Moscu, 9 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de China y Nepal pusieron fin a un siglo y medio de debate al llegar a un acuerdo sobre la altura de la cima más alta del mundo, el Monte Everest, que se alza en la frontera entre ambos países.
Según la cadena británica BBC, durante su última reunión en la capital nepalí, Katmandú, funcionarios de ambos países acordaron fijar la altura oficial de la montaña en los 8.848 metros sobre el nivel del mar.
De esta forma, la parte china aceptó el método de medición defendido por los nepalíes y que consiste en incluir la capa de nieve. Hasta ahora, los chinos insistían en medir sólo la cima de roca, lo cual "restaba" cuatro metros a la altura del pico situándola en 8.844 metros.
El debate sobre la altura del Everest se remonta a 1856, cuando se realizó la primera medición. Según científicos modernos, la montaña está creciendo a causa del movimiento de las placas tectónicas.
El Monte Everest está situado en el Himalaya, en la frontera chino-nepalí, encontrándose la cima del mismo en el territorio chino. El sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary fueron los primeros humanos en escalarlo.
Miles de montañistas han ascendido a la cima del mundo en las últimas décadas. El año pasado, se batió el récord de tiempo en ascender desde un campamento al pie del monte hasta su pico, con tan sólo 8 horas 10 minutos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario