lunes, 30 de junio de 2014

Expertos esperan que Putin presente un programa de acción en Ucrania






Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Los politólogos estiman que durante su discurso de mañana en una reunión de embajadores rusos el presidente Vladímir Putin definirá un programa de acción para Rusia a raíz de la crisis en Ucrania y el empeoramiento de las relaciones con Occidente.
“Han pasado ya varios meses desde la transformación radical de la situación internacional y, sobre todo, del lugar, el papel y las posibilidades de Rusia pero no ha habido directivas fundamentales sobre la política exterior y las relaciones internacionales. En mi opinión, sería muy oportuno darlas ahora, aunque es posible que el presidente se limite a un discurso más tradicional”, dijo a esta agencia el presidente del Consejo para la Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov.
En su opinión, “cualquier discurso grande del presidente es programático porque pone los acentos y determina las prioridades”. Sin embargo, precisó que podría no abarcar cuestiones puntuales de la política exterior.
El presidente del Instituto de Evaluaciones y Análisis Estratégicos, Alexandr Konoválov, también cree que el presidente presentará un programa.
“En este tipo de encuentros siempre se fijan objetivos estratégicos, muy importantes para la política exterior de Rusia”, estimó.
Agregó que en la reunión de mañana se abordará el tema de Ucrania, de las relaciones con Occidente y el eventual tercer paquete de sanciones, “muy perjudicial” para Rusia.
A la vez, instó a no agudizar las emociones negativas entre Rusia y Occidente.
“En mi opinión, las afirmaciones sobre que podemos pasar de Occidente y empezar a orientarnos a China son erróneos. La política exterior de Rusia por supuesto siempre tendrá varios vectores. Por su posición geopolítica Rusia siempre tendrá un vector oriental y uno occidental”, subrayó al llamar a restablecer las relaciones.
Las reuniones de los embajadores rusos se organizan dos veces al año. Su objetivo consiste en precisar el rumbo de la política exterior rusa tomando en cuenta la coyuntura nacional y mundial. Tradicionalmente, en el encuentro participan el presidente, los ministros y los diputados rusos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidente de China arribara a Argentina el 19 de Julio

Una delegación china viajará a la Argentina para concretar la instalación de dos plantas ferroviarias

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la empresa CSR, productora de material rodante ferroviario, Zheng Changhong, acordaron la instalación de dos fábricas chinas en la Argentina, para lo cual una delegación de técnicos de ese país viajará próximamente a Buenos Aires a fin de definir los proyectos, que comenzarán a concretarse a partir del año próximo.



Se trata de dos plantas, una destinada a la fabricación de coches de pasajeros y otra de vagones de carga, que CSR (China South Locomotive & Rolling Stock) levantará en la Argentina, no sólo para producir para el mercado local sino también para otros países de la región.

La empresa CSR es la productora de material ferroviario más grande del mundo, con fábricas instaladas en 17 países, y  actualmente está construyendo 709 coches que se destinarán a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, y que comenzarán a llegar a Argentina a partir de abril de 2014.

Zheng Changhong calificó como "estratégicos" para el grupo los contratos con la Argentina, y evaluó que "con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar dos fábricas, una de coches de pasajeros y otra de vagones de carga".

El directivo chino señaló que ser dispuso que una delegación de la compañía viaje en forma inmediata a la Argentina, con el propósito de establecer las condiciones de los proyectos y avanzar en la elaboración de los contratos, y estimó que "deberíamos estar en condiciones de firmar los convenios antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".

Por su parte, Randazzo destacó el interés de CSR en los proyectos en la Argentina, al considerar que "es un punto muy importante para hacer visible el gran desarrollo que tiene China en materia ferroviaria".

"Esto es una gran noticia, porque además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril en nuestro país", agregó.

Precisó Randazzo que en la reunión que mantuvo con Changhong y el resto de los ejecutivos de CSR planteó las prioridades de la reactivación ferroviaria en la Argentina, que son "los ramales de pasajeros del área metropolitana, los servicios a Rosario y Mar del Plata, y toda la red de cargas recuperada y puesta en la órbita de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.".

Aseguró que "Argentina ya ha determinado como una ineludible política de Estado la recuperación de todos los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", y que "independientemente de quien gobierne el país en los próximos años, esta recuperación se ha convertido en una demanda social insoslayable en la agenda de cualquier gobierno de turno".

El ministro del Interior evaluó que "esta es una gran oportunidad para nosotros de adquirir la mejor tecnología ferroviaria disponible y formar técnicos locales, mientras que para CSR esta puede ser la oportunidad de expandirse en América Latina".

Dijo que "nosotros siempre quisimos fabricar el material rodante en nuestro país y ellos saben que somos una plataforma estratégica para abordar el mercado latinoamericano".

"A los chinos les interesa encontrar un socio local que les facilite el desembarco, o encontrar una ferroviaria que puedan comprar, pero están decididos a venir a la Argentina", destacó Randazzo.

La reunión se realizó en la sede central del grupo CSR, en Pekín,  y junto a Randazzo estuvieron el embajador argentino en China, Gustavo Martino, y el subsecretario de transporte ferroviario, Raúl Baridó, entre otros funcionarios.








Se trata de dos plantas, una destinada a la fabricación de coches de pasajeros y otra de vagones de carga, que CSR (China South Locomotive & Rolling Stock) levantará en la Argentina, no sólo para producir para el mercado local sino también para otros países de la región.

La empresa CSR es la productora de material ferroviario más grande del mundo, con fábricas instaladas en 17 países, y  actualmente está construyendo 709 coches que se destinarán a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, y que comenzarán a llegar a Argentina a partir de abril de 2014.

Zheng Changhong calificó como "estratégicos" para el grupo los contratos con la Argentina, y evaluó que "con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar dos fábricas, una de coches de pasajeros y otra de vagones de carga".

El directivo chino señaló que ser dispuso que una delegación de la compañía viaje en forma inmediata a la Argentina, con el propósito de establecer las condiciones de los proyectos y avanzar en la elaboración de los contratos, y estimó que "deberíamos estar en condiciones de firmar los convenios antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".

Por su parte, Randazzo destacó el interés de CSR en los proyectos en la Argentina, al considerar que "es un punto muy importante para hacer visible el gran desarrollo que tiene China en materia ferroviaria".

"Esto es una gran noticia, porque además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril en nuestro país", agregó.


Precisó Randazzo que en la reunión que mantuvo con Changhong y el resto de los ejecutivos de CSR planteó las prioridades de la reactivación ferroviaria en la Argentina, que son "los ramales de pasajeros del área metropolitana, los servicios a Rosario y Mar del Plata, y toda la red de cargas recuperada y puesta en la órbita de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.".

Aseguró que "Argentina ya ha determinado como una ineludible política de Estado la recuperación de todos los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", y que "independientemente de quien gobierne el país en los próximos años, esta recuperación se ha convertido en una demanda social insoslayable en la agenda de cualquier gobierno de turno".

El ministro del Interior evaluó que "esta es una gran oportunidad para nosotros de adquirir la mejor tecnología ferroviaria disponible y formar técnicos locales, mientras que para CSR esta puede ser la oportunidad de expandirse en América Latina".

Dijo que "nosotros siempre quisimos fabricar el material rodante en nuestro país y ellos saben que somos una plataforma estratégica para abordar el mercado latinoamericano".

"A los chinos les interesa encontrar un socio local que les facilite el desembarco, o encontrar una ferroviaria que puedan comprar, pero están decididos a venir a la Argentina", destacó Randazzo.

La reunión se realizó en la sede central del grupo CSR, en Pekín,  y junto a Randazzo estuvieron el embajador argentino en China, Gustavo Martino, y el subsecretario de transporte ferroviario, Raúl Baridó, entre otros funcionarios.


Viejo Condor
Telam  (SIC)

Jefa del Senado ruso califica de decisión política la asociación Ucrania-UE






Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso
La suscripción por Kiev del acuerdo de asociacióncon la Unión Europea fue una decisión puramente política, opina la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
Ucrania firmó la parte económica del acuerdo de asociación con la Unión Europea el pasado 27 de junio, tres meses después de suscribir el capítulo político del documento.
“La suscripción tan apresurada de ese documento es un indicio de que es una decisión política que hace caso omiso a los intereses de la propia Ucrania y de su pueblo”, dijo la senadora.
Según Matvienko, con la firma del acuerdo de asociación, Ucrania redujo a cero su capacidad de llevar a cabo una política económica independiente en varios ámbitos y ahora quedará “sin posibilidad de moverse en los férreos abrazos económicos de la Unión Europea”.
A la vez, la presidenta del Senado señaló que Rusia sigue dispuesta a realizar consultas con Ucrania, pero indicó que “deben ser provechosas, no un simple gesto político”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los rusos prefieren una respuesta diplomática al asalto a la embajada en Kiev

Los rusos prefieren una respuesta diplomática al asalto a la embajada en Kiev
Casi un tercio de los rusos consideran que es mejor contestar al ataque contra la embajada de Rusia en Kiev por vía diplomática, informó hoy el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM).
“El 28% dijo que nuestras autoridades deben tomar medidas diplomáticas. El 6% aconsejó responder con sanciones económicas y el 7% quiere enviar (a Ucrania) fuerzas de paz. El 1% de los encuestados propuso hacer lo mismo con el edificio de la Embajada ucraniana en Moscú. El 14% dice que Rusia no debe emprender nada”, comunicó el VTsIOM.
El 39% de las personas no pudieron contestar a la pregunta de cómo Rusia debe reaccionar al asalto contra su embajada en Kiev, que se produjo el pasado 14 de junio.
El 67% de los rusos se han enterado del ataque, el 31% lo conoce en detalle y el mismo número de los encuestados no sabe nada. El 36% respondió haber oído algo.
El 65% considera que el último mes las relaciones ruso-ucranianas se empeoraron. Casi la tercera parte de los encuestados cree que las relaciones entre Ucrania y Rusia no cambiaron. Solo el 2% opina que las relaciones van normalizando.
La encuesta se llevó a cabo los pasados días 21 y 22 de junio entre 1.600 personas en 130 localidades de 42 provincias y repúblicas rusas. El margen de error no supera el 3,4%.
La embajada de Rusia en Kiev fue atacada el pasado 14 de junio por manifestantes que lanzaron piedras y artefactos explosivos contra el edificio y arrancaron la bandera rusa.
También dibujaron la cruz gamada en la valla y volcaron los coches que estaban aparcados frente a la legación.
El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su indignación por la agresión contra la embajada y exigió a Ucrania tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los diplomáticos rusos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un buque de la Armada rusa visita Ceuta

El buque antisubmarino "Almirante Lévchenko"
El buque antisubmarino Almirante Lévchenko de la Flota rusa del Norte, que realiza una travesía por el Mediterráneo, hizo escala en el puerto español de Ceuta, situado en la costa del norte de África, frente al Estrecho de Gibraltar.
"El navío recargará las reservas de agua, alimentos y combustible. Además, la tripulación podrá desembarcar y visitar lugares de interés de la ciudad española", dijo el portavoz de Flota del Norte, Evgueni Kirílov.
El Almirante Lévchenko zarpó de la ciudad de Severomorsk, principal base naval de la Flota rusa del Norte, en diciembre de 2013 y desde entonces ha superado más de 25.000 millas náuticas.
El portavoz agregó que la visita de los marineros rusos a Ceuta se prolongará hasta el 2 de julio, tras lo cual el buque continuará su recorrido. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China y Rusia diseñan nueva aeronave de largo alcance

China y Rusia diseñan nueva aeronave de largo alcance
Pekín y Moscú comenzaron a diseñar un avión de pasajeros de largo alcance y fuselaje ancho, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
“Las labores prácticamente han comenzado. Para Rusia, se trata de un acontecimiento de gran importancia porque el 80% de sus aviones de largo alcance son de fabricación extranjera”, dijo Rogozin en China donde asiste a la primera EXPO ruso-china.
Reconoció que Rusia “de facto, ha perdido el mercado interno de aviones”.
Para restaurarlo, prosiguió, se necesita un socio que compraría la gran parte de los aviones fabricados.
Según fuentes conocedoras del asunto, para ejecutar ese proyecto ruso-chino se necesitan inversiones por unos 10.000 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)