jueves, 26 de marzo de 2009

Ciudadano ruso entre los tripulantes de buque cisterna capturado por piratas somalíes


Atenas, 26 de marzo, RIA Novosti. Uno de los tripulantes del buque cisterna griego tomado por piratas somalíes la víspera es ciudadano de Rusia, informó hoy a RIA Novosti una portavoz del Ministerio de Flota Mercante de Grecia.

"En el buque cisterna Nipayia secuestrado se encuentran 19 tripulantes: 18 filipinos y un ruso", dijo la interlocutora de la agencia.

La embarcación navega bajo el estandarte de Panamá y pertenece a la compañía griega Lotus Ship


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Turquía realizarán proyecto para suministrar gas a Israel





Ankara, 26 de marzo, RIA Novosti. Rusia y Turquía acordaron crear un grupo de trabajo para realizar el proyecto Corriente Azul 2, para suministrar gas ruso a Israel, informó hoy el ministro de Energía turco Hilmi Güler, después de reunirse en Ankara con el presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.

Miller a su vez dijo que las negociaciones con Israel sobre la realización del proyecto comenzarán cuando quede formado su nuevo Gabinete de Ministros. El grupo de trabajo empezará a funcionar en el transcurso de diez días, añadió.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Capitán del barco noruego tomado por piratas confirma que a su bordo hay un ruso

DEMOSTENES: Capitán del barco noruego tomado por piratas confirma que a su bordo hay un ruso

El dato importante de este ataque pirata se ha producido a 900 km de Kenia, lo que nos hace pensar que su base está lejos de la costa Somalí.  

Capitán del barco noruego tomado por piratas confirma que a su bordo hay un ruso



Estocolmo, 26 de marzo, RIA Novosti. Un ciudadano de Rusia se encuentra a bordo del buque cisterna noruego Bow Asir tomado por piratas esta mañana entre las islas Seychelles y Kenia, pero él no es su capitán, comunicó a RIA Novosti un manager de la compañía propietaria del buque cisterna, Salhus Shipping.

 

Anteriormente, la agencia AP informó que el ruso era capitán.

 

Según Salhus Shipping, el capitán es un noruego y fue él quien informó a la naviera de lo sucedido, en particular,  dijo que al Bow Asir lo estaban persiguiendo dos barcos con piratas a bordo.

 

La tripulación del buque cisterna es de 27 personas, incluidos ciudadanos de Polonia, Rusia, Lituania y Filipinas. El buque petrolero  se dirigía a Kenia y fue tomado por piratas a 900 kilómetros de la costa de Somalia, dijo el director ejecutivo de Salhus Shipping, P.H. Hansen, al periódico Nettavisen.

Moscú lamenta que no se hayan reunido los líderes de Moldavia y Transnistria



Moscú, 26 de marzo, RIA novosti. Moscú lamenta que no se haya celebrado el encuentro entre los líderes de Moldavia y Transnistria, Vladímir Voronin e Ígor Smirnov, fijado para el 25 de marzo, dijo en rueda de prensa hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Es lástima que esa actividad tan útil fuese suspendida, no importan los problemas que lo hayan provocado", señaló.

Fue Voronin quien se negó a ir a Tiráspol, capital de Transnistria, por haber negado sus autoridades la entrada en esa república autoproclamada a los mediadores que representan a EEUU y la Unión Europea.

Las negociaciones con participación de mediadores internacionales en formato 5+2 (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, la OSCE, así como  la UE y EEUU en calidad de observadores) fueron suspendidas en febrero de 2006. El diálogo se reanudó entre Chisinau y Tiráspol con la ayuda de Rusia. El 11 de abril de 2008, Voronin y Smirnov se reunieron por primera vez tras un intervalo de siete años, con el fin de reanudar contactos regulares y el proceso negociador. En diciembre de 2008, los dos líderes acordaron celebrar una nueva reunión en marzo de 2009.

 

Tras la desintegración de la URSS, unos distritos de Moldavia de la orilla izquierda del Dniéster, asustados por las manifestaciones de unas fuerzas radicales de Chisinau sobre la posibilidad de unirse Moldavia a Rumania, declararon la fundación de la República Moldava de Transnistria. Las autoridades de Moldavia no lo aceptaron e intentaron introducir tropas en la república autoproclamada, por lo cual surgió un conflicto armado que duró varios meses.

