viernes, 9 de abril de 2010

VENEZUELA APRUEBA PERMISOS PARA IMPORTAR 5.000 VEHÍCULOS RUSOS

Según el ministro del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, Richard Canán, se acordó una licencia para importar 5.000 automóviles, autobuses y camiones de fabricación rusa, como parte de las estrechas relaciones que mantienen Venezuela y Rusia. Se está previsto que el suministro de los vehículos comience este año.

Venezuela aprueba permisos para importar 5.000 vehículos rusos

La semana pasada durante la visita a Venezuela del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, la mayor empresa automotriz de Rusia, Autovaz, acordó vender el lote inicial de 2.250 coches Lada (Kalina, Niva y Priora) a Venezuela y anunció la intención de montar una cadena de ensamblaje en el territorio venezolano. El acuerdo fue firmado en Caracas por el presidente de la compañía rusa, Igor Komarov, y el jefe de la empresa venezolana Suvinca, Simón Daoud.

Asimismo el ministro destacó la próxima adquisición en China de televisores, equipos de sonido y otros de línea blanca que la población podrá comprar a precios accesibles. Recientemente fue firmado un acuerdo entre Venezuela y Uruguay para otorgar en 2010 hasta 1.000 licencias de importación de vehículos uruguayos a Venezuela.

Hablando a favor de las operaciones con Rusia y otros países, Richard Canán subrayo: ”Nos hemos aislado del imperio norteamericano y su lógica de dominación. Esto le duele a la derecha histérica venezolana, porque para ella solo hay un país con el cual comerciar y ese es Estados Unidos".

Mientras, la industria automotriz venezolana reportó en el primer trimestre una caída del 28% en comparación con igual período de 2009. Según informó el presidente de Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Enrique González, a partir de este mes algunas plantas podrían paralizarse, debido a que el Gobierno no les ha entregado las divisas para importar las piezas que se requieren para fabricar los vehículos.

Viejo Condor
RT (SIC)

SISMO CATAMARCA-COPIAPO

Posted by Picasa

Fuerte temblor sacude a una región del norte de Argentina


Un movimiento sísmico de 5,6 en la escala de Richter sacudió este viernes a la región de La Rioja en el norte de Argentina, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos del USGS detectaron el temblor a las 20.H22 GMT y ubicaron el epicentro a 220 kilómetros al oeste de Catamarca y a 268 kilómetros de Copiapó, en el territorio chileno.

La profundidad del sismo fue de 80 kilómetros, dijo el USGS en un comunicado

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cantante francés llama “inexacta” la información sobre su relación amorosa con Carla Bruni



París, 9 de abril, RIA Novosti. El cantante pop francés Benjamin Biolay demandó al canal de televisión France 24, que difundió rumores sobre su relación amorosa con la primera dama de Francia, Carla Bruni de Sarkozy, informaron hoy agencias.

El cantante exige compensación de 20 mil euros por haber atentado el canal contra su vida privada, afirma que fueron propagados "hechos inexactos".

El canal France 24 refirió los rumores en cuestión en un resumen de prensa del 10 de marzo, en particular, citó unos periódicos británicos que escribieron sobre una desunión entre el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa.

Biolay trabajó con Carla Bruni en su último álbum musical "Comme si de rien n´etait" (Como si nadie pasara).

Los rumores empezaron a propagarse a comienzos de marzo en la red social Twitter.

Más tarde un bloger escribió en el sitio web de la popular edición francesa Journal du dimanche que Bruni se mudó a casa de Biolay y que Sarkozy a su vez encontró consolación en la secretaria de Estado de la Ecología, Chantal Jouanno.

El asesor del presidente francés Pierre Charon declaró el último fin de semana que se trata de un "complot" tramado contra el Jefe de Estado y su esposa.

Carla Bruni a su vez dijo a la emisora de radio Europe 1 que su marido y ella no hacen caso a los rumores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expedición rusa parte al Ártico para estudiar comportamiento del oso polar



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Una expedición de la Sociedad Geográfica Rusa (SGR) ha partido con destino al Ártico para estudiar el hábitat y el comportamiento del oso polar y los cambios relacionados con los efectos del calentamiento global, informó hoy la SGR.

Durante un mes, los científicos rusos analizarán el radio de acción de osos polares y su hábitat natural.

Los expertos observarán a los animales después de su salida de sus cuevas tras el invierno. Los osos serán dotados de collares de vigilancia por satélite para detectar su movimiento en distintas áreas.

"Uno de los objetivos de la misión es calcular los ritmos de caída de la población. La reducción de la placa de hielo obliga a los osos a desplazarse hacia el norte, donde se produce la mezcla de distintas poblaciones de osos", dice un comunicado de la Sociedad Geográfica.

El pasado marzo, durante una reunión del consejo de la organización científica, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, llamó a impedir la desaparición de la población del oso polar del Ártico en la naturaleza.

Putin recordó que la población de esos animales cae en picado y encargó conservar el censo de osos polares tanto en parques zoológicos como en la naturaleza salvaje.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Velero ruso Kruzenstern


Posted by Picasa

Velero ruso Kruzenstern llega en visita de amistad a La Habana






La Habana, 9 de abril, RIA Novosti. El velero ruso Kruzenstern entró en el puerto de La Habana con una visita de amistad, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

La visita de ese barco-escuela está dedicada al 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida, que se desarrollará en el puerto de la capital cubana, unos tripulantes del velero depositarán ofrenda floral al pie del monumento al Comabtiente Internacionalista Soviético erigido en afueras de La Habana.

Durante la estancia del Kruzenstern en la capital cubana se celebrarán unas reuniones de trabajo y otras actividades oficiales.

Los habaneros podrán visitar el velero y tomar conocimiento a su bordo con las exposiciones desplegadas con motivo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y el 65 aniversario de la Victoria sobre el nazismo, tratar con tripulantes y cadetes.

El embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin, informó anteriormente a RIA Novosti que las fotos relacionadas con el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas se entregarán al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al final de la estancia del Kruzenstern en La Habana, que durará hasta el próximo sábado.

El Kruzenstern es uno de los veleros más grandes en el mundo.

Tiene cuatro mástiles, su eslora es de 114 metros y el desplazamiento, de 6 mil toneladas.

Recibió su nombre en homenaje a la primera expedición de barcos rusos alrededor del mundo, que se desarrolló bajo el mando de Iván Kruzenstern hace 205 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La exploración del Ártico puede aportar dinero a Rusia





Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. El científico del Instituto de Petróleo y Gas de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Bogoyávlenski, afirmó hoy que las autoridades rusas, al organizar expediciones geofísicas al Ártico, hasta pueden recibir ganancias, al vender los datos geológicos obtenidos a compañías de hidrocarburos rusas y extranjeras.

El vicepresidente del Gobierno ruso Serguei Ivanov entrevistado este viernes por el canal de televisión Rossia 24 dijo que las autoridades de Rusia ya asignaron miles de millones de rublos para organizar una expedición en 2010, con el fin de reunir pruebas a favor de la ampliación de la plataforma continental ártica rusa.

Sobre territorios árticos no explorados pero ricos en petróleo y gas ya pretendió Canadá en la década del 50. En 2004, Dinamarca tamién reivindicó sus derechos.

En 2001, Rusia presentó una reivindicación para ampliar su plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental regida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual es parte interesada. Sin embargo, en 2002, la comisión declaró que ni aceptaba ni rechazaba la reivindicación rusa y exigió que se estudiara más el tema.

En 2007, Rusia colocó su bandera nacional en el fondo del Océano Glacial Ártico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

--Brasil y EEUU firmaran acuerdo colaboracion militar

Brasil y Estados Unidos firmarán un acuerdo de colaboración militar entre ambos países, que involucrará entrenamiento, equipamiento y desarrollo tecnológico en el área de defensa.

Pero a diferencia del convenio con Colombia, el que EE.UU. firmará con Brasil no estipula el uso de bases militares. Tampoco otorga a las fuerzas estadounidenses acceso especial a ninguna de las partes del territorio, ni cualquier tipo de inmunidad para las tropas.

Brasil firmará acuerdo de defensa con Estados Unidos

En su momento el acuerdo entre Colombia y EE.UU. generó críticas de la mayoría de las naciones sudamericanas, especialmente Venezuela. Tantas, que las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas se vieron fuertemente afectadas.

El tema incluso fue el motivo de una reunión especial de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur)En esa ocasión, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva también cuestionó la "falta de transparencia" del acuerdo y pidió explicaciones a ambos países.

Al final Unasur aceptó las garantías ofrecidas por Colombia y Estados Unidos de que el acuerdo militar entre ambos no afectaría la soberanía del resto de los países de la región.

Ahora el documento que firmarán Brasil y EE.UU. también posee una cláusula de garantías a Unasur.

Viejo Condor
BBC.Mundo (SIC)

Irán desarrolla nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio





Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Irán desarrolló una nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y exhibirá una centrifugadora piloto durante las solemnidades por el Día Nacional de la Tecnología Nuclear en Irán, declaró hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

"Los especialistas iraníes han desarrollado una nueva, ya tercera, generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y sus pruebas resultaron exitosas", manifestó Salehi citado por la agencia local de noticias Fars.

Comunicó que la potencia de las nuevas centrifugadoras supera seis veces la de las centrifugadoras de la primera generación que aún se utilizan en Irán, y que se trata de "otro paso importante hacia la autosuficiencia de la nación iraní ante la amenaza de sanciones internacionales".

En los festejos por el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, que se celebra este 9 de abril, participarán el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, diputados del Parlamento, científicos nucleares iraníes y embajadores extranjeros acreditados en Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PARMEROLA AIRPORT Y BASE NAVAL CABO GRACIA DE DIOS

Posted by Picasa

Inauguran EE.UU. y Honduras base naval en la costa del Caribe

Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras inauguraron este jueves una base naval en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, para supuestamente combatir el narcotráfico.

El embajador estadounidense Hugo Llorens dijo durante la ceremonia que su país invirtió dos millones de dólares en las construcciones, además de donar cuatro embarcaciones y facilitar asesores.

Llorens explicó que la base cuenta con un edificio multifuncional y un centro de operaciones que contribuye al aumento de la capacidad para albergar más personal y un muelle para el anclaje de lanchas de patrullaje.

"Esta instalación posee una presencia estratégica y táctica para impulsar la ubicación del trasiego de droga a lo largo de toda la costa noreste de Honduras", apuntó.

La base estará bajo coordinación de la Fuerza Naval de Honduras, asesorada por oficiales del Comando Sur del ejército estadounidense, informaron voceros oficiales.

Estados Unidos cuenta también con la base aérea Coronel Soto Cano, en Palmerota, en el central departamento de Comayagua, con capacidad para el aterrizaje de aviones de gran porte gracias a la longitud de su pista.

A esas instalaciones fue conducido inicialmente el presidente Manuel Zelaya poco después de su derrocamiento por las fuerzas armadas el 28 de junio del pasado año.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (IC)

Seis potencias mundiales se reúnen para discutir tema nuclear iranii

Seis potencias mundiales se reunieron el jueves en Nueva York a puertas cerrradas para discutir posibles medidas sobre el tema nuclear iraní.
Los representantes permanentes de cinco miembros del Consejo de Seguridad ante las Naciones Unidas, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania, se reunieron por más de tres horas en la misión británica en la ONU.

"No creo que ninguno de nosotros quiere imponer sanciones", señaló el jueves a la prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, luego de la reunión.

"Pero lo que queremos es tener una solución diplomática y todo tipo de propuestas constructivas han sido ofrecidas a Irán", señaló el embajador ruso. "Si Irán quiere negociar, deberían comenzar a negociar".

El embajador chino ante la ONU, Li Baodong, declaró a los periodistas que las negociaciones del jueves fueron "constructivas" y que "el enfoque de doble vía está actualmente enfocándose en la diplomacia".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, señaló que la reunión "valió la pena", pero agregó que no entregará detalles.

Estados Unidos y otros países occidentales han estado presionando por una cuarta ronda de sanciones para restringir los esfuerzos nucleares de Irán, los cuales según estos países apuntan a desarrollar armas nuclear.

Irán ha negado las acusaciones de gobiernos occidentales y enfatizó que su programa nuclear tiene únicamente propósitos pacíficos, además de buscar generar electricidad para su población.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad ha decretado tres rondas de sanciones contra Irán.


Viejo Condor

CRI.online.net (SIC)

Nuevo tratado START vincula el arsenal nuclear estratégico a los sistemas de defensa antimisiles




El pasado 8 de abril de 2010, Rusia y EEUU firmaron en Praga el nuevo Tratado sobre reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas (START).

El nuevo START sustituye el anterior tratado START-1, suscrito entre Rusia y EEUU en 1991 que expiró en diciembre de 2009, 15 años después de entrar en vigor, y el Tratado de reducción de los potenciales estratégicos ofensivos firmado en 2002.

Como informaron varias fuentes, el nuevo tratado START establece un límite de 1.550 cargas nucleares por cada Parte. El número de lanzaderas desplegadas (lanzamisiles, misiles balísticos intercontinentales, misiles nucleares instalados en submarinos y bombarderos estratégicos nucleares) no será superior a 700 unidades para cada bando. La cantidad total de los vectores, incuidos los que no están desplegados, no deberá superar las 800 unidades.

Al analizar las cláusulas del nuevo Tratado, se puede destacar los siguientes aspectos que determinan la nueva configuración del equilibrio estratégico nuclear.

  • 1. A diferencia de lo estipulado en el Tratado Start-1, los misiles estratégicos rusos (Topol, Topol-M, Yars) en plataformas móviles no estarán sujetos a restricciones en cuanto a áreas de emplazamiento.

  • 2. El nuevo Tratado establece restricciones al restablecimiento de potencial nuclear estratégico retirado de servicio activo. Con la disminución de las cantidades tope de portadores, EEUU y Rusia dispondrán de posibilidades iguales para mantener sus arsenales nucleares.

  • 3. El Tratado no establece restricciones a los sistemas de defensa antimisiles de EEUU, sino que solamente, establece una vinculación entre las armas defensivas y ofensivas.

Rusia se reserva el derecho a abandonar el Tratado en caso de que el Programa Nacional de Defensa Antimisiles de Estados Unidos (DAM) amenace su seguridad. Este derecho está refrendado en la Declaración especial, suscrita por la Parte rusa simultáneamente con la firma del Tratado. Las Partes coincidieron en afirmar que hoy en día, los actuales sistemas DAM no perjudican la eficacia de las armas ofensivas estratégicas de Rusia.

Cabe mencionar que la falta de restricciones a las áreas de emplazamiento de sistemas de misiles en plataformas móviles de hecho descarta la posibilidad de desarrollar un sistema DAM capaz de interceptar misiles lanzados por tales sistemas en un futuro.

  • 4. Las Partes determinarán a criterio propio los componentes de la "tríada nuclear" (conjunto de vectores con base en tierra, mar y aire). Previa notificación, cada una de las Partes tendrá derecho a desplegar nuevos tipos de misiles y vectores. De conformidad con estas condiciones, Rusia podrá reanudar la construcción de sistemas de misiles sobre plataformas ferroviarias.

  • 5. El Tratado no estipula restricciones al despliegue de misiles con ojivas de reentrada múltiple contra objetivos independientes con base en tierra. En este caso Rusia mantendrá operacionales los misiles balísticos intercontinentales RS-20 y RS-18 y también podrá desarrollar nuevos tipos de misiles con ojivas de reentrada múltiple contra objetivos independientes.

  • 6. El Tratado prohíbe emplazar armas estratégicas fuera de los territorios nacionales de las Partes. Esto garantiza que tales incidentes como la llamada Crisis del Caribe no podrán ocurrir en el futuro y también facilita el control mutuo sobre las armas nucleares estratégicas de cada una de las Partes.

  • 7. Es importante destacar que el límite de 1.550 unidades establecido en el Tratado para las cargas nucleares no corresponde con su cantidad real. Esto se debe a que el documento estipula nuevas condiciones para contabilizar las cargas nucleares instaladas en bombarderos pesados. Según estas condiciones, cada bombardero se contabiliza como una carga, mientras la cantidad real de misiles o bombas nucleares instaladas en cada bombardero estratégico será de 12 a 24, en función del modelo. De esta manera, el límite real para cargas nucleares será de unas 2.100 unidades para Rusia y de unas 2.400 unidades para EEUU, que dispone de mayor número de bombarderos pesados. Esta desproporción se reducirá a medida que los bombarderos nucleares estratégicos estadounidenses B-1B sean retirados del servicio operacional y reconvertidos en vectores de armas convencionales, lo que excluirá la posibilidad de utilizarlos para lanzar ataques nucleares sin la respectiva remodelación que llevará mucho tiempo.

Además del Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas, las Partes firmaron el Protocolo que explica la terminología utilizada en el Tratado y establece nuevos mecanismos de verificación y control. Este documento todavía no fue analizado minuciosamente. A primera vista, los negociadores de Rusia y EEUU lo elaboraron prestando la máxima atención a las posturas de cada parte para evitar cualquier malentendido.

