lunes, 2 de febrero de 2009

REPRESENTANTES DE G-20 CELEBRARÁN ENCUENTRO PREPARATORIO EN FEBRERO EN BERLÍN


Berlín, 2 de febrero, RIA Novosti. El encuentro preparatorio de los representantes de los países que integran el Grupo de los Veinte (G-20) países más desarrollados se celebrará el 22 de febrero en Berlín, comunicó hoy el portavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg.

El tema clave de la cumbre del G-20, convocada para el 2 de abril en Londres, será la búsqueda de una salida a la crisis financiera internacional. El foro se realizará por invitación de la canciller alemana Angela Merkel.

Se espera que asistan los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Italia, Francia y de otros países integrantes del G-20.

También se espera la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Viejo Condor

RIA Novoasti (SIC)

PUTIN CONFÍA EN IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS CUBANO-RUSOS


Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, manifestó hoy la confianza de que los acuerdos cubano-rusos suscritos durante la visita de Raúl Castro a Moscú podrán ponerse en práctica.

Al reunirse hoy con el dirigente cubano, Putin precisó que se refiere tanto a los "acuerdos crediticios y financieros" como al terreno de la "producción real", en particular, el sector de hidrocarburos, comunicaciones, sistema global de navegación vía satélite Glonass, industria naviera y construcción de maquinaria.

El jefe del Gobierno ruso destacó "el intenso trabajo" que se desarrolla en el marco de la visita y agregó que aquélla da "resultados". "Estamos muy contentos de que nuestro diálogo al alto nivel político se haya vuelto más intenso últimamente", dijo.

"La intensificación de los contactos económicos es igual de importante", agregó.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MOSCÚ Y LIMA REGISTRAN AUGE DE RELACIONES RUSO-PERUANAS


Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Moscú y Lima registran auge en relaciones ruso-peruanas, dice un comunicado que publicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia al término de la reunión entre el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó y el embajador del Perú en Moscú, Juán Humberto Umeres Álvarez.

El diplomático peruano entregó al viceministro ruso el mensaje que el presidente del Perú, Alán García Pérez, dirigió al presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, con motivo del 40 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Durante la conversación amistosa sostenida, las partes hicieron constar que el 40 aniversario de relaciones  ruso-peruanas se celebra en un momento de su auge. Los acuerdos alcanzados durante la visita oficial al Perú del presidente ruso Dmitri Medvédev, realizada en noviembre de 2008, imprimieron un poderoso impulso a las relaciones bilaterales", se señala.

Hoy mismo, el embajador de Rusia en el Perú, Mijaíl Troyanski, entregó en Lima al canciller peruano José Antonio García Belaúnde el mensaje que el presidente ruso Dmitri Medvédev envió a su homólogo peruano Alán García Pérez con motivo de la efemérides

Viejo Condor

RIA Novoati (SIC)

RUSIA PODRÍA COOPERAR CON INDIA EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS ANTIMISILES



Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Un alto funcionario del sector ruso de defensa declaró hoy que Rusia no descarta cooperar con la India en el desarrollo de sistemas de defensa antimisil (DAM).

"India los ha ido desarrollando a partir de otros modelos extranjeros, por lo que Rusia promueve activamente sistemas antiaéreos para el Ejército. Con todo, no desestimamos nuestra participación en el desarrollo de sistemas DAM indios", dijo Víctor Komardin, subdirector del grupo público Rosoboronexport que controla la exportación de armas desde Rusia.

Komardin precisó que en la actualidad Rusia ofrece a India dos sistemas antiaéreos de corto alcance: misiles Tor y cañones-misiles Tunguska.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AUTORIDADES ISRAELÍES ALERTAN A LOS CIUDADANOS DE UN POSIBLE ATENTADO POR PARTE DEL HEZBOLLAH



Tel Aviv, 2 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades de Israel alertaron hoy a los ciudadanos de un "serio atentado" que pueden estar preparando los miembros del movimiento chiíta libanés Hezbollah.

La alerta va dirigida a los israelíes que se encuentran en el extranjero o se preparan a viajar al exterior en vísperas del primer aniversario de la muerte de Imad Mugnia, uno de los líderes del Hezbollah.

Mugnia murió el 12 de febrero de 2008 al estallar un vehículo en la capital siria de Damasco. Hezbollah declaró que el atentado fue obra de Israel y le amenazó con vengar la muerte de Mugnia.

Por esta razón se les recomienda a los israelíes evitar visitas a países árabes y musulmanes, estar atentos y redoblar las precauciones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OTAN DISPUESTA A REANUDAR RELACIONES CON RUSIA



Bishkek (Kirguizistán), 2 de febrero, RIA Novosti. La OTAN está dispuesta a reanudar sus relaciones con Rusia interrumpidas tras la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado, declaró hoy aquí el representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central, Robert Simmons.

"El secretario general de la OTAN se reunirá el próximo fin de semana con un representante de Rusia en la conferencia sobre seguridad convocada en Munich", informó.

"Queremos atraer gradualmente a Rusia a la cooperación con la Alianza", dijo Simmons.

Según comentó, muchos ministros de los países de la OTAN declararon después del conflicto en el Cáucaso que "ya no podían cooperar con Rusia como antes".

"La OTAN mantiene que Rusia utilizó una fuerza desproporcionada al entrar sus tropas en Georgia durante el conflicto", apuntó.

"No obstante, los ministros de los países de la OTAN han acordado reanudar las relaciones con Moscú", señaló el representante especial del secretario general de la OTAN.

Simmons llegó a Bishkek este lunes en una visita de dos días. En la capital de Uzbekistán, se reunirá con el viceprimer ministro de ese país, Omurbek Babánov.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LÍDER SUPREMO DE IRÁN, CONSIDERA POSIBLE NUEVA GUERRA EN GAZA


Teherán/Tel Aviv, 2 de febrero, RIA Novosti. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, considera posible un nuevo conflicto armado en la Franja de Gaza, escribe hoy la prensa iraní.

El movimiento de resistencia islámica, dijo, ha de estar bien preparado para cualquier evolución de los acontecimientos, incluida una nueva guerra en Gaza. Jamenei mencionó tal posibilidad al reunirse el pasado domingo en Teherán con el dirigente político de Hamas, Khaled Mashaal, y otros altos cargos de este movimiento palestino.

El ayatolá sugirió a Hamas preparase también para luchar contra la propaganda del "enemigo que no consiguió resultados en el frente militar". Asimismo, prometió a los dirigentes de Hamas toda clase de asistencia para restablecer en el enclave de Gaza las infraestructuras que fueron destruidas durante la reciente operación militar israelí.

Los autores de esta campaña, dijo, deberían comparecer ante un tribunal internacional por haber cometido crímenes de guerra contra la población civil. Tres semanas de la operación israelí se cobraron casi 1.300 muertos y 5.000 heridos en el enclave palestino, en su mayoría, civiles. Israel sufrió 13 bajas: diez militares y tres civiles.

De visita en Teherán, el dirigente de Hamas resaltó que el armisticio con Israel "nunca tendrá carácter permanente mientras dure la ocupación".

A lo largo del pasado domingo, milicianos de Gaza lanzaron al menos tres misiles y cinco minas contra el sur de Israel. El bombardeo no provocó víctimas ni destrucciones. Uno de los proyectiles cayó cerca de una guardería infantil pero no explotó. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó de ayer con nueva "represalia poderosa", si continúan estos ataques.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UNIDADES AERONAVALES DE LA ARMADA RUSA REALIARON VUELOS DE ENTRENAMIENTO EN EL MEDITERRÁNEO



Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Aviones navales Su-33 y Su-25 y helicópteros Ka-27 de una escuadra de la Flota rusa del Norte realizaron el pasado domingo vuelos de entrenamiento en el Mediterráneo, informó hoy el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.

"Siete aviones Su-33 realizaron once vuelos desde el portaaviones ‘Almirante Kuznetsov', cuatro vuelos efectuaron helicópteros Ka-27 y un vuelo, el Su-25", precisó el portavoz.

Según Digalo, los aviones Su-33 permanecieron el aire un total de siete horas y los helicópteros Ka-27, casi cinco horas.

La escuadra, integrada por el crucero "Almirante Kuznetsov", el gran buque antisubmarino "Almirante Levchenko" y dos buques de apoyo, zarpó a primeros de diciembre de Severomorsk, base principal de la Flota del Norte, con destino al Atlántico y el Mediterráneo. Durante la travesía, que durará varios meses, los buques cumplirán misiones asignadas y visitarán puertos de varios países europeos y mediterráneos.

El crucero pesado "Almirante Kuznetsov", proyecto 11435 Krechet, es el único portaaviones operativo en la Marina de Guerra de Rusia. Desplazamiento: 53.000-55.000 toneladas como estándar, 66.600-67.500 a plena carga. Eslora: 300 metros; manga: 73 metros; calado 11 metros máximo. Armamento: 12 lanzadores de misiles antibuque Granit, sistemas antisubmarinos Udav-1 (60 misiles), 24 lanzadores sistema Kinzhal (196 misiles), sistema de defensa aérea Kashtan con cañones (48.000 disparos) y misiles (256). Aeronaves: 12 Su-33, 5 Su-25UTG/UBP, 4 Ka-27LD32, 18 Ka-27PLO, 2 Ka-27S. Propulsión: turbinas de vapor, 8 calderas, 4 hélices, 149 MW. Velocidad: 32 nudos. Autonomía: 45 días de navegación, 7100 km a 32 nudos. Tripulación: 1960 marinos y oficiales, 626 grupo aéreo, 40 estado mayor.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA EXHIBIRÁ SU CAZA TÁCTICO MIG-35 EN LA FERIA DE BANGALORE



Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Rusia exhibirá su caza táctico multifuncional MiG-35 en la Feria de Bangalore (India) que se celebrará del 11 al 15 de febrero, anunció hoy el subdirector de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin.

 

El MiG-35 participa en un importante concurso convocado por el Gobierno de la India para adjudicar el contrato de suministro de más de 120 cazas.

En el concurso también participan las empresas Boeing con el F/A-18 Super Hornet, Lockheed Martin con el F-16, Dassault Aviation - Rafale y EADS con Eurofighter Typhoon, y el consorcio sueco SAAB con el caza Gripen.

"El avión ruso incluso realizará un vuelo de exhibición en Bangalore, adonde fue traído a bordo de un IL-76", comentó el subdirector de Rosoboronexport.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)