miércoles, 15 de octubre de 2014

Rusia ultima los preparativos para poner en marcha un nuevo radar de alerta temprana

Rusia ultima los preparativos para poner en marcha un nuevo radar de alerta temprana
El nuevo radar ruso Vorónezh-DM en Kaliningrado entrará en servicio en diciembre próximo, comunicó este miércoles el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov.
Ese radar, situado en la provincia más occidental de Rusia, cubre casi todo el territorio de Europa Occidental y el océano Atlántico y está en capacidad de seguir hasta 500 objetivos de forma simultánea.
"Se están concluyendo las pruebas de homologación del radar de Kaliningrado. (…) Ya se han ejecutado en un 60%", dijo Borísov quien acaba de realizar una visita de trabajo a la provincia homónima, enclave ruso en la costa del Báltico.
Añadió que la puesta en marcha del radar aumentará considerablemente las capacidades del sistema ruso de alerta temprana y defensa antimisiles.
"Este radar no tiene nada que envidiar a los sistemas extranjeros o incluso los supera en muchas de sus características, en particular en cuanto a la precisión", enfatizó Borísov al comentar que es capaz de detectar los lanzamientos de misiles balísticos a una distancia de hasta 6.000 kilómetros.
El radar Vorónezh-DM en Kaliningrado entró en servicio de prueba en junio pasado. Su próximo lanzamiento a plena capacidad se enmarca en los planes del Ministerio de Defensa de blindar con radares todo el territorio nacional, una tarea que pretende cumplir en cinco años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú está en pleno derecho de introducir nuevas restricciones contra EEUU

Moscú está en pleno derecho de introducir nuevas restricciones contra EEUU
Moscú tiene todo el derecho de empezar a imponer nuevas restricciones contra EEUU en respuesta al masivo de sanciones, pero evitará hacerlo, aseguró este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Anteriormente el viceministro de Finanzas de EEUU, David Cohen declaró que su país puede imponer nuevas sanciones contra Rusia como respuesta al acuerdo petrolero que ella ha firmado con Irán.
"Es una reacción de reflejo, absolutamente instintiva de Washington en relación con algo que no entra en la visión estadounidense de cómo, con quién y en qué medida llevar a cabo sus negocios. Como respuesta a esa masa de sanciones antirrusas de EEUU nosotros estamos en pleno derecho de empezar a introducir nuevas restricciones a diestra y siniestra, en todas las direcciones", dijo Riabkov.
El titular recordó que Moscú ha declarado reiteradamente que Rusia no se involucrará en la guerra de sanciones.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones contra Rusia que se afectan en particular al sector petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo a varios bancos con participación pública y aplicar restricciones individuales -congelación de activos y prohibición de visados- contra varias decenas de políticos y empresarios rusos.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, aves de corral y lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin advierte del peligro que supone la discordia entre potencias nucleares

Putin advierte del peligro que supone la discordia entre potencias nucleares
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy en una entrevista al periódico serbio Politika del peligro que implica una discordia entre las potencias nucleares.
"Esperamos que EEUU comprenda lo inútiles que son los intentos de chantajear a Rusia y tenga en cuenta el daño que supone para la estabilidad estratégica una discordia entre las grandes potencias nucleares. Por nuestra parte estamos dispuestos a colaborar constructivamente, en pie de igualdad y considerando los intereses mutuos", dijo Putin.
En su entrevista, Putin recordó que Moscú "siempre ha procurado mantener una relación abierta" con Washington, a lo que éste "ha respondido con evasivas e intentos de inmiscuirse en asuntos internos" de Rusia.
Aún más grave, a juicio del presidente ruso, es la actuación de EEUU en Ucrania, donde apoyó primero las protestas del Euromaidán, provocando el rechazo en una parte considerable de la sociedad ucraniana y sumiendo al país en una guerra civil, y luego acusó a Rusia de haber provocado la crisis.
También recordó que Barack Obama, en su reciente discurso desde la tribuna de Naciones Unidas, mencionó "la agresión rusa en Europa" entre las tres principales amenazas para la paz y la seguridad mundial, después del ébola y por delante del grupo terrorista Estado Islámico.
Semejante actitud, a la que se suman las sanciones sectoriales impuestas a Rusia, sólo puede calificarse de hostil, subrayó.
Al comentar las relaciones entre Rusia y Ucrania, Putin dijo que siempre han jugado y jugarán un papel muy importante.
"Los pueblos ruso y ucraniano tienen raíces comunes, vivieron durante siglos en un Estado único. Nuestros destinos están entrelazados tan fuertemente que nadie podrá borrar ni hacer olvidar esa gran historia común", señaló.
 A pesar de que las relaciones bilaterales atraviesan una etapa difícil, "Rusia está interesada en establecer con Ucrania una cooperación basada en la igualdad de derechos y el beneficio recíproco", señaló el presidente, agregando que eso será posible una vez se logre la paz en el país vecino.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene medios suficientes para el diagnóstico rápido del ébola, según diputada

Rusia tiene medios suficientes para el diagnóstico rápido del ébola, según diputada
Rusia dispone de suficiente equipamiento y de laboratorios modernos para un diagnóstico rápido del virus de Ébola, aseguró este miércoles la diputada Salia Murzabáeva, miembro de la Comisión parlamentaria de Protección de la Salud.
"Se han puesto en marcha laboratorios modernos para el diagnóstico del ébola y también se cuenta con suficientes fármacos y equipamiento de fabricación nacional para hacer frente a la enfermedad", dijo la legisladora, del partido oficialista Rusia Unida.
Las autoridades rusas están tomando una serie de medidas preventivas para evitar que el virus entre en el país, explicó Murzabáeva.
Recomendó, no obstante, evitar los viajes a África Occidental, la región más castigada por el actual brote, e instó a los que hayan estado recientemente en la zona a acudir de inmediato al médico en caso de malestar.
La titular de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, adelantó ayer que un grupo de expertos rusos iniciará próximamente las pruebas en primates de una vacuna contra el ébola.
La ministra admitió que la enfermedad podría llegar a Rusia, aunque dijo que no existen condiciones para su propagación en el país.
La epidemia del ébola en África Occidental surgió en el sur de Guinea en febrero y luego se propagó por Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Se registraron también casos aislados de contagio en Europa y EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Armada rusa realizarán maniobras en el Mediterráneo

Buque antisubmarino "Vicealmirante Kulakov"
El buque antisubmarino "Vicealmirante Kulakov" y el buque de desembarco "Novocherkassk" realizarán maniobras en el mar Mediterráneo, comunicó este miércoles el portavoz de la Flota rusa del Norte, el capitán de navío Vadim Serga.
"Los buques llegarán próximamente al mar Egeo, donde practicarán misiones de patrulla y realizarán ejercicios de protección y defensa de grupos navales", precisó.
Actualmente el "Vicealmirante Kulakov" está cumpliendo una misión que comenzó el 15 de abril, cuando zarpó de Severomorsk, base principal de la Flota del Norte. Desde entonces ha hecho seis escalas en puertos de España, Malta y la República de Chipre.
En marzo de 2013 Rusia inició la formación de su grupo naval del Mediterráneo tras enviar a esa zona varios buques de la Flota del Pacífico.
La presencia naval rusa en el Mediterráneo a día de hoy se completa con buques de guerra y barcos auxiliares de las flotas del Pacífico, Norte, Báltico y mar Negro que reciben mantenimiento en la base logística rusa ubicada en el puerto de Tartús, en Siria. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin estudia formatos para posible reunión de Putin y Poroshenko en Milán

Vladímir Putin, presidente ruso
El Kremlin estudia formatos para la posible reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, durante la cumbre del ASEM en Milán el próximo viernes, y no descarta que ese encuentro sea bilateral, anunció este miércoles el asesor del líder ruso Yuri Ushakov.
"(Los presidentes) mantendrán contactos en un formato amplio y no se descarta que puedan acordarlo (una reunión bilateral)", dijo Ushakov a periodistas, al tiempo de matizar que por ahora tal encuentro no figura en la agenda de Putin.
El asesor del Kremlin confirmó que uno de los encuentros multilaterales podría realizarse en el denominado formato de Normandía, con participación de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Françóis Hollande.
"Se estudia la posible participación de Putin en el formato de Normandía. Se está acordando todavía", explicó Ushakov.
El pasado 6 de junio en Normandía, durante las celebraciones del 70º aniversario del desembarco aliado, los presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania celebraron varias reuniones. En esa ocasión, Putin sostuvo su primer cara a cara con Poroshenko.
Ushakov agregó que en Milán el presidente ruso mantendrá también encuentros bilaterales con los líderes de Italia, Austria y posiblemente del Reino Unido y Japón.
La reunión tendrá lugar el 16 y 17 de octubre y contará con la presencia de más de 50 países.
ASEM es una organización internacional que incluye los países de Europa y del este de Asia, que suman más de la mitad del comercio y del PIB global.
Entre los objetivos de la cumbre se destaca el desarrollo de la cooperación entre los países miembros en el ámbito político, de seguridad, economía y transporte. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia prueba en el mar una lancha de desembarco de características únicas

Una de las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820
La nueva lancha de desembarco del proyecto 21820, llamada "Teniente Rimsky-Korsakov", comenzó las pruebas en el mar, informó este miércoles el capitán de la fragata Vladímir Matvéev, portavoz de la Flota rusa del Báltico.
Las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820 poseen características únicas y no tienen análogos en el mundo. Están destinadas para el traslado rápido de tropas y su desembarco en costas no equipadas.
Entre las características técnicas, destaca la alta velocidad que se debe a una cámara situada debajo del casco, potentes motores diésel M507A-2D y propulsores a chorro de agua (waterjet).
"La tripulación, representantes de la fábrica productora y miembros de la comisión de recepción comprobarán el funcionamiento de todos los sistemas de la lancha en condiciones de alta mar", comentó el portavoz.
Los especialistas probarán a baja y alta velocidad el grupo propulsor compuesto por dos motores M507A-2D de 9.000 caballos cada uno, que permiten desplazarse a una velocidad de hasta 35 nudos.
Además, se dedicará especial atención a los equipos de navegación y comunicación, como también a los mecanismos de carga y descarga del material blindado.
La lancha de desembarco "Teniente Rimsky-Korsakov" desplaza 280 toneladas y mide 45 metros de eslora y 8,5 de manga. La autonomía de navegación alcanza 500 millas náuticas y la capacidad de carga, 140 toneladas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)