viernes, 1 de mayo de 2009

EE UU, preocupado por los avances de China e Irán en América Latina


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, critica la política de aislamiento que intentó concretar la Administración Bush con países como Venezuela y Bolivia

Irán y China están haciendo avances "perturbadores" en América Latina, y Washington no puede permitirse aislar líderes de países como Venezuela y Bolivia. La secretaria de Estado norteamericana, Hillatry Clinton, ha sido crítica con la administración Bush, "que trató de aislarles, de apoyar a los opositores, de convertirlos en parias internacionales, pero no funcionó".

La jefa de la diplomacia estadounidense ha dicho ante funcionarios del servicio diplomático y consular en el Departamento de Estado que países como Rusia, China e Irán están estableciendo lazos fuertes con líderes que han sido hostiles a Estados Unidos durante el gobierno anterior.

 

"De hecho, si ven los avances que están haciendo Irán y China, particularmente en América Latina, es bastante pertubador. Ellos están erigiendo conexiones políticas y económicas muy fuertes con muchos de estos líderes", ha afirmado Clinton.

La diplomática está consciente de que éste es un mundo multipolar, donde Estados Unidos está compitiendo por la atención y las buenas relaciones con los rusos, los chinos y los iraníes, principalmente. "No creo que es nuestro interés volver la espalda a los países que están en nuestro hemisferio". Las declaraciones de Clinton forman parte de la política del presidente Barack Obama de dar un vuelco a las turbulentas relaciones que ha mantenido con países como Venezuela y Bolivia, cuyos líderes, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, se han mostrado abiertamente opuestos y críticos a las políticas de la Casa Blanca hacia la región.


Viejo Condor

El País Com (SIC)


No hay comentarios: