viernes, 1 de mayo de 2009

Presidente serbio afirma que Prístina se verá obligada a tratar con Belgrado el estatuto de Kosovo





 Los albaneses kosovares, que en febrero de 2008 proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia, tarde o temprano se verán obligados a reanudar negociaciones con Belgrado sobre el estatuto de Kosovo, declaró hoy el presidente serbio Boris Tadic.

"No debemos correr prisa. Sin el consentimiento de Serbia, Kosovo nunca llegará a ser miembro de la ONU. Este hecho les empujará a los albaneses kosovares a volver a la mesa de negociaciones. Es lo que queremos nosotros", dijo.

A la fecha, 58 Estados reconocieron la independencia de Kosovo, incluidos EEUU y la mayoría de los países de la UE. Los albaneses de Kosovo presentaron solicitudes de ingreso en diferentes organizaciones internacionales, la mayoría de las cuales fueron rechazadas.

El máximo líder serbio descartó la posibilidad de una solución militar del problema. "La Serbia democrática jamás librará guerra. Nos pronunciamos a favor de mejorar las relaciones con los albaneses, pese a la herencia recibida del pasado", señaló.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la Unión Europea, proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Serbia y Rusia se niegan a reconocer a Kosovo como Estado independiente, declarando que con la proclamación unilateral de su nuevo estatuto fueron violadas burdamente normas del Derecho Internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: