viernes, 26 de julio de 2013

EEUU promete no torturar a Snowden ni condenarlo a muerte

Edward Snowden
La Justicia estadounidense no tiene la intención de someter a torturas ni sentenciar a muerte al extécnico de los cuerpos de seguridad, Edward Snowden, aseguró a Rusia el fiscal general de EEUU, Eric Holder, en una carta que se dio a conocer este viernes.
Al solicitar asilo temporal en Rusia, Snowden alegó que podría ser torturado y sentenciado a pena capital en caso de deportación. “Estas afirmaciones son totalmente infundadas”, señaló Holder en su mensaje, fechado el 23 de julio y dirigido al ministro de Justicia ruso, Alexandr Konoválov.
“Creemos que estas garantías restan fundamento a la declaración del Sr. Snowden, de que debe ser tratado como refugiado y recibir asilo”, consta en la carta.
El fiscal recordó que la tortura es ilegal en EEUU. Si Snowden fuera enviado a su país de origen, contaría con la protección del sistema estadounidense de juzgados civiles, según Holder.
Edward Snowden, de 30 años, es acusado en EEUU de espionaje y varios delitos más tras revelar la existencia de programas de vigilancia electrónica global. 
Desde el 23 de junio, permanece atrapado en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú y espera a que Rusia decida sobre su petición de asilo temporal.

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

SVERODVINSK

 
Posted by Picasa
Clase Graney
Graney class SSN.svg
esquema de la Clase Graney
País productor
Bandera de Rusia
Datos generales
Países en servicioBandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Estadísticas
Clase anteriorClase Akula
Unidades en construcción2
Unidades planteadas71
Unidades concluidas1
Unidades activas0
Características de la clase
Desplazamiento5800-7700-9500 t
Desplazamiento en inmersión8200-13800 t
Eslora111 m
Manga12 m
Calado8,4 m
Armamento• 24 misiles (SS-NX-26)
• 8 tubos lanzarorpedos de 650 mm
• 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Propulsión1 reactor nuclear de agua presurizada
Velocidad20 nudos2
Velocidad en inmersión• 28 nudos en modo silecioso2
• +35 nudos max2
Tripulación50 (24 oficiales)

El nuevo submarino ruso clase Yasen-M detectará al enemigo mucho más rápido

Submarino Severodvinsk
El nuevo submarino nuclear del proyecto modernizado 885M (Yasen-M) detectará al enemigo mucho antes de que éste pueda atacar, comunicó hoy un portavoz de la oficina de diseño Malajit, con sede en San Petersburgo.
"Los submarinos de los proyectos 885 (Yasen) y 885M (Yasen-M) están dotados de potentes sónares que permiten conseguir supremacía en combate al detectar al enemigo mucho antes de que éste pueda atacar", apuntó.
El submarino nuclear de cuarta generación Yasen-M fue puesto en quilla este viernes en el astillero Sevmash en Severodvinsk, norte de Rusia, y recibió el nombre de Novosibirsk.
El proyecto modernizado Yasen-M se diferencia del proyecto anterior por un equipo radioelectrónico y dispositivos automáticos más avanzados.
"Para reducir al máximo las interferencias, los tubos lanzatorpedos fueron retirados de la zona de proa donde estarán instalados sólo equipos hidroacústicos", dijo el portavoz.
Aparte de tubos lanzatorpedos, los submarinos Yasen y Yasen-M también llevan lanzaderas verticales de misiles de crucero Oniks y Kalibr.
El buque insignia de la serie, el submarinoSeverodvinsk (proyecto 885), fue botado en 2010 y deberá ser incorporado en 2013. La segunda unidad, el submarino Kazan (proyecto 885M), fue puesto en quilla en junio de 2009 y todavía no ha sido terminado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
El Kremlin aseguró hoy que Edward Snowden no causará más daño a EEUU, si Rusia le concede asilo temporal.
“El jefe del Estado (Vladímir Putin) expresó su firme intención de evitarlo y no me cabe la menor duda de que así será”, declaró hoy el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, a la pregunta de si Snowden se compromete a no trabajar contra EEUU a cambio del asilo en Rusia.
Agregó que el ‘caso Snowden’ se discute a nivel de jefes del FBI estadounidense y el servicio de seguridad ruso FSB. El presidente Putin no participa en esta discusión y “a juzgar por su agenda, podemos sacar la conclusión de que no la cambia con tal de seguir lo de Snowden”.
Edward Snowden, de 30 años, trabajó como técnico para la CIA y, a través de subcontrata, para la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. La Justicia estadounidense le acusó de espionaje y varios delitos graves más después de que revelara la existencia de programas de vigilancia electrónica global.
Desde el 23 de junio, Snowden permanece atrapado en la zona internacional de un aeropuerto de Moscú adonde llegó de Hong Kong, inesperadamente para el Kremlin. Mientras volaba, EEUU invalidó su pasaporte, lo que le impidió trasladarse a otro destino. Snowden solicitó a Rusia asilo temporal que se está tramitando a través del Servicio Federal de Migración (FMS).

El Senado de EEUU propone castigar al país que dé asilo a Snowden

El Senado de EEUU propone castigar al país que dé asilo a Snowden
El Senado de EEUU propone castigar al país que dé asilo a Snowden
El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU aprobó la víspera una enmienda que obliga al secretario de Estado acordar con el Congreso sanciones contra el país que conceda asilo al exanalista de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden.
El documento recuerda que varios países ofrecieron asilo al “ciudadano estadounidense que ha divulgado a la prensa información secreta”. “El Comité emplaza al secretario de Estado a celebrar consultas con los correspondientes comités del Congreso sobre posibles sanciones contra cualquier país que conceda asilo a Snowden, incluyendo la suspensión o retirada de los privilegios y beneficios comerciales”, dice el texto redactado por el senador republicano Lindsey Graham.
No obstante, los medios de información estadounidenses señalan que la aprobación de la enmienda aún no significa se impongan las sanciones propuestas.
Entretanto, la administración del presidente Barack Obama reconoció que no se ha conseguido por ahora ninguna aclaración por parte de Rusia respecto a la situación legal actual de Snowden.
“Hasta la fecha, las autoridades rusas no han precisado, de forma pública ni privada, el estatus del señor Snowden”, indicó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agregó que representantes del Gobierno estadounidense mantienen contacto permanente con Moscú sobre este asunto.
Washington intensificó sus intentos de conseguir aclaraciones sobre la situación de Snowden después de que el Servicio Federal ruso de Migración admitiera a trámite la solicitud de asilo del extécnico fugitivo de la CIA.
El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, afirmó ayer que lo que solicita el Gobierno de su país no es la extradición sino la “devolución” de Snowden, quien podría enfrentarse a cadena perpetua en su país por haber filtrado documentos secretos.
Edward Snowden, de 30 años, lleva ya más de un mes en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo, que no puede abandonar porque su pasaporte estadounidense fue anulado. El pasado 16 de julio, el exanalista fugitivo solicitó formalmente asilo en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)