lunes, 14 de marzo de 2011

Rusia lanzará nave Soyuz TMA-21 con nueva tripulación a la ISS entre el 5 y el 7 de abril próximo


Estación Espacial Internacional

La nave espacial Soyuz TMA-21 con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) posiblemente será lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) entre el 5 y el 7 de abril próximo, informó hoy fuente del sector espacial ruso.

“El lanzamiento, previsto inicialmente para el 30 de marzo, fue aplazado por causas técnicas y posiblemente se efectuará entre el 5 y el 7 de abril próximo”, dijo.

La demora del lanzamiento de la nueva expedición a la ISS se debe a fallos en el bloque de comunicación “Kvant-V”, lo que a su vez está relacionado con un fallo del condensador del aparato, informó a RIA Novosti el portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexandr Vorobiev.

La nave Soyuz TMA-21 transportará a la ISS a los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáev y Andrei Borisenko así como al astronauta de la NASA Ronald Garan. Para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, que se celebrará el próximo 12 de abril, la nave lleva el nombre del primer cosmonauta, Yuri Gagarin.

El portavoz de Roskosmos comentó también que el aplazamiento del lanzamiento de Soyuz TMA-21 no afectará el regreso de la nave tripulada Soyuz TMA-M previsto para el próximo 16 de marzo.

“Los cosmonautas Alexandr Kaleri y Oleg Skripochka así como el astronauta de la NASA Scott Kelly regresarán a la Tierra según el plan previsto, el miércoles, 16 de marzo, a las 07:47 GMT”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LOS SISTEMAS ANTIMISILES DE LA OTAN Y RUSIA SERÁN TOTALMENTE INDEPENDIENTES


Los sistemas antimisiles de la OTAN y Rusia serán totalmente independientes

Los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y Rusia serán totalmente independientes uno del otro, pero coordinados entre sí y actuarán en conjunto, declaró este lunes en Moscú James Appathurai, un portavoz de la OTAN. Subrayó que la Organización no se dedicará a abatir misiles sobre el territorio de Rusia.

Precisó que serán las tecnologías rusas las que cubrirán su sector, mientras que las tecnologías de la OTAN estarán destinadas a defender otra zona del espacio aéreo. Pero Appathurai acentuó que las dos partes tendrán que elaborar un mecanismo de colaboración que aumente la eficacia de defensa antimisiles conjunta. Subrayó, además, que la mayor prioridad es la transparencia y seguridad de los respectivos sistemas, por lo que, según el portavoz de la OTAN, cuestiones principales a resolver son cómo crear un sistema conjunto, cómo controlarlo y cómo garantizar su transparencia y seguridad.

Appathurai comentó: "Realizaremos nuestras tareas si tenemos la voluntad política. Vemos esa voluntad por parte de Rusia". Acentuó que el propio hecho de que se desarrolle esta discusión es una señal de cambios fundamentales en las relaciones entre Rusia y la OTAN.

El portavoz precisó que la Organización no aspira a ocupar una postura de liderazgo hacia Rusia y su objetivo es la cooperación estratégica. Comentó que las dos partes no deben considerarse como una amenaza. "Desde el punto de vista de la OTAN, la amenaza real es que hoy en día más de 30 países tienen a su disposición misiles balísticos y es eso contra lo que tenemos que luchar", añadió.

Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la creación de un sistema territorial de defensa antimisiles en la cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Presidentes de Rusia e Irán repasan la cooperación económica y contactos políticos



Dmitri Medvédev

Mahmud Ahmadineyad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sostuvo hoy una conferencia telefónica con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien repasó la cooperación económica y los contactos políticos entre los dos países, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.


"Las partes repasaron la cooperación económica y los contactos políticos entre Rusia e Irán", señala el comunicado.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el 15 de febrero que Moscú no respaldaría nuevas sanciones contra Irán porque perjudicarán la situación económica y social en este país.

El Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) exige a Teherán suspender los trabajos de enriquecimiento de uranio que hacen peligrar el régimen de no proliferación nuclear.

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2009 cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condenó a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




Las lluvias han dejado sin refugio a 60.000 brasileños


Las fuertes lluvias siguen azotando el sur de Brasil desde la semana pasada, que ya causó la muerte por lo menos de diez personas

Según informa el diario local O Dia, a causa de las inundaciones han perdido casas cerca de 60.000 brasileños. La mayoría de los casos de desastre afectaron cinco estados en el sur y sureste del país. La mayor parte de personas que se vieron obligadas abandonar sus casas inundadas viven en Minas Gerais, donde perdieron sus viviendas más de 34,6 mil personas. Otros 10.600 brasileños se quedaron sin hogar en Santa Catarina.

Los restantes 15 mil de damnificados viven en los estados de Paraná, Espírito Santo y Rio Grande do Sul. En total, según los datos proporcionados por la Defensa Civil brasileña citados por el periódico, de alguna forma el desastre afectó a más de 600.000 personas.

Inundaciones en el sur de Brasil no fueron las primeras de este año. En enero se inundaron los estados de Río da Janeiro, Sao Paulo y Santa Catarina. El número de las víctimas ha superado 900 personas. Los daños causados por el desastre se estimaron en más de mil millones de dólares.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

El terremoto movió a Japón de lugar

Mapa satelital de Japón antes y después del terremoto

Mapa satelital de Japón antes y después del terremoto.

El poderoso terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado viernes movió al país de lugar.

Japón se desplazó una distancia de tres a cuatro metros hacia el este, por lo que se encuentra ahora más cerca de Estados Unidos y más lejos de Rusia.

Tras registrarse el movimiento telúrico, una estación de GPS, ubicada cerca del epicentro en Sendai, se desplazó casi 4 metros (13 pies), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS (por sus siglas en inglés).

Japón es "más ancho de lo que era antes", dijo Ross Stein, geofísico del USGS.

Pero los científicos explican que no toda la isla principal del archipiélago japonés se movió hacia el este.

Según el geofísico Kenneth W. Hudnut, del USGS, el cambio ocurrió mayoritariamente en áreas cercanas a la zona del epicentro, y las estaciones más alejadas mostraron mucho menos movimiento.

Según explicó a BBC Mundo el geofísico Brian Baptie, del British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), este es un fenómeno frecuente cuando ocurren megaterremotos, también llamados terremotos interplaca.

Megaterremotos

Los megaterremotos ocurren en zonas de subducción, en los límites convergentes de las placas tectónicas, donde una se hunde para colocarse debajo de la otra.

Fisura en Japón tras el terremoto

Las fisuras provocadas por el sismo son visibles en las carreteras de Japón.

Justo en una zona como esa ocurrió el terremoto del pasado viernes.

"En el caso del terremoto de Japón, la placa del Pacífico, que converge en la costa este de la isla con la placa de América del Norte, fue empujada y se colocó por debajo de Japón", explica el geofísico Baptie a BBC Mundo.

Como ambas placas han estado juntas durante tantos años, se acumula una gran cantidad de energía, que se libera cuando hay una ruptura en la línea divisoria entre ambas placas.

"En este caso la ruptura fue de unos 500 kilómetros de longitud, y durante los aproximadamente 200 segundos que duró el terremoto, las placas se rozaron una con la otra, y como promedio se distanciaron unos 10 metros".

"Ese movimiento se conoce como desplazamiento cosísmico, que resultó en que Japón se desplazara hacia el este por unos tres a cuatro metros", explica el especialista del Reino Unido.

Otro resultado de este movimiento de las placas tectónicas fue que la altitud de la zona costera descendió en unos 60 cm, lo cual permitió que el tsunami generado tras el terremoto avanzara más rápido y más adentro del territorio.

Cambio en el eje de la Tierra

La ruptura fue de unos 500 kilómetros de longitud, y durante los aproximadamente 200 segundos que duró el terremoto, las placas se rozaron una con la otra, y como promedio se distanciaron unos 10 metros.

Brian Baptie, British Geological Survey

Además, el fuerte sismo inclinó el eje de la Tierra.

Cuando ocurren estos movimientos tan fuertes en la corteza terrestre, provocan cambios en la forma como se distribuye la masa del planeta.

Al redistribuirse el peso de la Tierra, se afecta el momento de inercia y se mueve el eje sobre el cual gira nuestro planeta, así como su velocidad de rotación.

En este caso, científicos de la NASA calcularon que el eje de la Tierra se inclinó ligeramente unos 16 centímetros.

Según Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA, este cambio representa que la duración del día se redujo en 1,8 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo).

Terremoto de Chile

Otros megaterremotos también han ocasionado cambios como estos.

EFECTO DE LOS MEGATERREMOTOS

  • Japón, 8,9

Cambio en la inclinación del eje de la Tierra: 16 cm
Cambio en la duración del dia: 1,8 microsegundos

  • Chile, 8,8

Cambio en la inclinación del eje de la Tierra: 8 cm
Cambio en la duración del dia: 1,26 microsegundos

  • Terremoto de Sumatra, 9,1

Cambio en la inclinación del eje de la Tierra: 7 cm

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile en febrero de 2010, acortó en 1,26 microsegundos la longitud de cada día en la Tierra.

Además, el movimiento telúrico habría inclinado el eje terrestre en unos 8 centímetros.

Este mismo cálculo se realizó con el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004, que pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en unos 7 centímetros.

clicLea también: Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra

Pero el geofísico Bryan Baptie, consultado por BBC Mundo, recalcó que estos cambios no son inusuales y casi imperceptibles por el ser humano.

"Porque la Tierra siempre está cambiando y la longitud del día también", agrega.

Lo que tal vez es más sorprendente sobre el terremoto de Japón es cuán impredecibles son estos fenómenos.

En los últimos 300 años, ningún terremoto mayor de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, había golpeado en la zona de subducción de Japón.

Y eso, según el experto, hizo que este movimiento telúrico se subestimara.

"Tal vez deberíamos volver a evaluar la ocurrencia de megaterremotos en las grandes fallas tectónicas de la Tierra para poder en un futuro, predecir su ocurrencia", concluyó el científico.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

RUSIA OFRECE AYUDA AL VECINO JAPÓN

Rusia ofrece ayuda al vecino Japón

Rusia se mostró dispuesta a suministrar a Japón 200.000 toneladas del gas licuado como ayuda, y dirigir a Japón unos 6.000 megavatios de energía eléctrica.

“Nuestro objetivo es ayudar a nuestros vecinos”, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev durante su reunión con el vice primer ministro Ígor Sechin.

“Nuestro objetivo es monitorear la situación, incluyendo la de las centrales atómicas que se encuentran en Japón”, destacó el mandatario ruso. En particular el mandatario ruso precisó que tiene en cuenta, entre otras cosas, “los suministros de combustible, para recuperar el balance energético alterado /en Japón/.”, dijo.

"A pesar de que todo el gas ya está contratado, se trata de una situación en que nuestros socios pueden aceptar nuestras solicitudes”, opinó Medvédev. “Es un gran desastre y en este caso se podrá cambiar algo en los contratos”, agregó.

Por su parte, Sechin manifestó que Rusia podría “reorientar” a Japón unos 6.000 megavatios de electricidad.

“El Oriente Lejano ruso dispone de potencial adicional de energía eléctrica, estamos dispuestos a 'reorientar' próximamente a Japón unos 6.000 megavatios de electricidad”, dijo el vice primer ministro ruso, pero precisó que los trabajos de tendido de cables durarán unos 2 años.

Entretanto, un avión de transporte Il-76 del Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso aterrizó hoy en el aeropuerto internacional Narita de la capital nipona.

El avión llevó a bordo a 50 especialistas de la brigada de socorro, a un grupo operativo y otro equipo de búsqueda y salvamento.

Por su parte, los expertos de Rosenergoatom, agencia estatal de energía atómica rusa, parten para Japón junto con una brigada de rescatistas para seguir in situ la situación en la central averiada.

Esta información fue comunicada hoy por Rafael Arutunian, el portavoz del Centro de Problemas de Seguridad de Energía Nuclear, adjunto a la Academia Rusa de las Ciencias.

Otra brigada de socorristas a bordo de un helicóperto Mi-26, también del Ministerio de Emergencias ruso, partió hoy desde la ciudad de Yuzhno-Sakhalinsk rumbo a Sapporo. El equipo está integrado por 25 rescatistas con todo el equipamiento de salvamento necesario.

Mientras tanto, el Gobierno nipón confirmó que se ha reanudado el bombeo de agua en el segundo reactor de la central Fukushima-1, según el secretario del Gobierno japonés Yukio Edano. Anteriormente, esta misma información fue transmitida por la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Company.

Antes la compañía había informado que el nivel de agua en el reactor —que estaba bajando rápidamente— amenazaba con dejar el descubierto las barras de combustible nuclear con lo cual podría comenzar la fusión del combustible en éstas. Un fallo de cuatro de las cinco bombas disponibles entorpeció por varias horas el suministro de agua marina al segundo reactor.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia suministrará 200.000 toneladas de gas natural licuado a Japón entre abril y mayo


Rusia suministrará  200.000 toneladas de gas natural licuado a Japón entre abril y mayo

La empresa rusa Gazprom planea suministrar 200.000 toneladas adicionales de gas natural licuado a Japón golpeado por terremoto y tsunami, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin.


"Gazprom planea realizar en abril y mayo dos envíos de 100.000 toneladas de gas cada uno", comunicó Sechin durante su encuentro con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Según los contratos firmados, Gazprom suministra actualmente a Japón gas natural licuado producido en el marco del proyecto Sakhalin-2.

Japón casi no tiene recursos energéticos propios y, al mimo tiempo, ocupa el cuarto lugar en el mundo por consumo energético. El consumo de gas en este país alcanza 80.000 millones de metros cúbicos anuales. Toda esta cantidad es importada en forma de gas natural licuado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón pide ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica


Organismo Internacional de Energía Atómica

Organismo Internacional de Energía Atómica

l Japón solicitó oficialmente ayuda al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por la complicación de la situación en sus plantas nucleares averiadas, informó hoy el director general del OIEA, Yukio Amano.


Según Amano, las autoridades niponas pidieron enviar expertos para ayudar en la liquidación de la avería en la central nuclear Fukushima-1, donde por el seísmo quedó inutilizado el sistema de enfriamiento de los reactores.

El secretario general del Gobierno del Japón, Yukio Edano, declaró este lunes que existe mucha probabilidad de fusión de las barras de combustible en los tres reactores de la planta Fukushima-1.

Un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo en el Japón. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados.

Más de cinco mil personas murieron o desaparecieron, informó hoy la agencia Kyoto. Anteriormente, unas fuentes afirmaron que tan sólo en la prefectura de Miyagi puede haber hasta 10 mil víctimas mortales.

Tras el seísmo, en las centrales Fukushima-1 y Fukushima-2 fue introducido el régimen de emergencia por fallar el sistema de enfriamiento del reactor. Pero pese a las medidas tomadas, el 12 de marzo en Fukushima-1 se produjo una explosión. Cuatro personas recibieron heridas. Fue anunciada la evacuación en el radio de 20 kilómetros. Este lunes explotó el tercer bloque energético de la central.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


India es mayor importador de armas según SIPRI

La India encabeza la lista de los importadores de armas más importantes entre 2006 y 2010, informó este lunes el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).

Según SIPRI, entre 2006 y 2010, la cuota de India en la importación mundial de armas sumó un 9%.

Entre los cinco importadores de arma más importantes dominan los países asiáticos. La segunda tras la India va China con un 6% de la importación mundial de arma. El mayor exportador de arma a China así como a la India es Rusia con un 84% y un 82% respectivos en la importación a los dos países entre 2006 y 2010.