 

Actualmente, un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria está mantenido la paz en la zona del conflicto. Transnistria sigue insistiendo en obtener independencia, pero Moldavia se lo niega, limitándose a ofrecerle una amplia 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SIGUE PENDIENTE PARTICIPACIÓN DE MISS RUSIA 2009 EN CONCURSOS INTERNACIONALES

Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Todavía está pendiente si la modelo Sofía Rúdneva, flamante Miss Rusia 2009, podrá representar a su patria en el escenario internacional, reconocieron hoy los organizadores del certamen.

Poco después de que Rúdneva recibió la corona de Miss Rusia 2009, varios medios digitales publicaron una serie de imágenes eróticas, producto de dos sesiones de fotos que esta modelo,  oriunda de San Petersburgo,  hizo supuestamente antes de cumplir 18 años. Los periodistas hacen ahora toda clase de conjeturas y dicen que a Rusia podría representarla la Vice-Miss Primera, Svetlana Stepankóvskaya, si la ganadora queda descalificada.

 "La declaración oficial se publicará más tarde", prometió la portavoz del concurso, Tatiana Bessmértnaya. "Lo que se ve ahora en artículos de prensa son rumores", agregó. La práctica habitual, según ella, es enviar a las ganadoras al certamen Miss Mundo, y a las Vice-Miss, a otro concurso de belleza, Miss Universo. "En cuanto se tome una decisión, y la habrá sin falta, daremos a conocerla", dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PETROLERA RUSA LUKOIL INVIRTIÓ MÁS DE $ 5.000 MILLONES EN PROYECTOS EUROPEOS



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. La empresa petrolera rusa Lukoil invirtió más de 5.000 millones de dólares en proyectos europeos, informó hoy su presidente Waguit Alekpérov, al intervenir en la cumbre de empresarios europeos en Bruselas.

"Para Lukoil es especialmente actual el tema de cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea, porque Europa es el principal mercado en que la compañía vende sus productos. En la UE se encuentran tres de las ocho refinerías de Lukoil y casi un 30% de sus gasolineras", dijo él.

Alekpérov señaló asimismo que el mercado energético de hoy funciona con baja eficacia, porque debido a un brusco aumento del comercio de instrumentos financieros, que se produjo los últimos años, las oscilaciones de los precios del petróleo dejaron de reflejar la correlación real existente entre la demanda y la oferta

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

La OTAN aspira a cooperar con Rusia, afirma la canciller alemana




Berlín, 26 de marzo, RIA Novosti. La Alianza Atlántica está interesada en cooperar con Rusia, declaró hoy la canciller de Alemania, Angela Merkel, al intervenir en el parlamento de su país en vísperas de la celebración de la 60 cumbre de la OTAN, en la que se analizará una nueva concepción estratégica de la Alianza.

"La OTAN quiere ver en Rusia a un buen socio. No somos adversarios desde hace más de 20 años. La época de la guerra fría jamás volverá", dijo ella.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se complicaron tras los acontecimientos que se desarrollaron en agosto de 2008 en Osetia del Sur agredida por Georgia. La Alianza Atlántica suspendió la cooperación con Rusia, cuando Moscú respondió con una operación de imposición de la paz a esa agresión. Reunidos el 5 de marzo de este año en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países de la OTAN tomaron la decisión de restablecer la cooperación con Rusia en pleno formato.

Al referirse a la nueva concepción estratégica de la Alianza, Merkel señaló que la OTAN debe reconcentrase en la prevención de conflictos mundiales. Entre los factores que pueden provocarlos, ella mencionó el terrorismo internacional y los problemas del entorno y la seguridad energética.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso y primer ministro británico sostendrán encuentro durante la cumbre del G-20



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, podrán reunirse "en los márgenes" de la cumbre del G-20, que se celebrará en Londres a comienzos de abril, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Se estudiaron diversas variantes de tal encuentro, por ello no excluimos la posibilidad de su realización", dijo el portavoz en rueda de prensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN reanuda operación contra piratas en la zona del Cuerno de África y el estrecho de Adén


Bruselas, 26 de marzo, RIA Novosti. Buques de guerra bajo pabellones de cinco países miembros de la OTAN -Portugal, Canadá, Holanda, España y EEUU- reanudarán a finales de marzo la operación contra piratas en la zona del Cuerno de África y el estrecho de Adén, informó hoy un portavoz de la Alianza.

Los navíos de la OTAN patrullarán la zona hasta junio haciendo su aporte a los esfuerzos internacionales por defender de los piratas los barcos mercantes que navegan a lo largo de las costas del continente africano.

En diciembre de 2008, la OTAN finalizó la operación antipirata Allied Provider, durante la cual escoltó barcos que se dirigían con ayuda humanitaria a Somalia. Pero entonces no se consiguió acabar con los ataques de los piratas en la zona del Cuerno de África y el estrecho de Adén.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA DISPUESTA A COOPERAR AL ENCUENTRO DE DIPLOMÁTICOS DE EEUU Y DE IRÁN EN LA CONFERENCIA DE MOSCÚ




Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a cooperar al encuentro de diplomáticos de EEUU y de Irán en la conferencia sobre Afganistán convocada para mañana en Moscú, informó hoy el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.

La conferencia se celebrará bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

"Rusia aún desconoce si los representantes de EEUU y de Irán desean entrevistarse en el marco de la conferencia, pero si tienen tales intenciones prestará su plena cooperación como país anfitrión", comunicó el portavoz.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Rusia lanza nueva expedición a la Estación Espacial Internacional

DEMOSTENES: Rusia lanza nueva expedición a la Estación Espacial Internacional

Patch Soyuz TMA-14

Rusia lanza nueva expedición a la Estación Espacial Internacional




Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Rusia ha lanzado hoy la nave Soyuz-FG con integrantes de la 19ª expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS) que permanecerán en la órbita durante seis meses, comunicó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

La nueva expedición está integrada por el cosmonauta ruso Guennadi Pádalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt, y los acompaña el turista espacial Charles Simonyi, estadounidense de origen húngaro, que regresará a la Tierra dentro de diez días.

En estos momentos, a bordo de la ISS se encuentran los miembros de la 18ª expedición, el ruso Yuri Lonchakov, el estadounidense Michael Fink y el japonés Koichi Wakata.

El turista espacial Charles Simonyi visitará el complejo orbital por segunda vez. Su primer vuelo tuvo lugar en abril 2007 y le costó $25 millones. Esta vez tuvo que pagar unos $35 millones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú niega que Ottawa le formulase pretensiones sobre vuelos de la aviación estratégica rusa




Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Moscú no recibió de Canadá por canales oficiales ningunas pretensiones respecto a los vuelos de la aviación estratégica rusa sobre el Ártico, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

El diplomático añadió que los aviones rusos no violaron el espacio aéreo canadiense (según afirmó anteriormente el primer ministro de Canadá) y que eran unos vuelos planificados, de carácter rutinario.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

F-35 LIGHTING II

Posted by Picasa

Taiwán planea adquirir en EEUU cazas F-35 de quinta generación


Pekín, 26 de marzo, RIA Novosti. Taiwán planea adquirir en EEUU cazas F-35 de quinta generación, informa hoy la prensa china.

Según la prensa, se trata de un F-35 de despegue vertical, diseñado para prestar apoyo a unidades de infantería de marina.

La prensa afirma que Taiwán está interesado en comprar nuevos aparatos por dos razones tácticas: "En primer lugar, el actual parque de cazas taiwaneses puede ser destruido con facilidad con sistemas de defensa antiaérea rusos S-300, instalados en China continental. La estructura aeronáutica del F-35 lo hace poco visible para radares y sistemas de guiado y a consecuencia, menos vulnerable. En segundo lugar, el F-35 hará menor la dependencia taiwanesa de los aeródromos que serán el ‘blanco número uno' en caso de un conflicto militar."

Washington aún no ha comentado los planes de las autoridades de Taiwán. Los analistas explican este silencio con los temores de EEUU de que la venta de armas a Taiwán provoque una reacción violenta por parte de Pekín.

Las autoridades chinas en reiteradas ocasiones pidieron a EEUU "suspender los contactos militares con Taiwán y los suministros de armas a la isla en beneficio de la paz en la zona del estrecho de Taiwán".

Pekín incluso suspendió el diálogo sobre temas militares con Washington en noviembre de 2008 después de que la Administración de George Bush anunciara la venta a Taiwán de armamento y material por 6,5 mil millones de dólares. Los dos países reanudaron las consultas militares sólo el pasado mes de febrero.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MERKEL PROPONE DEFINIR FRONTERAS DE AMPLIACIÓN DE LA OTAN




Berlín, 26 de marzo, RIA Novosti. La canciller alemana, Angela Merkel, considera necesario definir las fronteras de la posible ampliación de la Alianza Atlántica.

