martes, 9 de diciembre de 2008

LOS PRESIDENTES DE RUSIA Y ARGENTINA EMITIRÁN DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

 Los presidentes de Rusia y la Argentina emitirán una declaración conjunta sobre la cooperación estratégica al término de las negociaciones que ellos sostendrán mañana en Moscú, informó a RIA Novosti hoy una fuente del Kremlin.

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó este martes con visita oficial a Rusia. Sus negociaciones con el primer mandatario ruso Dmitri Medvédev se desarrollarán el 10 de diciembre.

"En la declaración conjunta se darán las valoraciones del estado actual de las relaciones mutuas, se expresará la disposición de las partes a contribuir a su dinámico desarrollo, así como se reflejarán los puntos de coincidencia en la agenda internacional", dijo la fuente.

"Está preparado para la firma un paquete de documentos atinentes a diversos derroteros de la cooperación bilateral", añadió.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC) 


ESCUADRA DE LA FLOTA RUSA DEL PACÍFICO ZARPA CON DESTINO AL ÍNDICO

Una escuadra de la Flota rusa del Pacífico (FP) zarpó hoy desde su base de Vladivostok con destino a la India, informó el portavoz de la FP, capitán de navío Román Martov.

"La escuadra, integrada por el gran buque antisubmarino ‘Almirante Vinogradov', un remolcador y dos buques cisterna, efectuará visita al puerto indio de Marmagao", precisó el portavoz.


Según sus palabras, terminada la visita, la escuadra de la FP se reunirá en el Índico con una escuadra de la Flota del Norte que llegará a la región tras el ejercicio Operación Combinada Venrus 2008, realizado en el Caribe a primeros de diciembre. El grupo naval ruso participará en el ejercicio conjunto con la Armada india, bautizado como Indra 2009.

Las Fuerzas Navales de Rusia y la India efectúan ejercicios conjuntos desde 2003.
La escuadra de la FP, vía
de regreso a Vladivostok, realizará visitas a puertos de Indonesia y China.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PIRATAS SOMALIES CREAN COMITÉ EJECUTIVO PARA COORDINAR SUS ACCIONES

Varios grupos sueltos de piratas somalíes crearon un comité ejecutivo para coordinar sus acciones, escribe hoy Al-Shark al-Awsat, diario árabe publicado en Londres.

Este organismo directivo, integrado por ocho miembros y encabezado por Mohamed Abdi Hayer, se estableció en una reunión secreta de tres días de duración que tuvo lugar en la ciudad de Hararder, en la costa de Somalia.


Abdi Hayer es el fundador de la primera banda pirata que empezó a operar en las aguas territoriales de Somalia. Cuentan que al principio de su carrera secuestró un petrolero japonés y recibió 400.000 dólares como rescate. Durante algún tiempo vivió en la India donde intentó legalizar sus ingresos criminales.

Con el nombre de Abdi Hayer se vincula también el secuestro del superpetrolero saudí Sirius Star con 25 tripulantes a bordo. Este buque transportaba dos millones de barriles de crudo lo que representa una cuarta parte de la producción diaria de petróleo en Arabia Saudí. Los expertos valoran la carga en 100 millones de dólares.

El hijo de Abdi Hayer, Abdelqader Mahmud, está presuntamente implicado en otro caso sonado, el secuestro del buque ucraniano Faina con una veintena de tripulantes, 33 carros de combate T-72 y otras armas a bordo. En el nuevo comité, Abdelqader responderá supuestamente por las comunicaciones entre diversos grupos piratas.

Según los datos de la ONU, en el Golfo de Adén y en el Índico se registraron 120 actos de piratería en lo que va del año. Los bandidos secuestraron 35 barcos mercantes y sus 600 tripulantes. A día de hoy, retienen una quincena de navíos con un total de casi 300 personas a bordo.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)