viernes, 9 de abril de 2010

Gazprom descarta que el gas de esquisto pueda afectar sus posiciones de exportador en Europa



Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. La extracción del gas de esquisto no podrá influir seriamente en el mercado europeo ni hará peligrar las posiciones del consorcio energético ruso Gazprom en Europa, aseguró hoy el presidente de esta compañía, Alexei Miller.

"No existen ningunas premisas para que la extracción del gas de esquisto pueda influir seriamente en el mercado europeo y haga peligrar las posiciones de Gazprom en el continente", dijo Miller en una rueda de prensa.

El presidente del gigante estatal ruso fue preguntado sobre si los yacimientos de gas de esquisto descubiertos en Polonia podrían afectar la demanda del gas ruso que se transportará a Europa por el gasoducto Nord Stream.

El gas de esquisto está compuesto principalmente de metano y se extrae del esquisto, una roca sedimentaria.

Varias compañías están desarrollando intensamente la tecnología de producción del gas de esquisto porque, según expertos, pueden ser mucho más baratas que las tecnologías tradicionales de extracción de gas.

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte), que se extenderá por casi 1.200 km, conectará a Rusia con Alemania y podrá transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos al año.

El primer tubo fue colocado en el fondo del mar Báltico el pasado 6 de abril.

La primera línea de Nord Stream, con capacidad anual de 27.500 millones de metros cúbicos, se pondrá en marcha en 2011.

Un año más tarde se hará operativa la segunda tubería que duplicará la capacidad total.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: