jueves, 26 de marzo de 2009

Moscú lamenta que no se hayan reunido los líderes de Moldavia y Transnistria



Moscú, 26 de marzo, RIA novosti. Moscú lamenta que no se haya celebrado el encuentro entre los líderes de Moldavia y Transnistria, Vladímir Voronin e Ígor Smirnov, fijado para el 25 de marzo, dijo en rueda de prensa hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Es lástima que esa actividad tan útil fuese suspendida, no importan los problemas que lo hayan provocado", señaló.

Fue Voronin quien se negó a ir a Tiráspol, capital de Transnistria, por haber negado sus autoridades la entrada en esa república autoproclamada a los mediadores que representan a EEUU y la Unión Europea.

Las negociaciones con participación de mediadores internacionales en formato 5+2 (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, la OSCE, así como  la UE y EEUU en calidad de observadores) fueron suspendidas en febrero de 2006. El diálogo se reanudó entre Chisinau y Tiráspol con la ayuda de Rusia. El 11 de abril de 2008, Voronin y Smirnov se reunieron por primera vez tras un intervalo de siete años, con el fin de reanudar contactos regulares y el proceso negociador. En diciembre de 2008, los dos líderes acordaron celebrar una nueva reunión en marzo de 2009.

 

Tras la desintegración de la URSS, unos distritos de Moldavia de la orilla izquierda del Dniéster, asustados por las manifestaciones de unas fuerzas radicales de Chisinau sobre la posibilidad de unirse Moldavia a Rumania, declararon la fundación de la República Moldava de Transnistria. Las autoridades de Moldavia no lo aceptaron e intentaron introducir tropas en la república autoproclamada, por lo cual surgió un conflicto armado que duró varios meses.

 

Actualmente, un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria está mantenido la paz en la zona del conflicto. Transnistria sigue insistiendo en obtener independencia, pero Moldavia se lo niega, limitándose a ofrecerle una amplia 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: