martes, 25 de noviembre de 2014

El virus espía Regin podría ser obra de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido

El virus espía Regin podría ser obra de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido
El programa espía Regin, que ya ha alterado el funcionamiento de los equipos informáticos de varias entidades europeas y amenaza a las compañías rusas, pudo ser desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y el centro de escuchas británico GCHQ, según el portal Intercept.
De acuerdo a expertos que cita el medio, el virus Regin se detectó en el sistema informático de la compañía belga de telecomunicaciones Belgacom, la cual fue blanco de una operación de espionaje del GCHQ, según se desprende de las filtraciones del excolaborador de la NSA, Edward Snowden.
El programa malicioso también se descubrió en los ordenadores de varias entidades de la Unión Europea espiadas por el servicio secreto norteamericano, agrega Intercept.
Los ataques informáticos contra organismos europeos y la empresa belga trascendieron el año pasado gracias a las revelaciones de Snowden, aunque entonces no se precisó el tipo de malware utilizado en esos ataques.
El experto en seguridad informática Ronald Prins, directivo de la empresa Fox IT que se encargó de eliminar el Regin de los ordenadores de Belgacom, definió este virus como el "más sofisticado" de todos a los que ha tenido que hacer frente.
"Al analizar este programa malicioso y los documentos de Snowden, comprobé que el Regin se utiliza por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses", dijo Prins.
Previamente, la empresa de seguridad informática Symantec anunció la aparición en la Red del nuevo virus espía Regin dirigido en particular contra las compañías rusas de telecomunicaciones.
La directora de Symantec, Orla Cox, comentó que con toda probabilidad el programa malicioso es obra de los servicios secretos occidentales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene la capacidad para crear su propia estación orbital

Estación Espacial Internacional
Rusia tiene la capacidad técnica necesaria para desplegar su propia estación orbital, según una fuente del sector espacial ruso al que cita este martes el diario Kommersant.
El director de la agencia Roscosmos, Oleg Ostápenko, presentó ayer un proyecto de la estación orbital nacional en una reunión dedicada a la posible participación de Rusia en laEstación Espacial Internacional (EEI) después de 2020, a la que asistió el funcionario citado por el periódico.
"Los diseñadores jefe de las empresas confirmaron que las capacidades técnicas que existen en la actualidad son suficientes para la creación (de la estación orbital)", dijo la fuente.
Al mismo tiempo, en la reunión presidida por el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, no se dieron órdenes concretas para poner en marcha este proyecto, admitió.
"El vice primer ministro subrayó que decidir sobre el futuro de las misiones espaciales tripuladas no corresponde al sector sino a los políticos", relató la fuente.
Por ahora, Rogozin se limitó a encargar a Roscosmos que prepare el estudio de factibilidad del proyecto y lo remita al Ejecutivo para poder tomar la decisión definitiva.
Los debates sobre el futuro de la EEI se intensificaron en mayo pasado a raíz de las tensiones entre Moscú y Washington tras la adhesión de Crimea a Rusia.
En respuesta a las sanciones norteamericanas, el vice primer ministro Rogozin dijo que Rusia no tiene previsto alargar la vida del complejo orbital más allá de 2020, tal como lo sugiere la NASA, y que prefiere centrarse en otros proyectos espaciales que considera más prioritarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hollande suspende la entrega del primer Mistral a Rusia por la crisis en Ucrania

Vladivostok, portahelicópteros de ataque anfibio clase Mistral
El presidente de Francia, François Hollande, decidió suspender la entrega a Rusia del primer portahelicópteros Mistral construido en el país galo por encargo de Moscú.
"El presidente de la República cree que la situación actual en Ucrania sigue sin permitir la entrega del primer Mistral a Rusia", dice un comunicado del Palacio del Elíseo.
Según la nota, el suministro del portahelicópteros se pospone hasta que haya nuevas noticias sobre el desarrollo de la situación en Ucrania.
A su vez, el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, afirmó que por ahora Moscú no va a presentar reclamaciones a París por la suspensión de la entrega del Mistral.
"No, por ahora no planteamos reclamar nada", dijo.
Añadió que Moscú va a actuar de acuerdo con lo establecido en el contrato "como cualquier persona civilizada".
Anteriormente el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, escribió en su cuenta de Twitter que las condiciones de la entrega del Mistral a Rusia aún no se cumplen.
El contrato firmado entre Rusia y Francia en 2011 prevé el suministro de dos portahelicópteros Mistral a Rusia en 2014-2015.
Rusia ya ha pagado por el suministro del primer portahelicópteros de ataque anfibio clase Mistral, el Vladivostok. Este debió haberse entregado a Rusia el 14 de noviembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)