lunes, 4 de junio de 2012

El crudo cae por quinta sesión consecutiva ante preocupaciones por economías de EEUU y China


El crudo cae por quinta sesión consecutiva ante preocupaciones por economías de EEUU y China

Los precios mundiales de petróleo llegaron hoy a su nivel más bajo de los últimos ocho meses en medio de la desaceleración económica en EEUU y China, importantes consumidores del crudo mundiales.
El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI, “Light sweet crude”) para la entrega de julio bajó en 1,15 dólares, o en el 1,38%, hasta 82,08 dólares.
El barril de Brent también para la entrega en julio perdió 1,08 dólares, al caer en el 1,1%, hasta 97,35 dólares.
Mientras tanto, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió hasta el 8,2% el mes de mayo (8,1% en abril).
En China el índice de actividad empresarial en el sector no industrial cayó de los 55,2 a los 56,1 puntos porcentuales el fin de semana pasado.
“Si la crisis en Europa perjudica la situación económica en EEUU y Asia, afectará a los precios del crudo”, dijo el analítico de CMC Markets Asia Pacific Pty en Sydney, Michael McCarthy, citado por agencias internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rebeldes sirios dicen que ya no se sienten atados por el plan de Kofi Annan


El opositor Ejército Libre de Siria (ELS) anunció este lunes ya no se siente comprometido con el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y que lanzó ataques contra las tropas gubernamentales para defender a la población, según Reuters.
“Hemos decidido dar por terminado nuestro compromiso con este plan y empezamos a defender a nuestra gente a partir de esta fecha (el viernes)”, declaró un portavoz del consejo militar de los insurgentes, Sami al-Kurdi, refiriéndose a la fecha tope que la oposición armada dio al presidente sirio Bashar Asad para cesar la violencia.
Los rebeldes desean que la misión de observadores de la ONU en Siria se transforme en “una misión de imposición de la paz”, agregó. También consideran necesario que la comunidad internacional establezca “una zona de exclusión aérea” y “una zona tapón” para poner fin a un conflicto que, según la estimación de la ONU, causó más de 10.000 muertos desde marzo de 2011.
Entretanto, Rusia y la Unión Europea señalaron hoy, durante una cumbre celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, que no existen alternativas al plan del arreglo de Kofi Annan.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede instalar en telescopios espaciales Spektr equipos para el estudio del "tiempo cósmico"


Rusia puede instalar en telescopios espaciales Spektr equipos para el estudio del "tiempo cósmico"
Rusia puede instalar en sus próximos radiotelescopios espaciales Spektr equipos para el estudio del "tiempo cósmico" y de las relaciones Sol-Tierra, declaró hoy Mijaíl Jailov de la agencia espacial Roscosmos.

"Son buenos equipos y la Academia de Ciencias de Rusia propone instalarlos en los próximos telescopios espaciales de la serie Spektr, como Spektr-RG y Spektr-UF", comentó.

Jailov intervino hoy en una conferencia dedicada a la influencia del "tiempo cósmico" sobre el ser humano, inaugurada en el Instituto de Investigaciones Espaciales (Academia de Ciencias de Rusia), y elogió el equipo Plasma-F instalado en el telescopio Spektr-R para medir el nivel de radiación en la órbita terrestre.

Dijo que los equipos para el estudio del "tiempo cósmico" funcionan actualmente en los satélites meteorológicos Meteor y Elektro-L y que también serán instalados en los próximos satélites destinados a la teledetección de la Tierra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ruppur

 
Posted by Picasa

Rusia construirá la primera central nuclear para Bangladés


Bangladés

Rusia construirá la primera central nuclear de Bangladés según el acuerdo intergubernamental suscrito hoy en la capital bangladesí Daca, informó portavoz de la agencia nuclear rusa Rosatom.
El acuerdo, firmado por el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Ciencia y Tecnología de Bangladés, Yafes Osman, prevé la construcción de dos reactores de 1.000 megavatios cada uno en la localidad de Ruppur, a 200 kilómetros de Daca.
“El asunto de energía es muy importante para nosotros”, afirmó la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina Wazed, presente durante la firma del acuerdo. “Necesitamos desarrollar este ámbito. Pero al mismo tiempo, debemos cumplir con los requisitos de seguridad y prevención de accidentes (nucleares)”, añadió.
Según el suscriptor del acuerdo por parte de Rusia, Serguéi Kirienko, la central será construida con estricta observancia de las normas de seguridad actualizadas después del accidente nuclear de Fukushima.
El jefe de Rosatom añadió que Rusia suministrará el combustible nuclear para la nueva central durante todo el tiempo de su vida útil y ofrecerá a partir del año 2012 programas de capacitación en Rosatom para especialistas bangladesíes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ayudará a Bangladesh a crear centro de información en materia nuclear


La corporación nacional rusa Rosatom cooperará con Bangladesh en la fundación en su territorio de un centro de información sobre energía atómica de acuerdo con el respectivo memorando firmado en el marco del foro Atomexpo 2012, comunicó hoy la oficina de prensa de Rosatom.
El documento estipula realizar programas conjuntos con el fin de incentivar a los jóvenes de Bangladesh a recibir instrucción en la rama atómica, para  obtener  después empleo en plantas atómicas del país.
También fue suscrito un memorando sobre la formación del personal para la rama atómica de Bangladesh. En su marco cooperarán la Universidad rusa de Investigaciones Nucleares (MIFI) y unos centros docentes superiores de Bangladesh.
El primer grupo de jóvenes bangladesíes llegará a Rusia para estudiar en sus centros docentes durante 2012 – 2014.En noviembre de 2011, Rusia y Bangladesh firmaron un acuerdo intergubernamental  sobre la construcción de la primera central atómica en Bangladesh por expertos rusos de energía nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aparatos no tripulados de EEUU ocasionan al menos 26 muertos en Pakistán en dos días


Al menos 26 personas murieron resultaron muertos a consecuencia de ataques con aviones sin piloto de EEUU en los últimos dos días, en el norte de Pakistán.
Un bombardeo ocurrido hoy destruyó un edificio en el distrito de Mir Ali, en la zona tribal de Waziristán del Norte, ocasionado la muerte de al menos 16 presuntos miembros de la guerrilla Talibán, informó la prensa.
Se supone que bajo los escombros pueden estar otras personas.
La víspera, un dron lanzó cuatro cohetes contra la localidad de Mana Raghzai, Waziristán del Sur, donde se había reunido un grupo de talibanes para rendir honores póstumos a su compañero muerto en circunstancias parecidas.
Durante las últimas dos semanas, EEUU atacó al menos en siete  ocasiones con la ayuda de aviones no tripulados a los supuestos extremistas que se esconden en el área montañosa tribal, cerca de la frontera con Afganistán.
Pakistán  expresó su condena más de una vez por los ataques de los aparatos aéreos no tripulados de EEUU y los helicópteros de la OTAN, que ocasionan víctimas humanas, en particular, entre la población civil.
A finales de 2011, Islamabad  bloqueó las rutas de apoyo logístico a las unidades de la Alianza Atlántica  acuarteladas en Afganistán luego que helicópteros de la OTAN bombardearon unos retenes paquistaníes en la zona tribal de Mohmand, en el noroeste del país, con un saldo de 24 militares paquistaníes muertos.
El 18 de mayo pasado, Pakistán por primera vez en los últimos seis meses autorizó cruzar la frontera paquistaní-afgana vía el retén de Torham, norte del país, a cuatro camiones con cargas destinadas para la embajada de EEUU en Kabul.
Islamabad y Washington están negociando actualmente las condiciones en que pueden reanudarse los suministros a las unidades de la OTAN acuarteladas en Afganistán vía Pakistán.
Islamabad insiste en que los militares estadounidenses dejen de bombardear Pakistán. Pero Washington se niega a cesar los ataques de los drones, sólo ha reducido su intensidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin sugiere homologar a estándares europeos la ley rusa de mítines


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió hoy homologar a los estándares europeos la ley rusa de mítines y manifestaciones.
“Necesitamos introducir en nuestra legislación normativas que se aplican en muchos países europeos a la hora de regular tales acciones y que, sin duda, son democráticas pero, por otro lado, crean cierto régimen de eventos de masiva concurrencia”, declaró Putin al intervenir este lunes en una rueda de prensa celebrada en San Petersburgo al término de la cumbre Rusia-UE.
La sospecha de fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011 y el regreso de Putin al Kremlin a raíz de los comicios presidenciales de marzo de 2012 generaron en Rusia una oleada de protestas sin precedentes en las últimas dos décadas. Numerosos activistas de la llamada ‘oposición espontánea’ fueron detenidos en los últimos meses por infringir la vigente ley de mítines y manifestaciones.
“Que yo sepa, todos ellos están en libertad ahora y preparan nuevas acciones de protesta. Es normal”,  señaló el mandatario ruso.
Preguntado por el problema de presos políticos, Putin dijo que “dondequiera que esté, se plantea en primer término el caso del Sr.Jodorkovski”, ex jefe de la petrolera Yukos condenado a larga pena de prisión por fraude, evasión fiscal y sustracción.
“Sabido es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejó constancia de que no hay motivos políticos en el expediente penal y la sentencia” (contra Jodorkovski), declaró.
En lo que respecta a otros casos, habría que precisar la lista, agregó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India lanzará primer satélite militar en el transcurso de un mes, según prensa

Las Fuerzas Armadas de la India preparan el lanzamiento del primer satélite militar, escribe hoy el diario Times of India.
El lanzamiento se efectuará en el transcurso de un mes y cumplirá misiones de reconocimiento marítimo y comunicación, según una fuente anónima, citada por el diario.
El aparato permitirá transferir datos y conectar todos los buques de guerra, submarinos, aviones y los centros de mando hindúes con una red informativa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gasoductos de Rusia a Europa


Posted by Picasa

Tramo submarino de la segunda línea del gasoducto Nord Stream casi está listo, según Putin


Vladímir Putin

El tramo submarino de la segunda línea del gasoducto Nord Stream, tendido entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico, casi está listo, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre Rusia-UE celebrada en Strelna en las afueras de San Petersburgo.
“El tramo submarino de la segunda línea del gasoducto Nord Stream casi está listo”, dijo Putin.
El lanzamiento de la segunda línea del Nord Stream está previsto para octubre de 2012.
La primera línea del gasoducto entró en servicio operacional el 8 de noviembre de 2011. Está en capacidad de transportar hasta 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año. El tendido de la segunda línea, de semejante capacidad, finalizó en abril pasado. Una vez puesta en marcha, el gasoducto podrá transportar a Europa hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Putin recordó asimismo que Turquía autorizó definitivamente la construcción del gasoducto South Stream, que pasará por el fondo del mar Negro y unirá Rusia con países balcánicos y Europa Central y tiene como objetivo diversificar las rutas de exportación del gas ruso al mercado europeo y reducir la dependencia de Rusia con respecto a los llamados países de tránsito como Ucrania.
“El tendido de las tuberías comenzará, según el plan previsto, a finales del presente año y llevará 1,5-2 años”, dijo Putin.
El gasoducto South Stream tendrá la máxima capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. El coste previsto de las obras asciende a 15.500 millones de euros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Negociaciones entre el OIEA y Teherán están fijadas para el 8 de junio


Negociaciones entre el OIEA y Teherán están fijadas para el 8 de junio
Yukia Amano.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Teherán llevarán a cabo negociaciones con el fin de firmar el acuerdo sobre un enfoque estructural a la resolución de controversias relacionadas con el programa nuclear iraní y sus supuestos estudios en la esfera militar, el 8 de junio en Viena.

Así lo declaró hoy el director general de la Agencia, Yukia Amano, en la sesión del Consejo de Administración del OIEA.

Amano instó a sus colegas iraníes a firmar e implementar este acuerdo.

 Además, también pidió a las autoridades de Irán que garantizasen el acceso al polígono militar de Parchin a los expertos internacionales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia no acepta las exigencias de la UE para su integración en la OMC


Rusia no acepta las exigencias de la UE para su integración en la OMC
El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que las exigencias de la UE al acuerdo sobre la integración de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) rebosan los límites de las obligaciones que Rusia ha asumido.

“Moscú no puede conformarse con esto”, dijo el presidente en una rueda de prensa concluida la cumbre UE-Rusia.

El presidente recordó que Rusia acaba de concluir sus conversaciones sobre la integración a la OMC, incluso con la UE. “Todos han votado, han puesto sus firmas. 

De momento no podemos asumir nuevas obligaciones.

 Oímos y comprendemos a unos y a otros. 

Vamos a discutir estos problemas muy minuciosamente al nivel profesional de expertos”, dijo el presidente ruso.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Un fuerte sismo sacude las costas de Indonesia


Un fuerte sismo sacude las costas de Indonesia
Sismólogos de Indonesia señalan que el lunes, 4 de junio, un fuerte sismo de 6,1 de magnitud sacudió el país.

El epicentro del sismo se ubicaba cerca de las costas de la isla Java. Los habitantes de la capital de Indonesia también sintieron las sacudidas.

 Sin embargo, los sismólogos norteamericanos valoran la magnitud del sismo en 5,9 y no en 6,1, según informaron sus colegas de Indonesia. 

Todavía no hay datos sobre víctimas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ashton afirma que la crisis en Siria llegó a su punto crítico


Ashton afirma que la crisis en Siria llegó a su punto crítico

La Unión Europea tiene la disposición de cooperar con Rusia para encontrar arreglar la crisis en Siria, donde la situación alcanzó “el punto crítico”, declaró la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.
“Queremos cooperar estrechamente con Rusia para buscar las vías de cesar la violencia y apoyar el plan de Kofi Annan de seis puntos”, dijo Ashton en su declaración difundida a la prensa, tras reunirse con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Según Ashton “cualquier militarización del conflicto causará dolores inmensos a Siria y causar riesgo de secuelas dramáticas para la región”.
La diplomática llamó a las autoridades sirias a “cooperar plenamente en la investigación” de la masacre en Hula que se produjo los pasados 25 y 26 de mayo.
Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, y la Unión Europea abordarán la crisis económica global, la integración en el espacio postsoviético, así como la situación en Siria e Irán en el marco de la 29 edición del foro Rusia-UE en las afueras de San Petersburgo.
Los pasados 25 y 26 de mayo más de un centenar de personas murieron masacradas en el poblado sirio de Hula. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque en una reunión urgente convocada el 27 de mayo.
Las autoridades sirias niegan su implicación en la matanza y culpan a los militantes islamistas. El ataque se produjo la víspera de la visita de Annan a Damasco.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
El pasado octubre y febrero, ante el temor a una posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China, como miembros permanentes de la ONU, usaron su derecho a veto para bloquear la resolución contra Damasco.
A mediados del pasado mes de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)