"No veo una OTAN global", dijo Merkel al intervenir hoy en el parlamento de Alemania.

Al propio tiempo, la canciller indicó que "se mantienen las perspectivas de ingreso (en la Alianza) para Georgia y Ucrania".

En su reunión ministerial celebrada en diciembre de 2008, la OTAN se opuso a la incorporación de Ucrania y Georgia al Plan de Acción para la Afiliación a la Alianza (MAP), solicitada por las autoridades de Kíev y Tbilisi, y decidió realizar programas anuales Ucrania-OTAN y Georgia-OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte abandonará las negociaciones a seis partes si la ONU censura el lanzamiento de su cohete



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte abandonará las negociaciones a seis partes si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento del cohete portador norcoreano, declaró hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

"Pyongyang considerará hostil cualquier crítica del Consejo de Seguridad de la ONU porque violaría los acuerdos alcanzados el 19 de septiembre pasado, y en este caso Pyongyang abandonará las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana", dijo el portavoz citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Corea del Norte comunicó que a primeros de abril lanzaría el cohete con un satélite a bordo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mig-35

Posted by Picasa

Su-35

Posted by Picasa

La crisis será “una pista de despegue” para la industria aeronáutica rusa




Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. La crisis será "una pista de despegue" para la industria aeronáutica de Rusia, opina Alexei Fiódorov,  jefe de la corporación OAK que agrupa a las principales empresas del sector. Los aviones MiG-35, Su-35 y el nuevo caza pesado de quinta generación podrán salvarlo, declaró el empresario en una entrevista publicada hoy en el periódico Vedomosti.

Rusia necesita también crear un caza ligero de quinta generación pero "los recursos son limitados", por lo cual se tomó la decisión de "centrarse antes que nada en un caza pesado", afirmó Fiódorov al agregar que EEUU fue por el mismo camino cuando desarrolló primero el modelo F-22.

Los aviones comerciales fabricados en Rusia "son inferiores en algunas características a los occidentales, sobre todo, en lo que concierne al rendimiento del motor", admitió el jefe de OAK. Este retraso se remonta a los tiempos soviéticos y se agravó en la década del 90, cuando la industria aeronáutica rusa se quedó "sin recursos, sin un mercado políticamente garantizado y sin el apoyo por parte del Estado".

"Puede que nuestros diseñadores sean los más inteligentes del mundo pero la base de investigación fue degradando, nos quedamos a la zaga en cuanto a los métodos modernos del desarrollo y no activamos los mecanismos de mercado en la industria aeronáutica civil", reconoció.

La posición de diversas empresas que integran OAK es bastante variada. Las que afrontan mayores dificultades son la planta aeronáutica de Kazán - KAPO - y el grupo MiG. Ambas entidades están en la fase de incorporación a OAK cuyas deudas ahora "son equiparables al volumen de ventas". En 2008, la corporación vendió 50 aviones por valor total de 85,2 mil millones de rublos pero todavía no hay cifras de rentabilidad.

La devaluación del rublo, a juicio de Fiódorov, "contribuirá a elevar un tanto los márgenes, puesto que la mayor parte de contratos de cooperación técnica militar es en dólares". En cuanto a la aeronáutica civil, "la única manera de mejorar cardinalmente los indicadores financieros es lanzando nuevos productos".

El presidente de OAK piensa que los rivales de su empresa - Boeing y Airbus - se encuentran actualmente en una situación mucho más difícil porque "la crisis les pilló cuando estaban en alza". "Nosotros, en cambio, rondábamos cero, de modo que no tenemos hacia dónde bajar". "La crisis, en nuestro caso, es más bien una pista de despegue, pues la estrategia de OAK contempla incrementar el ritmo de la producción a partir de 2011".

Boeing y Airbus, en su opinión, mantendrán sus posiciones después de la crisis pero también podría aparecer un tercer jugador global. "Tal vez, será Rusia, tal vez, China, tal vez, surgirá gracias a los proyectos conjuntos entre estas dos", dijo.

Hacia 2016, OAK pretende lanzar al mercado el nuevo avión de pasajeros MC-21, "el proyecto más ambicioso" que el grupo Irkut desarrolla en cooperación con otras empresas de OAK. El plan contempla la venta de 1.000 máquinas pero la inversión se volverá rentable cuando se hayan vendido las 200 primeras.

El primer lanzamiento importante que espera a OAK es el nuevo avión de rutas regionales Sukhoi SuperJet 100. Su primer vuelo en público será en verano próximo, en el marco del Salón Aeroespacial de Le Bourget, en Francia, y la primera entrega de estas máquinas a la aerolínea nacional de Rusia, Aeroflot, está prevista para finales de este año, recordó el jefe de OAK.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China acusa a EEUU de injerencia en asuntos internos



Pekín, 26 de marzo, RIA Novosti. El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, calificó hoy de "injerencia en los asuntos internos" el informe del Pentágono sobre el desarrollo militar de su país.

Dicho documento, aprobado ayer en el Congreso de EEUU, constata el creciente poderío militar de China y reprocha a Pekín la falta de transparencia en esta materia.

El informe del Pentágono "especula con el tema de la amenaza bélica por parte de China" y su publicación es "fuerte injerencia en los asuntos internos", declaró a este respecto el portavoz de Exteriores al agregar que la cancillería china ya presentó la nota correspondiente a EEUU.

El diplomático reafirmó "la adhesión de China a la idea del desarrollo pacífico" y subrayó que el Ejército se encarga de garantizar la defensa del país. También exhortó a EEUU a "respetar los intereses recíprocos" y "la necesidad de preservar una relación sana entre ambas naciones".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



EEUU califica de provocador lanzamiento de cohete anunciado por Corea del Norte


México, 26 de marzo, RIA Novosti. La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones.

"El plan de Pyongyang de disparar un cohete es un acto provocador que no pasará desapercibido y tendrá consecuencias", dijo ayer Clinton a medios de prensa en México. La secretaria destacó que el lanzamiento de un misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según sus palabras, si Corea del Norte lleva a la práctica su plan, EEUU planteará el asunto en la ONU.

Clinton señaló que EEUU instó a Corea del Norte para que "acate a las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea que beben reanudarse lo más pronto posible".

Entretanto, Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya colocó en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil clase Taepodong-2.

EEUU y Japón están redoblando las medidas de seguridad de cara al disparo del misil que puede realizarse del 4 al 8 de abril, según anunció Corea del Norte.

Los dirigentes norcoreanos informaron oficialmente al respecto a las organizaciones internacionales, indicando las áreas que pueden presentar peligro para la navegación marítima y el tráfico aéreo. Según expertos de Corea del Norte, la primera etapa del cohete caería a 130 kilómetros de la costa nipona, en el mar del Japón, y la segunda, en el Pacífico, al sobrevolar el territorio nipón.

El Gobierno japonés declaró en más de una ocasión que ordenará la intercepción del cohete, si su trayectoria se desvía de la indicada o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país., Se prevé utilizar satélites estadounidenses y radares nipones para obtener una información exacta sobre la trayectoria de vuelo del cohete. Japón podría realizar la intercepción con  cohetes SM3, lanzados de dos buques provistos del sistema AEGIS, y cohetes PAC-3 con base en tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Destructores de EEUU abandonan puertos japoneses para conjurar posible amenaza desde Corea del Norte



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. Dos buques de guerra estadounidenses abandonaron puertos de Japón para interceptar y destruir, en caso de necesidad, un misil balístico que Corea del Norte se dispone a lanzar para colocar en órbita un satélite de comunicaciones, informaron fuentes de la Armada de EEUU, citadas hoy por France Presse.

Ayer se hicieron a la mar los destructores McCain y Chafee, provistos de sistemas de guiado AEGIS y misiles antiaéreos e interceptores, indicaron las fuentes y agregaron que este jueves se sumará a estos navíos el destructor Stethem para cumplir la misma misión.

EEUU y Japón están redoblando las medidas de seguridad de cara al disparo de un misil -Washington sospecha que se trata del ensayo de un cohete de largo alcance con fines militares- que puede realizarse del 4 al 8 de abril, según anunció Corea del Norte.

El Gobierno japonés declaró en más de una ocasión que ordenará la intercepción del cohete, si se desvía de la  trayectoria indicada o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país. Se prevé utilizar satélites estadounidenses y radares nipones para obtener una información exacta sobre la trayectoria de vuelo del cohete. Japón podría realizar la intercepción con  cohetes SM3, lanzados de dos buques provistos del sistema AEGIS, y cohetes PAC-3 con base en tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)