martes, 8 de julio de 2014

Canal de Nicaragua

 

La planta nuclear iraní de Bushehr recupera su plena capacidad

La central nuclear de Bushehr
La central nuclear de Bushehr, construida en el sur de Irán con la ayuda de Rusia, recuperó su plena capacidad tras la primera recarga reglamentaria de combustible nuclear, informó hoy la empresa rusa OAO NIAEP-ZAO Atomstroyexport.
“Técnicos de la compañía unificada OAO NIAEP-ZAO Atomstroyexport, conjuntamente con la parte iraní, pusieron al 100% de su capacidad el primer reactor de Bushehr tras realizar conforme al plan una recarga de combustible nuclear y finalizar las primeras obras de reparación en la unidad generadora”, según el comunicado.
Durante las obras reglamentarias, que se prolongaron por seis semanas, los técnicos sustituyeron una tercera parte de las 163 barras de combustible.
El pasado 24 de junio, la planta de Bushehr se conectó al sistema energético de Irán al 50% de la capacidad.
La construcción de la planta atómica de Bushehr, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta. Su primera puesta a crítico tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con combustible nuclear importado desde Rusia. En septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní. En agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.
En junio de 2014, Moscú y Teherán acordaron definitivamente los papeles necesarios para construir nuevos reactores de diseño ruso en la central de Bushehr, según la corporación estatal rusa Rosatom.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Se aprueba la ruta para el Canal de Nicaragua

Se aprueba la ruta para el Canal de Nicaragua
La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group han aprobado este lunes la ruta del nuevo canal interoceánico que unirá Atlántico y Pacífico a través de Nicaragua.
Este proyecto está encaminado a desafiar el Canal de Panamá, el único que cruza el continente americano.
El inicio de las obras está previsto para finales de este año; la ruta tendrá una longitud de 278 kilómetros, será de entre 230 y 520 metros de ancho y una profundidad de hasta 30 metros.
El proyecto está estimado en 40.000 millones de dólares, aunque todavía se someterá a una serie de estudios de impacto medioambientales.
El canal partirá desde las costas de Brito, en el suroeste del país nicaragüense, hasta la desembocadura del río Punta Gorda. En el trayecto atravesará el Gran Lago de Nicaragua, una de las primeras preocupaciones medioambientales porque supone una seria amenaza para los ecosistemas del lago y las selvas y humedales próximos.
El Gran Lago de Nicaragua es una de las mayores reservas de agua dulce de la región y podría afectar hasta 105 de los 278 kilómetros que tendrá el canal.
Una vez construido, podrían pasar hasta 5.100 barcos de todo el mundo, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas según la propia concesionaria.
El proyecto fue avalado por el Congreso con una ley especial, aprobada en junio del 2013. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Es imposible aislar a Rusia, dice la presidenta del Senado ruso

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia
La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, descartó la posibilidad de aislar a Rusia en la actualidad.
“Rusia es una gran potencia que juega un papel muy importante en el mundo. No pensamos aislarnos nosotros mismos, ni nadie es capaz de aislar a Rusia (…). Seguimos presentes en todos los foros internacionales, donde damos a conocer nuestro punto de vista”, declaró hoy Matvienko en rueda de prensa.
Dijo que Rusia se ha integrado en tal grado en la economía global, en los sistemas financiero y político mundiales que resulta difícil imaginar cómo se le pudiera aislar de estos procesos.
“No puede tratarse de ningún telón de acero”, resumió.
Al mismo tiempo reconoció que la amenaza de sanciones obligó a Moscú a reconocer la vulnerabilidad de determinados sectores nacionales.
Tras el referendo de Crimea, en que sus habitantes votaron a favor de unirse a la Federación Rusa, los gobiernos de EEUU y la Unión Europea impusieron sanciones a varios ciudadanos y empresas de Rusia y amenazan con extenderlas a sectores enteros.
“Se dice con razón que no hay mal que por bien no venga. Nos pusimos a pensar en cómo preservar nuestra seguridad económica y reemplazar determinados productos importados. Somos conscientes de que debemos crear un sistema de pagos nacional para no depender de las decisiones que se toman en ultramar”, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Moscú dejó de jugar al tira y afloja con EEUU en América Latina

Moscú dejó de jugar al tira y afloja con EEUU en América Latina
A diferencia de la URSS, Rusia no compite con EEUU en América Latina aunque sigue contando con el apoyo de la región, en particular, en la ONU, estimó en declaraciones a esta agencia el director del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov.
A mediados de este mes de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará una gira por países latinoamericanos que incluirá Cuba, Argentina y Brasil.
“La URSS y EEUU compitieron por la influencia en América Latina, jugaban al tira y afloja. Pero Rusia cambió, tanto ideológica como políticamente. Ya no nos ocupamos de la propaganda comunista, tenemos un enfoque pragmático”, señaló.
Subrayó que hoy en día Rusia busca mercados para vender sus productos, ante todo vehículos y equipos, y está interesada en el respaldo de los países de la región “aunque sea para tener apoyos durante las votaciones en Naciones Unidas”.
Moscú y América Latina también están interesadas en perpetuar y ampliar los contactos en el ámbito de la investigación científica, la cultura y la educación, recalcó Davídov.
“La desintegración de la URSS contrarió en América Latina incluso a gobiernos de la derecha puesto que el contrapeso soviético les permitía una mayor flexibilidad en la política exterior”, realzó.
Opinó que actualmente Rusia está recuperando su potencial y busca aliados estratégicos, sobre todo entre países que aplican una política exterior independiente.
“En América Latina Rusia goza de un importante apoyo moral y político. Desde un punto de vista práctico, se trata ante todo de intereses económicos”, aseguró Davídov al agregar que se espera que durante la gira Putin firme varios acuerdos comerciales.
En particular, se trata de un convenio para la construcción en Argentina de una central nuclear y un pacto energético con Cuba.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Por qué Estados Unidos quiere atacar Siria

JPEG - 32.4 KB
La decisión de Barack Obama de agredir Siria no sale de la nada. Es resultado de una serie de factores que, desde el punto de vista del presidente de Estados Unidos, constituyen un último intento por evitar el fin de la hegemonía unilateral del imperio estadounidense sobre el resto del mundo. Elimpasse en el que se halla Washington es también el de Israel, que observa impotente el crecimiento de la fuerza regional de disuasión del Eje de la Resistencia, cuyo eslabón central no es otro que Siria. Es por eso que Obama recurre al argumento de la «seguridad nacional estadounidense» para justificar la agresión contra Siria.
- El primero de esos factores es el fracaso de la guerra indirecta que desde hace 2 años trata de destruir el Estado sirio, fracaso cuya importancia es directamente proporcional a la de los medios colosales que Estados Unidos y sus vasallos pusieron en juego para alcanzar su objetivo. Pero el Estado sirio, bajo la dirección de Bachar al-Assad, ha sabido resistir y todos los intentos se han estrellado contra la solidez del Ejército Árabe Sirio, que ha retomado la iniciativa en el terreno logrando rechazar las oleadas sucesivas de decenas de miles de mercenarios extranjeros provenientes de 80 países. La última ola venía de Jordania, donde el príncipe saudita Bandar ben Sultan –el verdadero jefe de al-Qaeda– concentró 20 000 extremistas entrenados durante meses por las fuerzas especiales de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Los grupúsculos de al-Qaeda en Siria son la principal herramienta de Estados Unidos. Su último plan consiste en realizar una penetración hacia Damasco. Pero las olas de yihadistas-takfiristas se han estrellado contra la muralla del ejército sirio, que a su vez emprendió una ofensiva preventiva alrededor de la capital.
- Segundo factor: Se ha visto claramente que la resistencia del Estado sirio durante todo este tiempo ha servido de catalizador al surgimiento de nuevos equilibrios internacionales. Esa resistencia ha servido de palanca a los países que se oponen a la hegemonía unilateral de Estados Unidos. como Rusia, China y los demás miembros del BRICS. En diferentes momentos de la agresión contra Siria, Washington ha tenido que plegarse a las exigencias de una nueva alianza internacional aceptando, al menos teóricamente, los arreglos concluidos con Rusia, como el acuerdo de Ginebra y el proyecto de Ginebra 2. Aunque también se ha visto rápidamente como Estados Unidos ha tratado de vaciar esos arreglos de su contenido para tratar de torpedearlos posteriormente.
La agresión directa contra Siria se mantiene entonces, para Estados Unidos, como la única y la última oportunidad de demostrar sus propias posibilidades de invertir la situación, de proteger y renovar su propia hegemonía unilateral sobre el resto del mundo y de echar atrás el arreglo que anteriormente había simulado aceptar. Y lo hace porque el fin de la hegemonía representa el fin de los privilegios e intereses que Estados Unidos logró acumular durante el último cuarto de siglo como única superpotencia en la escena mundial, después del derrumbe de la Unión Soviética. La aceptación de un mundo multipolar llevará, inevitablemente, a una revolución en materia de relaciones internacionales y a un cambio en la estructura de las Naciones Unidas, organización que Washington ha venido utilizando a lo largo de todos estos años como herramienta de sus propios intereses.
- Tercer factor: El futuro de Israel y de los Estados títeres árabes es esencial en la agresión contra Siria. En efecto, la alianza que han conformado Occidente, Israel, las petromonarquías retrógradas [del Golfo] y Turquía, sabe perfectamente que la victoria de Siria y del presidente Bachar al-Assad desencadenará una ola nacionalista árabe hostil al movimiento sionista y a las fuerzas coloniales en la región. Esa victoria fortalecerá a Siria, Irán y los movimientos de resistencia, que ya lograron quebrar la fuerza israelí de disuasión en las guerras sucesivas, fundamentalmente durante la [agresión de Israel contra el Líbano] de julio de 2006. Impedirlo es, por cierto, el verdadero objetivo de la agresión en marcha contra Siria desde marzo de 2011.
- Cuarto factor: Una posible victoria de Siria implicaría un peligro estratégico para Estados Unidos y sus vasallos, sobre todo en el momento de cambios decisivos que está teniendo lugar en Egipto, a raíz de la estruendosa caída de la Hermandad Musulmana. Esa victoria fatalmente cerraría el cerco alrededor de Israel. Así que a Estados Unidos y sus vasallos sólo les queda una carta por jugar: la de la intervención directa en Siria.
Pero Siria no está sola en el campo de batalla. Contrariamente al Irak de Saddam Hussein y a la Libia de Muammar el-Kadhafi, Siria se halla en el centro de un eje regional que desde 1982 ha registrado repetidas victorias sobre Israel en cuatro guerras importantes y en más de una decena de otros enfrentamientos militares, y también en enfrentamientos de carácter político-diplomático. Ese eje cuenta hoy con el respaldo de una gran potencia: la Rusia durante largo tiempo humillada por Estados Unidos y hoy decidida a recuperar su papel protagónico en la escena internacional.
En esa nueva prueba de fuerza que Estados Unidos le impone, el Eje de la Resistencia y sus aliados internacionales están dando prueba de solidez. Es sobre todo la resistencia de Siria, de su presidente, de su pueblo y su ejército, lo que los estimula a no ceder ante la amenaza. Y si esas amenazas llegaran a concretarse en actos, Estados Unidos y sus aliados quedarán sorprendidos ante la capacidad de respuesta de dicho eje, que va desde Teherán hasta Moscú, pasando por Bagdad, Damasco, Beirut y Pekín.

Declaraciones y expresión de posiciones

Bachar al-Assad, presidente de la República Árabe Siria
«Quien acusa es quien tiene que presentar pruebas. Hemos desafiado a Estados Unidos y Francia a que presenten una sola prueba. Los señores Obama y Hollande han sido incapaces de hacerlo, ni siquiera ante sus propios pueblos. Sin decir si el ejército sirio tiene o no ese tipo de armas, supongamos que nuestro ejército quisiese utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo haría acaso en una zona donde se encuentra él mismo y afectando incluso a sus propios soldados con esas armas, como pudieron comprobarlo los inspectores de la ONU al visitar el hospital donde [los soldados afectados] recibieron cuidados? ¿Dónde está la lógica?
El Medio Oriente es un barril de pólvora al que se está acercando el fuego en este momento. No se puede hablar solamente de la respuesta siria sino más bien de lo que puede suceder después del primer golpe. Pero nadie puede saber lo que pasará. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando explote el barril de pólvora. Se extenderán el caos y el extremismo. Existe un riesgo de guerra regional.
Quien contribuya al fortalecimiento financiero y militar de los terroristas es el enemigo del pueblo sirio.
Quien actúe contra los intereses de Siria y de su ciudadanía es un enemigo.
El pueblo francés no es nuestro enemigo.
Pero la política de su Estado es hostil al pueblo sirio. En la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, ese Estado será nuestro enemigo. Esa hostilidad acabará cuando el Estado francés cambie de política. Habrá repercusiones, negativas por supuesto, para los intereses de Francia.
»
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa
«Con el presidente Obama hubo un diálogo muy rico, constructivo y afable. Cada uno se mantuvo en sus posiciones. En todo caso, hubo un diálogo. Conversamos. Entendemos los argumentos. Yo no estoy de acuerdo con sus argumentos. El no acepta los míos. Pero nos escuchamos y tratamos de analizar.
La entrevista duró 20 o 30 minutos. Se decidió que mantendremos los contactos con vistas a resolver la crisis siria. Se sabe que Estados Unidos, Turquía, Canadá, Arabia Saudita y Francia se pronuncian por una operación militar. El señor Cameron también se ha pronunciado en por esa opción pero el Parlamento de su país, expresando la voluntad del pueblo británico, se opuso a ella.
La canciller alemana se comporta de manera muy prudente. Alemania no piensa participar en ninguna operación militar.
¿Quiere usted saber si ayudaremos a Siria? Lo haremos, como lo hacemos actualmente. Le proporcionamos armas, colaboramos en el plano económico. Espero que ampliemos nuestra cooperación humanitaria, sobre todo aportando una ayuda humanitaria a los civiles sirios que se hallan hoy en una situación difícil.
»
Michel Aoun, jefe de Corriente Patriótica Libre
«Respaldamos la seguridad del pueblo sirio y esperamos la participación de cristianos y musulmanes en la jornada de plegaria por la paz en Siria convocada por el papa Francisco para el 7 de septiembre. ¿La política de Occidente consiste en apoyar a al-Nusra y al-Qaeda en unos países y destruirlos en otros?
Espero que el presidente Obama no sienta celos del presidente George Bush y que no desencadene una guerra contra Siria.
»

Hechos

  • Unas 250 personas realizaron una manifestación el viernes en Beirut, en respuesta al llamado de partidos y organizaciones favorables al régimen sirio, en contra de un posible ataque militar de Estados Unidos y Francia contra Siria. Los manifestantes trataron de acercarse a la embajada de Estados Unidos en Awker, localidad del norte de Beirut pero no pudieron hacerlo a causa de las numerosas barreras de seguridad. La manifestación coincidió con el anuncio, por parte de la embajada, de la evacuación de su personal no esencial, en momentos en que Barack Obama acusa al régimen sirio de haber realizado un ataque químico que ocasionó numerosos muertos y trata de convencer al Congreso estadounidense para que apoye un golpe punitivo. «La embajada de Estados Unidos es un puesto de mando para la guerra contra Siria», proclamaba una de las numerosas banderolas que portaban los manifestantes, con banderas libanesas y sirias y retratos del presidente sirio Bachar al-Assad. Algunos portaban brazaletes con la frase «Estados Unidos es el gran Satán», eslogan que utilizan generalmente Irán y el Hezbollah chiita libanés. Otros embadurnaron sus manos con pintura roja, simbolizando el color de la sangre de las posibles víctimas de una acción militar estadounidense y portaban carteles con consignas como «¡No a la guerra anglosajona!». «¡Somos los jóvenes de partidos políticos y organizaciones que rechazan la violación de una tierra árabe!», declaró Fady Hossani, uno de los participantes.
  • El diario Ad-Dyar reporta el análisis de varias fuentes que se dicen escépticas en cuanto a la pertinencia del viaje del presidente [libanés] Michel Sleiman a Francia si dicho desplazamiento coincide con un ataque contra Siria. «Francia es en este momento el país europeo que más favorece la guerra contra Siria, junto a Estados Unidos», señalan esas fuentes.

Revista de prensa

As-Safir (Diario libanés vinculado al 8 de Marzo), 6 de septiembre de 2013
Imad Marmal
El Hezbollah guarda silencio en cuanto a su reacción ante una eventual operación militar occidental contra Siria, mientras prosigue sus preparativos. Ya ha tomado, en efecto, todas las medidas necesarias para enfrentar las peores variantes y ha redoblado su vigilancia para «controlar el momento, la naturaleza y la envergadura de su reacción si le pareciese indispensable intervenir».
Mientras tanto, a varios componentes del 14 Marzo les gustaría construir –sobre las ruinas del posible ataque estadounidense– un imperio político con Saad Hariri en el cargo de primer ministro y Samir Geagea como presidente. Los partidarios de esa opción creen que la correlación de fuerzas en Siria y Líbano se vería modificada y que Teherán y el Hezbollah se verán tan debilitados que será posible cercarlos y recuperar la iniciativa.
As-Safir , 4 de septiembre de 2013
Mohammad Ballout, París
No hay gas sarín en las primeras muestras químicas recogidas en la Ghouta y llegadas a Francia a través de los servicios de inteligencia de Francia y Jordania.
Los primeros análisis franceses de laboratorio han sido negativos en todas las muestras obtenidas a través de militantes de la oposición siria o mediante la inteligencia jordana. Los servicios [de inteligencia] franceses habían seguido la misión de la ONU en la Ghouta, en Madamiyah, Duma, Erbin y Kfarbatna, obteniendo así muestras similares a las que recogió el equipo de la ONU.
Según una fuente siria vinculada a la oposición y a la Coalición Nacional Siria en París, no se ha detectado en esas muestras ninguna sustancia química. La Coalición ha pedido a los franceses que repita los análisis de las muestras que –según afirma [la Coalición]– fueron tomadas de víctimas que murieron producto del ataque con armas químicas.
En el marco de la batalla por determinar la presencia de sustancias químicas, la inteligencia francesa ha pedido a la oposición siria que envíe a Francia a varias de las víctimas que sobrevivieron al ataque en las regiones de Madamiyah y Duma para practicarles análisis médicos que serán realizados directamente por los expertos franceses. Según una fuente vinculada a la Coalición en París, los miembros de 5 familias sirias de Madamiyah y Duma deben llegar próximamente a París. La oposición organiza actualmente la exfiltración [de esas personas] del territorio sirio a través de la frontera turca.
Los resultados de los exámenes realizados en Francia podrían obligar a Estados Unidos y Francia a tener que esperar por las conclusiones de los expertos de Naciones Unidas, que pueden demorar hasta 3 semanas. El presidente francés ha reconocido el aislamiento de Francia en Europa y la ausencia de una coalición [internacional] que respalde la decisión de [ir a la] guerra.
El Parlamento francés votará únicamente después del voto [en el Congreso] estadounidense. Es muy posible que el Partido Socialista mantenga su respaldo al presidente y que defienda la decisión de [ir a la] guerra contra Siria.
