martes, 14 de enero de 2014

China prueba un deslizador hipersónico ideado para burlar la defensa antimisiles de EEUU


Pentágono
Militares chinos probaron en vuelo por primera vez un deslizador hipersónico diseñado para burlar la defensa antimisiles de EEUU, comunicaron funcionarios del Pentágono citados por el diario digital Washington Free Beacon.
El ensayo del aparato, al que el departamento militar de EEUU dio el nombre de WU-14, tuvo lugar en China el pasado 9 de enero.
Se supone que el WU-14 es lanzado en un misil balístico intercontinental, del que se separa para deslizarse en la alta atmósfera y avanzar hacia el blanco a una velocidad hasta 10 veces superior a la del sonido.
Un portavoz del Pentágono confirmó que los militares estadounidenses están “al tanto de esta prueba” pero rehusó comentarla.
Un exoficial de la Fuerza Aérea de EEUU, Mark Stokes, señaló que un deslizador hipersónico puede “realizar ataques de precisión manteniendo una trayectoria plana a una altura relativamente baja, gracias a lo cual se vuelve mucho menos vulnerable para la defensa antimisiles”.
China, EEUU y Rusia participan en “la carrera del armamento hipersónico”, escribe el periódico. Las tres naciones desarrollan vehículos aeroespaciales de alta velocidad. También la India se ha propuesto crear una versión hipersónica de su misil de crucero BrahMos, diseñado en cooperación con Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China producirá trenes de alta velocidad híbridos

China CNR Corporation Limited (CNR), uno de los principales fabricantes de trenes del país, anunció hoy martes que producirá un prototipo de tren híbrido de alta velocidad en septiembre de 2015.
  Changchun Railway Vehicle (CRC), filial de CNR, integrará en el nuevo diseño dos o tres fuentes de energía, tales como la electricidad, paquetes de baterías o un motor diésel, de acuerdo con CNR.
  Las fuentes de energía formarán combinaciones de fuerza motriz de dos en uno o tres en uno, dependiendo de la operación y las condiciones del ferrocarril.
  La velocidad diseñada de estos trenes será de 160 kilómetros por hora, reveló CNR, y podrán circular tanto en líneas principales como secundarias, así como eléctricas y no eléctricas, lo que aumentará su uso en comparación con los trenes tradicionales.
  Hasta finales del año pasado, el 52,4 por ciento de los ferrocarriles de China era eléctrico, y esta cifra se incrementará de acuerdo con el plan de desarrollo ferroviario del país a medio y largo plazos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

EEUU quiere continuar espiando a Alemania

EEUU quiere continuar espiando a Alemania
A pesar de promesas iniciales, EEUU no quiere firmar con Alemania un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencia, que excluyan de forma definitiva las escuchas y actividades de espionaje recíprocas, revelaron fuentes del gobierno alemán citadas por la prensa.
Según el diario Sueddeutsche Zeitung, formalmente las conversaciones sobre el acuerdo con la parte estadounidense continúan, pero son muy pocas las posibilidades de que se firme un acuerdo que ponga fin al espionaje por parte de los organismos de inteligencia de los dos países.
“Los norteamericanos nos engañan”, dijo una fuente de alto rango en el gobierno alemán citada por el rotativo.
Según la fuente, EEUU rechaza incluso garantizar que en el futuro renunciará a interceptar las llamadas telefónicas a los ministros o a funcionarios de alto rango en Alemania.
Al comentar la actitud adoptada por la parte estadounidense, el rotativo subrayó que Washington rechaza informar a sus colegas alemanes cuando comenzó a interceptar el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, y cuales otros miembros del gobierno alemán fueron espiados por los servicios secretos de EEUU.
El diario destacó que Washington también rechazó tajante la petición presentada por la entidad para la Defensa de la Constitución de Alemania de autorizar a expertos alemanes visitar la embajada de EEUU en Berlín, desde donde posiblemente se realizó la interceptación de las comunicaciones del Parlamento y el Gobierno alemán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá dos reactores nucleares más en Hungría

Viktor Orban y Vladímir Putin
Rusia construirá dos reactores más en la planta nuclear de Paks, en Hungría, gracias a un acuerdo intergubernamental suscrito hoy en Moscú al término de las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
“La puesta en marcha de nuevas unidades generadoras ampliará la autonomía energética de Hungría y contribuirá a mejorar la seguridad energética”, resaltó Putin.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la corporación rusa de energía nuclear Rosatom, Serguéi Kirienko, y la ministra de Fomento Nacional de Hungría, Zsuzsanna Németh.
Kirienko comunicó que Rusia otorgará a Hungría  un crédito de hasta 10.000 millones de euros para la construcción de dos nuevos reactores.
Construida con la asistencia de la URSS a unos 100 km de Budapest y operativa desde 1982, la central nuclear de Paks dispone actualmente de cuatro reactores de agua a presión del modelo ruso VVER-440/213, de unos 500 MW cada uno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Drones soviéticos, fuente de metales preciosos


Izvestia
Los militares convertirán en chatarra un total de nueve drones. El excomandante de la Fuerza Aérea rusa, Vladímir Mijailov, comentó a Izvestiaque será la primera vez que Rusia desguace aviones de ese tipo.
En particular, se trata de los drones StrizhReis,Pchela Krilo incorporados al Ejército en los años 70-80 del siglo pasado. Esos aparatos contienen buena cantidad de metales preciosos y metales no ferrosos.
Por ejemplo, el complejo Strizh, que incluye una lanzadera, una estación de control y un laboratorio móvil para revelar las fotos, contiene 9,6 toneladas de aluminio, casi un kilogramo de oro y 112 gramos de platino.
A su vez, el avión no tripulado Reis y su estación de recepción contienen un total de 21,9 kilogramos de plata.
El Strizh se utilizó en misiones de reconocimiento aéreo. Portaba una cámara fotográfica y otra infrarroja, podía volar a una altura de hasta 6 km y tenía una autonomía de 900 km.
Los aparatos que desguazará el Ministerio de Defensa no se parecen a los drones modernos. Según comentó una fuente militar, son prácticamente verdaderos aviones de propulsión a chorro.
"Tienen dimensiones considerables y ocupan mucho espacio en los hangares. Después de su desguace guardaremos allí nuevos aviones", dijo la fuente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El crucero ruso Pedro el Grande espera en el Mediterráneo otro lote de armas químicas de Siria


El crucero ruso Pedro el Grande espera en el Mediterráneo otro lote de armas químicas de Siria
El crucero lanzamisiles ruso Pedro el Grandepermanece en el Mediterráneo a la espera de un segundo lote de substancias tóxicas de Siria que escoltará a través de las aguas territoriales, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Un portavoz del departamento militar recordó que el crucero, en cooperación con la fragata china Yancheng, escoltó el pasado 7 de enero el carguero danés Ark Futura, proveniente del puesto de Latakia con una primera partida de armas químicas sirias a bordo.
“La misión, en la que buques de guerra de China y Rusia han colaborado por primera vez en una operación militar, ha sido un éxito”, destacó el representante de Defensa.
El jefe del grupo naval ruso en el Mediterráneo, capitán de navío Oleg Peshkurov, señaló por su parte que, además de la misión de escolta, el crucero Pedro el Grande garantiza desde el mar la seguridad de las operaciones de carga en Latakia.
Inicialmente estaba previsto retirar los agentes químicos más peligrosos de Siria antes del 31 de diciembre de 2013 pero la fecha se incumplió a causa de la inestabilidad. El calendario revisado estipula que estas sustancias, incluidas unas 20 toneladas del gas mostaza, abandonarán el territorio de Siria hacia el próximo 31 de marzo. Para finales de junio, todas las armas químicas de Siria deben ser destruidas.
Anteriormente, Rusia suministró a Siria 75 camiones para el transporte de armas químicas, así como tanques de agua, cocinas y tiendas de campaña.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ártico y la gestión de la defensa, prioridades de los militares rusos en 2014


El Ártico y la gestión de la defensa, prioridades de los militares rusos en 2014
El Ministerio de Defensa de Rusia marcó las prioridades para el año 2014 entre las que destacan la creación del centro nacional de gestión de la defensa y el desarrollo de la infraestructura en el Ártico.
"Dirigiremos todos nuestros esfuerzos a desplegar el centro nacional de gestión de la defensa y asegurar su eficaz funcionamiento", expresó hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
El general intervino en una conferencia interactiva en el departamento militar y recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había firmado a finales de 2013 un decreto sobre la creación del centro de gestión de la defensa.
Entre otras prioridades para los militares rusos en 2014 mencionó el desarrollo de la infraestructura en el Ártico y la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi  en lo que concierne a las Fuerzas Armadas.
"Asimismo continuará la práctica de las inspecciones sorpresa al Ejército y participaremos en todos los ejercicios militares programados, el más importante de los cuales será Vostok 2014", dijo Shoigú.
Por último, comentó que el Ministerio de Defensa ya comenzó los preparativos de los festejos por el 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)