domingo, 11 de septiembre de 2011

Israel pierde amigos

Tras el ataque a la embajada israelí en Cairo y la protección anunciada por Turquía a futuros envíos de ayuda a la Franja de Gaza, Israel enfrenta la necesidad de equilibrar una respuesta adecuada frente a estos dos aliados desafectos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se apresuró a decir que el tratado de paz con Egipto mantenía su validez: "Israel continuará ateniéndose al acuerdo de paz con Egipto," señaló.

El viernes en la noche, decenas de manifestantes habían irrumpido en la embajada israelí, después de protestar en la plaza Tahir, de El Cairo.

Tres personas murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Un total de 80 israelíes, entre personal de la embajada, familiares y personal de seguridad, debió abandonar Egipto en el primer vuelo disponible.

El sentimiento antiisraelí había despertado luego de un incidente en que cinco policías egipcios murieron a manos de fuerzas israelíes que perseguían a extremistas que habían dado muerte a ocho ciudadanos de Israel.

Ésta es la nueva situación que enfrenta Israel con respecto a Egipto, uno de los dos países árabes que mantiene una embajada israelí (el otro es Jordania): bajo el régimen del expresidente Hosni Mubarak hubo tres décadas en que este tipo de despliegue de violencia contra Israel no habría sido tolerado, señala la corresponsal de la BBC en Cairo, Betahny Bell.

.

Tanto Israel como el gobierno militar de Egipto coinciden en tener ante sí una tarea similar, al tiempo que trabajan en conjunto para sostener el acuerdo de paz.

Según analistas, Israel necesita responder con firmeza, pero no descarrilar los esfuerzos de entendimiento con los militares egipcios, mientras que Egipto tiene que dar respuesta a las airadas demandas de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, salvaguardar sus compromisos estratégicos.

Tras tres décadas de gobierno de Mubarak, el sentimiento antiisraelí salió a las calles de El Cairo.

Protesta contra embajada israelí en El Cairo

Tras tres décadas de gobierno de Mubarak, el sentimiento antiisraelí salió a las calles de El Cairo

El problema que enfrentan ambos es este nuevo actor en la ecuación de las relaciones bilaterales: la expresión popular egipcia volcada a las calles.

No en vano, el exembajador israelí en Cairo, Zvi Mazel, reconoció que no hay ninguna persona en el gobierno militar que tenga una conexión con ese movimiento

"El gobierno militar interino es débil e incapaz de establecer un diálogo con los egipcios".

Flotillas protegidas

La crisis de la embajada israelí en Cairo se produjo un día después de que se intensificaran los roces diplomáticos de Israel con un antiguo aliado: Turquía.


El jueves, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con enviar barcos de guerra para proteger a naves turcas que, en el futuro, intenten romper el bloqueo naval que Israel mantiene contra la Franja de Gaza.

Recep Tayyip Erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, dio a conocer protección armada para futuros embarques de ayuda turca a Gaza.

Al respecto, Israel dijo haber considerado varias opciones frente a un eventual emporamiento de las relaciones diplomáticas, pero, por el momento, no ha tomado medidas.

Israel y Turquía se hallan enfrascados en una ácida disputa luego de que, en mayo del año pasado, comandos navales israelíes abordaran una flotilla de seis barcos que llevaba ayuda a Gaza.

En el operativo, murieron nueve ciudadanos turcos.

La semana pasada vio profundizarse la crisis, cuando Turquía expulsó al embajador israelí y cortó todo vínculo militar y de compraventa de armamento.

Llamado a la calma

Estados Unidos ha saltado a la palestra para ayudar a su aliado más cercano, Israel, en esta situación de apuro.

Junto con cooperar para evacuar al personal de la embajada israelí en Cairo, Estados Unidos exhortó a Egipto a salvaguardar la seguridad de todas las embajadas extranjeras en su territorio y reafirmó que tanto Israel como Egipto eran sus "aliados y socios clave."

En cuanto a Turquía, Washington intenta calmar ánimos y un vocero del Departamento de Estado expresó que "estamos exhortando a cada lado a abstenerse de iniciativas que puedar resultar provocadoras".

Palestinos y el asiento para Naciones Unidas

Los palestinos se preparan a instalar su asiento en Naciones Unidas a fines de septiembre.

Sin embargo, septiembre no será un mes apacible para las relaciones de Israel, ya que, a fines de este mes, los palestinos intentan llevar a Naciones Unidas una iniciativa para integrarse como estado miembro de la organización supranacional.

Lo que los palestinos aún están por dar a conocer es si postularán al Consejo de Seguridad para lograr ser miembros plenos o si buscarán el reconocimiento de la Asamblea General como estado no miembro.

Israel se opone a las dos alternativas, pero una probable mayoría de respaldo a los palestinos en la Asamblea General, podría hallar a una Israel, para entonces, con menos amigos.


Viejo Condor

BBC.mundo (SIC)


Portavoz: EE.UU., Israel preocupado por levantamientos regionales




Exteriores de Irán, el portavoz del Ministerio, Ramin Mehman-Parast describe los EE.UU. e Israel, como los grandes perdedores de las revoluciones y levantamientos en la región, y dijeron que están muy preocupados por la evolución actual en el Oriente Medio.




"Cuando un país corta las raíces de su dependencia de Occidente, aunque la cooperación con su gente y avanzar hacia la independencia, lo que significa que los intereses nacionales de ese país establecer una prioridad y los intereses de los estadounidenses y los israelíes no son más de su política exterior prioridad ", dijoMehman-FNA Parast el domingo.