A juzgar por todo, la firma lel nuevo tratado START beneficiará tanto a Rusia como a EEUU. Ahora les toca a otras potencias nucleares adherirse al documento ruso-estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Astronautas del Discovery realizan primera caminata espacial



Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Los astronautas estadounidenses Clay Anderson y Rick Mastraccio, que llegaron a la órbita a bordo del trasbordador Discovery el 6 de abril, realizaron hoy la primera caminata espacial de las tres previstas en el programa de vuelo, comunicó hoy la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA).

Durante las actividades extravehiculares, que duraron casi 6 horas y media, los astronautas remplazaron un giroscopio averiado e iniciaron los trabajos de remplazamiento del tanque con amoníaco líquido empleado en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Discovery despegó con siete astronautas a bordo el 5 de abril desde Florida (EEUU) y dos días después se enganchó a la estación orbital. La misión durará 13 días.

Sólo quedan tres vuelos por realizar en el marco del programa Space Shuttle de la NASA.

Ya después, EEUU aprovechará las naves rusas para transportar astronautas a la ISS. El cese de los vuelos de los trasbordadores estadounidenses se debe a que está llegando al final la vida útil de los "shuttle" y resulta excesivamente caro su mantenimiento.

El último vuelo ha sido fijado para septiembre de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti

Rusia confía que el Consejo de Seguridad no adoptará nuevas sanciones contra Irán



Nueva York, 9 de abril, RIA Novosti. Rusia confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará una nueva resolución con sanciones contra Irán, informó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

"A pesar de que nosotros (embajadores del Grupo de los Seis) hemos comenzado en Nueva York la discusión sobre posibles sanciones (contra Irán), la puerta para las negociaciones sigue abierta y esperamos que sea posible evitar la aprobación de la nueva resolución", dijo ayer Churkin en una entrevista a la cadena norteamericana PBS.

Grupo de los Seis está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido, y Rusia) más Alemania.

Moscú y Pekín todavía no se pronunciaron a favor de nuevas sanciones contra Irán, pero accedieron a participar en negociaciones sobre la posible elaboración de la resolución como medida de presión contra el gobierno de Irán.

El diplomático ruso propuso a Teherán a "adoptar una actitud positiva respecto a una serie de propuestas" de la comunidad internacional y recordó que Rusia, Francia y EEUU se ofrecieron anteriormente para suministrar combustible nuclear para el reactor de investigación iraní.

Churkin subrayó que las sanciones económicas contra Irán afectarán no solamente a la República Islámica, sino también a cinco países del Sexteto que tienen acuerdos comerciales con Teherán. Según el embajador ruso, de ese grupo, China cuenta con el mayor volumen de intercambio comercial con Irán, seguida por Alemania y Rusia.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar armas nucleares, utilizando a tales efectos su programa nuclear civil. Irán rechaza esas acusaciones y defiende su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.


Viejo condor

RI Novosti (SIC)

El Kremlin anuncia próxima visita de Lula da Silva a Rusia




Moscú, 9 de abril. RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Rusia próximamente para fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos naciones, informó hoy en conferencia de prensa el asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkovich.

"Está planificada la llegada a Rusia del presidente del Brasil en las próximas dos semanas", dijo Dvorkovich.

Según el consejero del Kremlin, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, planea abordar temas de carácter bilateral con el líder del país suramericano los días 15 y 16 de abril en la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Sin embargo, precisó que las conversaciones de esa índole están programadas para realizarse en Rusia.

"La delegación que llegará a Brasil no será suficiente para abordar el abanico de temas bilaterales. El presidente Medvédev llega exclusivamente a la Cumbre del BRIC cuyo organizador es Brasil", apuntaló el asesor del Kremlin.

Asimismo, añadió que el mandatario ruso planifica un viaje a Argentina a fin de abordar con la presidente del país gaucho el desarrollo de las relaciones bilaterales en la esfera energética y las altas tecnologías, así como reunirse con representantes del mundo de los negocios de ese país.

"Los líderes de ambas naciones tienen un buen nivel de diálogo no protocolar [...] Se abordarán muchos temas concernientes a las relaciones bilaterales. La reunión con representantes del mundo de los negocios se llevará a cabo en Buenos Aires", destacó Dvorkovich.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China y Nepal llegan a acuerdo sobre la altura exacta del Monte Everest



Moscu, 9 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de China y Nepal pusieron fin a un siglo y medio de debate al llegar a un acuerdo sobre la altura de la cima más alta del mundo, el Monte Everest, que se alza en la frontera entre ambos países.

Según la cadena británica BBC, durante su última reunión en la capital nepalí, Katmandú, funcionarios de ambos países acordaron fijar la altura oficial de la montaña en los 8.848 metros sobre el nivel del mar.

De esta forma, la parte china aceptó el método de medición defendido por los nepalíes y que consiste en incluir la capa de nieve. Hasta ahora, los chinos insistían en medir sólo la cima de roca, lo cual "restaba" cuatro metros a la altura del pico situándola en 8.844 metros.

El debate sobre la altura del Everest se remonta a 1856, cuando se realizó la primera medición. Según científicos modernos, la montaña está creciendo a causa del movimiento de las placas tectónicas.

El Monte Everest está situado en el Himalaya, en la frontera chino-nepalí, encontrándose la cima del mismo en el territorio chino. El sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary fueron los primeros humanos en escalarlo.

Miles de montañistas han ascendido a la cima del mundo en las últimas décadas. El año pasado, se batió el récord de tiempo en ascender desde un campamento al pie del monte hasta su pico, con tan sólo 8 horas 10 minutos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Proyectil mata a dos oficiales durante prácticas de tiro en la Región Militar de Leningrado



Moscú/San Petersburgo, 9 de abril, RIA Novosti. Un proyectil de tanque mató a dos oficiales durante prácticas de tiro nocturnas realizadas anoche en la Región Militar de Leningrado, comunicó hoy el coronel Andréi Lepichevski, portavoz del comandante de la región militar.

"Los oficiales murieron por el impacto de un proyectil disparado accidentalmente desde un tanque T-80. El tanquista, un sargento de tercera, perdió la orientación y disparó contra la zona del polígono donde se encontraban las tropas", precisó el portavoz.

Agregó que las prácticas de tiro nocturnas es el elemento más difícil en la instrucción de combate de las unidades blindadas.

En el polígono trabaja una comisión investigadora a la cabeza del comandante adjunto de la Región Militar de Leningrado.

La Fiscalía Militar abrió un expediente penal por "infracción de las normas de seguridad en el manejo de armas y municiones que causó la muerte de dos o más personas", que prevé sanciones de hasta diez años de privación de libertad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto desaconseja a Rusia competir con EEUU en materia de portadores estratégicos



Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. El coronel general Víctor Yesin, ex jefe del Estado Mayor de las Tropas rusas de Misiles Estratégicos, considera que Moscú no debería competir con Washington en materia de portadores de armas nucleares.

"Lo más importante es tener un potencial que pueda asegurar la disuasión nuclear. Son unos 500 portadores estratégicos y 1.550 ojivas nucleares, según mi estimación", declaró Yesin en una conferencia de prensa celebrada hoy en Moscú.

El nuevo tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, que EEUU y Rusia suscribieron ayer en Praga, limita a 700 para cada parte el número de los portadores desplegados.

En julio pasado, Rusia disponía de 809 portadores estratégicos y 3.987 ojivas nucleares; EEUU tenía 1.188 y 5.916, respectivamente. En 2002, quedaron en limitar a 1.700-2.200 el número de las ojivas. Mediante el acuerdo de Praga, van a reducirlas en un tercio, hasta 1.550.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom descarta que el gas de esquisto pueda afectar sus posiciones de exportador en Europa



Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. La extracción del gas de esquisto no podrá influir seriamente en el mercado europeo ni hará peligrar las posiciones del consorcio energético ruso Gazprom en Europa, aseguró hoy el presidente de esta compañía, Alexei Miller.

"No existen ningunas premisas para que la extracción del gas de esquisto pueda influir seriamente en el mercado europeo y haga peligrar las posiciones de Gazprom en el continente", dijo Miller en una rueda de prensa.

El presidente del gigante estatal ruso fue preguntado sobre si los yacimientos de gas de esquisto descubiertos en Polonia podrían afectar la demanda del gas ruso que se transportará a Europa por el gasoducto Nord Stream.

El gas de esquisto está compuesto principalmente de metano y se extrae del esquisto, una roca sedimentaria.

Varias compañías están desarrollando intensamente la tecnología de producción del gas de esquisto porque, según expertos, pueden ser mucho más baratas que las tecnologías tradicionales de extracción de gas.

