viernes, 1 de mayo de 2009

INTERVENCIÓN EXITOSA FRAGATA PORTUGUESA CONTRA PIRATAS SOMALIES

El buque de nacionalidad noruega navegaba por el Golfo de Adén cuando   Percibió el acoso de una embarcación con somalíes armados

 

La fragata portuguesa 'Corte Real' capturó, desarmó e incluso detuvo durante unas horas a 19 piratas somalíes armados con explosivos que intentaron asaltar un petrolero noruego en las aguas del Golfo de Adén (entre Somalia y Yemén, en el océano Índico), según explicó este sábado Alexandre Fernandes, teniente comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El buque noruego, de nombre 'MV Kition', solicitó ayuda por radio ayer por la tarde, después de detectar que se aproximaba una pequeña embarcación con piratas armados con rifles de asalto y lanzagranadas. "Estaban a unas 20 millas náuticas al sur de nosotros y éramos el barco más cercano, por lo que inmediatamente enviamos nuestro helicóptero", apuntó el jefe militar portugués.

 

Un helicóptero persiguió desde el aire a los piratas, que, al comprobar que habían sido descubiertos, regresaron al buque madre del que habían partido. En paralelo, la fragata portuguesa logró llegar hasta dónde estaba este barco, al que perseguió durante su escape. Casi de noche, ocho de los militares de la fragata portuguesa consiguieron abordar la embarcación pirata sin que se produjesen heridos.

Según el comandante de la OTAN, los piratas se rindieron "inmediatamente". Después de consultar con las autoridades portuguesas, los militares de la OTAN liberaron a los piratas.

 

Las fuerzas de seguridad de la OTAN se incautaron de explosivos P4A, cuatro rifles AK-47 y un lanzagranadas con nueve cargas. Fernandes destacó que se trataba de "casi cuatro kilos de un potente explosivo" que usado correctamente podría conseguir incluso hundir un buque. "Es la primera vez que encontramos este tipo de armas en un barco pirata", ha consignado Fernandes. El comandante, sin embargo, ha descartado que el hallazgo permita pensar en una escalada de violencia en el océano Índico.Según el comandante de la OTAN, los piratas se rindieron "inmediatamente". Después de consultar con las autoridades portuguesas, los militares de la OTAN liberaron a los piratas.

 

Las fuerzas de seguridad de la OTAN se incautaron de explosivos P4A, cuatro rifles AK-47 y un lanzagranadas con nueve cargas. Fernandes destacó que se trataba de "casi cuatro kilos de un potente explosivo" que usado correctamente podría conseguir incluso hundir un buque. "Es la primera vez que encontramos este tipo de armas en un barco pirata", ha consignado Fernandes. El comandante, sin embargo, ha descartado que el hallazgo permita pensar en una escalada de violencia en el océano Índico.


Viejo Condor

El País COM (SIC)

EE UU, preocupado por los avances de China e Irán en América Latina


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, critica la política de aislamiento que intentó concretar la Administración Bush con países como Venezuela y Bolivia

Irán y China están haciendo avances "perturbadores" en América Latina, y Washington no puede permitirse aislar líderes de países como Venezuela y Bolivia. La secretaria de Estado norteamericana, Hillatry Clinton, ha sido crítica con la administración Bush, "que trató de aislarles, de apoyar a los opositores, de convertirlos en parias internacionales, pero no funcionó".

La jefa de la diplomacia estadounidense ha dicho ante funcionarios del servicio diplomático y consular en el Departamento de Estado que países como Rusia, China e Irán están estableciendo lazos fuertes con líderes que han sido hostiles a Estados Unidos durante el gobierno anterior.

 

"De hecho, si ven los avances que están haciendo Irán y China, particularmente en América Latina, es bastante pertubador. Ellos están erigiendo conexiones políticas y económicas muy fuertes con muchos de estos líderes", ha afirmado Clinton.

La diplomática está consciente de que éste es un mundo multipolar, donde Estados Unidos está compitiendo por la atención y las buenas relaciones con los rusos, los chinos y los iraníes, principalmente. "No creo que es nuestro interés volver la espalda a los países que están en nuestro hemisferio". Las declaraciones de Clinton forman parte de la política del presidente Barack Obama de dar un vuelco a las turbulentas relaciones que ha mantenido con países como Venezuela y Bolivia, cuyos líderes, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, se han mostrado abiertamente opuestos y críticos a las políticas de la Casa Blanca hacia la región.


Viejo Condor

El País Com (SIC)


DEMOSTENES: PANORÁMICA CERCA VOLCAN SHIVELUCH

DEMOSTENES: PANORÁMICA CERCA VOLCAN SHIVELUCH

Vista panorámica a solamente 30 km sl SW del volcán Shiveluch

VOLCÁN SHIVELUCH, KAMCHATKA

Posted by Picasa

PANORÁMICA CERCA VOLCAN SHIVELUCH

Posted by Picasa

VOLCAN SHIVELUCH EN ERUPCIÓN

Posted by Picasa

Volcán ruso Shiveluch arroja ceniza a 5.000 metros de altura

 

 

 

Petropavlovsk-Kamchatki (Rusia), 1 de Mayo, RIA Novosti. El Volcán Shiveluch, el más septentrional de los 28 volcanes activos en la Península de Kamchatka, arroja ceniza a 5.000 metros de altura en medio de explosiones y temblores en el interior de la montaña, informó hoy la Estación Sismológica de Primorie, en el Extremo Oriente de Rusia.

"En las últimas 24 horas nuestros instrumentos registraron más de 80 movimientos telúricos locales y explosiones en el volcán acompañados con expulsiones de ceniza que también provocó deslizamientos", indicó un portavoz de la estación a  RIA Novosti.

Añadió que la nube de ceniza se extiende a casi cien kilómetros del cráter del volcán donde han surgido grietas y depresiones a consecuencia de los temblores y la expulsión de ceniza, gases y vapor de agua.

Según el portavoz, la actividad del Shiveluch, que adquirió una intensidad mayor hace ya una semana, no representa ningún peligro porque se encuentra en una zona deshabitada muy apartada de los poblados, pero la columna de humo y ceniza supone un riesgo para los aviones que vuelen en la zona.

Mientras continúen  las expulsiones de ceniza se suspenden las excursiones de turistas por las laderas de la montaña y también se prohíben los vuelos de aviones por la región.

Con 3.300 metros de altura, y en actividad desde diciembre de 2006, el volcán Shiveluch es estudiado con especial atención por vulcanólogos rusos y de otros países.

De acuerdo con las informaciones recopiladas, las erupciones del Shiveluch son difíciles de pronosticar porque en la mayoría de los casos han sido súbitas.

Las erupciones ocurridas en 1854 y 1964 por su magnitud fuero catalogadas de "catastróficas", aunque no causaron víctimas ni daños materiales.

El Shiveluch es uno de los 67 volcanes (activos y apagados)  que se encuentran en la península de Kamchatka por donde pasa un cordón volcánico de más de 700 kilómetros.

 Los volcanes de Kamchatka aglutinan el 12 por ciento de la actividad volcánica del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Presidente serbio afirma que Prístina se verá obligada a tratar con Belgrado el estatuto de Kosovo





 Los albaneses kosovares, que en febrero de 2008 proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia, tarde o temprano se verán obligados a reanudar negociaciones con Belgrado sobre el estatuto de Kosovo, declaró hoy el presidente serbio Boris Tadic.

"No debemos correr prisa. Sin el consentimiento de Serbia, Kosovo nunca llegará a ser miembro de la ONU. Este hecho les empujará a los albaneses kosovares a volver a la mesa de negociaciones. Es lo que queremos nosotros", dijo.

A la fecha, 58 Estados reconocieron la independencia de Kosovo, incluidos EEUU y la mayoría de los países de la UE. Los albaneses de Kosovo presentaron solicitudes de ingreso en diferentes organizaciones internacionales, la mayoría de las cuales fueron rechazadas.

El máximo líder serbio descartó la posibilidad de una solución militar del problema. "La Serbia democrática jamás librará guerra. Nos pronunciamos a favor de mejorar las relaciones con los albaneses, pese a la herencia recibida del pasado", señaló.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la Unión Europea, proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Serbia y Rusia se niegan a reconocer a Kosovo como Estado independiente, declarando que con la proclamación unilateral de su nuevo estatuto fueron violadas burdamente normas del Derecho Internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AZERBAIYÁN CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN MANIOBRAS DE LA OTAN EN GEORGIA



Bakú, 1 de mayo, RIA Novosti. Azerbaiyán participará en maniobras de la OTAN que se celebrarán en Tbilisi, la capital de Georgia del 8 al 20 de mayo en el marco del programa "Asociación para la Paz" y otro programa de cooperación bilateral Azerbaiyán-OTAN, informó hoy un portavoz del ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Durante el mes de mayo, representantes de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán participarán también en maniobras conjuntas de la OTAN con países socios en Kiev del 11 al 15 de mayo, en cursos de entrenamiento móviles de la Fuerza Aérea en Bakú del 18 al 22 de mayo y en maniobras en Doha (Qatar) del 2 al 12 de mayo, indicó el portavoz de la cartera castrense.

Añadió que de acuerdo a un programa de cooperación bilateral entre Azerbaiyán y Estados Unidos, militares azerbaiyanos participarán en  una conferencia de planeación de cooperación militar en Bakú el 6 y 7 de mayo.

Durante una visita a la sede la OTAN en Bruselas, el pasado 29 de abril, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, destacó el desarrollo de las relaciones de su país con la Alianza y la activa participación de los militares azerbaiyanos en las misiones del bloque atlántico.

En conversaciones con el secretario general saliente de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, el presidente azerbaijano declaró que la cooperación de su país con la OTAN forma parte del proceso de integración de Azerbaiyán con todas las organziaciones de concertación europeas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La FAO afirma que no hay pruebas de que los cerdos sean origen de la gripe porcina



ONU, 1 de mayo, RIA Novosti. La Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que hasta el momento no hay pruebas que demuestren que el cerdo sea el agente responsable del brote de gripe porcina que ha causado la muerte de personas en México, y centenares de hospitalizados en Estados Unidos y otros países.

"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se tramite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo", subrayó un comunicado de la FAO difundido a la prensa.

Según el comunicado, a partir de los hechos y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus.

El pasado jueves, la Organización Mundial de Salud (OMS) cambio la denominación de la gripe porcina por gripe AH1N1, tras establecer que el virus se está convirtiendo en un virus humano, al tiempo que continúa su propagación.

 "Hemos decidido dejar de usar el término de gripe porcina porque el virus está en un proceso de transformación en un virus de gripe que afecta y se tramite entre las personas", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Según cifras de la OMS, hasta el momento a consecuencia de la gripe AH1N1 han muerto diez personas y se han registrado 331 casos confirmados de ese virus en humanos, la mayoría de ellos en México y EEUU.

Kukuda también calificó de innecesaria las decisiones adoptadas por algunos gobiernos de imponer restricciones la venta de carne de cerdo y productos derivados, e incluso el sacrificio masivo de estos animales.

"Hemos recibido información de que en algunos lugares cerdos están siendo sacrificados, es una medida errónea por que esos animales no son responsables de lo que está ocurriendo, subrayó Fukuda.

El pasado jueves, el  Gobierno de Egipto adoptó la decisión de exterminar a todos los cerdos en granjas del país (entre 300.000 y 400.000 animales) por el peligro de propagación de la gripe porcina.

La iniciativa de matar los cerdos partió de los parlamentarios, quienes propusieron asignar unos 100 millones de dólares para pagar compensaciones a los granjeros y crear nuevos puestos de trabajo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)