Nueva York, 9 de abril, RIA Novosti. Rusia confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará una nueva resolución con sanciones contra Irán, informó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
"A pesar de que nosotros (embajadores del Grupo de los Seis) hemos comenzado en Nueva York la discusión sobre posibles sanciones (contra Irán), la puerta para las negociaciones sigue abierta y esperamos que sea posible evitar la aprobación de la nueva resolución", dijo ayer Churkin en una entrevista a la cadena norteamericana PBS.
Grupo de los Seis está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido, y Rusia) más Alemania.
Moscú y Pekín todavía no se pronunciaron a favor de nuevas sanciones contra Irán, pero accedieron a participar en negociaciones sobre la posible elaboración de la resolución como medida de presión contra el gobierno de Irán.
El diplomático ruso propuso a Teherán a "adoptar una actitud positiva respecto a una serie de propuestas" de la comunidad internacional y recordó que Rusia, Francia y EEUU se ofrecieron anteriormente para suministrar combustible nuclear para el reactor de investigación iraní.
Churkin subrayó que las sanciones económicas contra Irán afectarán no solamente a la República Islámica, sino también a cinco países del Sexteto que tienen acuerdos comerciales con Teherán. Según el embajador ruso, de ese grupo, China cuenta con el mayor volumen de intercambio comercial con Irán, seguida por Alemania y Rusia.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar armas nucleares, utilizando a tales efectos su programa nuclear civil. Irán rechaza esas acusaciones y defiende su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.
Viejo condor
RI Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario