jueves, 23 de mayo de 2013

RIA NovostiDesarrollo de Venezuela durante la presidencia de Hugo ChávezDesarrollo de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez
14:49 07/03/2013 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció el pasado 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer a los 58 años de edad. Los principales indicadores socioeconómicos del país caribeño durante su gobierno, en una infografía de RIA Novosti>>

Grecia denuncia la incursión de cuatro cazas turcos en su espacio aéreo


Caza F-16 (archivo)

El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Grecia denunció hoy que cuatro aviones militares turcos irrumpieron esta mañana en el espacio aéreo griego y permanecieron allí durante 40 minutos.
“Cuatro cazas turcos, dos RF-4 y dos F-16, ingresaron en el área de responsabilidad de Atenas en la zona sur de Samos. A las 08:43, dos RF-4 sobrevolaron la isla de Agatonisi a 8.000 pies de altitud. Los cazas abandonaron el espacio aéreo (griego) a las 09:23 al este de Rodas”, informó la entidad en un comunicado.
Los aviones militares turcos fueron identificados “conforme a los estándares y procedimientos internacionales”, señaló el documento.
Aunque Atenas denuncia con bastante frecuencia incursiones turcas en sus aguas y espacio aéreo, este último incidente destaca por la prolongada permanencia, durante casi una hora, de los aviones turcos en los cielos de Grecia.
Las dos naciones mantienen diferencias respecto al trazado de la línea fronteriza en el mar Egeo. Al mismo tiempo, ambos países están negociando medidas de confianza mutua. Grecia respalda la adhesión de Turquía a la Unión Europea, aunque con la condición de que se cumplan todas sus exigencias incluyendo la completa normalización de las relaciones bilaterales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Extremistas ponen a Siria en peligro de desintegración, según general ruso


Situatión en Siria

Los grupos extremistas promueven en Siria un modelo de Estado y un sistema político acorde a su ideología, lo que pone este país en peligro de desintegración, declaró el teniente general Ígor Sergún, director del servicio secreto militar ruso (GRU).
“La escalada del conflicto armado en Siria, donde los bandos enfrentados continúan apostando únicamente por una solución por la fuerza, llevan a una mayor desestabilización”, manifestó Sergún en una conferencia internacional de seguridad en Moscú.
Según el titular del GRU, aún en caso de que el país celebre elecciones de un nuevo presidente en las que participe la oposición “moderada”, los grupos radicales “seguirán imponiendo condiciones en la definición del futuro sistema político”.
Todo esto amenaza con desencadenar la desintegración de Siria, disparar el flujo de refugiados hacia los países vecinos y agravar la desestabilización, indicó el general.
Destacó además el aumento de yihadistas procedentes de Europa en las filas de la oposición siria. “Cabe esperar que, tras adquirir experiencia de guerra, regresen a sus países para poder usarla en el continente europeo”, advirtió el jefe de Inteligencia militar rusa.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 80.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU envía más de 300 misiles de crucero al Mediterráneo


EEUU envía más de 300 misiles de crucero al Mediterráneo

EEUU enviaron al Mediterráneo Este dos submarinos nucleares de clase Ohio equipados con 154 misiles de crucero Tomahawk de un alcance de 1.600 km, comunicó la Marina estadounidense.
Los dos submarinos “realizarán operaciones de seguridad y cooperación en el mar en la zona de hostilidades en el área de responsabilidad de la Sexta Flota”, señala el comunicado.
El submarino Florida se encuentra actualmente en la base militar en Creta, Grecia, que se encuentra a 1.100 km de la costa siria. El otro submarino Georgia estuvo allí hace unos días.
Los dos submarinos registrados en la base Kings Bay (Georgia, EEUU) actualmente se encuentran al servicio de la Sexta Flota de EEUU que opera, en particular, en el Mediterráneo.
Según se informa, el submarino Florida participó de manera activa en la operación de la OTAN en Libia “El Amanecer de la Odisea” y lanzó 93 misiles de crucero el 19 de marzo de 2011.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU dice que misiles rusos S-300 desestabilizan Oriente Próximo


Misiles rusos S-300

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy de visita en Israel que los sistemas antiaéreos rusos S-300, así como misiles iraníes, desestabilizan la situación en Oriente Próximo.
“Los misiles S-300 que llegan de Rusia u otros países, misiles iraníes, son desestabilizadores para la región”, declaró Kerry al reunirse este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Agregó que EEUU está “resuelto a intentar una solución de este tema, no solo por la defensa de Israel sino también porque se preocupa por la región”.
El comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Amir Eschel, dijo la víspera que el régimen de Bashar Asad había gastado miles de millones de dólares en misiles antiaéreos, incluidas las modernas baterías S-300 que deben llegar desde Rusia.
Gracias a estos sistemas, según él, Siria podría sentirse más segura de sí misma y comportarse de forma más agresiva con respecto a Israel.
Rusia sostiene que el suministro de sistemas superficie-aire S-300 a Siria no infringe ninguna ley y está previsto en un antiguo contrato cuyo incumplimiento arruinaría su reputación de proveedora fiable.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Senado de EEUU insta a apoyar posible acción militar de Israel contra Irán


El Senado de EEUU insta a apoyar posible acción militar de Israel contra Irán

La Cámara alta del Congreso de EEUU aprobó una resolución en la que instó a apoyar a Israel en caso de que este país deba tomar medidas militares para neutralizar la amenaza nuclear iraní.
Al mismo tiempo, el documento subraya que no autoriza el uso de la fuerza, sino declara el apoyo a Israel. El texto fue redactado por el republicano Lindsey Graham y el demócrata Robert Menendez, autor de un proyecto de ley que aprobó recientemente la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para armar a la oposición siria.
“Si Israel se ve obligado a tomar medidas militares para protegerse frente al programa nuclear iraní, deberemos ayudarle, por todos los medios, a defender su territorio, su pueblo y su existencia”, dice la resolución.
El documento, que no es vinculante, también aboga por endurecer las sanciones contra Teherán. La ampliación de estas sanciones fue aprobada el miércoles por la Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso.
Entre las medidas propuestas a este respecto figuran el nuevo recorte de las exportaciones petroleras desde Irán y la congelación de activos iraníes en el extranjero.
Israel, EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Actualmente, el país persa está sometido a un conjunto de sanciones impuestas tanto por el Consejo de de Seguridad de la ONU, como por algunos Estados y organizaciones internacionales que le exigen garantizar la plena transparencia del programa
nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tres submarinos nucleares rusos completarán pruebas de mar en verano de 2013







El submarino 'Severodvinsk' (proyecto Yasen)
El submarino de cuarta generación 'Vladímir Monomaj' (proyecto Borei)
Tres submarinos nucleares de los proyectos Borei y Yasen deberán completar pruebas de mar en verano de 2013, comunicó hoy el astillero ruso Sevmash, donde fueron construidos los sumergibles.
El submarino 'Severodvinsk' (proyecto Yasen) continuará las pruebas iniciadas en 2011 mientras que el submarino de cuarta generación 'Vladímir Monomaj' (proyecto Borei) se hará por primera vez a la mar.
Otro submarino del proyecto Borei, 'Alexandr Nevski', continuará las pruebas de homologación.
"La tarea más importante será observar los plazos establecidos y proveer de modernos submarinos a la Marina de Guerra rusa", señala el comunicado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene recursos para neutralizar el escudo antimisiles global de EEUU


Rusia tiene recursos para neutralizar el escudo antimisiles global de EEUU

El Estado Mayor del Ejército ruso tiene recursos para neutralizar el escudo antimisiles global de EEUU, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerásimov.
"Es un complejo de medidas militares y técnicas dirigidas a neutralizar la posible influencia negativa del sistema antimisiles de EEUU sobre el potencial nuclear de Rusia. Ya lo tenemos y no lo ocultamos", dijo Guerásimov en una conferencia sobre seguridad en Europa inaugurada en Moscú.
Comentó que la implantación de las medidas de neutralización dependerá de la valoración que den expertos rusos a la capacidad del escudo antimisiles de EEUU para debilitar el potencial nuclear de Rusia.
El jefe militar indicó que Rusia aceptará reducir sus armas ofensivas si el sistema antimisiles estadounidense no afecta el potencial de disuasión de las fuerzas nucleares rusas.
"Rusia reducirá sus armas ofensivas estratégicas sólo cuando esté segura de que el despliegue del escudo antimisiles global de EEUU no socava el potencial de disuasión nuclear ruso", expresó.
Guerásimov apuntó que si EEUU decide incrementar "cualitativa y cuantitativamente" las posibilidades de su escudo antimisiles, Moscú considerará su participación en el tratado ruso-estadounidense de desarme nuclear.
"Moscú mantiene invariable su postura sobre el escudo antimisiles de EEUU. Partimos de la necesidad de obtener garantías jurídicas de que ese escudo no estará dirigido contra las fuerzas estratégicas de Rusia", resumió el jefe del Estado Mayor ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nueva erupción solar amenaza a astronautas y viajeros aéreos, según experto


Erupción solar (archivo)

El flujo de protones proveniente de la erupción solar registrada el 22 de mayo puede incrementar la amenaza que presenta la radiación cósmica para astronautas y pasajeros y tripulantes de aviones así como provocar fallos en el funcionamiento de ingenios espaciales, según un investigador del Instituto de Física Aplicada del Servicio Federal de Meteorología de Rusia.
“El flujo de protones proveniente de la erupción de ayer alcanzó el grado S3 para las 03.00 GMT de hoy y puede causar ciertos problemas, como una mayor amenaza de radiación cósmica para los astronautas en el espacio abierto y para los tripulantes y pasajeros de aviones en latitudes altas”, dijo.
Agregó que también podría haber fallos en el funcionamiento de ingenios espaciales, sus detectores y paneles solares.
Según el experto, la actual eyección de masa coronal alcanzará el espacio circunterrestre y provocará perturbaciones en la magnetósfera en la noche del 24 al 25 de mayo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)