miércoles, 11 de febrero de 2009

La OTAN aplaude disposición de Moscú a apoyar con aviación militar la operación en Afganistán




Bruselas, 11 de febrero, RIA Novosti. La OTAN aplaude la disposición de Rusia a apoyar con su aviación militar la operación de mantenimiento de paz en Afganistán, comentó hoy el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy ante periodistas en Bruselas que Rusia está dispuesta a cooperar con la Alianza en la normalización en Afganistán.

Lavrov recordó que Moscú ya había brindado a la OTAN la posibilidad de transportar cargamentos no militares a través de su territorio y señaló que esta cooperación puede ser ampliada.

"También se estudió ofrecer la aviación de transporte militar rusa para transportar los cargamentos que necesita la fuerza internacional en Afganistán", expresó el ministro.

"O sea, Rusia está dispuesta a apoyar con su aviación militar la operación de mantenimiento de paz en Afganistán", apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de Rusia e India realizan ejercicios antipiratería en aguas somalíes





Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. La etapa final de los ejercicios ruso-indios Indra 2009 entró en la fase de acciones prácticas y los buques de Rusia y la India realizaron ejercicios antipiratería en la parte oeste del mar Arábigo, anunció hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski.

La primera etapa de los ejercicios se desarrolló del 26 de enero al 1 de febrero en la parte este del mar Arábigo, cuando el crucero portamisiles "Pedro El Grande" de la Flota rusa del Norte y el destructor "Delhi" de las Fuerzas Navales de la India practicaron maniobras conjuntas.

"La segunda etapa de los ejercicios Indra 2009 finalizó ayer frente a las costas de Somalia y consistió en la simulación de una operación antipiratería", informó Visotski.

"De hecho, los buques realizaron una operación real y escoltaron barcos civiles en aguas somalíes atestadas de piratas marítimos", señaló el Comandante de la Armada rusa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



CANCILLER RUSO VISITARÁ ISRAEL, PALESTINA, EGIPTO, OMÁN Y BAHREIN DEL 15 AL 19 DE FEBRERO





Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El titular de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, visitará Israel, territorios de la Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Omán y Bahrein del 15 al 19 de febrero, para analizar perspectivas del arreglo palestino-israelí y el restablecimiento del proceso de paz en Oriente Próximo, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia visitará del 15 al 19 de febrero el Estado de Israel, territorios de la Autoridad Nacional Palestina, la República Árabe de Egipto, el Sultanato de Omán y el Reino de Bahrein. La parte mesoriental del recorrido se dedicará fundamentalmente a tareas de desbloqueo del arreglo palestino-israelí, haciendo hincapié en la eliminación de las consecuencias del conflicto en Gaza, la prestación de ayuda internacional de donantes a la población de la franja y al logro de la concordia entre los palestinos",  señaló el ministerio en su página web.

Otro tema importante de las reuniones que se celebrarán durante el recorrido de Lavrov será el restablecimiento del proceso de paz en Oriente Próximo, subrayó.

Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

La Troika de la UE y la cancillería rusa trataron los problemas de la seguridad europea






Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. Las noticias de prensa de que el aplazamiento de la decisión sobre el cierre de la base estadounidense en Manas, Kirguizistán, se deba a unas negociaciones que sostienen Moscú y Washingtos no responden a la realidad, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bákiev, informó el 3 de febrero que se tomó la decisión de cerrar la base estadounidense de Manas. Más tarde se supo que ese asunto figurará en la agenda del parlamento republicano no antes de la semana que viene.

"Ciertos medios noticiosos publicaron los últimos tiempos unos artículos de carácter provocador, en los que se afirma que los dirigentes de Kirguizistán se inclinan a aplazar la toma de decisión respecto a la retirada de la base estadounidense de Manas hasta que ese problema quede coordinado entre Moscú y Washington. Pero en este contexto no hay ni puede haber ningún asunto a debatir por las partes rusa y estadounidense, pues el problema de la base de Manas es de incumbencia exclusiva del Kirguizistán soberano", señaló Exteriores ruso en su página web.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Troika de la UE y la cancillería rusa trataron los problemas de la seguridad europea




Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. La Troika de la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mantuvieron hoy conversaciones sobre la seguridad europea, el conflicto en Oriente Medio, la lucha contra los piratas marítimos y la participación de Rusia en las operaciones internacionales de paz, informó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La Troika de la Unión Europea está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores de la República Checa, Francia y Suecia.

"Los problemas del Oriente Medio son muy importantes y por ello Rusia y la Unión Europea participan activamente en la labor del cuarteto de mediadores internacionales", comentó Lavrov ante la prensa.

Precisó que los representantes de Rusia y de la UE discutieron, en particular, su cooperación a la normalización en Afganistán y en Transcaucasia, y trataron el programa nuclear de Irán.

"También estamos dispuestos a cooperar en la lucha contra la piratería marítima, un asunto de palpitante actualidad para muchos países", informó el canciller ruso.

En las conversaciones participaron por la parte de la UE el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, su homólogo sueco Carl Bildt, el representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y la comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner

Los recortes no afectarán el pedido militar de Estado, asegura Putin




Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que los recortes al presupuesto no afectarán el pedido militar de Estado.

"En 2009 serán asignados 1,3 billones de rublos (más de $38 mil millones) en el marco del pedido militar de Estado que no se Negritaverá afectado por los recortes", comunicó Putin.

Informó que entre 2009 y 2011, el pedido militar totalizará 4 billones de rublos ($121 mil millones).

"Es una noticia agradable para el efectivo orgánico de las Fuerzas Armadas y para la industria de defensa", agregó el jefe del Gobierno ruso

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NAVE DE CARGA M-66 EMPRENDE VIAJE A A ESTACIÓN ISS

Posted by Picasa

Rusia pone en órbita dos satélites de comunicaciones






Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El cohete impulsor Proton-M, lanzado desde el cosmódromo Baikonur a las 03.03 horas de Moscú de este miércoles (00.03 GMT), puso en órbita dos nuevos satélites de comunicaciones Express-AM44 y Express-MD1, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo.

El jefe del Departamento de Ingenios Espaciales de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Shilov, calificó de histórico este acontecimiento.

"Por primera vez en su historia, un Proton insertó en órbita dos satélites con masa global de 3,7 toneladas", destacó Shilov en declaraciones a la prensa.

Nuevos satélites, pertenecientes a la sociedad Comunicaciones Espaciales, operador ruso de comunicaciones vía satélite, fueron desarrollados en el marco del Programa de Renovación de la Flotilla Orbital Estatal de Uso Civil y del Programa Espacial Federal. Su vida útil es de 15 años. La renovación de la flotilla orbital civil facilita el acceso de la población y de las estructuras oficiales y empresariales a los servicios de telecomunicaciones de alta calidad en cualquier parte del país.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia confía en diálogo directo de EEUU con Irán





Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que las autoridades de Moscú atribuyen mucha importancia el propósito de EEUU de entablar las conversaciones directas con Irán que facilitarán la solución del problema nuclear iraní.

"Confiamos en que EEUU podrá hacer un aporte más eficaz al arreglo de este asunto que en los años anteriores", dijo Lavrov en una rueda de prensa, celebrada en la capital rusa, al término de su encuentro con la troika de la UE.

Según sus palabras, Rusia "dedica especial atención al deseo anunciado por la nueva Administración de entablar el diálogo directo con Irán" lo que contribuirá a llevar a la práctica las propuestas que el sexteto (de mediadores internacionales) presentó a Irán.

Al propio tiempo, Lavrov se opuso a los intentos de vincular el arreglo del problema nuclear iraní al despliegue de la tercera zona de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, admitió ayer, al término del encuentro con su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, que EEUU podría revisar su posición sobre DAM y respecto a Irán en caso de haber cambios en el comportamiento de Teherán.

"Rusia enfoca este tema desde la óptica de país miembro del sexteto que ya elaboró la posición colectiva sobre el arreglo de este asunto concreto", manifestó el ministro, preguntado sobre las acciones que podría emprender Rusia para ayudar a EEUU a detener el programa nuclear iraní.

Integran el sexteto de mediadores internacionales los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y Alemania.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia necesita apenas un minuto para lanzar sus misiles nucleares




Moscú, 11 de febrero, RIA Novosti. Rusia necesita unas decenas de segundos para lanzar sus misiles estratégicos nucleares en caso de ver amenazada la seguridad nacional del país, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), general Nikolai Solovtsov.

"Al menos un 96% de los misiles estratégicos nucleares instalados en Rusia pueden ser lanzados en un lapso de decenas de segundos, tratándose de la más alta disponibilidad operacional entre todos los demás componentes de Fuerzas nucleares estratégicas de Rusia", afirmó Solovtsov en una entrevista que publica hoy el diarioKrasnaia Zvezda.

Según reveló, las dos terceras partes de los cohetes concentrados en las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia pueden alcanzar en unos pocos minutos el territorio enemigo.

Las TME tienen en sus arsenales seis tipos de misiles de cuarta y quinta generación emplazados en silos subterráneos y en lanzaderas móviles. Cabe mencionar, en particular, el misil más potente del mundo RS-20 Voevoda, o SS-18 'Satanás', según clasificación de la OTAN.