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte), que se extenderá por casi 1.200 km, conectará a Rusia con Alemania y podrá transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos al año.

El primer tubo fue colocado en el fondo del mar Báltico el pasado 6 de abril.

La primera línea de Nord Stream, con capacidad anual de 27.500 millones de metros cúbicos, se pondrá en marcha en 2011.

Un año más tarde se hará operativa la segunda tubería que duplicará la capacidad total.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno provisional kirguís enviará emisario a Moscú para negociaciones



Moscú, 8 de abril, RIA Novosti. El Gobierno provisional de Kirguizistán formado por los opositores del presidente Kurmanbek Bakíev enviará próximamente a su portavoz, Almazbek Atambáev, a Moscú para sostener negociaciones, declaró hoy la jefa del Ejecutivo provisional, Rosa Otunbáeva, citada por la agencia AKIpress.

Atunbáeva sostuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro ruso Vladímir Putin.

Le dijo que el Gobierno de Confianza Popular controla de lleno la situación en la república y también a los organismos judiciales y las fuerzas armadas.

Kirguizistán necesita ayuda humanitaria, señaló.

En la república se desarrollaron masivas acciones de protesta desde el martes pasado, con un saldo de 74 muertos y más de 500 heridos.

El Gobierno formado por la opoisición declaró hoy que disuelve el parlamento y asume las funciones de presidente y Gabinete de Ministros.

Atunbáeva informó que para esta tarde está prevista una reunión con diplomáticos de la embajada de EEUU, en la cual se tratará el tema de la futura cooperación.

Dijo que las nuevas autoridades respetarán todos los acuerdos conseguidos anteriormente entre las dos partes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gobierno provisional de Kirguizistán espera Rusia ayude a la república con derivados de petróleo y finanzas




Bishkek, 9 de abril, RIA Novosti. El Gobierno provisional de Kirguizistán confía en que Rusia ayudará a la república con derivados de petróleo y finanzas, declaró hoy la jefa del Gabinete provisional, Rosa Otunbáeva.

"El Estado ruso siempre ha sido nuestro socio muy importante. Agradecemos mucho a Rusia el apoyo prestado", dijo Otunbáeva.

Actualmente, en Moscú se encuentra su vice Almazbek Atambáev que sostiene negociaciones.

La víspera, Otunbáeva habló por telefóno con el primer ministro ruso Vladímir Putin, que la pidió evitar actos de violencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y otras representaciones extranjeras.

Otunbáeva a su vez informó al primer ministro ruso que el Gobierno de Confianza Popular encabezado por ella controla de lleno la situación en la república, los organismos judiciales y las Fuerzas Armadas de Kirguizistán.

Las protestas masivas de la oposición desembocaron en desórdenes el 7 de abril en esa república centroasiática.

Su presidente Kurmanbek Bakíev abandonó la capital y actualmente se encuentra en el sur del país.

La oposición formó un Gobierno provisional. El 8 de abril, las nuevas autoridades anunciaron que disuelven el parlamento y asumen las funciones del presidente del país y el Gabinete de Ministros.

El propio Bakíev declaró que no presentará la dimisión.

El Gobierno provisional planea funcionar durante medio año, hasta que se introduzcan unas enmiendas en la Constitución.

A raíz de los choques, en la república murieron 76 personas y más de 1.500 recibieron heridas.


Viejo Condor

RIA Novostin(SIC)

Putin afirma que las cualidades humanas de los habitantes de Siberia son uno de los principales recursos de Rusia



Novosibirsk (Rusia), 9 de abril, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró hoy que el carácter de los habitantes de Siberia, conocidos por su honradez y ayuda mutua, es un poderoso recurso de Rusia.

"Cuando en nuestro país hablan de Siberia, casi siempre mencionan el carácter de sus habitantes: su valentía, el don de vencer dificultades, la firmeza de propósitos, lasí como la honradez y la ayuda mutua", dijo Putin, al intervenir este viernes en el foro del partido Rusia Unida, dedicado a la estrategia de desarrollo socio-económico de Siberia hasta 2020.

El primer ministro dijo que tales rasgos tienen su origen en la época de la colonización de Siberia.

"En difíciles condiciones se formaban unas cualidades morales especiales, que se transmitieron de generación a generación. Estoy seguro de que al aprovechar ese valioso recurso, uno de los más importantes en Rusia, cumpliremos las tareas que nos hemos planteado", añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)