueron positivos.
En el informe oficial remitido a las entidades de seguridad de los países del G20 se explicó que los USB y los cables de recarga servían para la recopilación ilegal de información de los ordenadores y teléfonos móviles.
En su artículo, Corriera della Sera admite también que la situación también pudo ser “una trampa creada artificialmente para comprometer a los rusos”.
Actualmente,  una oleada de revelaciones sobre espionaje empañan las relaciones de EEUU con Francia, Alemania, Brasil y México, tras denuncias de que la NSA espió al menos 35 líderes de países extranjeros y decenas de millones de ciudadanos.
Los líderes de los países de la Unión Europea discutieron en una cumbre la situación de las escuchas y acordaron la firma de nuevos tratados de cooperación con EEUU en materia de seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos resaltan perspectivas a la cooperación entre Rusia y Ecuador en hidrocarburos

Rafael Correa e Vladimir Putin
Expertos rusos resaltaron las perspectivas a la cooperación entre Rusia y Ecuador en la exploración y explotación conjunta de hidrocarburos propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa en conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“En lo que respecta a Ecuador, pienso que allí hay un régimen lo suficientemente estable. Es necesario tener en cuenta los intereses de las petroleras, hasta qué punto es ventajoso y tenga perspectiva desde el punto de vista técnico. En la presente situación no veo obstáculos políticos”, dijo el profesor de la Universidad Lomonósov de Moscú Zbignev Ivanovski.
El presidente Correa propuso a Rusia explorar y explotar de forma conjunta yacimientos en el Golfo de Guayaquil y en sureste de Ecuador.
Según Ivanovski, Ecuador es más estable que Venezuela, donde compañías rusas participan en proyectos petroleros. Tras la muerte de Hugo Chávez, los especialistas pronosticaron problemas para las empresas rusas y recientemente, la petrolera rusa Lukoil anuncio su salida del consorcio de empresas rusas dedicadas a la explotación del yacimiento venezolano Junin-6.
“Para las empresas rusas, no pronostico una situación similar a la ocurrida en Venezuela porque la situación en Ecuador es más estable y la cooperación con Rusia será mutuamente ventajosa. Es lógico que Rusia y Ecuador puedan tener discrepancias en asuntos secundarios, pero esto no impide la cooperación”, dijo Ivanovski.
Por su parte, el redactor jefe de la revista rusa “América Latina”, Vladímir Travkin, dijo que no debe haber pesimismo al valorar la cooperación ruso-ecuatoriana en materia energética.
“Es necesario tener una política en base al estudio del mercado. El desarrollo de Ecuador y Venezuela presenta afinidades pero también tiene diferencias, y no es posible copiar mecánicamente la experiencia de nuestra cooperación de un país con otro. Por esta razón, no veo razones para temer a las perspectivas que pueda proporcionar la cooperación con Ecuador”, dijo Travkin.
Antes, la empresa Gazprom Internacional (operador del consorcio Gazprom en el exterior) informó que Ecuador propuso al gigante ruso crear una alianza con la empresa nacional Petroamazonas. En la actualidad, Ecuador prepara un informe sobre las reservas de hidrocarburos en su plataforma continental y el año próximo, remitirá a Gazprom ese informe para su estudio.
En la etapa actual, Ecuador propuso crear un grupo de trabajo mixto para analizar asuntos concretos relacionados con la cooperación bilateral en materia de prospección de yacimientos de hidrocarburos en el país latinoamericano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin anuncia proyectos de inversión con Ecuador por 1.500 millones de dólares

Vladímir Putin y Rafael Correa
Rusia y Ecuador cooperarán en el ámbito de las inversiones y desarrollarán en un futuro próximo proyectos por valor de casi 1.500 millones de dólares, anunció este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en el Kremlin con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
“Se acaba de firmar un convenio para financiar la construcción de una turbina de gas y otra de vapor en la central termoeléctrica Termogas Machala de Ecuador. Por parte de Rusia, la compañía InterRAO será la encargada de realizarlo. Tenemos nuevos proyectos a realizar por valor de unos 1.500 millones de dólares”, indicó Putin.
Ambos líderes también discutieron la posible participación de empresas rusas en la puesta en marcha de grandes programas sectoriales en el país sudamericano, incluyendo los de infraestructura ferroviaria, agregó el mandatario ruso.
Destacó asimismo que los dos países tienen grandes posibilidades de cooperación en el ámbito de la prospección y explotación de hidrocarburos, y que van a prestar atención especial a la colaboración en el campo de alta tecnología.
Por su parte, el presidente Rafael Correa reiteró el interés de su país en cooperar con las grandes empresas energéticas rusas, señalando que ya existen “proyectos muy interesantes” entre ambos países y destacando la gran presencia de compañías rusas en sectores estratégicos de la economía ecuatoriana. Como ejemplo de ello, el gobernante se refirió a la alianza entre de la rusa Rosneft y la ecuatoriana Petroamazonas para la explotación petrolera en la región sureste del país andino. También mencionó importantes inversiones realizadas por la eléctrica rusa en diversos proyectos en Ecuador.
Estos “proyectos de mutuo beneficio” llevados a cabo por empresarios rusos y ecuatorianos “promueven el desarrollo de Ecuador”, resumió Correa, quien aprovechó para invitar a su homólogo ruso a que visite el país latinoamericano.
El encuentro entre ambos mandatarios culminó con la suscripción de una serie de documentos bilaterales, entre los que destacan el ya mencionado convenio para financiar las obras de ampliación de Termogas Machala valoradas en 230 millones de dólares y acuerdos de intenciones para la realización de varios proyectos hidroeléctricos y ferroviarios en el país andino.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas aerotransportadas y aviación militar de Rusia realizan ejercicios en el Ártico

IL-76 (archivo)
Unidades aerotransportadas y la aviación de transporte militar de Rusia realizaron ejercicios en la zona ártica, comunicó hoy el viceministro de Defensa, general Arkadi Bajin.
"Durante los ejercicios fueron lanzadas unas 40 toneladas de distinto cargamento desde dos aviones IL-76", informó Bajin durante una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Dijo que las tropas aerotransportadas mostraron estar bien preparadas para prestar ayuda en caso necesario a expediciones y a la población civil, así como a contingentes militares desplegados en la zona.
El viceministro también informó que el primer avión de transporte militar aterrizó en el recién reconstruido aeródromo Temp, situado en la isla Kotelni en el Ártico.
"Un avión An-72 aterrizó hoy en Temp con miembros de un grupo de trabajo del Ministerio de Defensa. El aeródromo podrá recibir próximamente aviones de otro tipo", señaló Bajin durante la videoconferencia.
El presidente ruso Vladímir Putin planteó al Ministerio de Defensa la tarea de reabrir los aeródromos Tiksi y Temp para acelerar el desarrollo y la modernización de la Ruta Marítima del Norte.
La Ruta Marítima del Norte fue abierta a la navegación en el siglo pasado y es ahora más viable y económica debido al calentamiento global. Permite ahorrar de 12 a 15 días respecto al tradicional recorrido de Europa a Asia por el canal de Suez.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Panamá puede liberar a tripulantes del barco norcoreano detenido en julio





Panamá puede liberar a tripulantes del barco norcoreano detenido en julio
Las autoridades del Canal de Panamá planean liberar a los tripulantes del carguero norcoreano que el pasado julio intentó transitar por esta vía de navegación con una partida de armas cubanas, informó hoy Asocciated Press.
Según la agencia, la semana que viene 32 marineros de la embarcación podrán regresar a Corea del Norte, mientras que el capitán del barco, su asistente y un emisario político permanecerán detenidos para comparecer más tarde ante la Justicia panameña que les acusa de posesión ilegal de armas, un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel.
El mercante Chong Chon Gang procedente de Cuba fue interceptado el pasado 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte. Una inspección descubrió a bordo del barco contenedores con material bélico no declarado, que incluía armas, municiones, explosivos y seis vehículos para el transporte de cohetes.
Posteriormente, la cancillería cubana explicó que se trata de 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto”, incluyendo dos sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte para una reparación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)