En cuanto a la oposición de derecha, esta se debate en medio de sus cálculos políticos de orden interno para explotar los errores del presidente en materia de política exterior. Hay 2 corrientes dentro de la oposición de derecha: los que creen que la alternativa a Bachar al-Assad en Siria será al-Qaeda y los yihadistas y, por otro lado, los gaullistas que afirman que no se deben tocar las prerrogativas absolutas del presidente de la Quinta República, ni siquiera en caso de que este último esté equivocado. Pero la mayoría de ellos están siguiendo los sondeos de opinión y viendo que cerca del 64% de los franceses y de los electores son contrarios a una participación de su país en la guerra contra Siria. Es una cifra que no pueden pasar por alto, por no hablar del aislamiento de Francia en Europa.
El diferendo sobre la decisión de [ir a la] guerra no implica únicamente al Parlamento. Con excepción del ministerio de Relaciones Exteriores y de la presidencia de la República, resulta difícil encontrar un eje institucional que apruebe claramente esa decisión.
Una fuente francesa informa que en la reunión del Consejo de Defensa [realizada] la semana pasada en la sede de la presidencia de la República se produjo un enfrentamiento entre dos bandos: el ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia de la República por un lado y, del otro lado, el ministro de Defensa, la DGSE [Dirección General de Seguridad Exterior, o sea el servicio de inteligencia exterior de Francia] y el Estado Mayor.
Los militares explicaron que será difícil para las fuerzas francesas hacer la guerra en dos frentes a la vez, o sea en Siria y en el Sahel, donde las tropas francesas siguen operando contra el AQMI [Siglas de al-Qaeda en el Maghreb Islámico]. Los militares señalaron además que la postguerra encerrará graves peligros, lo cual exigirá mantener [en el teatro de operaciones] numerosos barcos y aviones así como fuerzas de intervención rápida para proteger los intereses franceses contra posibles represalias.
An-Nahar (Diario libanés vinculado al 14 de Marzo), 4 de septiembre de 2013
El vicario del patriarcado maronita [libanés], monseñor Samir Mazloum, afirmó que el patriarcado «rechaza el uso de la fuerza en los diferendos entre Estados», al referirse a las amenazas occidentales de ataque contra Siria. «No hemos olvidado aún lo sucedido en Irak y la comedia que montó la OTAN para atacar ese país», dijo. «Las grandes potencias usaron como pretexto informes sobre armas de destrucción masiva (ADM) en Irak y mintieron a la opinión pública mundial para justificar la guerra. Y luego resultó que aquellas ADM no existían.»
El obispo maronita prosiguió señalando que: «Nos oponemos a los políticos de las grandes potencias a quienes no les importa la gente cuando sus propios intereses están en juego. Todos vimos el número de muertos que hubo en Irak. ¿Quién les pide cuentas por todas esas víctimas y por la destrucción que ocasionaron?»
Monseñor Mazloum expresó su temor a que se reproduzca en Siria lo sucedido en Irak. «No creemos en los argumentos que plantean para convencer al mundo de que es necesario bombardear Siria. No estamos defendiendo al régimen sirio sino al hombre sirio y a nosotros mismos. La experiencia nos ha enseñado que si el problema comienza en Siria, no quedará limitado a ese país. Nos afectará a nosotros en nuestro país.»
El prelado maronita declaró que «toda la Iglesia se opone al ataque contra Siria, comenzando por el papa Francisco, quien hizo un llamado a favor de la paz en ese país.»



Viejo Condor

La deuda de Ucrania por el gas ruso asciende a 5.300 millones de dólares

Alexéi Miller,  jefe de Gazprom
Ucrania debe 838 millones de dólares por los suministros del gas ruso efectuados del 1 al 16 de junio mientras el importe total de la deuda suma los 5.300 millones de dólares, informó hoy el jefe de Gazprom, Alexéi Miller.
“El plazo para el pago por las entregas de junio expiró ayer y de nuevo Naftogaz de Ucrania no ha pagado nada. A consecuencia, Ucrania debe 838 millones de dólares por 1.700 millones de metros cúbicos de gas suministrados entre el 1 y el 16 de junio”, indicó el directivo.
La deuda total, según Miller, llegó a “la cifra exorbitante de 5.296 millones de dólares”.
Ucrania  deberá abonar el pago por 11.535 millones de metros cúbicos de combustible, volumen “equiparable a la entrega anual de gas ruso a Polonia”, enfatizó.
A mediados de junio Gazprom introdujo el pago anticipado de los suministros de gas a Ucrania.
Por el momento, por Ucrania pasa solo el gas destinado para consumidores de la Unión Europea. 

Gazprom asegura que los europeos reciben el combustible íntegramente sin embargo tanto la compañía rusa como la Comisión Europea no excluyen problemas en invierno cuando Ucrania agote el gas almacenado en depósitos subterránteos.
“En el caso de Ucrania, la negativa de pagar por el gas ruso se está volviendo crónica lo que muestra otra vez que la introducción del pago anticipado, previsto en el contrato, era la única decisión posible”, subrayó Miller. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Teherán necesita 190.000 centrifugadoras para realizar su programa nuclear

La central nuclear iraní de Bushehr
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que su país necesita 190.000 centrifugadoras para llevar a cabo su programa nuclear, comunicó hoy AFP.
Teherán informó con anterioridad que este programa necesitaba 50.000 centrifugadoras. Actualmente Irán dispone de 19.000 máquinas de las cuales sólo 10.000 están activas. Occidente insiste en que unos miles de centrifugadoras serían suficientes.
"Quieren que nos conformemos con 10.000 bloques, equivalentes a 10.000 centrifugadoras de modelo viejo que ya tenemos. Nuestros funcionarios dicen que necesitamos 190.000. Tal vez no ahora mismo, pero dentro de dos o cinco años ya las necesitaremos sin falta", dijo Jamenei en un comunicado divulgado a través de su web.
El 2 de julio en Viena comenzó una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) e Irán.

S-400 Triumf

S-400 Triumf
ЗРК С-400 Триумф (SA-21) на репетиции 4 мая 2010.jpg
Un sistema de S-400, en una parada militar conmemorativa del Día de la Victoria en Moscú, 2010.

TipoSistema transportable de misilessuperficie-aire y antibalísticos
País de origenFlag of Russia.svg Rusia
Bandera de la República Popular China China
Otros nombresDesignación OTAN:
SA-21 Growler
Historia de servicio
En servicio2007 - presente
Operadoresver operadores
Historia de producción
Diseñador
NPO Almaz líder de diseño) NIIP(radar)
MKB Fakel (diseñador del misil)
MNIIRE Altair (diseñador de la versión naval)
FabricanteMZiK1
Costo unitario168.6 millones de 2

ExplosivoAlta poténcia
Detonaciónactivación por proximidad

PropulsorCohete de combustible sólido
Techo de vuelo40-185 km
Profundidad máxima
400 km (misil 40N6)
250 km (misil 48N6)
120km (misil 9M96)
Sistema de guíaRadio guiado/Semiactivo
Precisión95-50%, según blanco y condiciones externas.
Plataforma de lanzamientosemi-remolque BAZ con cuatro-lanzadores
TransporteRuedas y orugas
9M96
TipoMisil superficie-aire
Misil antibalístico
País de origenBandera de Rusia Rusia
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur3
Historia de producción
Variantes9M96, 9M96E y 9M96E2

Alcance efectivo40 km4
Detonaciónactivación por proximidad

Propulsorcohete de combustible sólido
Altitud30 Km
Velocidad máximaMach 5,0
Sistema de guíaRadio guiado/Semiactivo
Plataforma de lanzamientosemi-remolque con cuatro-lanzadores



40N6
TipoMisil superficie-aire
Misil antibalístico
País de origenBandera de Rusia Rusia
Bandera de la República Popular China China

Alcance efectivo400 km5
Detonaciónactivación por proximidad

Propulsorcohete de combustible sólido
Altitud185 Km6
Velocidad máximaMach 12,0
Sistema de guíaRadio guiado/Semiactivo
Plataforma de lanzamientosemi-remolque con cuatro-lanzadores

S-300 Series Tactical and Technical Performance

S-300 Series Tactical and Technical Performance

the S-300V was developed as tactical SAM system, while the S-300P was developed as a strategic SAM system. The S-300V was developed for Land Forces and the S-300P system for long-range air defense.
SA-10 GRUMBLE is the low-end S-300PS/PT series with FLAP LID radar and 5V55 radars. SA-20 GARGOYLE is the high-end S-300PM-1/2 series with TOMB STONE radar and 48N6 missiles. The 9M96 missiles don't fit into the larger 48N6 tubes, rather, the four-round 9M96 launcher replaces a 48N6 tube.
The S-300P has a similar code name but in fact is an entirely different missile system. The S-300V series includes two systems, S-300V (SA-12), and the improved S-300VM Antey 2500. These two weapons systems use two types of missiles, the 9M83 SA-12A Gladiator and the 9M83 SA-12B Giant.
The S-400 can selectively use several types of missiles, both previously developed SAMs and the new, unique SAMs. The Triumph air defense system can use 48N6E missiles of the S-300PMU-1 system and the 48N6E2 missiles of the S-300PMU-2 Favorit system. There are two new missiles in the S-400 system: the quad-packed missile has a range of 120-150km and the big one has a range of 400km.
Almaz is working on an S-500, described in September 2002 as an improvement of the Phase 2 S-400, with new missiles and radar. As of 2007 it appeared that the merged Antey-Almaz was working on the S-500 Samoderzhets (Autocrat) system, that will include elements from both the S-400 system and the S-300VM (Antey 2500).
FamilyS-300P (SA-10)S-400 (SA-21)S-300V (SA-12)
FavoritTriumfAntey-2500
MissileS-300P
S-300PT
S-300PS
S-300PM
S-300PM
S-300PMU
S-300PMU1S-300PMU2S-300PMU3S-300VM
5V55K5V55R5V55RUD48N6
48N6E
48N6E248N6DM9M96
9M96E
9M96E240N69M829M839M82M
Initial NATO NomenclatureSA-10ASA-10BSA-10CSA-10DSA-10ESA-10FSA-10FSA-12BSA-12A
Grumble AGrumble BGrumble CGrumble DGrumble EGargoyle AGargoyle BGiantGladiator
Revised NATO NomenclatureSA-10ASA-10BSA-10CSA-20ASA-20BSA-21ASA-21BSA-12A/BSA-12A/B
Grumble AGrumble BGrumble CGargoyle AGargoyle BGrowler AGrowler BGiantGladiator
TargetLow-altitude jetLow-altitude jetLow-altitude jetLow-altitude jet, TBMLow-altitude jet, TBM??TBMAnti-aircraft mainly??TBMAnti-aircraft mainlyTBM, aircraft
Range (km)477590150
TBM 40
3~200120-250?2.5~402.5~120400-45013~100
tbm:13/40
6~75
TBM: 6/40
200
TBM 40
Altitude (km)-0.025~250.025~250.025~270.01~27??0.005~250.005~301850.1~30
TBM 2~25
0.025~25
TBM 2~25
0.025~30
TBM 30
Kill-probability-----??90% aircraft / 80% TBM??60% (high)
80%~90% (low)
96%
Reaction time (s)-----??-??157
Guidance system- -- -Command + radio TVMCommand +???Command + active radar homing??Inertial + Command + semi-active radar homing
LaunchFour cylinder dual-mounted vertical launchEach cylinder 4 / 4 drum dual-mounted vertical launch??double row canisters
4 cylinders in a row canisters vertical launch
Length (m)--7.257.5-??--??9.9187.8-
Diameter (mm)--508515-??--??715715-
launch mass (kg)-166418041799About 1,800??333420??46902318-
flight speed (m/s)-1860190020002200??1000900??24001700-
Acceleration (g)- -2525--??30~6020~60??2020-
Warhead (kg)-133143143180??2424??Directional Fragmentation
PropulsionSingle-stage high-thrust solid rocket motorTwo solid rocket motors



Viejo Condor RIA Novosti (SIC)