"Las condiciones en la región han creado serias preocupaciones en los EE.UU. e Israel", agregó.

Un gran número de funcionarios iraníes y regionales habían advertido que los EE.UU. yel régimen sionista de Israel han nacido parcelas para crear una brecha entre las naciones regionales.

Líder Supremo de la Revolución Islámica Ayatollah Seyed Ali Jamenei también hapedido reiteradamente a los musulmanes en todo el mundo para mejorar la unidad y la solidaridad para aliviar las parcelas enemigo.

En un último caso, el ayatolá Jamenei, dijo durante un discurso ante un grupo defuncionarios iraníes, los embajadores de los estados musulmanes y la gente de Irán enseptiembre que las naciones musulmanas deben acercarse el uno al otro día por día yse mueven en línea con la unidad, porque esa es la única vía de la campaña contra los enemigos del Islam.

El líder dijo que los países musulmanes deberían estar unidos en todas las cuestiones relacionadas con el mundo islámico.

El Líder Supremo dijo además que sería un error creer los enemigos del Islam son amigos de un grupo de musulmanes y hostiles a algunos otros que se oponen al Islam, en principio, porque la religión en el núcleo de la resistencia contra la quiere potencias arrogantes.

Viejo Condor
Fars News (SIC)

Cientos de manifestantes egipcios asaltan la embajada israelí en El Cairo

Manifestantes egipcios han asaltado la embajada de Israel en El Cairo, han destruido una parte de un muro que está alrededor del edificio, 1000 heridos y 3 manifestantes muertos.

La policía egipcia utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, y una persona habría muerto por asfixia tras inhalar los gases lacrimógenos, informó el corresponsal de Press TV en El Cairo.

Los manifestantes arrojaron los documentos por las ventanas del edificio de la embajada y también incendiaron varios vehículos policiales.

La multitud se las arregló para entrar en el edificio de la embajada a pesar de la presencia de fuerzas armadas de seguridad egipcias en la zona.

También se escucharon disparos cerca de la embajada.

El embajador israeli en Egipto Yitzhak Levanon subió a un avión antes del amanecer del sábado

Un manifestante arrancaron la bandera de Israel en la embajada, se oyeron vítores de miles de manifestantes en la escena.

El mes pasado, otro manifestante egipcio se convirtió en un héroe nacional después de haber escalado el muro de la embajada de Israel, tomó la bandera de Israel, e izaron una bandera egipcia en su lugar durante una manifestación celebrada para condenar a Israel por matar a 5 policías egipcios en la frontera.

Cinco agentes de la policía egipcia frontera fueron asesinados el 18 de agosto en un ataque de las fuerzas israelíes.

El viernes, los manifestantes egipcios también pidieron la expulsión del embajador israelí y corearon eslóganes anti-israelíes.

Mientras tanto, decenas de miles de egipcios, una vez más se reunieron en la emblemática Plaza de la Liberación en El Cairo para pedir que el gobierno militar en el poder pase a convertirse en una administración civil.

Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS

Turquía escoltará con buques de guerra a sus barcos de ayuda humanitaria que vayan a Gaza


Barcos de guerra de la armada de Turquía escoltarán cualquier navío turco de ayuda humanitaria que vaya a la Franja de Gaza, según ha afirmado el primer ministro tuco Recep Tayip Erdogan en una entrevista en la televisión Al Yazira este jueves.

El político también ha dicho que su país ha tomado medidas para evitar que Israel explote unilateralmente los recursos naturales del este del Mediterráneo, de acuerdo con la traducción de los extractos de la entrevista en el canal árabe, que se llevó a cabo en turco.

Estas declaraciones se hacen en el marco de una grave crisis diplomática entre ambos países, provocada por el asalto israelí al Mavi Marmara.

Recientemente, Ankara decidió expulsar al embajador israelí y suspender sus relaciones económico-militares.


Viejo Condor

Press T V (SIC)

Guinea Bissau y Airport RWY 3000 m.


Posted by Picasa

Guinea-Bissau dispuesta a acoger a Gadafi "con los brazos abiertos"

Muamar GadafiEl primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Júnior, afirmó que su país acogerá "con los brazos abiertos" al depuesto líder libio Muamar Gadafi si opta por asilarse allí, informan agencias noticiosas este domingo.

Al visitar el viernes la ceremonia de investidura del presidente electo de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, Júnior dijo que si Gadafi solicita un permiso para arribar a Guinea-Bissau, le acogerán "con los brazos abiertos" y le garantizarán la seguridad.

Guinea-Bissau no había ratificado el estatuto de Roma sobre la institución de la Corte Penal Internacional, que emitió en junio una orden de arresto contra el líder de la Yamahiria, y mantenía las estrechas relaciones económicas con el régimen de Gadafi. "Gadafi y Libia son amigos de Guinea-Bissau", anunció Júnior a principios de agosto antes de que la oposición libia tomara bajo su control Trípoli, la capital del país.

Las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder, se estallaron en Libia a mediados de febrero del año en curso desembocando en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

Tras operaciones de combate de casi seis meses de duración, la oposición logró tomar bajo su control casi todo el territorio de Libia. En la tercera década de agosto sus unidades se apoderaron de la capital, Trípoli. El paradero del mismo Gadafi se desconoce. Unos miembros de su familia se fugaron a Argelia.

Hasta la fecha, más de 60 países del mundo reconocieron como poder legítimo en el país al Consejo Nacional de Transición libio, formado en Bengasi en febrero pasado. Rusia reconoció el CNT como gobierno en el poder en Libia el pasado 1 de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)