En la tercera posición de la lista de los importadores de arma más importantes se ubicó Corea del Sur seguida por Pakistán y Grecia.

El experto de SIPRI Simon Wezeman comentó que el crecimiento de la importación de arma por India está relacionado con varios factores. “Los más relevantes son la competencia con Pakistán y China así como los asuntos de la seguridad interna”, dijo.

Según SIPRI, en la última década la distribución regional de importación de arma sigue relativamente estable. Entre 2006 y 2010 la importación de arma se distribuyó entre Asia y Oceanía (un 43%), Europa (un 21%), Oriente Próximo (un 17%), América (un 12%) y África (un 7%).

El grupo de los exportadores de arma más importantes también sigue estable. Domina la exportación de armas EEUU (un 30% entre 2006 y 2010) seguido por Rusia (un 23%). Después van Alemania (un 11% de la exportación mundial de arma), Francia (un 7%) y Gran Bretaña (un 4%).

Los datos publicados hoy formarán parte del Anuario SIPRI cuya próxima edición será presentada en junio de 2011.

El Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI) fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz en Suecia. Los informes del Instituto se basan en los datos promedio quinquenales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Chávez afirma que EEUU desatará un nuevo Vietnam si invade Libia


Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que si EEUU invade Libia desatará un nuevo Vietnam, informó la prensa venezolana.

“Si los yanquis cometen la locura de invadir Libia se desatará un nuevo Vietnam y el precio del barril de petróleo podría llegar a 200 dólares”, dijo el domingo el mandatario venezolano.

Chávez añadió que la “guerra civil” que se vive en Libia no justifica “que ningún país” quiera invadirlo, intención que atribuyó a Estados Unidos y a “algunos” de sus aliados de Europa.

“Están planteando la invasión de Libia cuando hace apenas unos meses atrás estaban haciendo negocios con el Gobierno libio... lo que es el cinismo”, dijo Chávez la televisión venezolana.

Asimismo, reiteró que es necesario poner en marcha su propuesta para resolver el conflicto en ese país del norte de África, iniciativa que aprobada por el líder libio Muamar Gadafi.

La propuesta, apoyada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América Latina, Europa y Oriente Medio.

La tarea principal de la misión es sostener conversaciones con el gobierno libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis política por la que atraviesa el país africano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Segundo reactor queda sin sistema de refrigeración en planta Fukushima-1


La central nuclear Fukushima-1

El sistema de refrigeración del segundo reactor de la central nuclear Fukushima-1 dejó de funcionar completamente, informaron hoy fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

“Los mecanismos para mantener los niveles de refrigeración fallaron” declaró el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, citado por la cadena NHK.

A su vez, la compañía operadora de la central Tokyo Electric Power (TEPCO) comunicó que actualmente especialistas realizan reparaciones para la refrigeración del segundo reactor con agua marina. Además, en el caso de recalentamiento del reactor se planea liberar el vapor de alta presión.

Según la agencia japonesa Kyodo, el nivel de líquido refrigerante se reduce pero todavía no es crítico.
Anteriormente, dos explosiones se produjeron en el primer y el tercer bloque de la central nuclear Fukushima-1.

La central nuclear Fukushima-1 y Fukushima-2, las más potentes del país, se encuentran en estado de emergencia porque los sistemas de enfriamiento de los reactores quedaron prácticamente inutilizados por el devastador terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter y un tsunami con olas de hasta de 10 metros, ocurridos el pasado viernes en el noroeste de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La línea defensiva de los rebeldes libios se resquebraja a las puertas de la estratégica Ajdabiya

Los rebeldes libios tratan desesperadamente de resistir el avance de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi entre las localidades de Brega y Ajdabiya, unos 80 kilómetros al este, principal nudo de comunicaciones en el oriente del país. En los últimos cuatro días, los milicianos han perdido más de los 110 kilómetros que se extienden entre Brega y el enclave petrolero de Ras Lanuf, un terreno que habían ganado a las brigadas gadafistas.

Viejo Condor
La Voz de RuSIA (SIC)