viernes, 31 de julio de 2015

Buques de guerra rusos vuelven al Mediterráneo tras ejercicios en el Atlántico

Crucero lanzamisiles Moskvá

Una escuadra de la Flota rusa del mar Negro regresa al Mediterráneo tras concluir sus maniobras en el océano Atlántico.

"El grupo de buques de la Flota del mar Negro, conformado por el crucero lanzamisiles Moskvá, el patrullero Pitlivi, el petrolero Iván Bubnov y el buque de salvamento Shakhtior, concluye su misión en el Atlántico y actualmente retornan al Mediterráneo", señaló el portavoz de la Flota, el capitán de navío Viacheslav Trujachov.
Durante esta expedición la escuadra naval efectuó varias maniobras en alta mar.
La Marina de Guerra rusa realiza con frecuencia ejercicios navales en el Atlántico.
Así, en abril pasado los navíos llevaron a cabo maniobras antiaéreas y de defensa antisubmarina en el norte del Atlántico.
Los países nórdicos –Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia– suelen criticar a Moscú por "usar medios militares para alcanzar sus objetivos políticos", considerando a Rusia como el mayor desafío para la seguridad europea.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150729/1039798744.html#ixzz3hVGea800

Rusia controla el Ártico a distancia de 500 km de sus costas

Archipiélago de Tierra de Francisco José, Ártico

Rusia ya controla los espacios aéreo y marítimo del Ártico a una distancia de al menos 500 kilómetros de sus costas, declaró este viernes un representante de alto rango del Ministerio de Defensa ruso.

"El sistema de control sobre la situación en el Ártico tiene alcance de 500 kilómetros a contar desde el litoral", dijo a medios de prensa.
Agregó que esta región tiene importancia clave para garantizar la seguridad del país en sus fronteras norteñas.
La corporación rusa RTI Systems trabaja en el diseño de un sistema global que en futuro permitirá hacer el seguimiento de la situación en el Ártico con ayuda de dispositivos de control automáticos, satélites, soportes informáticos en mar y en la costa.
Según está previsto, el nuevo sistema debe estar listo para 2023.
El Ministerio de Defensa de Rusia está actualmente poniendo en práctica un programa que prevé la creación de infraestructura militar en varias islas del Ártico situadas cerca de la llamada Ruta Marítima del Norte, la ruta de navegación más corta entre el norte del Atlántico y el Pacífico.
En los últimos años Moscú puso en marcha una serie de medidas para proteger sus intereses en esta zona, teniendo en cuenta la creciente atención de los Estados de la OTAN.
El año pasado, Rusia desplegó en las islas de Wrangel, Tierra de Alexandra y Cabo Schmidt varios radares y centros de control aéreo.
La región ártica rusa, según estimaciones del Ministerio de Emergencias, alberga vastos yacimientos de recursos naturales valorados en más de 30 billones de dólares y el centro de gravedad de la producción de petróleo se desplazaría gradualmente a los mares del Ártico.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150731/1039861232.html#ixzz3hTrgRKR5