martes, 24 de enero de 2012


WTI Petroleo crudo
$99.20▼0.01 0.01%
18:48 PM EST - 2012.01.24
Brent Petroleo crudo
$110.03▼0.55 0.50%
18:48 PM EST - 2012.01.24

Inglaterra: colonialismo e imperialismo

Las islas Malvinas

Las declaraciones cruzadas entre el primer ministro británico y nuestra presidenta por el tema Malvinas tuvieron una nueva escalada. Las palabras destempladas de Cameron sobre el “colonialismo” argentino nos hacen reflexionar sobre la expansión imperialista inglesa.

Gran Bretaña, a pesar de la pérdida de las 13 colonias en América del Norte y de enfrascarse en la guerra contra Napoleón Bonaparte, intentó dominar la zona del Río de la Plata en 1806 y 1807. Fueron derrotados ambas veces por el pueblo rioplatense, pero en 1833, los británicos invadieron las Islas Malvinas - posteriormente las Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islotes adyacentes -, originando un conflicto que aún continúa.

A esto se sumó en Oceanía la conquista de Australia, con las colonias penales en 1788, y Nueva Zelanda, bajo su dominio desde 1840, más decenas de islas y puertos. En Europa Irlanda no corrió mejor suerte y fue incorporada al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801.

Con respecto al continente asiático, la victoria de las fuerzas de la British East India Company en 1757 abrió la provincia india de Bengala al dominio británico, aunque tras la revuelta popular de 1857 los territorios de la Compañía pasaron a estar bajo la administración de la Corona en 1858. 

Décadas después, Disraelí proclamó en 1876 a la Reina Victoria Emperatriz de la India. Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania (actual Myanmar) fueron sumados a su dominio, que se extendió hasta Malasia y, desde 1841, a Hong Kong tras la Primera Guerra del Opio contra China, en defensa de las exportaciones de opio de la Compañía.

En el medio el Reino Unido participó, junto a Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña, de la Guerra de Crimea contra la Rusia zarista, que se desarrolló entre 1853 y 1856.

Luego de entablar sucesivas guerras en Mysore (India) contra Fath Alí Tipu (Tipu Sahib) en 1799 fue derrotado. De la derrota del “Tigre de Mysore” –que inspiró a Julio Verne en su personaje del capitán Nemo– devino una opresión imperialista que desató en 1857 la Gran Insurección de 1857 liderada por hindúes y musulmanes, implementando los ingleses matanzas a mansalva. Según Eric Hobsbawm: “La India tenía que ser conservada a todo trance… La India era la llave que abría las puertas del lejano Oriente al tráfico de drogas y a otras provechosas actividades que los hombres de negocios europeos deseaban iniciar”. Entre las guerras del opio en China y la pelea por el Canal de Suez en Egipto, el Reino Unido deseaba garantizar sus puntos estratégicos para su expansión comercial y militar imperialista.

En Africa, Muhamad Ahmad  combatió a los ingleses, comandados por el general Charles George Gordon, –apodado “El Chino” por sus matanzas durante la Guerra del Opio–, y fundó el estado revolucionario de la Mahdiya en Sudán en 1885.

Y llegamos a la Confederación Argentina, a los bloqueos y la resistencia encarnada por Juan Manuel de Rosas y su pueblo.

El avance anglofrancés, que traería el libre comercio y la tentativa de dividir nuestro territorio en la “república de la mesopotamia” se intentó frenar con las cadenas de Obligado. Demasiados cañonazos ingleses y franceses, junto a los mercenarios argentinos, italianos –como Garibaldi–  y alemanes se necesitaron para exterminar a Mansilla, Thorne y demás patriotas en las cuatro baterías. Tras la guerra de guerrillas en las costas argentinas, el fracaso en el intercambio comercial y la desmoralización del invasor, sobrevino el triunfo político.

La afrenta de Malvinas no fue olvidada, si uno ve la continuidad de la lucha del gaucho Rivero en ambas tierras. Y no lo fue para las mujeres de San Pedro y San Nicolás que dieron batalla. Batalla librada gallardamente por el Regimiento de Patricios, “militares y pueblo unidos en un solo fusil”, según lo que afirmó nuestra Presidenta el 20 de noviembre del 2010 en San Pedro al inaugurar el monumento nacional. 

Como no fueron olvidadas las Malvinas durante los gobiernos de Perón, en donde insistentemente se hicieron reclamos en foros internacionales. Ni por los miembros de la Juventud Peronista que, al mando de Dardo Cabo, las ocuparan en los ’60 reivindicando nuestra soberanía en el Operativo Cóndor.

Malvinas en 1982, más allá de Galtieri y el Proceso genocida, fue un jalón más en esta lucha antiimperialista, donde Thatcher empujó a su pueblo para la lucha, a fin de desviar la tensión de su crisis económica y desocupación, padecida a la de esta época. 

Los años pasan, pero las luchas son las mismas. En cada cañonazo de los organismos internacionales financieros, de las multinacionales y de los medios monopólicos de prensa, la respuesta es una: generar conciencia y defender nuestra soberanía de la ingerencia imperialista como lo hizo Rosas, como Perón, como nuestros combatientes en Malvinas, como Néstor, como Cristina, como lo hace desde siempre nuestro pueblo.

* Politólogo, docente de la UNLZ y UNMo, Miembro del Instituto Nacional Manuel Dorrego.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia reafirma su rechazo a injerencia foránea en Siria



Rusia reafirma su rechazo a injerencia foránea en Siria

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, reafirmó hoy en un encuentro con el secretario de Estado adjunto de EEUU para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, que el conflicto interno de Siria debe resolverse sin injerencia externa, a través del diálogo nacional.
Bogdánov “reiteró el planteamiento de Rusia de que es necesario superar esta crisis interna con métodos políticos y diplomáticos, a través del diálogo nacional, sin injerencia foránea y con respeto a la soberanía de Siria”, consta en un comunicado emitido este martes por la cancillería rusa.
Bogdánov y Feltman intercambiaron de opiniones sobre los cambios que se van operando en el mundo árabe, y expresaron la esperanza de que la situación en estos países vuelva a la normalidad a medida que los pueblos de la región vayan plasmando sus aspiraciones de mejora y obtengan garantías de sus derechos políticos y socioeconómicos.
La parte rusa insistió especialmente en que la reacción internacional a estos procesos sea “al máximo responsable y sopesada”, y que los problemas existentes se resuelvan por una vía no violenta, así como “respetando el protagonismo del Consejo de Seguridad de la ONU” en materia de la paz y la seguridad  internacionales.
Según las estimaciones de la ONU, 5.400 murieron en Siria desde marzo pasado a causa de los enfrentamientos entre los adversarios de Bashar Asad y las fuerzas leales a su régimen.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Venta de aviones Yak-130 a Siria demuestra confianza de Rusia en régimen de Asad según experto


Yak-130

El futuro suministro de aviones Yak-130 a Siria demuestra el apoyo de Moscú al régimen de Bashar Asad y la confianza en su continuidad como socio estratégico y aliado de Rusia en Oriente Próximo, declaró hoy Ígor Korotchenko, director del Centro ruso para el análisis del tráfico internacional de armas (TsAMTO).
Korotchenko comentó así la noticia, difundida este lunes por algunos medios, de que Moscú firmó con Damasco un contrato para el suministro de 36 aviones de instrucción y combate Yak-130. Según las expectativas, la parte rusa procederá a la ejecución del acuerdo en cuanto Siria realice la transferencia del anticipo.
“Mediante este contrato, Rusia manifiesta claramente la seguridad de que el presidente Asad sabrá mantener bajo control la situación en Siria”, señaló Korotchenko. Calificó el acuerdo como “otro gesto demostrativo para resaltar la confianza de que Damasco seguirá siendo nuestro socio estratégico y aliado en Oriente Próximo”.
El experto no duda de que “el suministro de los Yak-130 es un primer paso hacia futuros contratos aeronáuticos”, pues la venta de modernos cazas rusos a Siria plantea la necesidad de crear la base correspondiente para el entrenamiento de pilotos.
“Por otro lado, el Yak-130 es un avión que tiene demanda en el mercado internacional de armas. Independientemente del cómo evolucionen los acontecimientos, Siria no es la única que lo necesita”, afirmó Korotchenko.
Recordó que la Fuerza Aérea de Rusia contrató hace poco 55 máquinas Yak-130, un jet biplaza desarrollado especialmente para la formación y la recapacitación de pilotos de los cazas Su-30 y MiG-29.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cinco candidatos lucharán por la presidencia de Rusia



Mijaíl Prójorov
Vladímir Putin
Serguei Mirónov
Vladímir Zhirinovski
Guenadi Ziugánov
Cinco candidatos lucharán por la presidencia de Rusia en las elecciones programadas para el próximo 4 de marzo, anunció este martes el secretario de la Comisión Electoral Central, Nikolái Konkin.
“De acuerdo con los resultados de la verificación de las firmas, Mijaíl Prójorov será registrado como (el quinto) candidato a la presidencia de Rusia”, anunció Konkin en una rueda de prensa.
El oligarca se unirá a Vladímir Putin, Serguei Mirónov, Vladímir Zhirinovski y Guenadi Ziugánov, registrados anteriormente como miembros de los partidos con representación parlamentaria.
El candidato opositor Grigori Yavlinski, presidente del partido “Yábloko”, y el gobernador de la ciudad siberiana de Irkutsk, Dmitri Mézentsev, fueron eliminados de la carrera a la presidencia debido a la alta tasa de infracciones detectadas en las firmas en su apoyo.
Hoy se dio a conocer que la Comisión Electoral Central detectó infracciones en el 25,66% de la segunda muestra de las firmas en apoyo a Yavlinski.
"Debido a una cantidad excesiva de fotocopias (entre las firmas), Yavlinski no será registrado como candidato”, comentó Konkin al añadir que la Comisión Electoral Central examinó un total de 600 mil formularios con firmas presentados por Yavlinski.
Conforme a la legislación vigente, los candidatos independientes así como los meimbros de partidos sin representación parlamentaria han de reunir al menos 2 millones de firmas en su apoyo para participar en las elecciones presidenciales.
La Comisión Electoral Cnetral anunció la víspera que al revisar una parte de las firmas en apoyo a Yavlinski, detectó infracciones en más del 23% de la muestra, mientras que la cifra admisible es del 5%.
Yavlinski, recordó el vocero de la Comisión Electoral Central, tiene derecho a exigir por vía judicial una nueva verificación de las firmas en su apoyo o impugnar el registro de Prójorov como candidato a la presidencia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Rusia planea aumentar próximamente su potencial gracias a nuevo misil táctico

La Fuerza Aérea de Rusia (FAR) se dotará próximamente de un nuevo misil táctico que aumentará su potencial en grado considerable, anunció hoy el coronel general Alexandr Zelin, comandante de esa institución armada.
El militar afirmó que se trata de “un misil ultramoderno de combate aéreo cuya inclusión en el arsenal incrementará considerablemente el potencial de la Fuerza Aérea”.
Precisó que los cazas interceptores MiG-31BM tendrán “cualidades totalmente nuevas a la hora del combate”  y que, a futuro, el nuevo misil se instalará también en otros aviones de guerra rusos. Hizo este anuncio al intervenir en la celebración del décimo aniversario de TRV, corporación rusa especializada en la producción de misiles tácticos.
El director general de TRV, Boris Obnósov, comunicó por su parte que esta empresa planea concluir en los próximos años las pruebas de una decena de misiles y aumentará 7-10 veces el volumen de la producción militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ejército ruso recibió 30 misiles Topol y Yars en el marco del contrato militar de Estado


Ejército ruso recibió 30 misiles Topol y Yars en el marco del contrato militar de Estado

El Ejército ruso recibió 30 misiles estratégicosTopol y Yars en el marco del contrato militar de Estado de 2011, declaró hoy el viceministro de Defensa, Alexandr Sujorúkov.
"Aparte de los 30 misiles, el Ejército también recibió dos satélites, 21 aviones, 82 helicópteros, un buque de guerra y más de 8.500 vehículos polivalentes KamAz y Ural", apuntó.
El sistema de misiles balísticos Topol fue desarrollado a principios de los 1990. Topol-M es su versión modernizada que tiene unas mejores características de combate.
El Topol-M ha sido el primer misil desarrollado tras la desintegración de la Unión Soviética. Con un alcance de 11.000 kilómetros puede llegar a ser la principal arma de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.
El sistema Yars, a su vez, es la versión modernizada del Topol-M y también puede formar el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia comenzará a construir en febrero el primer portahelicópteros "Mistral" para Rusia


Portahelicóptero clase "Mistral"

Francia comenzará a construir en febrero el primer portahelicópteros clase "Mistral" para Rusia, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomín.
"La ceremonia de puesta de quilla tendrá lugar a primeros de febrero en el astillero francés de Saint-Nazaire", dijo Fomín al agregar que la parte rusa ha sido invitada al acto.
El contrato de construcción de los "Mistral", cuyo valor asciende a 1.200 millones de euros, es uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Francia.
El primero de los navíos deberá ser entregado a Rusia en 2014, y el segundo en 2015. Actualmente las partes negocian la construcción de cascos para dos buques más en astilleros rusos.
El portahelicópteros de desembarco "Mistral" tiene 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 140 hombres puede transportar hasta 450 efectivos.
Su autonomía alcanza 20.000 millas y puede portar un total de 16 helicópteros. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)